PLANEACIÓN DIDACTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PLANEACIÓN DIDACTICA

Mensaje  marina norato sanchez el Jue Sep 03, 2009 5:19 am

PLANEACIÓN DIDACTICA

Planeación: va a ser la actividad que oriente o guíe al individuo de manera a prefigurar una situación futura para dar solución a un grupo determinado de necesidades, en este caso soluciones teóricas y concretas a las actividades planeadas. Por ello el objeto de la planeación es el decidir ante el futuro que pretendamos alcanzar pero anteriormente corregir los procesos negativos y así utilizando los recursos existentes para alcanzar lo deseado. También se ha hablado de la didáctica, que es la técnica destinada a dirigir la enseñanza por medios de principios y procedimientos aplicados a todas las disciplinas, tan es así que la didáctica se interesa por lo que va a ser enseñado pero también como va a ser enseñado. Tiempo atrás se creía que para ser buen profesor, bastaba conocer bien las disciplinas para enseñar bien, no es la materia lo valioso también es considerar al alumno y al medio cultural y social, lo físico, cultural, pero también tener y tomar en cuenta las técnicas de enseñanza a nivel evolutivo, interés y posibilidades del alumno, corresponde al profesor hacer provechosa la clase y así primero la didáctica significó arte de enseñar pasando a ser conceptuada como ciencia y arte de enseñar, del cual se vincula el concepto de didáctica: es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madures que le permita encarar la realidad, de manera conciente, eficiente y responsable para actuar en ella como ciudadano participante y responsable. La didáctica (según comenio, en su didáctica magna) la didáctica se divide en matética, sistemática y metódica.

Matética: Se refiere a quien aprende, o sea, al alumno.

Sistemática: Se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza.

Metódica: Se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar.

La didáctica en sus aspectos generales y particulares. La didáctica especial, es la relación de la enseñanza de todas las materias o con relación de una sola disciplina.

La didáctica general se refiere a:

o El planteamiento: de la escuela de la disciplina del curso, de la unidad y de la clase de la orientación educativa y pedagógica de las actividades.

o La evolución: sondeo, evaluación, rectificación, ampliación del aprendizaje.

o La ejecución: motivación, dirección del aprendizaje, presentación de la materia, elaboración, fijación e integración del aprendizaje, métodos y técnicas de enseñanza y material didáctico.





La planeación didáctica: es un guía para las actividades que se quieran realizar en función de lo que se pretende alcanzar por medio de los objetivos del curso de la asignatura, los recursos didácticos y su adquisición, las formas de operación, las maneras mismas de evaluación, la existencia de una retroalimentación constante. Siguiéndoles los elementos de la planeación didáctica para planear una lección, un tema o todo un curso, logrando la consistencia interna entre los elementos que la componen, los cuales son: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?

¿Qué?: Contenidos.
¿Quién?: Aspectos metodológicos (características de los estudiantes).
¿Cuándo?: Aspecto temporal.
¿Cómo?: Aspecto instrumental.
¿Por qué?: razón por la que se plantea la transmisión de un conocimiento.

Criterios para la planeación didáctica:

Congruencia: Consiste en armonizar los desarrollos de los contenidos en el programa de asignaturas.

Integración: Consiste en dar coherencia a los elementos del proceso educativo.

Programación: Consiste en la conjugación de contenidos y actividades a realizar en un determinado tiempo.

Concentración: Consiste en armonizar y enlazar las actividades entre los participan del aprendizaje.

Participación: Consiste en propiciar la creación de mecanismos para que el estudiantado se involucre en su propia formación.

Promoción: Consiste en diseñar esquemas que hagan variable la permanencia de la tarea de planeación.

marina norato sanchez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.