EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

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EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Mensaje  marina norato sanchez el Jue Sep 03, 2009 5:20 am

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías educativas (NTE) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información haciendo referencia a una serie de recursos instrumentales, materiales, apoyo didáctico, empleándose como mediadores. Las tecnologías de la información son ante todo y sobre todo herramientas. (Así nos dice Cabero Zoui) tan es así que hay que entenderlo para poder darle la importancia adecuada, las universidades han adoptado al Internet y al e-learning como una nueva forma de aprendizaje, así como la open university en Reino Unido, la Universidad Nacional a Distancia, en España y el canadia Virtual University, en México destacan también la propia Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y próximamente la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala con el sistema de universidad abierta a distancia, con la carrera de psicología en línea.

Debido al hecho de que la educación a distancia reemplaza la mediación del instructor con la mediación del contenido utilizando una o más tecnologías, estas funciones aumentan en el programa de educación a distancia.

Algunos desarrollos instruccionales basado en las nuevas tecnologías es el caso de guaneros y de parres en consecuencia existe la necesidad de desarrollar y probar programas mediante la lectura estratégica.

“La ciencia prescriptiva de la instrucción” debe explicar por que funciona, y como tal, su actividad es prescribir y diseñar condiciones para que se de el aprendizaje y al mismo tiempo debe sugerir que hacer para obtener los mejores resultados de aprendizaje.

Las arquitecturas de redes e Internet hacia posible que la psicología instrumental tengan una línea nueva de intervención.
Teorías psicológicas que han contribuido al diseño de software educativo.
Las tres aproximaciones tecnológicas
La perspectiva conductual: metodología de análisis de tareas que permite descomponer una tarea compleja en asociaciones simples.
- La postura cognitiva de la cual destaca la identificación de mecanismos de aprendizaje.
- La perspectiva constructivista en la que el aprendizaje tiene el lugar cuando los alumnos elaboran de forma activa sus propios conocimientos, cuando los alumnos participan de forma directa en la construcción en la memoria activa de la representación del conocimiento.







MODELO, EVALUACION, INTERVENCION Y ANÁLISIS DE PROCESOS MEIAP

Teorías instruccional: ¿Cuáles don los métodos para enseñar? ¿Cuándo pueden utilizarse?

Metas de diseño instruccional: analizar, representar, guiar, producir prescripciones pedagógicas, incorporar nuevos conocimientos.

Elementos de modelo instruccional: situaciones de instrucción, métodos de instrucción, resultados de la enseñanza.
- Objetivos: análisis de MEIP para el desarrollo HMC.
- Componentes: nivel de ejecución, la conducta básica, análisis de disciplina, elementos complementarios del producto.

MODELO DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Dentro de la sistematización de enseñanza-aprendizaje presenta tres modelos a seguir.

La medición referida que nace a fines de los 50´s e inicia en los 60´s, haciendo referencia o comparación con la evaluación referida. En la medición referida a una norma, el individuo es comparado en relación a un grupo, buscando conocer su posición dentro de este mientras que la evaluación referida a criterio busca averiguar y valorar la posición de un individuo respecto a un campo definido.

1. Elemento admisible en el instrumento de medición: un elemento que ha contestado correctamente por el 90% de un grupo de estudiantes no resulta de mucha utilidad en la aplicación de un instrumento normativo.

2. Utilidad para evaluación formativa: al no ser de carácter descriptivo la medición referida a la norma no puede entregar información sobre la efectividad de algún proceso de enseñanza determinado.

3. responsable de enseñanza: la medición referida a criterio responsabiliza en mayor medida al docente respecto al resultado de los individuos, este paradigma permite que el docente aga quien promueva mejoras, en la metodología, estrategias, diseños en relación a la enseñanza y al aprendizaje de sus alumnos.

EL MODELO FUSCHL 2008

Se realiza en un pueblito de Austria (1980) se llama conversaciones de Fuschl. Se organiza cada 2 años la federación internacional de investigaciones sistemática. Los temas se relacionan con la educación, la comunicación y la problemática de la sociedad. Durante 5 días, 4 pequeños grupos buscan respuestas a ciertas preguntas claves.

a) El objetivo del aprendizaje de la sistemática en función del propósito que tendría el usuario al aplicar lo aprendido.
b) Maestría práctica. Para aplicar conceptos de sistemas en la práctica profesional la enseñanza y la investigación aplicada.
c) Maestría teórica. Para entender el campo de conocimiento sistema.
d) El grado de independencia. O incorporación a otras áreas, desarrollar las habilidades de comprender, aplicar y relacionar conceptos sistemáticos o integrados a disciplinas: desarrollar las habilidades de utilizar enfoques de sistemas en disciplinas o áreas de aplicación.

MODELO DE POPHAN – BAKER

El modelo Pophan – Baker hace referencia a la sistematización de la enseñanza, con la comparación entre el trabajo de un científico y el de un profesor. La comparación estriba en que el científico tiene un conjunto de hipótesis como punto de partida, selecciona una serie de instrumentos para comprobar se veracidad, con los instrumentos seleccionados somete las hipótesis a experimentación y evalúa los resultados. En cuanto el docente parte de un punto de objetivos.
Los instrumentos de evaluación más idóneos y los métodos y técnicos de enseñanza acorde con los objetivos, los pone a prueba durante la clase en el curso y evalúa los resultados obtenidos. La propuesta de Pophan – Baker es que en ambos hay sistematización en el trabajo que se realiza, a probar y al evaluar los resultados, cada elemento ocupa un lugar dentro de una secuencia formando u sistema que tiene una entada y una salida de productos o resultados los cuales se modifican por medio de un proceso.

APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA AL DISEÑO CURRICULAR

Diseño curricular, aprendizaje, perfil de egresos, aprendiz, discurso didáctico, habilidades, competencias, transferencia, desempeño inteligente. La labor académica de las instituciones de educación superior, la apropiación y generación de conocimientos, cuadros profesionales capaces de resolver problemas de manera eficiente y variada. El reto es generar individuos competentes que se desempeñen de modo efectivo y variado en la solución de problemas que su área de conocimiento delimita, así como en la búsqueda y generación de conocimiento nuevo. El proceso educativo constituye el medio al que recurren docentes, administradores y políticos de la educación con propósito de lograr el objetivo de formar profesionales competentes. Consideramos que el proceso enseñanza – aprendizaje es, por esencia interacción y entendido en esta perspectiva se señala que: El intercambio docente – aprendiz es fundamental lingüístico, donde el docente a través del discurso didáctico, pone en contacto al aprendiz con situaciones que no se encuentran presentes y a las cuales refiere (Borja G). el establecimiento de habilidades y competencias en los educandos, debe fundamentarse en la evolución de las capacidades a desarrollar de modo que desempeños más complejos se constituyan sobre la base de desempeños nuevos complejos, considerando los elementos de operación, medición y taxonómico que define la disciplina en particular una aproximación complementaria al diseño curricular supone el análisis de las características y necesidades del contexto social, educativo del educando y de los recursos disponibles y requeridos. A partir de este análisis, se estructuran y organizan las fases y los elementos que conforman un curriculum, se asignan los recursos para el logro de los objetivos propuestos. Establece el análisis minucioso y objetivos de los elementos que conforman el curriculum, planes de estudios, cartas descriptivas, recursos didácticos, sistemas de evaluación, instalaciones requeridas, recursos humanos, imperativos no soslayar aquellos elementos que le dan sentido a saber, el modelo de sustenta dicha, aproximación, el desarrollo de disciplinas y del contorno social y la formación de profesionales en términos de habilidades y competencias que deberán ejecutar con un perfil de egreso especifico. por tanto la revisión y diseño curricular y la tarea de homogenizar criterios de desempeño terminal del aprendiz a partir de la delimitación.

marina norato sanchez

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