staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMENTARIOS DE LAS EXPOSICIONES

Ir abajo

COMENTARIOS DE LAS EXPOSICIONES Empty COMENTARIOS DE LAS EXPOSICIONES

Mensaje  Juan Carlos Jue Sep 10, 2009 2:54 am

En la última sesión de la clase de Planeación Didáctica se ejecutaron las exposiciones de varios equipos, pero antes se realizó una investigación previa; posteriormente se formaron equipos numerosos con diferentes temas. El primer equipo expuso el tema pensamiento crítico, donde mis compañeros realizaron una lamina con definiciones y los tipos de pensamiento, para lograr una mejor comprensión lo simplificaron en un pirámide de los tipos de pensamientos, la actividad que definitivamente marco la diferencia fue la estrategia de las bolitas y la balanza porque a través de ella se logro que el alumno activara su pensamiento para descubrir que bolita era la que tiene un peso extra, con solo dos movimientos de la balanza; se percato que esta actividad provoco la curiosidad de cada uno de los maestros presentes. Es importante mencionar que el tema fue interesante al prestarse como tema de discusión. Cabe indicar que la apertura del tema fue lo mejor al incitar en el alumno la curiosidad del tema.
Posteriormente se desarrollo la exposición del Equipo dos con el Tema Objetivos, para desarrollar la actividad se elaboro una lamina con un tren y sus respectivos vagones, cada vez que se abordaba un subtema se colocaba un figura y posteriormente se explicaba; el tema se vio algo aburrido por que ya se había discutido en otras sesiones, era un tema algo simple para someterlo a discusión y por supuesto digerible por su simplicidad, sin embargo el tema que mas sobresalió desde mi punto de vista fue Modelo de Objetivo de aprendizaje y metodológico el cual permite determinar en qué medida se pretende alcanzar y que se acerque lo más posible a lo planeado. El modelo de Tyler también me parece interesante porque siguiere que los docentes deben integrarse no solo para lograr un educación de calidad, sino también para compartir las experiencias y verificar el alcance de los objetivos establecidos; la planificación juega un papel esencial al permitir plasmar las estrategias que se van a utilizar durante un semestre, una unidad o una clase que debe ir de la mano con la evaluación correspondiente que permite ver hasta qué punto los objetivos se lograron con éxito. La actividad que fue definitiva es cuando se puso a los alumnos a identificar los diferentes tipos de objetivos que se pueden elaborar si se quiere lograr un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje en las diferentes dimensiones.

Por último se expuso el tema Estrategias de enseñanza que son todas aquellas actividades que se utilizan para que el alumno alcance un aprendizaje optimo con objetivos perfectamente bien establecidos, es necesario también contemplar conocimientos previos, recursos personales, el interés, el tiempo, el lugar y la adecuación a la demanda. Es necesario que el docente se apoye en una variedad de recursos: pizarra, cuaderno de notas, papel impreso, plumones, laminas, libros, rotafolios, la tecnología, el diccionario, y las conferencias; todo esto en pro de un alumno creativo. La técnica que utilizaron para la participación del alumno fue al azar con una figuras representativas, a quienes les toco un recurso tenía que definirla.
Con todo esto se llega a la conclusión que la planeación didáctica un arma fundamental para un docente contemporáneo y comprometido con una educación de calidad.

Juan Carlos

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.