staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes]

3 participantes

Ir abajo

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes] Empty Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes]

Mensaje  Admin Vie Jun 12, 2009 7:06 pm

Jóvenes, espero esten teniendo un muy buen día.
Bienvenidos sean a Staku, nuestro nuevo lugar de encuentro educativo, luego de la escuela.

Su primera asignatura será que se registren al foro y en este mismo tema dejen un mensaje con su nombre, un pequeño saludo y algo interesante para ustedes.

Nos veremos de forma física este Viernes.

Que tengan un excelente día. Saludos.

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/05/2009

https://staku.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes] Empty SALUDOS

Mensaje  ESCORPIÓN Vie Jun 19, 2009 1:25 am

bounce QUE TAL MAESTRA OJALA ESTE BIEN Y NOS VEMOS EL VIERNES EN LA CLASE Y DIGAME SI ESTE
TODO BIEN LO QUE EH HECHO

ESCORPIÓN

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes] Empty SALUDO

Mensaje  zorro Vie Jun 19, 2009 1:46 am

Laughing SOY ZORRO Y YA

zorro

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes] Empty HOLA MAESTRA

Mensaje  zorro Vie Jun 19, 2009 1:48 am

LO QUE PASA QUE HABÍA MANDADO 2 ANTES Y NO APARECÍA, POR ESO ESCRIBÍ ASÍ.

NOS VEMOS LA PROXIMA CLASE. SOY ZORRO.

zorro

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes] Empty Re: Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes]

Mensaje  Admin Dom Jun 21, 2009 9:49 pm

Saludos, Halcón se repota. Zorro y Escorpión, todo está en Orden.
Ahora, una pregunta: ¿porqué Zorro y porqué Escorpión?


Nos vemos el Viernes.

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/05/2009

https://staku.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes] Empty SALUDOS

Mensaje  ESCORPIÓN Mar Jun 23, 2009 9:28 pm

HOLA MAESTRA MEDA GUSTO QUE YA ME CONTESTO SOY ESCORPIÒN DE ACUERDO AL HOROSCOPO MAYA SOY ESTE ANIMALITO Y NOS VEMOS EL VIERNES CUIDESE Very Happy

ESCORPIÓN

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes] Empty saludos

Mensaje  zorro Mar Jun 23, 2009 9:35 pm

hola maestra que tal, zorro, por que es de acuerdo al horóscopo maya y me identifico con él de la forma como soy.

que este bien maestra. Very Happy adios.

zorro

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes] Empty Trabajo entregado

Mensaje  zorro Jue Jul 02, 2009 3:47 am

CUARTO ENSAYO

( zorro).

Hola maestra por ahí le mando el trabajo, posteriormente los comentarios.

que esté bien y saludos.
Very Happy
En éste último ensayo se llevó a cabo la participación de los equipos desarrollando su tema, en primer momento fue Pedagogía y Ciencias de la Educación, es aquí que pedagogía se encarga de la educación y tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo, éste término se origina en Grecia y se deriva de paidos niño y gogía guiar o conducir, dónde los primeros pedagogos se encargaban de pasear animales y luego a los que paseaban a los niños en el campo.
Para el pedagogo Luis Arturo Lemus la pedagogía es arte, técnica y ciencia.
Las clases de la pedagogía se clasifican en:
Pedagogía Normativa.- la cual establece normas,reflexiona y orienta el hecho educativo.
Pedagogía Descriptiva.- estudia el hecho tal y como ocurre en la realidad, es empírica y se apoya en la historia.
Pedagogía Psicológica.- se vale de las herramientas para la transmisión de los conocimientos.
Pedagogía Teológica.- se apoya en la verdad revelada de la concepción del mundo.
Las fuentes y ciencias auxiliares de la pedagogía se caracterizan por la pedagogía experimental, ya que busca la observación directa y exacta de los procesos psíquicos, educativos y psicológicos, otra es la psicología y antropología la cual se encarga del comportamiento de los educandos, por último la lógica que es la investigación científica, la estética, la ciencia de la naturaleza, del lenguaje y de los conocimientos artísticos.
La definición de las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico, las cuales se distinguen como la sociología, la economía, la antropología, la historia, la psicología, la pedagogía, la filosofía, etc. ; de acuerdo a las características de ésta ciencia nos dice que es un conjunto de disciplinas que estudian, descubre, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos; mientras tanto el objetivo de ciencias de la educación para el pedagogo Gastón Mialaret es identificar los hechos educacionales,es decir,
un estudio de las situaciones educacionales pasadas, presentes y futuras.
Prosiguiendo con éste trabajo, las ciencias de la educación se clasifican en tres categorías:
1. Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación,las cuales entran la historia, la sociología, la demografía y la economía.
2. Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos, es éstas entran las disciplinas como la fisiología, la psicología y las ciencias de la comunicación.
3. Las de la reflexión y futuro en la cual entra la filosofía y la planificación educativa.
En el apartado del debate entre pedagogía y ciencias de la educación, destacan dos posturas de los pedagogos Emile Durkheim y Jhon Dewey; donde el primero considera a la pedagogía como teoría-práctica, a la ciencia de la educación la trata de describir, analizar, interpretar y explicar hechos del pasado o presente y al estudio de la educación la considera como una disciplina científica. Para Jhon Dewey el estudio de la educación está vinculada con la realidad, la filosofía o la teoría, mientras que la ciencia de la educación debe ser un conocimiento pragmático, positivista y científico y a la pedagogía la considera como teoría-práctica.
Para conclusión de éste tema hay una comparación entre pedagogía y educación, dónde la pedagogía no puede existir sin educación:
La educación es una acción de transmitir y recibir conocimientos, mientras que la pedagogía es una disciplina que se ocupa del hecho educativo; también la educación es practica y la pedagogía es teoría.

Prosiguiendo con éstas actividades y el tema de la reflexión sobre práctica de la teoría educativa nos dice que es un hecho social y está enfocado a la persona, de acuerdo al autor Suárez menciona que la teoría educativa es socio-crítica y está enlazada a la escuela y es activa.
Hablando de la teoría socio-crítica tiene consistencias y contradicciones, a la vez es una acción comunitaria; otra de la teoría es la de aprendizaje dónde se ve la conducta y el comportamiento de los alumnos y el cual la educación es liberal y social.
Luego entonces la educación social es oral y responsable, nos menciona 2 modelos el liberal y el progresista, en el cual el primero de acuerdo a Platón es un
proceso disciplinado y exigente en dónde se da un curriculum estricto, el segundo ayuda al alumno en sus diferentes procesos; al adentrarnos a la psicología ésta tiene 2 enfoques, el conductista cognitivista y el constructivismo, en el primero trata de lo que pensamos nosotros y después se interpreta y puede ser teórico y práctico, en el segundo lo que realizamos de acuerdo a nuestra experiencia.

Hablar de la educación y su evolución de los años 40´ hasta la actualidad en donde dice que uno debe de ser autodidáctico, ya que los medios como el Internet y otros programas que han surgido a partir de los 50´ nos lleva a una mejor enseñanza-aprendizaje.

El psicólogo S.J. Pressey habla de la instrucción programada y dónde el estudiante debe definir 3 principios para su capacidad.
1) El desarrollo para su estímulo para usos de los sistemas.
2) La participación y 3) La realimentación durante el uso.

Para el año de 1975 se desarrollan otros enfoques orientados al cognitivismo basado en el CAI ( centro de investigación artificial),el cual es considerado como punto de partida de los sistemas tutores
Inteligentes (ITS). Para los 80´ se proponen 3 tipos de conocimientos:
1) El modelo del alumno. 2) De la estrategia docente 3) Conocimiento del dominio ó de la materia.

Por consiguiente las Prácticas Pedagógicas son una actitud apática, poco crítica y lo que hace es expandir al abismo de lo que soy y es enseñarles a los niños una cultura de otra. Al hablar de los profesores debemos de buscar varias posibilidades para que el niño se comunique
y sea participativo, ser críticos en nuestro trabajo y/o investigadores.
Para Giroux en las escuelas se inculca la historia y tratan los valores para no ser rechazados ante la sociedad, para que la práctica pedagógica sea eficaz todos los maestros debemos formar un equipo y ser responsables en nuestro trabajo para enseñarles a los alumnos.
Para éste autor la escuela debe de formar personas críticas, que participen y que no estén aislados.

El papel del alumno tanto de primaria y secundaria al ver la educación y valores que traen son del seno familiar y de acuerdo al esquema de valoración los estudiantes tienen su propio pensamiento, actitudes y aspiraciones, donde esto los va a llevar a una trayectoria escolar exitosa o deficiente.

Bordieu comenta que cada clase ó grupo social tiene una apropiación del lenguaje y por ende los efectos escolares son diferentes, es por eso que la pedagogía primaria es la que viene de casa. La comunicación en el alumno se encarga de develar la autodescripción en todos los ámbitos y coloca al alumno como receptor pasivo.

El papel del docente en el aula es que es una autoridad, dominador y el que manda y toda distancia educativa que realiza es un trabajo pedagógico y debe inculcar comportamientos, habilidades y saberes, su objetivo es formar una personalidad de cada individuo. Su labor de profesor es educar estudiantes con una ciudadanía crítica y una vida pública democrática y estar con sus estudiantes a la misma brecha.
Hablando del mundo Postmoderno es primordial que los educadores adopten una postura que permite ver los compromisos sociales con la acción pública y que sea un ejemplo para sus alumnos.

En conclusión con éste ensayo abordamos el tema que es estado del arte de la práctica educativa, desde las perspectivas filosóficas, la práctica educativa se entiende como una acción ó realización y de igual forma una intensión, el autor Brazdesch menciona que lo que se quiere conseguir está unido al como lograrlo en el objetivo y fin de la educación. La participación en la práctica educativa es una utilización de la razón para un conocimiento. Las cuales están la conciencia, el sujeto y el objeto con relación directa a la imagen; de acuerdo a unas corrientes filosóficas para la práctica educativa se ve el pragmatismo, la cual ve la importancia a la acción; el escepticismo, duda si es verdad; el dogmatismo, es el conocimiento de él propio; y el subjetivismo, dónde la verdad del conocimiento está nada más en él.
A lo largo de la práctica educativa se lleva a cabo una investigación de reflexión, en donde es una transformación de la práctica educativa y donde el docente debe de ser intervencionista y directo durante la práctica para saber como enseñar a las personas y la cual data su origen en los diferentes métodos que existen.
Los orígenes de la investigación de acción para unos autores como Kurt Lewin es actuar, reflexionar y observar; para House y Elliot es una identificación de idea, es un reconocimiento y revisión; para Woods son efectos y reconocimientos; para Schon la práctica reflexiva es el primer actor para participar y en donde los maestros se convierten en motivadores.

El valor de educar de acuerdo al autor Fernando Sabater es un objetivo dela escuela ya que se va a formar un ser humano igualitario, racional, crítico, libre y fomentado al conocimiento, los actores de la escuela son los profesores y alumnos
donde los primeros van a dar información y los segundos van a partir de sus conocimientos, el cual todo esto lleva a un trabajo compartido y humanístico.

Por último vemos el método del profesor de cómo enseñar en forma individual al alumno y es aquí donde entra la conducta del niño para desarrollo de un tema, en éste se va a ver la enseñanza – aprendizaje de acuerdo a mapas conceptuales, de doble entrada, esquemas, cuadros sinópticos, etc. ; otro es el dialéctico el cual consiste en platicar con él y el activo lo que vamos a hacer, lo primordial es aprender haciendo.





Gracias maestra por todo el conocimiento que compartió con un servidor.

“ Dichosos aquellos que tienen sueños y se esfuerzan por realizarlos ”.

zorro

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes] Empty SESIÓN CUATRO

Mensaje  ESCORPIÓN Vie Jul 03, 2009 3:31 am

HOLA MAESTRA LE ENVIO MI ENSAYO PERSONAL Y APROVECHO PARA ENVIARLE UN SALUDO ,UNA FELICITACION POR HABER COMPARTIDO CONMIGO SUS CONOCIMIENTOS LE AGRADESCO DE TODO CORAZÓN Y QUE DIOS LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE. SU AMIGA (O) DE SIEMPRE ESCORPIÓN.
CUARTO ENSAYO

En esta última sesión de trabajo pasaron a exponer 3 equipos con los siguientes temas:










1.1 Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Pedagogía proviene del término griego Paidos que significa niño y gogía que significa guiar ó conducir. Por tanto es un conjunto de normas leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

Posterior mente en roma y Grecia llaman pedagogo a aquellos que se encargaban de pasear animales y luego aquel que sacaba a pasear a un niño al campo y educarlo. Luis Arturo Lemus explica a la pedagogía como arte, técnica y ciencia. También establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo… es eminentemente teórica y apoya en la filosofía. La pedagogía Normativa se divide en dos grandes ramas: filosofía y tecnología .Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. Para Mialaret el objeto de las ciencias de la educación es definir e identificar los hechos educacionales ya sean pasados, presentes o futuras en las cuales hay 3 factores:

• que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.
• Las condiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización.
• Los vinculados a la propia situación de la educación.
Y existen las ciencias de la educación como son: Filosofia, Sociologia, Psicología, Historia, Economia, Antropologia, Educacion Comparada, política, Educacional, Administración, Educacional, pedagogía y Didáctica.
Por lo tanto compagino con la idea de estos Pedagogos Durkheim John Dewey que ambas posturas son Teoría-Practica y con llevan a un aprendizaje significativo. Y que la pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía.
1.2 La reflexión sobre la práctica como base de la teoría educativa.

Las teorías educativas parten desde un hecho social y personal su propósito es de comprender e identificar métodos, situaciones y teorías describe los efectos tomando en cuenta lo psicológico, pedagógico para identificar los elementos de la enseñanza-aprendizaje, en la cual hay una gran diversidad de ellas como a continuación se describen:
Teorías educativas

Concepto Definición Autor
Teoría educativa. Son las tecnologías, las socio críticas, la escuela activa. Suárez.
Teoría activa. valoración Bandura, Piaget, Feverrtein, Montesori.
Teoría socio crítico. Son las inconsistencias, contradicciones y la acción comunicativa.
Tecnología educativa. Aquellos procesos y resultados. Tyler, Gagne, Bloom y Skinner.



Las teorías de aprendizaje son Psicológicas de métodos, estímulos e historias de educación liberal, social progresista y social esta ultima con lleva lo oral, responsabilidad, la sociedad y contextual. Sus características son:
Teorías de aprendizaje

Modelo Característica Autor
Liberal Es un proceso disciplinado, exigente y un curriculum estricto. Platón.
Progresista Ayudar al alumno a percibir un progreso psicológico desde un enfoque conductista – cognitiva donde se hace una descripción cuantitativa postmoderna y constructivista con un conexionismo.
El computador de la educación debe ser entendida como un proceso que no necesita la intervención de un maestro tiene su origen o raíces a mediados de los años 40,es una enseñanza programada de forma automática hoy en día conocida como instrucción asistida (Thdrndike).En 1950 surge la aplicación de la tecnología informática para proporcionar enseñanza. Mas tarde la instrucción programada se debe al psicólogo norteamericano Presley donde el estudiante de conservar en todo momento la capacidad para proceder y definir tres principios fundamentales el desarrollo de autoestimulo en el uso de los sistemas, la participación activa del estudiante y la realimentación durante el uso de los sistemas. En 1975 se desarrollan otros enfoques pedagógicos orientados hacia el cognitivismo basados en los Sistemas o Centros de Inteligencia Artificial. Y en 1982 en adelante se proponen sistemas que desarrollan la modelización de tres tipos de conocimientos:
1. Modelo del alumno.
2. Estrategia docente.
3. Conocimiento del dominio o de la materia.
A continuación muestro los elementos que intervienen en la educación:
Componentes Educativos.

Concepto Definición Autor

Escuela • Su finalidad es proporcionar conocimientos desarrollar habilidades y actitudes.
• Se involucra en los valores sociales, económicos, culturales y forma ciudadanos críticos. • Pierre y Bourdieu.
• Giroux.

Maestro • Ser dotado de autoridad pedagógica de capacidad de producir los principios de orden cultural o dominante y dominado.
• Inculcan comporamientos, actividades y saberes.
• Forma la personalidad de cada individuo.






Aula • Reproduce las relaciones dominantes vigentes como docentes y estudiantes donde acuden para ser capaces de seguir aprendiendo.

estudiante Su papel primario, habitus y secundario.














El aprendizaje en la escuela se encuentra precedida por la transmisión e inculcación de esquemas y estructuras de conocimiento de percepción, valoración. Y cada “clase o grupo social tiene una apropiación distinta del lenguaje, su codificación produce efectos escolares diferentes” (Bourdieu). Por la cual el trabajo primordial pedagógico es la inculcación progresiva de los elementos y practicas de herencia cultural, capas de producir una formación larga y duradera a través de la escuela, ya que en este siglo XXI la educación requiere de que todos los actores estemos siempre en la misma brecha para lograr una educación calidad.

1.3 Estado del arte de la práctica educativa.

La práctica educativa desde la perspectiva filosófica, es la acción ó realización e intensión de la acción intencional sus componentes buscan el fin, el suceso que origina el punto de partida, el punto de llegada. El autor Brazdech comenta que tener en mente lo que se quiere conseguir está unido al como lograrlo o como lo desea obtener hasta tener un objetivo y un fin de la educación. La práctica educativa es aquella acción intencional atada al sistema utilizado para educar cuyo fin es la transmisión de conocimientos a generaciones futuras que requiere a una forma de vida (teoría-práctica); los márgenes de educación son el acto intencional, proceso y observación, la cual conlleva a un proceso de conocimiento filosófico y epistemológico. La participación de estas prácticas es la utilización de la razón para llegar a un conocimiento definido y bien articulado, que use componentes básicos del conocimiento ( conciencia, sujeto, objeto ) y relación directa ( psicológico, ontología, imagen y lógica ), en la cual las corrientes que intervienen en la practica educativa son: el pragmatismo como verdadera acción y no al pensamiento, escepticismo duda de la validez del conocimiento, dogmatismo no siente que el conocimiento mismo sea problema y subjetivismo la verdad del conocimiento está contenida en el sujeto y él sólo da validez a su verdad, en la cual intervienen en el área temática, camp temático y línea de investigación.



















La transformación educativa conlleva a varios procesos como la recuperación de la práctica mediante la reflexión, si educan ó no educan, valorativa y descriptiva que finalizan en los proyectos de intervención ó transformación. En el cual el objetivo de la escuela es que el ser humano sea igualitario, racional, partícipe, sea crítico, libre y fomente la pasión por el conocimiento donde intervienen los actores como alumnos ( conocimientos, curiosidades e intereses ), docentes ( aumentar contenidos específicos y su finalidad, problemas retadores, intervención adecuada, motivación, integración, responsabilidad y estrategias favorecedoras al proceso enseñanza - aprendizaje ). Que su fin sea un trabajo compartido, humanístico y reflexivo.



A mi manera maestra Odet concluyo mi ensayo diciendo:

“Que la filosofía lleva al hombre a descubrirse a sí mismo, aprende a tomar
conciencia del mundo que lo rodea y a reflexionar para su supervivencia ”.

ESCORPIÓN.

ESCORPIÓN

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes] Empty Re: Bienvenidos: Grupo de Filosofía [Viernes]

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.