LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  ardilla uno el Vie Jul 03, 2009 8:35 pm

LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


El primer equipo nos hablo sobre la pedagogía y las ciencias de la educación, la cual considera que la pedagogía es el arte de educar, se además de una ciencia, arte y técnica la cual esta englobada por estos tres conceptos que abarca todo lo que tiene que ver con la educación. Ya que dentro de este concepto se encuentran las normas, políticas y reglas que permiten educar.
Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
La pedagogía no puede existir sin la educación y la educación sin pedagogía, son dos ciencias que van de la mano y forman parte de la formación de un hombre, una sociedad y el mundo que se pueda educar para un mejor nivel de vida.


TEORÍAS EDUCATIVAS

El segundo equipo nos hablo sobre las tirias educativas las cuales son La tecnología educativa, la escuela activa,
Las teorías de aprendizaje que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías institucionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje la teoría socio crítica. El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva.

El computador en la educación es el origen de la instrucción automática, entendida como un proceso que no necesita de la intervención de un profesor, tiene sus raíces antes incluso de la aparición de los primeros computadores hacia mediados de los años 40. Actualmente la computadora es un elemento de primera necesidad ya que la información tiene debe ser oportuna, eficaz y eficiente a las necesidades de la sociedad hoy en día...
Todas técnicas y mecanismo ejecutados para la enseñanza aprendizaje tienen sus pro y sus contra pero lo mas importante es el resultado que beneficie para que exista una buena educación en los alumnos y los docentes como nuevas experiencias al ejecutarlos.
PRACTICAS EDUCATIVAS

Dentro de la practica se incluyen la como objeto de investigación y la práctica reflexiva. El primero se centra en los procesos de investigación, las metodologías, los marcos teóricos y conceptuales, así como los principales hallazgos de las investigaciones, sobre todo nacionales y locales. El segundo trata de los procesos reflexivos acerca de la práctica

Los intereses de algunos de los participantes hacen referencia a la necesidad de poseer dispositivos teóricos y metodológicos para comprender las prácticas docentes en sus áreas específicas (indígena, especial y física). Otros lo ven como necesidad para la mejora educativa y la formación inicial y continua a través de la reflexión de la práctica. En cualquiera de los dos, se perciben vacíos y confusiones acerca de los conceptos y teorías básicas acerca de la práctica, la acción, la reflexión y sus relaciones con la educación. Se manejan diversas formas de entender el concepto de práctica educativa y práctica reflexiva.

Por otro lado, en los últimos años se ha diversificado en el mundo académico el estudio de la práctica. Por todo ello es necesario estudiar diversos modos y tendencias propuestos en diversos estudios nacionales e internacionales, con el objeto de aclarar, definir y enriquecer las orientaciones y las consecuencias por la decisión asumida.

En las escuelas normales se abordan estrategias de práctica reflexiva como parte del proceso formativo. Estos procesos se constituyen en campos interesantes para ser estudiados. Manifiestan estos intereses los formadores de docentes, ya que pueden aportar elementos teóricos- metodológicos para fortalecer el servicio que se ofrece en las instituciones de educación superior.
Considerando la importancia de la pedagogía y ciencias de la educación y la metodología de enseñanza aprendizaje para el que el ser humano se ha educado con calidad, y sobre todo por que el docente debe ser hoy en día un interventor en la practica educativa para que exista una educación de calidad y así un país pueda ser competitivo frente a otros por medio de la educación. Ya que el concepto educación concierne una conjugación de lo antes mencionado

ardilla uno

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO

Mensaje  ESCORPIÓN el Dom Jul 05, 2009 2:59 am

HOLA ARDILLA
TE HAGO LAS ACLARACIONES SIGUIENTES NO ESTOY DE ACUERDO CON RESPECTO QUE LOS DOCENTES NECESITAN UN MARCO TEORICO PARA COMPRENDER UNA PRACTICA EDUCATIVA YA QUE ESTAS SOLO COAYUDAN A UNA PRACTICA, ADEMAS LA REFLEXION SE HACE DIA A DIA CON RESPECTO A LA LABOR DESEMPEÑADA ,DEBES PONER EN CLARO TUS IDEAS O PONER MAS ATENCION A LAS SESIONES PRESENCIALES. Y OJO DICES TIRIAS,TE FALTO A HABLAR MAS DEL PAPEL DEL DOCENTE,ALUMNO,Y ESCUELA EN GENERAL NO SOLO DE NORMALES.POR OTRO LADO TE FELICITO POR HABER INGRESADO AL FORO.ESPERO NO TE MOLESTES POR SER SINSERO (A) CON RESPECTO A TU TRABAJO. Y FELICES VACACIONES

ESCORPIÓN

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  pavo real el Dom Jul 05, 2009 4:30 am

ESCORPIÓN escribió:HOLA ARDILLA
TE HAGO LAS ACLARACIONES SIGUIENTES NO ESTOY DE ACUERDO CON RESPECTO QUE LOS DOCENTES NECESITAN UN MARCO TEORICO PARA COMPRENDER UNA PRACTICA EDUCATIVA YA QUE ESTAS SOLO COAYUDAN A UNA PRACTICA, ADEMAS LA REFLEXION SE HACE DIA A DIA CON RESPECTO A LA LABOR DESEMPEÑADA ,DEBES PONER EN CLARO TUS IDEAS O PONER MAS ATENCION A LAS SESIONES PRESENCIALES. Y OJO DICES TIRIAS,TE FALTO A HABLAR MAS DEL PAPEL DEL DOCENTE,ALUMNO,Y ESCUELA EN GENERAL NO SOLO DE NORMALES.POR OTRO LADO TE FELICITO POR HABER INGRESADO AL FORO.ESPERO NO TE MOLESTES POR SER SINSERO (A) CON RESPECTO A TU TRABAJO. Y FELICES VACACIONES

hola... me dió gusto haber leído tus comentarios, me parecieron interesantes, en horabuena
felices vacaciones!!!
de Pavo real Smile

pavo real

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  alma delia el Miér Jul 08, 2009 2:00 am

HOLA ARDILLA
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN DONDE NOS DEFINES A LA PEDAGOGÌA, QUE ES EL ARTE DE ENSEÑAR Y TAMBIÈN COMO CIENCIA EN DONDE SE NUTRE DE DISCIPLINAS COMO LAS QUE MENCIONASTE ANTERIORMENTE. LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN SON TODAS LAS DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN ANALIZAN Y EXPLICAN LOS FENOMENOS EDUCATIVOS.
EN DONDE MENCIONAS QUE SIN PEDAGOGIA NO HAY EDUCACION Y VICEVERSA., YA QUE LAS DOS SE NECESITAN. ESTOY EN ACUERDO CON ESE PUNTO TAN ESENCIAL.
EN EL TERCER TEMA QUE FUE LA PRACTICA DOCENTE MES ES MUY INTERESANTE POR QUE TODO DOCENTE DEBE SER HOY EN DIA UN GUIA EN LA PRACTICA EEDUCATIVA PARA QUE HAYA UNA EDUCACION DE CALIDAD, EN DONDE EL DOCENTE DEBE DE PROPORCIONAR LAS TECNOLOGIA ADECUADAS PARA UNA ENSEÑANZA- APRENDICZAJECALIDAD.

QUE TE LA PASES BIEN EN ESTAS VACACIONES Like a Star @ heaven Smile
BYE........ AGUILA REYNA

alma delia

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.