staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SESIÓN CUATRO

5 participantes

Ir abajo

SESIÓN CUATRO Empty SESIÓN CUATRO

Mensaje  ESCORPIÓN Vie Jul 03, 2009 3:46 am

HOLA MAESTRA LE ENVIO MI ENSAYO PERSONAL Y APROVECHO PARA ENVIARLE UN SALUDO ,UNA FELICITACION POR HABER COMPARTIDO CONMIGO SUS CONOCIMIENTOS LE AGRADESCO DE TODO CORAZÓN Y QUE DIOS LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE. SU AMIGA (O) DE SIEMPRE ESCORPIÓN.
CUARTO ENSAYO

En esta última sesión de trabajo pasaron a exponer 3 equipos con los siguientes temas:










1.1 Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Pedagogía proviene del término griego Paidos que significa niño y gogía que significa guiar ó conducir. Por tanto es un conjunto de normas leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

Posterior mente en roma y Grecia llaman pedagogo a aquellos que se encargaban de pasear animales y luego aquel que sacaba a pasear a un niño al campo y educarlo. Luis Arturo Lemus explica a la pedagogía como arte, técnica y ciencia. También establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo… es eminentemente teórica y apoya en la filosofía. La pedagogía Normativa se divide en dos grandes ramas: filosofía y tecnología .Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. Para Mialaret el objeto de las ciencias de la educación es definir e identificar los hechos educacionales ya sean pasados, presentes o futuras en las cuales hay 3 factores:

• que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.
• Las condiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización.
• Los vinculados a la propia situación de la educación.
Y existen las ciencias de la educación como son: Filosofia, Sociologia, Psicología, Historia, Economia, Antropologia, Educacion Comparada, política, Educacional, Administración, Educacional, pedagogía y Didáctica.
Por lo tanto compagino con la idea de estos Pedagogos Durkheim John Dewey que ambas posturas son Teoría-Practica y con llevan a un aprendizaje significativo. Y que la pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía.
1.2 La reflexión sobre la práctica como base de la teoría educativa.

Las teorías educativas parten desde un hecho social y personal su propósito es de comprender e identificar métodos, situaciones y teorías describe los efectos tomando en cuenta lo psicológico, pedagógico para identificar los elementos de la enseñanza-aprendizaje, en la cual hay una gran diversidad de ellas como a continuación se describen:
Teorías educativas

Concepto Definición Autor
Teoría educativa. Son las tecnologías, las socio críticas, la escuela activa. Suárez.
Teoría activa. valoración Bandura, Piaget, Feverrtein, Montesori.
Teoría socio crítico. Son las inconsistencias, contradicciones y la acción comunicativa.
Tecnología educativa. Aquellos procesos y resultados. Tyler, Gagne, Bloom y Skinner.



Las teorías de aprendizaje son Psicológicas de métodos, estímulos e historias de educación liberal, social progresista y social esta ultima con lleva lo oral, responsabilidad, la sociedad y contextual. Sus características son:
Teorías de aprendizaje

Modelo Característica Autor
Liberal Es un proceso disciplinado, exigente y un curriculum estricto. Platón.
Progresista Ayudar al alumno a percibir un progreso psicológico desde un enfoque conductista – cognitiva donde se hace una descripción cuantitativa postmoderna y constructivista con un conexionismo.
El computador de la educación debe ser entendida como un proceso que no necesita la intervención de un maestro tiene su origen o raíces a mediados de los años 40,es una enseñanza programada de forma automática hoy en día conocida como instrucción asistida (Thdrndike).En 1950 surge la aplicación de la tecnología informática para proporcionar enseñanza. Mas tarde la instrucción programada se debe al psicólogo norteamericano Presley donde el estudiante de conservar en todo momento la capacidad para proceder y definir tres principios fundamentales el desarrollo de autoestimulo en el uso de los sistemas, la participación activa del estudiante y la realimentación durante el uso de los sistemas. En 1975 se desarrollan otros enfoques pedagógicos orientados hacia el cognitivismo basados en los Sistemas o Centros de Inteligencia Artificial. Y en 1982 en adelante se proponen sistemas que desarrollan la modelización de tres tipos de conocimientos:
1. Modelo del alumno.
2. Estrategia docente.
3. Conocimiento del dominio o de la materia.
A continuación muestro los elementos que intervienen en la educación:
Componentes Educativos.

Concepto Definición Autor

Escuela • Su finalidad es proporcionar conocimientos desarrollar habilidades y actitudes.
• Se involucra en los valores sociales, económicos, culturales y forma ciudadanos críticos. • Pierre y Bourdieu.
• Giroux.

Maestro • Ser dotado de autoridad pedagógica de capacidad de producir los principios de orden cultural o dominante y dominado.
• Inculcan comporamientos, actividades y saberes.
• Forma la personalidad de cada individuo.






Aula • Reproduce las relaciones dominantes vigentes como docentes y estudiantes donde acuden para ser capaces de seguir aprendiendo.

estudiante Su papel primario, habitus y secundario.














El aprendizaje en la escuela se encuentra precedida por la transmisión e inculcación de esquemas y estructuras de conocimiento de percepción, valoración. Y cada “clase o grupo social tiene una apropiación distinta del lenguaje, su codificación produce efectos escolares diferentes” (Bourdieu). Por la cual el trabajo primordial pedagógico es la inculcación progresiva de los elementos y practicas de herencia cultural, capas de producir una formación larga y duradera a través de la escuela, ya que en este siglo XXI la educación requiere de que todos los actores estemos siempre en la misma brecha para lograr una educación calidad.

1.3 Estado del arte de la práctica educativa.

La práctica educativa desde la perspectiva filosófica, es la acción ó realización e intensión de la acción intencional sus componentes buscan el fin, el suceso que origina el punto de partida, el punto de llegada. El autor Brazdech comenta que tener en mente lo que se quiere conseguir está unido al como lograrlo o como lo desea obtener hasta tener un objetivo y un fin de la educación. La práctica educativa es aquella acción intencional atada al sistema utilizado para educar cuyo fin es la transmisión de conocimientos a generaciones futuras que requiere a una forma de vida (teoría-práctica); los márgenes de educación son el acto intencional, proceso y observación, la cual conlleva a un proceso de conocimiento filosófico y epistemológico. La participación de estas prácticas es la utilización de la razón para llegar a un conocimiento definido y bien articulado, que use componentes básicos del conocimiento ( conciencia, sujeto, objeto ) y relación directa ( psicológico, ontología, imagen y lógica ), en la cual las corrientes que intervienen en la practica educativa son: el pragmatismo como verdadera acción y no al pensamiento, escepticismo duda de la validez del conocimiento, dogmatismo no siente que el conocimiento mismo sea problema y subjetivismo la verdad del conocimiento está contenida en el sujeto y él sólo da validez a su verdad, en la cual intervienen en el área temática, camp temático y línea de investigación.



















La transformación educativa conlleva a varios procesos como la recuperación de la práctica mediante la reflexión, si educan ó no educan, valorativa y descriptiva que finalizan en los proyectos de intervención ó transformación. En el cual el objetivo de la escuela es que el ser humano sea igualitario, racional, partícipe, sea crítico, libre y fomente la pasión por el conocimiento donde intervienen los actores como alumnos ( conocimientos, curiosidades e intereses ), docentes ( aumentar contenidos específicos y su finalidad, problemas retadores, intervención adecuada, motivación, integración, responsabilidad y estrategias favorecedoras al proceso enseñanza - aprendizaje ). Que su fin sea un trabajo compartido, humanístico y reflexivo.



A mi manera maestra Odet concluyo mi ensayo diciendo:

“Que la filosofía lleva al hombre a descubrirse a sí mismo, aprende a tomar
conciencia del mundo que lo rodea y a reflexionar para su supervivencia ”.

ESCORPIÓN. Very Happy

ESCORPIÓN

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN CUATRO Empty COMENTARIO 2 DE ARDILLA UNO

Mensaje  ardilla uno Vie Jul 03, 2009 8:59 pm

HOLA ESCORPION, ME GUSTO QUE AL PRINCIPIO DE TU ENSAYO TIENES MUCHA INFORMACION DE LA PEDAGOGIA , Y LA CIENCIAS DE LA EDUCACION ,PERO SOBRE LAS TEORIAS EDUCATIVAS CASI NO COMENTASTE NADA,PERO ME PARECE MUY IMPORTANTE A LO QUE TE REFERISTE DE LA PEDAGOGIA, ES PEQUEÑO TU ENSAYO, PERO LO QUE ESCRIBISTE ES MUY IMPORTANTE.


ME DA GUSTO QUE SEAS UNO DE LOS PRIMEROS EN INGRESAR AL FORO, TE FELICITO,

SALUDOS

ARDILLA UNO Laughing Laughing Laughing

ardilla uno

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/07/2009

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN CUATRO Empty Comentario

Mensaje  Venado Vie Jul 03, 2009 9:35 pm

hola...

Saludos lei el ensayo, es breve, todos los temas que se abordarón en las exposiciones son importantes, casi no vi información de la exposición 2, pero todo esta interesante, espero que toda esta informacion nos sirva de mucho, y sobre todo ponerla en práctica. Felicidades.

Saludos y felices vacaciones

Venado

Venado

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/07/2009

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN CUATRO Empty COMENTARIO DE TORTUGA

Mensaje  TORTUGA Vie Jul 03, 2009 10:10 pm

HOLA ESCORPION

SOY TORTUGA

TU ENSAYO ESTA MUY BIEN PORQUE HABLA DE LOS TRES TEMAS EXPUESTOS PERO DESDE MI PUNTO DE VISTA HACE FALTA QUE COMPLEMENTES UN POQUITO MAS CADA UNO DE LOS TEMAS. HASTA PRONTO.

TORTUGA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN CUATRO Empty Re: SESIÓN CUATRO

Mensaje  alma delia Miér Jul 08, 2009 2:29 am

HOLA ESCORPION
ME GUSTO AL PRINCIPIO TU ENSAYO POR QUE INCLINASTE MUCHA INFORMACIÒN DE LA PEDAGOGÌA, Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
PERO EN REALIDAD NO ME GUSTO EN DONDE HABLASTE DE LAS TEORIA EDUCATIVAS, YA QUE METES A MUCHOS AUTORES Y UN POCO DE HISTORIA, YO SIENTO QUE DEBES DE IRTE CON UNA SOLA DEFINICION, TE FALTO MAS INFORMACIÒN Y EN EL TERCER TEMA ME GUSTO POR QUE NOS HABLAS DE UN CONOCIMIENTO DEFINIDO Y UNA RELACIÒN DIRECTA TAMBIEN NOS HABLAS DE UN PRAGMATISMO, UN ESCEPTICISMO, UN DOGMATISMO Y UN SUBJETIVISMO YA QUE ESTOS VAN INCLUIDOS EN LA PRÀCTICA DIARIA.
EN LA PRÀCTICA EDUCATIVA EL DOCENTE DEBE SER EL GUÌA, FORMADOR, Y EL CONDUCTOR PARA ASI HAYA UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD Y EN DONDE EL ALUMNO REFLEXIONE Y SEA AUTODIDACTA.

alma delia

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/07/2009

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN CUATRO Empty Re: SESIÓN CUATRO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.