Ensayo de "venadito"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayo de "venadito"

Mensaje  venadito el Sáb Jul 11, 2009 12:24 am

Ensayo...

En la última clase con la licenciada patricia se expusieron tres temas uno de los cuales nos habla de la pedagogía y las ciencias de la educación nos dice que En la pedagogía existen fuentes y las ciencias auxiliares que se caracterizan en pedagogía experimental, psicología y antropología y la lógica como teoría. La primera se basa en buscar la observación directa y exacta de los procesos psíquicos-educativos y psíquicos –instructivos; la segunda se encarga del estudio del comportamiento de los educandos y la ultima se encarga de la investigación científica, estética, didáctica y en especial en asignaturas escolares.
Así mismo la práctica educativa, nos dice que es aquella acción intencional atada al sistema utilizado para educar cuyo fin es educar., está a su vez se refiere a la transmisión de conocimientos a generaciones futuras en la teoría y en la práctica. La utilización de esta práctica es la utilización de la razón para poder llegar a un conocimiento filosófico y epistemológico.
TEMA SE ENFOCÒ EN LAS CUALIDADESALORES, HABILIDADES DEL posteriormente expuso el equipo dos el tema reflexión sobre la practica donde se tenia que hablar de las cualidades, valores y habilidades del docente y que función debe cumplir el orientador en la escuela pero los compañeros no investigaron bien ese tema y se enfocaron mas hacia el orientador.
El tercer y último equipo nos hablo que en los últimos años se ha diversificado en el mundo académico el estudio y se ha diversificado en el mundo académico el estudio de la práctica. Por todo ello es necesario estudiar diversos modos y tendencias propuestos en diversos estudios nacionales e internacionales, con el objeto de aclarar, definir y enriquecer las orientaciones y las consecuencias por la decisión asumida.
En las escuelas normales se abordan estrategias de práctica reflexiva como parte del proceso formativo. Estos procesos se constituyen en campos interesantes para ser estudiados. Manifiestan estos intereses los formadores de docentes, ya que pueden aportar elementos.



QUE TENGAN UN EXELENTE DÍA...

venadito

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

AMIGO VENADITO

Mensaje  abejita el Sáb Jul 11, 2009 1:32 am

VENADITO DESDE MI PUNTO DE VISTA FUIESTES MUY BREVE EN TU ENSAYO ME GUSTARIA QUE EN OTRA OCASION AMPLIARAS MAS EL CONTENIDO DEL TEMA.

abejita

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

hola venadito

Mensaje  MARIA DE LOS ANGELES MORA el Sáb Jul 11, 2009 4:57 am

Yo conejo te hago a ti venadito una observación en lo que yo vi en la exposición que realizaste durante la clase, los temas que desarrollaste estuvieron bien, pero te falto a que le tomaras mas interés, esta actividad, que tus diapositivas no los hubieras llenado de letras, y que no te hubieras puesto a leerlas.

MARIA DE LOS ANGELES MORA

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ( FLOR)

Mensaje  abejita el Sáb Jul 11, 2009 5:39 am

1-Pedagogía y ciencias de la Educación.

La pedagogía es una forma teórica-practica y ciencias de la educación trata de descubrir, analiza interpretar y explicar hechos del pasado o presente. Derkeim en su estudio de la educación, se refiere a hechos observables, busca conocer hechos en forma desinteresada. John Dewey ciencia de la educación debe de ser un conocimiento pragmático, positivista, científico. Hay tipos de pedagogía que son generales y específicas y las clases de pedagogía normativa, descriptiva, psicológica y teológica. Freire posibilita que la pedagogía emerja como ciencia.

2- La reflexión sobre la práctica como base de la teoría educativa.
Da a conocer los planteamientos teóricos- metodológicos del currículo de la educación normal, el segundo precisa la propuesta del plan de estudios y precisa el análisis de los cursos de laboratorio de docente, ubicados en la línea pedagógica. Las prácticas educativas docentes son formas de transmisión reproducida y espacios de resistencia de saberes, conocimientos, valores prácticos y concepciones de la realidad como procesó importante en la formación de los sujetos. La práctica del orientador educativo este debe tener conocimientos pedagógicos y psicológicos, además de ser hábil en entrevistas, comunicación, manejo grupal y en desarrollar las competencias en la lectura y el estudio en los alumnos. Realizar la labor de orientación, debe tener conciencia política es asumir una actitud hacia la vida y frente a la escuela, que permite a los maestros y a los alumnos reconocer que ambos son capaces de aprender y crecer al mismo tiempo. La motivación de logro es un tipo de motivación interna en la personas, es un aspecto importante y necesario para la practica de la orientación educativa, en los alumnos es un estado dinámico (puede variar continuamente en cada persona)
3- Estado del Arte de la práctica educativa.
Antecedentes generales. 1921 se crea la secretaria de educación pública (sep) encargada de crear y construir escuelas rurales federales. 1948 se funda el instituto nacional indigenista (INI). 1981 se crea la dirección general de educación indígena a través de la cual legitima y se reconoce la demanda de una educación bilingüe.1971 la sep crea el consejo nacional de fomento educativo.1990 aparece el programa para la modernización de la educación indígena.1970 en el nivel primaria había registrado dos maestros por escuela y entre 1980 y 1990 solamente hay tres maestros por escuela. En México en la década de los noventa se ha introducido cambios en las políticas de la educación, vinculados con el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística a nivel de la constitución nacional. Posprimaria dirigida a egresados de primaria comunitaria, ofreciendo apoyo para que continúen sus estudios en modalidad abierta. 2000 alcanzo un cobertura de 124 comunidades. Programas compensatorios. 1992 se crearon los programas compensatorios dirigidos al medio rural e indígena. Programa para abatir el rezago en educación básica.
Población y educación, una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas de las actitudes necesarias para competir globalmente, elevar la productividad, gastos educativos la inversión que se le da a la educación, calidad educativa mas y mejor educación, sistemas educativos, equidad educativa.

abejita

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

AMIGO VENADITO

Mensaje  abejita el Sáb Jul 11, 2009 5:47 am

Yo conejo te hago a ti venadito una observación en lo que yo vi en la exposición que realizaste durante la clase, los temas que desarrollaste estuvieron bien, pero te falto a que le tomaras mas interés, esta actividad, que tus diapositivas no los hubieras llenado de letras, y que no te hubieras puesto a leerlas.

abejita

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO

Mensaje  Hilder Olaf Ortega Martin el Dom Jul 12, 2009 3:33 am

LO QUE ABORDAS ES DE SUMO INTERES PERO UNICAMENTE ABORDAS EL PRIMER TEMA ( EQUIPO UNO) LO ANALIZADO SOBRE LA EDUCACION RURAL NO ESTA EN TU ENSAYO, DONDE INDEPENDIENTEMENTE QUE ABORDARON MUCHA HISTORIA SOBRE LA CREACION DE ESCUELAS BILINGUES, ACTUALMENTE TIENE GRAN IMPOPRTANCIA. SE DESPIDE UN AMIGO: PERRITITITO.

Hilder Olaf Ortega Martin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo de "venadito"

Mensaje  Hilder Olaf Ortega Martin el Dom Jul 12, 2009 3:37 am

ENSAYO: PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
EN PRIMER TERMINO SE HABLO DE LA EDUCACION COMO UNA CIENCIA QUE DESCUBRE, ANALIZA, INTERPRETA Y EXPLICA HECHOS DEL PASADO O PRESENTE. LA PEDAGOGIA ES TEORIA Y PRÁCTICA.
PARA DURKEIM LA EDUCACION SE REFIERE A HECHOS OBSERVABLES, NO AISLADOS, BUSCA CONOCER LOS HECHOS.
PARA DEWEY ES UN CONOCIMIENTO PRAGMATICO, POSITIVISTA Y CIENTIFICO.
LA PEDAGOGIA OFRECE PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR, PARA ELLO EXISTEN DIFERENTES CLASES DE LA PEDAGOGIA COMO LA NORMATIVA, QUE NOS LLEVA A REFLEXIONAR; LA DESCRIPTIVA QUE NOS ORIENTA A LA REALIDAD, LA PSICOLOGICA A HERRRAMIENTAS PSICOLOGICAS; LA TEOLOGICA QUE APOYA EN LA VERDAD REVELADA.
LA VISION CRITICA DE FRANKFURT, FREIRE LA PEDAGOGIA EMERJE COMO CIENCIA, ES UNA CIENCIA CUYOS RESULTADOS CUENTAN CON CIERTA LEGITIMACION.
SE HABLO DE LA EDUCACION RURAL, EL COMO SE GESTA A TRAVES DE LOS AÑOS Y A TRAVES DE DIFRERENTES CORRIENTES. SE HIZO INCAPIE DEL MONOLINGUISMO Y BILINGUISMO, BUSCANDO ERRADICAR EL ANALFABETISMO, SOBRE TODO POR QUE HABIA GRAN PORCENTAJE DE NIÑOS DE JORNALEROS SIN ESTUDIO, ENTRE EL CONTENIDO RESALTA EL ARTÍCULO 38 QUE EXIGE LA EDUCACION EN LOS NIÑOS EN LOS TRES NIVELES: PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
EL ACTUAL PROGRAMA NACIONAL DE LA EDUCACION PLANTEA LAS SIGUIENTES POLITICAS: PROPICIAR CAMBIOS ESTRUCTURALES, IMPULSAR EL DESARRROLLO DE ESQUEMAS EQUITATIVOS, ELEVAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
SE ANALIZO SOBRE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS LOS CUALES DEBEN EXPLORAR PLANTEAMIENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS, PROPUESTAS DE PLANES DE ESTUDIOS, INTERPRETAR PRACTICAS DOCENTES.
SE ANALIZARON FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL P-E-A COMO SON MEDIOS MATERIALES, PERFILES DE LOS ALUMNOS, DIRECTIVOS, ORIENTADORES, PROFESORES, COORDINADORES, HORAS-CLASES.
SEUDONIMO: PERRITITITO.

Hilder Olaf Ortega Martin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayo de "venadito"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.