BITÁCORA 18 DE JULIO DE 2009

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BITÁCORA 18 DE JULIO DE 2009

Mensaje  TOLTECA el Miér Jul 22, 2009 11:49 pm

Este día iniciamos trabajando con una actividad de autodiagnóstico, en la que en una hoja doblada en dos partes debíamos analizar “Cómo es el mexicano”, a partir de una serie da características positivas y negativas, señalando a cual de ellas se acerca más nuestro concepto por medio de líneas punteadas en las que pusimos un punto dependiendo de el lado hacia el que nos inclinamos, posteriormente tachamos la frase “ el mexicano es” para poner ahí nuestro nombre, lo que nos dejaba a nosotros con el perfil que habíamos señalado para el mexicano, en mi caso algunas características si concordaron, pero en otras pude darme cuenta que sólo es parte de mis prejuicios.
La siguiente actividad fue la evaluación pendiente del equipo uno que expuso el día anterior, el cual realizó un avión en el que se aventaba una piedra a cada número para contestar la pregunta correspondiente sobre el tema que ellos expusieron, el aprendizaje. Posteriormente expusimos el equipo dos, quienes habíamos dejado pendiente toda la explicación del tema que nos había tocado sobre la Motivación.
Hablamos sobre el concepto de motivación, el cual consiste en la razón que tenemos para hacer cualquier cosa. De la misma forma vimos los distintos enfoques que dan su diferente perspectiva sobre lo que es motivar, entre ellos, el humanista, el cognocitivista y el conductista. Para este último la motivación es una serie de éstimulos o incentivos positivos o negativos que buscan un comportamiento determinado. Por otro lado, para los cognocitivistas la motivación es una serie de competencias que permiten al ser humano tratar con su ambiente y así poder dominar el mundo en el que vive al mismo tiempo que procesa la información que recibe de manera efectiva.
Dentro del enfoque humanista la motivación es el crecimiento personal y la libertad de elegir, dentro de éste, Maslow creó una jerarquía de necesidades que todo se humano debe solventar, en primer lugar están las fisiológicas, como la base que permite lograr todas las demás, posteriormente la seguridad, el amor y pertenencia, la estima y, por ultimo, la autorrealización como la necesidad más difícil de alcanzar pero también la de más alto nivel de todas.
La motivación se convierte en social cuando se habla de las necesidades o deseos que se han aprendido a través de las experiencias con otras personas, en las que se establecen, mantienen y restauran relaciones sociales que pueden ser con los padres, entre pares o con los maestros en las que deben estar presentes prácticas emocionales positivas como las de conocer al alumno, motivarlo al logro de sus metas y saber cuáles son sus necesidades.
Es así que la motivación de cada persona va a depender mucho de su contexto sociocultural, dentro del cual, encontramos el nivel socioeconómico al que pertenece, su etnicidad e incluso su genero, pues cada una de estas características va acompañada de una serie de creencias y costumbres que determinan la forma en que las personas no ven o como nosotros mimos nos vemos, lo cual puede ser benéfico para nuestro desarrollo o limitarlo completamente.
Dentro de la motivación, y considerando los distintos enfoques, podemos encontrar varios tipos, la motivación intrínseca, considerada como las razones personales que tenemos para realizar cualquier cosa, y la motivación extrínseca que son los elementos exteriores que nos estimulan de alguna forma. La motivación de atribuciones se refiere a la percepción de éxito o fracaso que cada quien tiene, a partir del cual nosotros mismos determinamos si vale la pena iniciar algo por que vamos a tener éxito o si de plano será un fracaso, a partir de tres dimensiones, así nombradas por Bernard Weiner, el Locus (la parte interna), la estabilidad y el control. Por otro lado, la motivación de pericia se refiere a cómo la evaluación del rendimiento que se tiene a lo largo de una tarea determinada nos motiva a continuar y mejorar o simplemente abandonar la tarea. La autoeficiencia nos permite saber qué tanto nos consideramos capaces de hacer algo, es decir, si de manera personal decimos “Si puedo” o utilizamos el tan común “No puedo” a la hora de emprender alguna nueva actividad.
Para motivar a los alumnos debemos ayudarlos y enseñarlos a que se
fijen metas especificas, próximas, desafiantes, tanto a largo, como a corto plazo, en las que primero deben aprender a planear, manejar el tiempo de manera específica, establecer prioridades, ser organizados y manejar la ansiedad eliminando sus miedos a no poder, para poder alcanzar las metas fijadas, de manera eficiente.

Cuando concluimos la exposición salimos al receso y al regresar la asesora nos mencionó sobre algunos temas que faltaba de abordar, los cuales tenía en algunas copias que dio a un compañero (al que calificamos como líder de grupo) para que las repartiera entre los integrantes del grupo a fin de comentarlo entre todos. Mientras se hacia la repartición aprovechamos para compartir un pastel y refrescos a ocasión de haber terminado la materia y salir de vacaciones.

Una vez realizada la lectura, hablamos sobre la inteligencia, entendida como la habilidad verbal, la destreza para resolver problemas y la habilidad para adaptarse y aprender de las experiencias de la vida; así como de las pruebas que han sido creadas para medir la inteligencia, la primera de ellas de Simon y Binet, éste último creador del concepto de edad mental, y algunas otras como las escalas de Weschler, en las que se usa el concepto de Coeficiente Intelectual, creado por Stern. Todas ellas con características positivas y negativas, por lo que siempre deben complementarse con otro tipo de información antes de tomar cualquier decisión si deseamos aplicarlas a algún alumno.

Co el paso del tiempo han surgido algunas teorías que hablan de que no sólo tenemos una inteligencia, sino distintos tipos que se complementan, entre ellas la de Spearman y la de Sternberg que mencionaba tres formas de inteligencia, la analítica, la creativa y la práctica. Cabe señalar la teoría de las ocho inteligencias de Gardner, entre las que encontramos: verbal, matemática, espacial, kinestésico corporal, musical, intersocial, intrasocial y naturalista.

Se habló también de lo que es la creatividad, habilidad de pensar en algo de forma novedosa e interesante que nos ayuda a solucionar nuestros problemas. Una persona creativa por lo general es inteligente, no obstante, una persona inteligente no necesariamente será creativa a la hora de enfrentarse a la realidad. Es así que para poder lograr que los alumnos se desarrollen de manera efectiva, debemos enseñarlo a ser creativos, por lo que en primer lugar, todos los maestros debemos ser creativos, al mismo tiempo que pedimos su opiniones, propiciamos un ambiente creativo, co los sobrecontrolamos, fomentamos su motivación interna y favorecemos la reflexión, el análisis, la creatividad y la lectura.

Para terminar hablamos sobre los distintos estilos de aprendizaje, entendidos como la manera en que nosotros preferimos usar nuestras destrezas al aprender. Dentro de éstos hablamos de los estilos dependientes de campo e independientes (que tanto dependemos o no del medio en el que estamos); impulsivo y reflexivo, y estilo profundo y superficial (según la manera como accedemos al aprendizaje).
Por otro lado, se habló de dos sistemas de Estilos; el Indicador Myers-Briggs, que divide los estilos académicos en extrovertido/introvertido, sensible/intuitivo, pensador/sentimental y juicioso/perceptivo; y el sistema de Sternberg, que integra trece estilos en cinco categorías:

a) Funciones: legislativo, ejecutivo y judicial

b) Formas: monárquica, jerárquica, oligárquica, anárquica

c) Niveles: global y local

d) Alcance: interno y externo

e) Inclinaciones: liberal y conservadora


Cada persona puede tener uno o varios estilos, por lo que todos somos diferentes, el maestro debe tomarlo en cuenta a la hora de planear sus clases y no sólo fomentar un sólo estilo o con los que él más se identifique, sino utilizar distintas técnicas que le permitan favorecer el aprendizaje de todos sus alumnos.

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TU BITÁCORA

Mensaje  Flipper el Jue Jul 23, 2009 12:15 am

TU BITÁCORA ESTA BIEN, AUNQUE CREO QUE TE FALTÓ HABLAR SOBRE EL ÚLTIMO TEMA DE LA PERSONALIDAD, AUNQUE A MUCHOS NOS FALTÓ, COMO A MI, PORQUE YA AL FINAL TODOS QUERÍAMOS IRNOS Y CASI NO PUSIMOS ATENCIÓN.

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bitácora 18 de julio

Mensaje  dulce mariposa el Sáb Jul 25, 2009 12:49 am

desarrollaste bien tu informe en tu bitacora, aunque te falto mencionar los enfoques y contextos del aprendizaje...y sobre todo lo referente a lo que es la motivazion,sus tipos y estrategias para hacer mas emotiva la enseñanza aprendizaje y lo referente a personalidad...creo que influyo el factor tiempo, ya que todos estabamos cansados y no pusimos la atención debida.te recomiendo leas el material que nos va a mandar la asesora, ya que nos puede ser útil en nuestra labor docente.pasate bien tu receso.

dulce mariposa

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Re: BITÁCORA 18 DE JULIO DE 2009

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