staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLANEACION DIDÁTICA (RESÚMEN)

Ir abajo

PLANEACION DIDÁTICA (RESÚMEN) Empty PLANEACION DIDÁTICA (RESÚMEN)

Mensaje  yadira medina hernandez Sáb Ago 22, 2009 1:49 am

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIORDE TANTOYUCA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE

POSGRADO E INVESTIGACIÒN MAESTRIA EN EDUCACIÒN

CLAVE:ME 206420

ASIGNATURA:

PLANEACIÒN DIDÀCTICA

CATEDRÀTICO:

PATRICIA ODET BELIN GONZALEZ

PRESENTA:

MAYRA YADIRA MEDINA HERNÀNDEZ

LA PLANEACIÓN

La planeacion es un instrumento que permite disponer de manera responsable todas las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado. Esta es entendida como la actividad ala prefiguración de una situación futura. Y el rendimiento de esta actividad es un modelo que se propone para superar los problemas de manera excelente.

Su objetivo de la planeacion, es disponer por anticipado el futuro que queremos alcanzar, tomando en cuenta los procesos negativos y los recursos existentes para alcanzar lo deseado.

DIDÁCTICA

Es el conjunto de métodos destinados a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos que puedan dedicarse a todas las disciplinas. Para que el aprendizaje de esta sea más eficiente.

La didáctica se centra en el cómo se va a enseñar.

La didáctica proviene del griego didaktikê que quiere decir arte de enseñar. Fue utilizada por primera vez en el año de 1629. Por Juan Amos Comenio. En su obra didáctica Magna de 1657.

La didáctica dependía de la habilidad para enseñar de la intuición del maestro, tiempo después en base a investigaciones referentes a como enseñar mejor pasó a ser conceptuada como ciencia.

La didáctica puede ser comprendida en dos formas. El amplio y el pedagógico.

 El sentido amplio se preocupa por los procedimientos y por la forma de hacer que el alumno aprenda algo y formar auténticos ciudadanos.
 El sentido pedagógico. Esta apegado al sentido socio-moral preocupándose por los valores.

La finalidad de la didáctica. Es dirigir el aprendizaje del alumno. Que le permita encarar la realidad para actuar en ella como ciudadano. Participante y responsable.

La didáctica se interesa por como orientar el aprendizaje; a si mismo por la acción del profesor, del alumno y el responsable del proceso, (haciéndose interrogantes para llevarse acabo).

La enseñanza es una activad interactiva y de carácter procesual en la que el maestro facilita la constricción de conocimientos que realiza el alumno en donde él es el responsable de su proceso de aprendizaje y en el cual el profesor propicia estrategias de aprendizaje para los niños.

El aprendizaje significa tomar conocimiento de retener. Puede considerarse de dos razones: una es la acción destinada a modificar el comportamiento y la otra como consecuencia de una situación en la que esta inmerso.

La didáctica tiene diez objetivos. En ellos se habla de los propósitos de lo que se conceptué como educación; haciendo una enseñanza-aprendizaje más eficaces orientándola a las posibilidades, necesidades y edad evolutiva del alumno, adecuándose a la realidad en la que vive.

Los elementos didácticos son seis para la realización de su campo de actividades de la didáctica:

 El alumno
 Los objetivos
 El profesor
 La materia
 Los métodos y técnicas de enseñanza
 El medio geográfico, económico, cultural y social.

La didáctica se divide en Matética, sistemática y metódica.

La didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares.

 El primer aspecto se enfoca al planteamiento de la escuela, la ejecución y la evaluación.
 Y el segundo aspecto (didáctica especial) a la enseña de todas las materias o en relación a una sola disciplina.

PLANEACION DIDACTICA

La planeacion es un proceso de toma de decisiones anticipadas a través del cual describimos las etapas., las acciones y los elementos que se requieren en el proceso de Enseñanza aprendizaje.

Estas decisiones se refieren al qué, cómo, cuándo y para qué enseñar, y al qué cómo, cuándo y para qué evaluar. En otras palabras en este proceso se deciden los contenidos, los objetivos a alcanzar, los métodos, las estratégicas, las actividades y los recursos que facilitaran el aprendizaje lo mismo que las técnicas y los instrumentos de evaluación que darán cuenta de procesos de enseñanza aprendizaje. Se debe tomar encuenta que la planeacion a modificaciones y ratificaciones sobre la marcha y la medida que se conoce más el curriculum a los alumnos y al contexto.

La planeacion didáctica cuenta con seis criterios para que esta sea más eficiente: la congruencia, la integración, la programación, la concertación, la participación y la promoción.[center]

yadira medina hernandez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

PLANEACION DIDÁTICA (RESÚMEN) Empty HOLA A TODOS LOS QUE CONPARTEN ESTE FORO CONMIGO

Mensaje  yadira medina hernandez Sáb Ago 22, 2009 2:45 am

Analizando cada uno de los resúmenes de algunos de mis compañeros me di cuenta de que compartimos
la misma opinión acerca de los conceptos vistos en la asignatura de planeación didáctica . considero de
vital importancia este instrumento(planeación) ya que sin el las acciones que realizaríamos dentro y fuera
del la escuela serian algo de lo que uno se arrepentiría mas tarde. Para llevar a cabo una planeación es
importante tomar en cuenta el contexto donde se desenvuelve el niño. Nosotros los profesores somos
una parte muy importante en la enseñanza- aprendizaje del alumno es por ello también debemos realizar
acciones en los que se tomen en cuenta valores como los de responsabilidad respeto, tolerancia, amor, etc.
Esto que es algo que se ha ido perdiendo a lo largo de los años. Otro de los elementos primordiales es el
alumno ya que el es quien se le dan los nuevos conocimientos para que junto con los que ya tiene forme
uno nuevo. Nosotros como docentes debemos de ir actualizándonos día con día para que el alumno cuando
se le de una clase se interese y se motive. Los ejes son muy importantes en la planeación. A l resumen
que hicieron mis compañeros con el que mas estoy d acuerdo es el de el profesor Vicente Trejo ya que es
muy parecido a lo que yo hice y también en la ultimo párrafo de lo que dice mi compañera Matilde.
mayra yadira medina hernandez

yadira medina hernandez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.