TEMA 1 PLANEACION DIDACTICA DEFINICIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA 1 PLANEACION DIDACTICA DEFINICIONES

Mensaje  Diana Isela Arrieta Flore el Jue Ago 20, 2009 10:48 pm

PLANEACION:Es un instrumento que permita orientar, de manera consistente para conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado. Que conduce a la prefiguración de una situación futura.
OBJETIVOS: Es decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar corregir procesos negativos y recursos existentes y la coyuntura para alcanzar situaciones deseadas.[/justify]DIDACTICA: Es necesario para que la enseñanza sea más eficiente. El conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas.
LA DIDACTICA SE INTERESA NO TANTO POR LO QUE VA SER ENSEÑANZA, SINO COMO VA SER ENSEÑADO.
Es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social. Esto corresponde tener encuentra las técnicas de enseñanza adecuada al nivel evolutivo, intereses y posibilidades del alumno. La didáctica constituye a hacer más conscientes y eficiente la acción del profesor, al mismo tiempo hace más interesante y provecho los estudios del alumno. Didáctica proviene del griego didaktike que quiere decir arte de enseñar y fue empleada por primera vez con el sentido de enseñar en 1629. Después con el paso del tiempo Juan Amos Comenio es su obra Didáctica Magna de 1657. La didáctica paso a ser conceptualización como ciencia y arte de enseñar prestándose a la investigación referente a cómo enseñar.
LA DIDACTICA PUEDE ENTENDERSE EN DOS: AMPLIOS Y PEDAGOGICOS
En el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido social-moral del aprendizaje del educando, es tender a formar ciudadanos consistentes eficientes y responsables. La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tiene por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objetivo de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consistente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
La didáctica se interesa por cómo enseñar o como orientar el aprendizaje. Así pues, el binomio Enseñanza-aprendizaje es una constante de la acción didáctica.
1.- La enseñanza (lat. insegnare) es la acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda; la acción del maestro puede ser directa o indirecta.
2.- El aprendizaje (lat apprehendere) significa tomar conocimiento de retener. Es la acción de aprender algo, de tomar posición.
OBJETIVOS DE LA DIDACTICA
• Llevar acabo los propósitos
• Hacer la enseñanza y conseguir el aprendizaje más eficientes
• Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, psicología, sociología y la filosofía.
• Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad evolutiva del alumno de modo de ayudarlo a desarrollar sus esfuerzos de aprendizaje.
• Adecuar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del alumno
• Inspirar la enseñanza a las posibilidades y a la necesidad del alumno
• Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo.
• Orientar el planteamiento de las actividades del aprendizaje de manera que haya progresado
• Guiar la organización de las tareas escolares evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles
• Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y las necesidad del alumno y de la sociedad
• Llevar acabo un apropiado acompañamiento y un control consistente del aprendizaje.
ELEMENTOS DIDACTICAS
1. El alumno: El alumno es quien aprende
2. Los objetivos: Toda acción didáctica
3. El profesor: El profesor es el orientador de la enseñanza
4. La materia: Es el contenido de la enseñanza
5. Métodos y técnicas de enseñanza: Son los fundamentos de la enseñanza y deben estar posibles de que el alumno aprenda.
6. Medios geográficos, económicos, culturales y sociales: Son las exigencias económicas, culturales y sociales.
DIVISION DE LA DIDACTICA
La didáctica se divide en materias, sistemática y metódica
• Matetica: Se refiere a quien aprende, esto es al alumno
• Sistemática: Se refieren a los objetivos y las materias de enseñanza.
• Metodoca: Se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñanza.


Las didáctica y sus aspectos generales y particulares (didácticas especiales) la enseñanza de todas las materias o con relación a una sola disciplina.
La didáctica general se enfoca en 3 aspectos importante que son:
1. Planteamiento
2. Ejecución
3. Evaluación
PLANEACION DIDACTICA
Es una prefiguración de un rol de aulas y aquí se presenta objetivos de planeación
• Los objetivos del curso o del asignatura
• Los medios existente para alcanzar
• Recursos didácticos y su adquisición
• Las formas de operación
• Los mecanismos para su operación
• La existencia de una retroalimentación constante
ELEMENTOS DE LA PLANEACION DIDACTICA
• ¿Qué?
• ¿Quién?
• ¿Cuándo?
• ¿Cómo?
• ¿Por qué?

Diana Isela Arrieta Flore

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.