PLANEACION DIDACTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PLANEACION DIDACTICA

Mensaje  MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA el Vie Ago 21, 2009 12:09 am

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Es el instrumento que orienta acciones a seguir para el cumplimiento de metas y objetivos anticipa respuestas idóneas al cumplimiento de retos, satisface y soluciona necesidades y problemas concretos. La planeación de actividades es en si un modelo global que se propone para dar solución a diversos problemas.

Objetivo: anticipar mediante la planeación el futuro que pretendemos lograr corrigiendo procesos negativos, aprovechando recursos existentes necesarios para el cumplimiento de las metas.


Didáctica: también entendida como arte de enseñar proviene del griego didaktiké, se ve inmersa en los termino educativos y la aplicación de estrategias para enseñar mejor, ya que en la aplicación de la didáctica la enseñanza se vuelve mucho más eficiente, más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades de educación y de la misma sociedad, debido a la aplicación de diversas técnicas para dirigir dicha enseñanza incluye principios y procedimientos aplicables aún conjunto de disciplinas que hacen dicho aprendizajes más eficientes y con mayores resultados de calidad.

Hacer uso de la didáctica implica para el profesor ser más conciente y eficiente de su propia enseñanza haciendo de esta algo más interesante y provechoso para sus alumnos la didáctica se conceptualiza como ciencia ya que presenta investigaciones referentes a como enseñar y no tanto de cómo va ser enseñado, esta se entiende en dos sentidos:

Sentido amplio.- procedimientos que cambian conductas de aprendizaje son connotaciones socio-morales, ya que solo se preocupa para el educando aprenda algo.

Sentido pedagógico.- se comprende como el sentido socio-moral ya que tiende a formar ciudadanos concientes eficientes y responsables.

De esta manera este último sentido logra la vinculación entre didáctica y educación.

Vinculación didáctica – educación.- conjunto de recursos técnicos con la finalidad de dirigir el aprendizaje de los alumnos para llevarlo alcanzar aún estado de madurez que le permita encarar la realidad de manera conciente, eficiente y responsable actuando como mejor ciudadano.

Objetivos de la didáctica:

- Considerar propósitos conceptuales.
- Hacer la enseñanza – aprendizaje más eficaz.
- Aplicar nuevos conocimientos.
- Orientar la enseñanza según sus capacidades.
- Adecuaciones de enseñanza – las necesidades de los niños.
- Orientar las actividades de aprendizaje logrando progreso, continuidad y unidad.

De igual manera la didáctica considera seis elementos fundamentales en su campo de actividades una de estas es el ALUMNO.- ya que este es el que hace la escuela por lo que la escuela es quien debe adaptarse a el como parte reciproca; los OBJETIVOS.- mismos que se plantearán para el logro de las metas mediante acciones, el PROFESOR; orientador, fuente de estímulos, e indispensables para la formación de la personalidad del educando, la MATERIA.- contenidos mediante los cuales se alcanzarán los objetivos de la escuela; MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.- Fundamentales para que la enseñanza sean posibles y se de el aprendizaje en el alumno. MEDIO GEOGRAFICO, ECONOMICO, CULTURAL Y SOCIAL.- Indispensable para que la acción didáctica se lleve acabo de forma eficiente.

En la medida de que estos elementos se lleven acabo incrementará la calidad en la educación, considerando de igual manera aspectos generales y particulares enfocando a la didáctica en términos generales su planteamiento (escuela, disciplina, clase, orientaciones educativas y pedagógicas, actividades extra escolares) la ejecución (métodos y técnicas de enseñanza y material didácticos) y la evaluación rectificación y aplicación del aprendizaje.

Cabe destacar que para lograr una buena didáctica es necesario considerar los elementos y criterios que la integran.

Elementos que integran una planeación didáctica:

¿Qué? Referente a los contenidos.
¿Quién? Hace mención al aspecto metodológico (características de los estudiantes)
¿Cuándo? Tiempo
¿Cómo? Instrumentos
¿Por qué? Razones (justificación) objetivos.

Criterios necesarios que logran eficacia en la planeación didáctica:

 Congruencia entre desarrollo de contenidos y el programa.
 Integración coherencia entre los elementos del proceso educativo.
 Programación tiempo destinado a la aplicación de los contenidos.
 Concertación vinculación entre los participantes del proceso de enseñanza – aprendizaje – maestro – alumno
 Participación apertura a la creación y consolidación de la formación individual del alumno (deja ser)
 Promoción difusión de la planeación a través de integración de eventos dinámicos y expandibles.

Es necesario recordar que la didáctica es hoy en día herramienta necesaria en la docencia y el aprendizaje ya que desarrolla en el profesor y el alumno un cúmulo de experiencias enriquecedoras que les permite el desarrollo de sus competencias (saberes, actitudes, valores y destrezas).

MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.