staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Planeacion didactica

3 participantes

Ir abajo

Planeacion didactica Empty Planeacion didactica

Mensaje  Mayra Jue Ago 20, 2009 10:05 pm

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DE TANTOYUCA
DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

MAESTRIA EN Educación

CUARTO SEMESTRE

ASIGNATURA: PLANEACION DIDÁCTICA

CLAVE: ME206420

NOMBRE DE LA MAESTRA

Patricia Odet belin Gonzáles

TRABAJO: síntesis

DE LA PLANEACION DIDACTICA SUS OBJETIVOS Y ELEMENTOS DIDACTICOS

QUE PRESENTA:

LIC. MAYRA CÁRDENAS VIDAURRI

Fecha de entrega:

17 de agosto del 2009.




DE LA PLANEACION DIDACTICA SUS OBJETIVOS Y ELEMENTOS DIDACTICOS

La escuela y los docentes constituyen la unida básica del sistema educativo, de su organización y funcionamiento dependen: el uso funcional optimo de los recursos para el aprendizaje, la promoción de los valores éticos, estéticos y de convivencia; la creación de un ambiente ordenado y propicio para el aprendizaje, además de la innovación académica y administrativa.

La institución debe contar con objetivos claros y con una organización que exprese la voluntad de elevar el rendimiento de los alumnos y la calidad de los servicios, por lo cual se requiere de una visión alternativa para proporcionar servicios de calidad y pertinencia.

Los esfuerzos del quehacer educativo deben converger para superar deficiencias en el desarrollo integral de los alumnos reforzando sus capacidades de razonamiento en la resolución de problemas, de liderazgo y trabajo en equipo. Deben también atender el proceso de construcción, en un marco de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y responsabilidad común.

Pocos términos se usan, con tanta frecuencia y en contextos tan diversos como el de participación ya que esta se encuentra muy vinculada con el concepto de democracia que a su vez hace referencia a la igualdad de los derechos y obligaciones que tienen los miembros de una sociedad.

No se debe tener una actitud pasiva o resignada por ello no se puede esperar a que las soluciones lleguen solas por lo cual alumnos y docentes deben enfrentar las situaciones problemáticas latentes de la mejor manera posible tomando como eje central la didáctica en la practica- enseñanza.


Planeaciòn:
Es un instrumento que permite orientar, de manera conciente, todas las acciones que realizamos; se entiende como la actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura, el producto de la actividad y la solución teórica global.

Objetivo:
Es decidir el futuro que queremos alcanzar corrigiendo los procesos negativos y aprovechando los recursos existentes para alcanzar la situación deseada.

Didáctica:
Es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza de manera eficiente; se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino como va a ser enseñado, anteriormente se creía que para ser buen profesor bastaba conocer bien la disciplina para enseñar. Pero es preciso mas por ejemplo considerar al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social tomando en cuenta las necesidades e intereses que este tenga. La didáctica contribuye a hacer más eficiente la labor del profesor.

La palabra didáctica viene del griego didaktikè que significa el arte de enseñar y fue empleado por primera vez en 1629 por Juan Amòs Comenio, la didáctica paso a ser conceptuada como ciencia y arte entendiéndose esta en dos sentidos: amplio y pedagógico.

En sentido amplio solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta, sin connotaciones socio-morales. No se preocupaba por los valores ni tomaba en cuenta la sociedad cambiante y exigente en la cual nos encontramos. Sin embargo en el sentido pedagógico la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando por lo cual se crea un nuevo concepto de la didáctica: como el estudio del conjunto de recursos técnicos que tiene por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consiente, eficiente y responsable para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.

La didáctica se interesa por como enseñar y como orientar el aprendizaje. Así pues el binomio enseñanza-aprendizaje es una constante de la acción didáctica.

1.- la enseñanza puede ser directa o indirecta.
2.- el aprendizaje es la acción de apropiarse del conocimiento para poder llevarlo a la práctica con el cual puede modificar su comportamiento.




OBJETIVOS DE LA DIDÀCTICA

1.- Llevar acabo los propósitos de la educación.
2.-Hacer la enseñanza y el aprendizaje mas eficientes.
3.-Aplicar los nuevos conocimientos.
4.-Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno.
5.-Adecuar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del educando.
6.-inspirar las actividades escolares en la realidad.
7.-Orientar el planteamiento de las actividades de manera continúa.
8.-Guiar la organización de la tareas.
9.-Adecuar las necesidades del alumno y de la sociedad.
10.- Llevar acabo un control consiente del aprendizaje.



ELEMENTOS DIDÁCTICOS:

El alumno: es quien aprende y para quien existe la escuela,
Los objetivos: la escuela no tendría razón de ser si no tu viesa en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas.
El profesor: es el orientador de la enseñanza.
La materia: es el contenido de la enseñanza.
Los métodos y técnicas de enseñanza: deben de estar lo más próximo que sea posible a la manera de aprender de los alumnos.
Medio geográfico, económico, cultural y social: es indispensable tomar en consideración el medio donde funciona la escuela, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.

DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA

La didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares esto es en relación a la enseñanza de todas las materias, o con relación a una sola disciplina, tomando en cuenta el planteamiento, la ejecución y la valuación como procedimiento de actividades.

La Planeaciòn didáctica: es la actividad que nosotros como docentes debemos de utilizar para encauzar al alumno al conocimiento tomando en consideración varios aspectos tales como: los objetivos del curso, los medios existentes en relación con el contexto, los recursos didácticos, las formas de trabajar, los mecanismos para evaluar y la retroalimentación como base fundamental del ámbito educativo.


LOS ELEMENTOS DE LA PLANEACIÒN DIDÁCTICA

¿Qué?- se enfoca a los contenidos
¿Quién?- características de los estudiantes
¿Cuando?-aspecto temporal
¿Cómo?-aspecto instrumental
¿Por qué?-razón por la cual se plantea la transmisión de un contenido.

CRITERIOS PARA LA PLANEACIÒN DIDÁCTICA.

Para tomar una forma más eficiente con su cometido, debe tomar en cuenta los siguientes criterios;

Congruencia; consiste en desarrollar los contenidos con el programa de la asignatura.

Integración: se enfoca a la lógica de todos los elementos del proceso educativo.

Programación: se basa en conjugar los contenidos con las actividades.

Concertación: consiste en armonizar el ámbito educativo.

Participación: su objetivo es involucrar de manera creciente al educando en su propia formación. Y Promoción


Observando y analizando el ámbito educativo logre identificar que son muy pocos los profesores que se involucran con su profesión y realizan una planeación didáctica la cual debe ser ante todo planeación estratégica y su intención didáctica debe atender todas las aristas del proceso de enseñanza-aprendizaje y no sólo del tratamiento de los contenidos temáticos por el profesor tomando en cuenta la articulación de acciones que gradualmente propicien logros cognitivos, desarrollen habilidades, promuevan actitudes favorecedoras del aprendizaje y de la formación de los sujetos, empelando para ello en forma adecuada, oportuna y factible los medios y recursos que estén al alcance dentro y fuera del aula.

Por desgracia en muchas ocasiones la falta de recursos no nos permite atender adecuadamente cada una de las necesidades que poseen nuestros alumnos y mucho menos planear adecuadamente

La planeación didáctica es el mayor nivel de concreción curricular pues incide en la vida del aula, donde el profesor es quien está en mejores condiciones para prever, organizar y dinamizar.


Nota: maestra favor de enviarme su foro mi correo es mayracv1@hotmail.com para poder hacer el comentario al trabajo de los compañeros.

Mayra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Planeacion didactica Empty LA PLANEACION DIDACTICA

Mensaje  iliana llescas cruz Vie Ago 21, 2009 6:07 pm

[justify][justify]Hola maestra antes que nada gracias por ponerme al tanto de la tarea que nos encargo la maestra que por motivos personales no pude asistir el sábado pasado y todavía no tengo el gusto de conocerla pero por lo pronto se ve que es una maestra mas actualizada lo dijo por que es la primera tarea que voy a enviar así de hecho no sabia ni como ingresar lo que es no saber estar actualizado en Internet me imagino que ati te paso lo mismo bueno pero cada día aprende uno mas no o como vez tu bueno ya a lo que va tu trabajo esta bien felicidades esta entendendible sencillo , explicable y concordamos con lo mismo que la planeacion es un instrumento y como esta divida que elementos tiene y como esta integrada la planeacion didáctica.

Bay hasta pronto nos vemos el sábado. Iliana llescas cruz

iliana llescas cruz

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Planeacion didactica Empty Re: Planeacion didactica

Mensaje  Vicente Trejo del Ángel Sáb Ago 22, 2009 1:37 am

He de confesar antes de iniciar con el análisis de la compañera Mayra Cárdenas Vidaurri, que tan objetivas pueden ser mis observaciones sobre el resumen de un texto que hemos analizado y reflexionado de manera conjunta, sin embargo advierto que mis observaciones estarán puestas en aquellos aspectos que yo cuidé en la elaboración del mismo, corriendo el riesgo de pasar por alto aspectos que no incluí en la redacción de mi trabajo. Entro en duda al pensar si el resumen del texto lo debemos de acompañar de una presentación donde se incluyan los generales de nuestra institución y demás, quizá esta presentación se deriva acaso de la costumbre. Al inicio de su redacción la compañera inserta una introducción al tema, modificando o alterando el formato o concepto de resumen, el cual advierte que es una simplificación coherente del texto original, sin poder alterarlo de modo que pierda sentido, sin embargo dentro de lo provechoso de esto es la reflexión a que nos invita sus palabras, observando desde un punto de vista personal que aunque se aborda en la introducción lo referente a la educación, no tiene conexión con el tema resumido.Al realizar el análisis del texto de la compañera detecto un error ortográfico en la palabra "consciente" ya que se muestra la ausencia de la letra "s", pero tal vez yo ignore que es valido tanto una como otra palabra, y al escribir esto confieso con gran pena que uno de mis muchos "talón de Aquiles" es la ortografía y pienso que no soy la persona indicada para resaltar esta falta ortográfica; lineas adelante al revisar el concepto de Planeación me parece que la reducción del mismo pierde coherencia ya que las palabras no fueron del todo bien concatenadas; al iniciar el concepto de objetivos la compañera eligio mal las palabras de inicio "Es decir..." puesto que a mi parecer no tienen concordancia con lo que se pretende;advierto tambien la ausencia del concepto de enseñanza, el uso de minusculas despues de dos puntos en una palabra de inicio, que a decir verdad no se si sea incorrecta esta práctica, pero si repercute en la presentacion visual del texto, no maneja la clasificación que sobre Didáctica realiza Comenio, en el apartado de "Criterios para la planeación didáctica" se hizo uso de doble espacio y para finalizar su texto la compañera Mayra agregó a manera de conclusión algunas palabras más.Me ha sido difícil la realización de esta actividad ya que nos es facíl ver la paja en el ojo ajeno pero nos cuesta trabajo advertir nuestras propias faltas. Sin embargo es importante advertir que hoy en día, más que la redacción correcta de un texto, tiene mayor relevancia las prácticas sociales del lenguaje ya sea de manera oral o escrita.

Vicente Trejo del Ángel

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Planeacion didactica Empty Re: Planeacion didactica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.