PLANEACION DIDÁCTICA DEFINICIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PLANEACION DIDÁCTICA DEFINICIONES

Mensaje  isela patricia perez rami el Vie Ago 21, 2009 4:28 am

La planeación es un instrumento que permite orientar, de manera consciente, todas las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado. El objetivo es decidir anticipadamente el futuro que queremos alcanzar corrigiendo los procesos negativos detectados aprovechando los recursos existentes y la coyuntura para alcanzar la situación deseada.
El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente, mas ajustada a la naturaleza y posibilidades del educando y de la sociedad. Es el conjunto de técnicas dirigidas a todas las disciplinas.
La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñando, sino cómo va a ser enseñado. Contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del profesor, al mismo tiempo, hace más interesantes y provechosos los estudios del alumno.
Didáctica viene del griego didaktiké, que quiere decir arte de enseñar. Fue empleada por mi primera vez, con el sentido de enseñar, el termino fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna, de 1657.
La didáctica significo arte de enseñar, como arte dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro. Paso a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar.
La didáctica puede entenderse en dos sentidos amplio y pedagógico:
* En el sentido amplio la didáctica se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o aprender algo.
* En el sentido pedagógico la didáctica aparece comprendida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, formar ciudadanos consientes, eficientes y responsables.
La didáctica es el estudio de conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consiente, eficiente y responsabilidad, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
La didáctica se interesa por cómo enseñar o cómo orientar el aprendizaje. Así pues, el binomio enseñanza-aprendizaje es una constante de la acción didáctica.
• La enseñanza es la acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda; la acción del maestro puede ser directa o indirecta. La enseñanza supone una acción directiva general del maestro sobre el aprendizaje del alumno, sea por los recursos didácticos que fuere.
• El aprendizaje tomar conocimiento de retener. Es la acción de aprender algo, de tomar posesión, de algo aún no incorporado al comportamiento del individuo.
Elementos didácticos:
• El alumno es quien aprende: aquél por quien y para quien existe la escuela, esta claro que es la escuela la que debe adaptarse a el y no el a la escuela.
• Los objetivos acción de la didáctica supone objetivos.
• El profesor es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje.
• La materia es el contenido de la enseñanza.
• Métodos y técnicas de enseñanza tanto los métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza.
• Medio Geográfico, económico, cultural y social es indispensable, apara que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente.
División de la Didáctica, Según Comenio, en su Didáctica Magna, se divide en patética, sistemática y metódica.
La didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares (didáctica especial), con relación a la enseñanza de las materias.
Planeación de la didáctica es concebida como la actividad que conduce a la prefiguración de un rol del aula.
Los elementos de planeación de la Didáctica son:
¿Qué? Es el elemento que toma en cuenta los contenidos del proceso de enseñanza –aprendizaje.
¿Quién? Trata de un conjunto de problemas de carácter psicológico, encaminadas a conocer, de una forma general los contenidos.
¿Cuándo? Es un aspecto de carácter temporal que da coherencia define condiciones, conjuga contenidos, el tiempo y el nivel de comprensión.
¿Cómo? Es un aspecto instrumental, es el problema de fondo para pedagogía y la psicología.
¿Por qué? Es el eje básico, que define la razón de ser de numerosas disciplinas. Por que define los objetivos que pretenden las disciplinas al transmitirse por medio del acto educativo; Para planear una lección, un tema o todo un curso.
Criterios para la planeación didáctica para cumplir de una forma más eficiente con su contenido, tomando en cuenta las siguientes
• Congruencia
• Integración
• Programación
• Concertación
• Participación
• Promoción

isela patricia perez rami

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Planeación Didáctica

Mensaje  isela patricia perez rami el Vie Ago 21, 2009 6:00 am

Isela yo considero que como referente histórico, la educación ha sido un factor determinante para la adquisición y aplicación de conocimientos por parte del ser humano derivado de una interacción constante con la naturaleza y sociedad. De aquí la importancia de enfatizar que la acción educativa requiere una transformación constante a partir de un plan y programas de estudio acorde al nivel educativo y de las características del perfil de ingreso y egreso de los educandos. Sin embargo para que esto impacte propositivamente es necesario tener presente la definición de propósitos y objetivos a lograr; por la situación que cada grado escolar debe recurrir a una variedad de elementos prácticos que permitan sustentar cada una de los momentos de las estrategias didácticas y metodológicas a utilizar, así como de los recursos que respondan a las condiciones de cultura, nivel intelectual, pero sobre todo saber que esta contextualización de la práctica docente hoy en día también debe apropiarse de innovaciones tecnológicas para lograr una formación integral. Tal es así que en una planeación pedagógica y didáctica bien definida será el parámetro que indique los avances y limitantes que se obtienen con base a lo establecido previamente por el docente y que del cual será motivo de discusión permanente para obtener resultados satisfactorios.

isela patricia perez rami

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.