staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

foro sobre planeacion didactica

5 participantes

Ir abajo

foro sobre planeacion didactica Empty foro sobre planeacion didactica

Mensaje  roman gutierrez lopez Jue Ago 20, 2009 9:37 pm

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE TANTOYUCA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN



MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


ASIGNATURA: PLANEACIÓN DIDÁCTICA


ASESORA: MTRA. PATRICIA ODET BELIN GONZÁLEZ


RESUMEN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA. DEFINICIONES


ALUMNO: PROFR. ROMÁN GUTIÉRREZ LÓPEZ.


TANTOYUCA, VER. A 16 DE AGOSTO DE 2009.





TEMA 1 PLANEACIÒN DIDÀCTICA DEFINICIONES
La planeación es un instrumento que permite orientar las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado. La planeación también es entendida como la actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura como respuesta para dar solución a necesidades y problemas concretos. El producto final de planear es superar los problemas de manera óptima.
El objetivo de la planeación es decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar corrigiendo los procesos negativos y aprovechando los recursos existentes para alcanzar la situación deseada.
La didáctica es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, si no cómo va a ser enseñado. La didáctica contribuye a hacer más consiente y eficiente la acción del profesor, y, al mismo tiempo, hace más interesantes y provechosos los estudios del alumno. Didáctica viene del griego didaktiké, que quiere decir arte de enseñar. El término didáctica fue consagrado por Juan Amos Comenio en su obra Didáctica Magna. La didáctica paso a ser conceptuada como ciencia y arte de enseñar prestándose a investigaciones referentes a como enseñar mejor y puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico. En el sentido amplio, la didáctica solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo, sin connotaciones socio-morales. Sin embargo en el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.
Vinculando el concepto de didáctica al de educación se tendrá que es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consiente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
La didáctica se interesa por como enseñar o como orientar el aprendizaje. Así pues, el binomio enseñanza-aprendizaje es una constante de la acción didáctica.
1. Enseñanza (lat. Insegnare), es la acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda; la acción del maestro puede ser directa i indirecta.
2. Aprendizaje (lat. Apprehendere) significa tomar conocimiento de, retener. Es la acción de aprender algo, de “tomar posesión” de algo aun no incorporado al comportamiento del individuo. El aprendizaje es el acto por el cual el alumno modifica su comportamiento, como consecuencia de un estímulo o de una situación en la que esta implicado.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
1. Llevar a cabo los propósitos de la educación.
2. Hacer la enseñanza y el aprendizaje más eficaces.
3. Aplicar nuevos conocimientos de distintas ciencias para hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
4. Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad evolutiva del alumno.
5. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del alumno.
6. Diseñar actividades escolares reales y ayudar a que el alumno perciba el aprendizaje como un todo.
7. Orientar las actividades de aprendizaje de manera que tengan progreso, continuidad y unidad.
8. Guiar la organización de las tareas escolares.
9. Que la enseñanza se adecue a la realidad y necesidades del alumno.
10. Levar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje.
ELEMENTOS DIDÁCTICOS
La didáctica tiene que considerar seis elementos que son:
1. El alumno, que es quien aprende y para quien existe la escuela.
2. Los objetivos, toda acción didáctica supone objetivos.
3. El profesor, que es el orientador de la enseñanza.
4. La materia, es el contenido de la enseñanza.
5. Métodos y técnicas de enseñanza, son fundamentales en la enseñanza y deben estar lo más próximo, a la manera de aprender del alumno.
6. Medio geográfico, económico, cultural y social, se debe tomar en consideración el medio donde funciona la escuela para orientar la enseñanza y adecuarla al medio.
DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA
Según Comenio la didáctica la divide en:
1. Matética: se refiere a quien aprender, esto es, al alumno.
2. Sistemática: se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza.
3. Metódica: Es la ejecución del trabajo didáctico, el arte de enseñar.
La didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares (didáctica especial).
La didáctica general se enfoca a; el planteamiento, la ejecución y la evaluación.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Es concebida como la actividad que conduce a la prefiguración de un rol de aula. Ésta es una guía para las actividades que se quieren realizar en función de lo que se pretende alcanzar tomando en consideración los objetivos, medios, recursos didácticos, formas de operación, mecanismos de evaluación, retroalimentación, etc.
Para planear una lección, un tema o todo un curso, es necesario lograr la consistencia interna entre los elementos que la componen, los cuales son:
¿Qué? - Contenidos
¿Quién? - Aspecto metodológico
¿Cuándo? – Aspecto temporal
¿Cómo? - Aspecto instrumental
¿Por qué? – Razón por la cual se plantea la transmisión de un conocimiento.
CRITERIOS PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
La planeación didáctica, debe tomar en cuenta los siguientes criterios:
. Congruencia
. Integración
. Programación
. Concertación
. Participación.
. Promoción.

roman gutierrez lopez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

foro sobre planeacion didactica Empty comentario sobre el foro de planeación didáctica

Mensaje  MIRIAM HORTENSIA TENORIO Jue Ago 20, 2009 10:41 pm

Profr. Román, antes que nada lo felicito por la presentación y organización de su trabajo, la verdad es que ese fue un detalle que a unos cuantos se nos paso, (la presentación). Sin embargo en lo que todos coincidimos es en que la planeación didáctica como lo plasma usted en su trabajo constituye una visión del futuro, pero sobre todo que implica una depuración de procesos negativos y diseños de nuevas estrategias. Lo que como afirma usted nos conducirá a superar constantemente las dificultades. Por otro lado es importante mencionar que todos estamos conscientes que hay 6 elementos fundamentales de la didáctica que nos llevan a planear mejor todas las actividades, y los cuales vienen a constituir factores dependientes unos de otros, ya que sin un alumno, no hay escuela y por la tanto no hay maestros, por otro lado si no existen objetivos no hay metas ha alcanzar por lo que entonces no habría un sentido lógico de contenidos. Ahora bien el profesor no es menos importante que el alumno, sino por el contrario uno depende de otro, ya que el docente es quien conduce al alumno a un nuevo conocimiento y ambos alcanzan por consiguiente objetivos específicos. También coincido en que las materias, los métodos y el medio son esenciales para un buen desarrollo de objetivos; debido a que estos (materia, métodos y medio) se vuelven nuestra herramienta de trabajo y nuestro factor motivación; porque atreves de ellos vamos conduciendo a los estudiantes al aprendizaje. Por lo que se puede concluir que en la planeación didáctica tienen que ir inmersos ambos elementos para que puedan funcionar acertadamente.

MIRIAM HORTENSIA TENORIO

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 42
Localización : TTY

Volver arriba Ir abajo

foro sobre planeacion didactica Empty Re: foro sobre planeacion didactica

Mensaje  sebastian de la cruz mart Vie Ago 21, 2009 3:40 am

Mi cuate, apenas consegui la página, y al leer tu resumen con respecto a la planeación, desde mi punto de vista consideras los elementos necesarios para realizar una buena planeación, comparto contigo de que es un instrumento que nos permite llevar consigo las actividades mas acordes dentro del aula.
Desde luego es imortante considerar el contexto del alumno porque como es de conocimiento que se debe de planear actividades que el alumno conozca porque de ahi depende la buena asimilación y comprensión de un tema.
Así mismo haces mensión que se debe considerar los seis elemntos para hacer una buena planeación. De igual manera que la escuela se compone no tan solo del alumno si no que tambien delmaestro es decir ambos se necesitan. El maestro es quien conduce a nuevos conocimientos a los educandos y de esa forma alcanzan sus objetivos de ambos.
Además señalas de manera muy acertada y comparto contigo de que dentro de una planeación se debe de considerar las tecnicas y metodos que nos conduzcan a una buena enseñanza-aprendizaje.
Pero hay algo interesante donde señalas que las actividades debe de tener una secuencia por que de lo contrario se pierde el sentido de la educación. concluyo que al realizar una planeación tambien se debe de tomar en cuenta con los recursos tanto didácticos, económicos y geográficos y así contextualizar la plaenación . tu trabajo me parecio interesante. felicidades.

sebastian de la cruz mart

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

foro sobre planeacion didactica Empty planeación did'actica

Mensaje  isela patricia perez rami Vie Ago 21, 2009 5:48 am

hola profesor: Roman, antes que nada debo decirle que en cuanto a su trabajo mi comentario o opinion con cuerdo con usted ya que la Planeacion es un instrumento ya que nos permite orientar, para conseguir un futuro deseado, tambien que la planeacion nos ayuda a tener un futuso anticipado del futuro, ya que para todo debemos planear, y asi alcazar una situacion deseada. la didactica es importante para que la enseñanza se eficiente, que se ajuste a un contexto y a las posibilidades. como se dice la didactica se interesa no tanto por lo que va aser enseñado si no por como va aser enseñando. es el estudio de los recursos tecnico, por que tiene la finalidad de dirigir el aprendizaje del alumno, con el obejto de llevarlo a alcanzar su madurez, para que le permite a los educados alcazar la realidad, es importe que para la didactica como se va a enseñar o orientar el conocimiento ya que parte de los conocimientos que los alumnos tengan, la enseñanza es la accion de proveer cirscunstancias para que el alumno aprenda. al igual que el aprendizaje que uno tome los conocimientos, de aprender algo. en cuanto a la planeacion didactica es la actividad que conduce a la configuracion de un rol de aula. es importate que tengamos encuenta los elementos de la planeacion por k efectivamente al palnear tenemos que tener en cuenta ¿que?, ¿quien?, ¿cuando? ¿como?, ¿por que?. es primordiar tener en cuenta a los seis elementos, alumnos, objetivos, profesor, materia, metodos, medio.

isela patricia perez rami

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

foro sobre planeacion didactica Empty PLANEACION DIDACTICA

Mensaje  iliana llescas cruz Vie Ago 21, 2009 6:04 pm

Hola maestro Román vamos haber el comentario que le voy hacer sobre su trabajo es pues felicidades si que es un resumen empezó bien con hoja de presentación en eso si concordamos a parte nos dio referencia de varios puntos importantes de lo que es la planeacion y sobre sus objetivos principales y sobre todo nos dio a conocer sobre lo que es La planeación que es un instrumento que permite orientar las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado.

Y también nos hizo referencia sobre lo que es una planeacion didáctica que
Es concebida como la actividad que conduce a la prefiguración de un rol de aula.

Pues como ve como que coincidimos leyendo y tenemos varios puntos de referencia importantes y esta interesante este tema.

Bay nos vemos el sábado. Iliana llescas cruz

iliana llescas cruz

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

foro sobre planeacion didactica Empty Re: foro sobre planeacion didactica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.