PLANTACIÓN DIDÁCTICA

Ir abajo

PLANTACIÓN DIDÁCTICA

Mensaje  iliana llescas cruz el Vie Ago 21, 2009 5:50 pm

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DE TANTOYUCA






NOMBRE DE LA MATERIA: PLANTACIÓN DIDÁCTICA




NOMBRE DEL TRABAJO: RESUMEN DE PLANTACIÓN




NOMBRE DE LA CATEDRÁTICA: LIC. PATRICIA ODET BELIN GONZÁLEZ




NOMBRE DEL ALUMNO(A): ILIANA LLESCAS CRUZ




FECHA: 18 DE AGOSTO DEL 2006.














PLANEACION DIDACTICA

La planeación es un instrumento que permite orientar, de manera consiente, todas las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado.

El objetivo de la planeación didáctica es decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar corrigiendo primeramente los procesos negativos detectados y aprovechados posteriormente los recursos existentes y la coyuntura para alcanzar la situación deseada.

La Didáctica viene del griego didaktike que quiere decir arte de enseñar. La palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar, en 1629. El término fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna, de 1657.

Así pues la Didáctica significo primeramente, arte de enseñar, y como arte, la Didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro, ya que había muy poco que aprender para enseñar.

La didáctica paso a ser conceptuada como ciencia y arte de enseñar, presentándose, a investigaciones referentes a como enseñar mejor.

La didáctica puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico.

Amplio por que solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta a emprender algo, sin connotaciones socio- morales.

Pedagógico por que la didáctica aparece comprometida con el sentido socio- moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos consientes, eficientes y responsables.

El concepto de la Didáctica al de la educación es el siguiente:
“La Didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tiene por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consiente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.”

La didáctica se interesa como enseñar o como orientar el aprendizaje, así pues el binomio enseñanza – aprendizaje es una constante de la acción didáctica.

La enseñanza.- es la acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda la acción del maestro puede ser directa o indirecta.

El aprendizaje.- significa tomar conocimiento de retener. Es la acción de aprender algo. “tomar posesión “de algo aun no incorporado al comportamiento del individuo.



Los objetivos en la Didáctica son:

 llevar acabo los propósitos de lo que se conceptué con la educación.

 Hacer la enseñanza, y por consiguiente el aprendizaje mas eficaces.
 Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología. La psicología, la sociología y filosofía

 Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno de modo de ayudarlo a desarrollarse y realizarse plenamente.
 Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.
 Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo.
 Orientar el planteamiento de las actividades de aprendizaje.
 Guiar la organización de las tareas escolares.
 Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad.
 .llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consiente del aprendizaje.

La Didáctica tiene seis elementos fundamentales que son con referencia a su campo de actividades:

El alumno
Los objetivos
El profesor
La materia
Métodos y Técnicas de enseñanza
Medio Geográfico, Económico, Cultural y Social.


La Planeación didáctica es concebida como la actividad que conduce a la prefiguración del rol del aula.

Para plantear una lección, un tema o todo curso, es necesario lograr la consistencia interna entre los elementos que la componen, los cuales son:
¿Que?, ¿Quien?, ¿Cuando? , ¿Como? , ¿Por que?

También la planeación Didáctica para cumplir de una forma más eficiente con su cometido debe tomar en cuenta los siguientes criterios:
Congruencia, integración, programación, participación, promoción.



belin58@hotmail.com

iliana llescas cruz

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PLANTACIÓN DIDÁCTICA

Mensaje  Juan Carlos el Sáb Ago 22, 2009 12:20 am

Hola! compañera y amiga de la maestria es un placer que me permitas realizar esta critica a tú trabajo que me parece sumamente divertido, bueno lo que lei de tú trabajo esta super bien por que das aconocer a grabdes rasgos el contendo del tema de planeación, sin embargo solo se da aconocer sin darle la interpretación que realmente se merece, es decir que conocimineto dio un cambio en tu proceder como docente; todo el tabajo esta estructurado como una sintesis; utilizas demasiados puntos y aparte, eso es un error cuando se trata de dar una interpretación de una lectura porque estas dando a conocer que solo se copio la información y no hubo interpretación a nivel personal, se que es dificil ya que como profesionistas se tiene multiples labores en la cotidianidad de los días, a mi tambien me cuesta ,con la práctica constante se puede mejorar. Bueno espero que te guste mi iponión que estes super bien atentamente Karlos. Wink drunken santa lol!

Juan Carlos

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.