PLaneación Educativa (Resumen)

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PLaneación Educativa (Resumen)

Mensaje  Vicente Trejo del Ángel el Vie Ago 21, 2009 11:54 pm

Planeación Didáctica

Planeación
Es un instrumento que permite orientar, de manera consciente, todas las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado.

Objetivo de la planeación
El objetivo de la planeación es decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar.

Didáctica
Es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas; se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado.

No es únicamente la materia lo valioso; es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social. La didáctica contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del profesor, y, al mismo tiempo, hace más interesantes y provechosos los estudios del alumno.

Didáctica viene del griego didaktiké, que quiere decir arte de enseñar. El término fue consagrado por Juan Amós Comenio, en su obra Didáctica Magna, de 1657.
Así pues, significó primeramente arte de enseñar y paso a ser conceptuada como ciencia y arte de enseñar, prestándose a investigaciones referentes a como enseñar mejor.

La Didáctica puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico.
En el sentido amplio, sólo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o aprender algo.
En le sentido pedagógico, aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.

Vinculando el concepto de didáctica al de educación se tendrá lo siguiente:
“La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable”.

La Didáctica se interesa por cómo enseñar o cómo orientar el aprendizaje, Así pues, el binomio enseñanza- aprendizaje es una constante de la acción didáctica.

La enseñanza es la acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda, es enseñanza cualquier forma de orientar el aprendizaje de otro, desde la acción directa del maestro hasta la ejecución de tareas de total responsabilidad del alumno.

El aprendizaje es la acción de aprender algo, de “tomar posesión” de algo aún no incorporado al comportamiento del individuo; es el acto por el cual el alumno modifica su comportamiento, como consecuencia de un estímulo o de una situación en la que está implicado.

Objetivos de la Didáctica
Llevar a cabo los propósitos educativos; hacer la enseñanza-aprendizaje más eficaz; orientar la enseñanza de acurdo con la edad evolutiva del alumno; adecuar la enseñanza a las posibilidades y alas necesidades del alumno; inspirar las actividades escolares en la realidad; guiar la organización de las tareas escolares, llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje.


Elementos didácticos.
1. El alumno. Es quien aprende, aquél por quien y para quien existe la escuela.
2. Los objetivos. Toda acción didáctica supone objetivos.
3. El profesor. Es el orientador de la enseñanza
4. La materia. La materia es el contenido de la enseñanza.
5. Métodos y técnicas de enseñanza. Son fundamentales y deben de estar, lo más
próximo a la manera de aprender de los alumnos.
6. Medio geográfico, económico, cultural y social. Es indispensable tomar en
consideración el medio donde funciona la escuela .

División de la Didáctica
Según Comenio en su Didáctica Magna se divide en:
1. Matética. Se refiere a quien aprende, esto es, al alumno.
2. Sistemática. Se refiere a los objetivos y a los materiales de enseñanza.
3. Metódica. Se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar.

Planeación Didáctica
Es concebida como la actividad que conduce a la prefiguración de un rol del aula. Es una guía para las actividades que se quieren realizar, en función de lo que se pretende alcanzar tomando en consideración: objetivos, medios existentes, recursos didácticos, mecanismos para su evaluación y una retroalimentación constante.

Elementos de la Planeación Didáctica
- ¿Qué?. Toma en cuenta los contenidos del proceso de enseñanza- aprendizaje.
- ¿Quién?. Se encamina a conocer el tipo de estudiante a los que se dirigen los
contenidos a impartir.
- ¿Cuándo? De carácter temporal, define el conjunto de condiciones necesarias, en
donde se conjugan los contenidos, el tiempo y el nivel de comprensión del
educando.
- ¿Cómo?. Es un problema de carácter instrumental, es una visión de conjunto de los
Métodos y las técnicas de enseñanza-aprendizaje.
- ¿Por qué?. Es el eje básico que define la razón de ser de numerosas disciplinas.

Criterios para la Planeación Didáctica.
Congruencia. Armoniza el desarrollo de los contenidos con el programa de la
Asignatura.
Integración. Da una coherencia lógica a todos los elementos del proceso educativo
para que sean vistos como una totalidad.
Programación. Es la conjunción de los contenidos y actividades a realizar en un
periodo determinado, funcionando como catalizador.
Concertación. Armoniza y enlaza las actividades planeadas entre los participantes
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Participación. Propicia la creación y consolidación de mecanismos para involucrar al
estudiante en su propia formación.
Promoción. Diseña esquemas que hagan viable la permanencia de la tarea de
planeación.

Vicente Trejo del Ángel

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Fecha de inscripción: 21/08/2009

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