MODELOS DE SISTEMATIZACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

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MODELOS DE SISTEMATIZACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Mensaje  isela patricia perez rami el Miér Ago 26, 2009 12:04 am

MODELOS DE SISTEMATIZACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En la teoría del aprendizaje social, el modelo es aquel sujeto gracias al cual se aprenden una serie de comportamientos a través de su observación e imitación, como sería el caso de los profesores o de los padres; que constituyen un ejemplo para los educandos.
W. James Popham: fue una de las figuras más importantes que impulsaron y promovieron la medición referida. Las pruebas referidas buscan posicionar la actuación de un individuo dentro de un grupo. Ahí que diseñar instrumentos de evaluación que nos permitan situar a los alumnos en un contexto deseado. La medición referida a criterios no busca conocer la ubicación de un individuo dentro de un grupo, sino que conocer la ubicación del individuo en relación a un campo determinado.
La sistematización constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan: produce conocimiento y socializa el conocimiento generado.
El modelo de Popham-Baker: se refiere a la sistematización de la enseñanza, debajo de un científico y el trabajo de un profesor; el trabajo científico tiene un conjunto de hipótesis como un punto de partida, comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete la hipótesis, evalúa los resultados obtenidos; el docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, selecciona loa instrumentos de evaluación mas idóneos, los métodos y técnicas de enseñanza acordes a los objetivos; hace una comparación entre la propuesta hace mención que cada uno de los elementos mencionados ocupa un lugar dentro de una secuencia formando un sistema que tienen una entrada y salida de productos y resultados, los cuales se modifican por medio de un proceso. Este modelo incorpora, a diferencia del modelo de Tyler, una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje.
El modelo de estos autores debe motivar a los docentes a realizar planeaciones didácticas, bien secuenciadas, apoyadas con instrumentos de evaluación idóneos, según los objetivos de aprendizaje.
Propuesta en particular generación de profesionales con desempeño inteligente, para que sirvan como mediadoras entre el conocimiento y comportamiento en su área especifica de estudio.
Egreso de profesionales deben de ser con repertorio inteligente como primordial objetivo de la educación en general, sus habilidades y competencias se van a ir moldeando y evaluando esto en el aprendizaje para que cumpla con su propósito y obtenga un logro efectivo, eficiente, variado para su entorno en la vida cotidiana.
Es a través del discurso didáctico que el docente especifica los elementos y rasgos del fenómeno bajo estudio para moldear y moldear las competencias que quiere establecer en que hablan, como hablan, que tanto habla y la manera como entran en contacto con los diferentes materiales educativos.
El docente debe poseer el conocimiento respecto a lo que va a enseñar ya que al pensar en educación se refiere al docente, su formación, su currículo, su experiencia.
El modelo de evaluación, intervención y análisis de procesos es una teoría instruccional que responde a las siguientes interrogantes: 1.-¿Cuáles son los métodos para enseñar? , 2.- ¿Cuándo pueden utilizarse?Cuestionamientos esenciales para el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a esta perspectiva el diseño instruccional tiene como meta.
a) Analizar, representar y guiar el conjunto de conocimientos y destrezas.
b) Producir prescripciones pedagógicas, c) incorporar nuevos elementos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los elementos del método instruccional se aprecian de la siguiente manera: situación de instrucción (lo que se va a enseñar), método de instrucción (¿cómo se va a enseñar?), resultado de la enseñanza (el cómo se va a evaluar); el objetivo del análisis conceptual de MEIAP es el desarrollo de HMC, el cual tiene como estrategia: a)Identificar las situaciones de instrucción mediante el análisis conceptual, b) identificar los componentes para la combinación de los métodos de instrucción.
En cuanto a los componentes del MEIAP se pueden mencionar los siguientes: Nivel de ejecución, Conducta básica, Análisis de la disciplina y Elementos complementarios del producto.
Con lo que respecta al nivel de ejecución implica un dominio de habilidades para poder lograr el proceso de enseñanza – aprendizaje.De acuerdo a las conductas básicas forman parte del repertorio del alumno (los conocimientos previos que el alumno posee confrontada con la nueva información para adquirir el nuevo conocimiento), el cual busca la reorganización del conjunto de las conductas básicas, las cuales deben considerarse como componentes necesarios para iniciar el proceso de instrucción de los HMC de interés y esto conlleva a la reorganización de las habilidades de las conductas consideradas como parte fundamental del estudiante. La importancia de demandar los productos es para saber si realmente los alumnos adquieren las habilidades que permita la evaluación en cualquier diseño instruccional y de esta forma conocer el avance de cada estudiante.
Así mismo la transferencia de habilidades tiene como objetivo “que el alumno se apropie del conocimiento para llevarlo a la práctica”.
Transferencias verticales: Son los conocimientos que el alumno posee.
Transferencias horizontales: Los conocimientos y habilidades que el alumno va adquirir.
Unificando las transferencias: Se obtiene los aprendizajes significativos.
El análisis de tareas propuesto por Santoyo y Cedeño como una herramienta eficiente para evaluar la enseñanza de las HMC.
a) Grado de detalle (subdividir una tarea en subhabilidades dependerá del criterio del interesado)
b) Relación entre subhabilidades: (las habilidades que componen la realización de una tarea la cual debe especificarse la secuencia y el orden para la realización de una tarea).
c) Condiciones bajo las cuales va a ejecutarse la tarea (el estudiante debe aprender cuando y como emplear las habilidades).

isela patricia perez rami

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Mensaje  iliana llescas cruz el Jue Ago 27, 2009 6:21 pm

Hola maestra y compañera de maestría antes que nada buenas noches una observación para su trabajo seria primeramente le falto ponerle a su trabajo hoja de presentación de lo demás estoy de acuerdo en algunos puntos en el resumen que plasmamos en esta tarea y relativamente lo vimos la semana pasada y lo comentamos en equipo todo.


Atentamente: iliana llescas cruz .

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Mensaje  NAY09 el Vie Ago 28, 2009 12:49 am

Hola Isela desde mi perspectiva personal consiero que toda acción formativa que se precie contiene un elementoel proceso de evaluacion. Ahora bien, en muchas ocaciones el proceso evaluativo muchas veces pierde toda su riqueza pedagógica diluyendo todas sus posibilidades en aras del control de los aprendizajes y apreciando sólo los resultados.

Evaluar es poder tener elementos para poder analizar el acto formativo. Pero no sólo eso sino objetivar la observación hacia las posibilidades que tiene el proceso de la enseñanza - aprendizaje planteado. Para ello se deben poner en marcha estrategias e instrumentos para comprender qué está sucediendo en el proceso formativo y evidentemente los criterios para analizar el nivel de aprendizaje conseguido.

La evaluación a pesar de ser el componente menos popular, para los estudiantes
principalmente, es o debería de ser nuestro mejor aliado educativo y puede antenderse como: el poder saber qué es lo necesario que se debe enseñar para poder aprender, es darse las oportunidades de parar, de observar, de afianzar contenidos, de dejar momentos para consolidar, de intercambiar ideas, de mirar atrás y mirar hacia delante, es poder cerrar ciclos educativos para abrir otros, y lo que comunmente apreciamos de la evaluacion es es una estrategia didáctica para aprender, es facilitar la calidad del aprendizaje.

Si tuvieramos que hacer un balance de la evaluacion nos podramos dar cuanta que la realidad es muy grande siendo que omo docentes no nos apegamos a criterios como el nivel cultural, sacial, economico, y sobre todo el nivel cognitivo de cada uno de los educandos.


nallely bautista bautista

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LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DE SISTEMATIZACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Mensaje  karla yesenia guevara gue el Vie Ago 28, 2009 1:36 am

EN ESTA LECTURA DABAMOS UNA GRAN IMPORTANCIA AL CURRICULO COMO PARTE INTEGRAL EN EL AMBITO EDUCATIVO YA QUE NOS ES DE GRAN UTILIDAD EN EL DESEMPEÑO FORMATIVO DE NUESTROS EDUCANDOS HABLAMOS DE UN PERFIL DE EGRESO EL CUAL DISPONE QUE LOS ALUMNOS DEBEN CONTAR YA CON LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA TRABAJARLAS EN LA VIDA COTIDIANA QUE PUEDA ADENTRARSE A LA ERA CIBERNETICA TRATANDO DE SER INOVEDOR,CREATIVO, ANALITICO, REFLEXIVO CON LAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE MEJOREN SU DESARROLLO EDUCATIVO EN LOS AMBITOS SOCIAL, ECONOMICO, POLITICO Y CULTURAL. HACE FALTA POR LO TANTO DISPONER DE UN POTENTE SISTEMA DE FORMACION PROFECIONAL INICIAL QUE CAPACITE AL MAYOR NUMERO POSIBLE DE JOVENES EN CUALIFICACIONES PREOFESIONALES QUE FACILITE SU ACCESO AL MERCADO LABORAL ESTA PROPUESTA SUPONE GARANTIZAR QUE TODOS LOS ALUMNOS PARTICIPEN EN LA EDUCACION BASICA MEJORAR SU CALIDAD E INCORPORE EN ELLAS EL SOPORTE FORMATIVOI IMPRESINDIBLE PARA ADQUIRIR CALIFICACIONES PROFECIONALES ESPECIFICAS. EL DOCENTE TIENE QUE HACER FRENTE A TODOS Y CADA UNO DE ESTOS CAMBIOS DE LA MEJOR MANERA Y CON DISPOSICION YA QUE DEBEMOS DE ESTAR CAPACITADOS Y ACTUALIZADOS PARA DE ESTA MANERA SEA NUESTRA BANDERA LA INOVACION Y ADENTRAMIENTO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN GENERAL.

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Re: MODELOS DE SISTEMATIZACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Mensaje  Vicente Trejo del Ángel el Vie Ago 28, 2009 5:07 am

Compañera Isela Patricia, leí con interés su tema y me pareció de provecho la retroalimentación que hice del mismo. Me parece importante el aporte que hace W. James Popham en el modelo que propone, que es la "medición referida", considero de gran valia que resalte en su trabajo el apartado que hace referencia a el diseño de instrumentos de evaluación, el cual permite situar a los alumnos en un contexto deseado, esto es, segun lo entiendo yo, la contextualización, no solo de la evaluación, sino de todo lo inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje.Al leer sobre la propuesta de la sistematización de la enseñanza viene a mi mente el nombre de Comenio, el llamado padre de la Didáctica, quien en pocas palabras su obra se resume a "todo el conocimiento para todos".
Su trabajo, maestra (el de usted, no el de Comenio) resalta aspectos muy importantes como: motivar a los docentes a realizar planeaciones didácticas bien secuenciadas, actividad vital en nuestra labor docente y que nos refuerza la importancia de realizar dicha labor: la planeación, herramienta indispensable en la educación formal. Otro aspecto que aborda en su trabajo es el perfil de egreso, que es practicamente a donde se dirigen los enfoques y propósitos de los contenidos curriculares.
En lo referente al Modelo de Evaluación, Intervención y Análisis de Procesos (MEIAP), nos hace saber acertadamente que deriva de la teoria instruccional, cuya preocupación primordial es conocer los métodos de enseñanza y cuándo y cómo usarlos, resaltó usted algo muy importante de este modelo, el desarrollo de habilidades, aspecto tan socorrido, comentado y enfatizado hoy en día, puesto que la preocupación en un mundo competitivo, es la de desarrollar las capacidades del individuo para que pueda hacer frente a las demandas sociales y laborales presentes y futuras. Maestra Isela, la información que aquí abordó nos es de gran provecho, ya que nos refuerza conceptos y nos actualiza.
Gracias.

Vicente Trejo del Ángel

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COMENTARIO DE NELLY LARIOS

Mensaje  Nelly Larios Mercado el Sáb Ago 29, 2009 1:52 am

Muy buenas tardes maestra isela patricia me dió mucho gusto leer tú sintesis sobre los modelos de evaluación, él cual me pareció muy interesante, ya que abordas temas como
la sistematización que constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan: produce conocimiento y socializa el conocimiento generado.
El modelo de Popham-Baker: se refiere a la sistematización de la enseñanza, debajo de un científico y el trabajo de un profesor; el trabajo científico tiene un conjunto de hipótesis como un punto de partida, comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete la hipótesis, evalúa los resultados obtenidos; el docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, selecciona loa instrumentos de evaluación mas idóneos, los métodos y técnicas de enseñanza acordes a los objetivos; hace una comparación entre la propuesta hace mención que cada uno de los elementos mencionados ocupa un lugar dentro de una secuencia formando un sistema que tienen una entrada y salida de productos y resultados, los cuales se modifican por medio de un proceso. Este modelo incorpora, a diferencia del modelo de Tyler, una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje. Al igual que tú considero que el perfil de egreso de los profesionales debe de ser con repertorio inteligente como primordial objetivo de la educación en general, sus habilidades y competencias se van a ir moldeando y evaluando esto en el aprendizaje para que cumpla con su propósito y obtenga un logro efectivo, eficiente, variado para su entorno en la vida cotidiana.
Es a través del discurso didáctico que el docente especifica los elementos y rasgos del fenómeno bajo estudio para moldear las competencias que quiere establecer y como entran en contacto con los diferentes materiales educativos. Me pareció interesante que los elementos del método instruccional se aprecian de la siguiente manera: situación de instrucción (lo que se va a enseñar), método de instrucción (¿cómo se va a enseñar?), resultado de la enseñanza (el cómo se va a evaluar).
Te felicito por tú trabajo y te invito a seguirte superando profesionalmente.

Nelly Larios Mercado

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Re: MODELOS DE SISTEMATIZACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

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