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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA.

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isela patricia perez rami
sebastian de la cruz mart
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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Empty MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA.

Mensaje  sebastian de la cruz mart Jue Ago 27, 2009 1:51 am

W.James Popham. (1930)
Fue uno de los principales impulsores y promovieron la medición referida a criterios. En la medición referida a una norma el individuo es comparado en relación a un grupo, buscando conocer su posición dentro de éste, mientras que la evaluación referida a criterios busca averiguar y valorar la posición de un individuo respecto a un campo referido. La evaluación por norma los instrumentos utilizados dentro de ella son las pruebas que permiten situar al individuo dentro de una escala de medición y así ubicarlo dentro del grupo. Por lo contrario con la evaluación referida a criterios persigue el describir la actuación de un individuo es decir que habilidades y aptitudes domina o es apto para tal actividad (competente). Por lo antes descrito el responsable del rendimiento de los alumnos es sin duda el profesor. Tres ventajas de la medición referida a criterios, en comparación con la medición referida a norma.
1.- Elementos admisibles en el instrumento de medición. 2.- Utilidad para un evaluador formativo. 3.- Responsable de la enseñanza (docente) MODELOS DE SISTEMATIZACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, ciertamente la sistematización constituye una experiencia educativa en si misma para los que participan en ella, produce conocimiento (al reconstruir, interpretar, teorizar) y socializa el conocimiento, para ello se analizan tres modelos de sistematización.
MODELO DE POPHAN-BAKER.
Este modelo de sistematización de la enseñanza, nos hace una comparación entre el trabajo de un científico y el de un docente ambos utilizan ciertos instrumentos para comprobar los resultados. En particular respecto al docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, para ello selecciona los instrumentos de evaluación más acordes tanto de los métodos y técnicas de enseñanza, se ponen a prueba durante el desarrollo de la clase y se evalúa los resultados. Este modelo a diferencia de Tyler incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual nos permite conocer el estado inicial de los alumnos.
MODELO DE FUSCHL 2008.
Este modelo se basa principalmente en la metodología de la conversación en donde se forman grupos para discutir puntos de vista a cerca de un tema principalmente relacionados con la educación, la comunicación y la problemática de la sociedad.
LA DIFERENCIA QUE HACE LA DIFERENCIA.
Durante los últimos siglos se ha logrado una síntesis considerable entre la ciencia y la tecnología, pero se ha tenido poco éxito en establecer una relación entre la la naturaleza, la humanidad, la ciencia y tecnología. Una característica que ha de distinguir el próximo milenio es en cuanto a lo sistémico en cuanto a la ciencia y la tecnología. En donde el ser humano tendrá una participación muy importante para su construcción. Hace 44 años un grupo de pensadores sistemitas se preguntaron: ¿Cómo puede unificarse la ciencia? ¿Cómo puede la ciencia ser aplicada al mejoramiento de la condición humana? Por ello estamos obligados a promover su maduración. La ciencia como construcción esta llegando a su maduración porque esta a simple vista los avances tecnológicos y la ciencia y nosotros como docentes debemos estar actualizados para poder enfrentar esta ciencia de lo contrario estaremos en desventaja ante nuestros alumnos. Recordando la frase de Gregory Bateson , La diferencia hace la diferencia es que los fundadores se plantearon dos preguntas que al inicio se hizo mención, sin embargo es conveniente que los científicos vean más a futuro pensando en las nuevas generaciones. Una diferencia que hace la diferencia es la posibilidad concreta acerca de que la creación del futuro y la custodia del pasado son actividades diferentes que pueden ser delegadas a diversos agentes. La creación del futuro esta en nuestras manos que residimos en este planeta. La aproximación psicológica al diseño curricular debería considerar entre otro los siguientes elementos:
. El aprendiz
. El docente (le corresponde programar, promover y evaluar.
. La estrategia de enseñanza a seguir (son las técnicas y métodos que pone en práctica el docente para lograr la meta.
El docente la actividad del docente se sujeta a tres acciones básicas: programar, promover desempeños inteligentes y evaluar.
EL MODELO DE EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS COMO DISEÑO INSTRUCCIONAL
El objetivo instruccional es proporcionar a los maestros en general herramientas para mejorar su instrucción; por ejemplo la especificación de objetivos, la retroalimentación, la representación visual, sus estrategias generales y, más recientemente, el uso de medios. Que permitan generar una buena enseñanza-aprendizaje.
Reigeluth (1999) propone tres elementos necesarios para el modelo instruccional.
1.-situaciones de instrucción que incluya materiales, contenidos, habilidades a aprender. 2.- métodos de instrucción, 3.- resultados de enseñanza
Conductas básicas:
En la descripción general del modelo sus autores señalan al nivel de ejecución como el dominio de un HMC (desarrollo de habilidades conceptuales); consiste en elementos de contenido, apoyo didáctico y procesos o estrategias dirigidas a la solución de problemas de tipo científico o profesional. A si mismo, plantean que la organización secuencial de los componentes de cada nivel de ejecución debe ser gradual y en orden de dificultad creciente. Los elementos complementarios de producto (ECP) son igualmente un componente estratégico del modelo HMC; dichos elementos se conciben como los productos terminados elaborados por los alumnos al término de la instrucción. La importancia de demandar en los alumnos productos parciales radica en el que el profesor podrán saber si realmente sus alumnos han adquirido las habilidades, lo que permitirá la evaluación y conocer los avances de cada estudiante. Transferencia de habilidades: Existen dos tipos de transferencia la vertical y la horizontal.
Transferencia vertical: es la aplicación del conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje de habilidades de nivel inferior para facilitar el aprendizaje de habilidades de nivel superior. Transferencia horizontal: se enfoca a la aplicación de habilidades adquiridas de un dominio particular a otro esta transferencia nos habla de las habilidades que el alumno adquiere en le proceso de enseñanza aprendizaje.
Análisis de tareas: Es una herramienta para facilitar la enseñanza de las HMC es la descripción de la forma en la cual se va ha desarrollar la tarea; plantea cuatro requisitos que cualquier análisis de esta índole debe considerar: integración, grado de detalle, relación entre subhabilidades y condiciones bajo las cuales se realizara la tarea.
UNA REVOLUCION DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
México está viviendo una revolución sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información. Las nuevas tecnologías educativas (NTE) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información (Zúñiga 2002), al aplicarse según Solís, 2000, pasan a ser recursos instrumentales, materiales y apoyos didácticos que comparten espacio con aquellos que se han utilizado en el aula y metodológicos, que se emplean como mediadores en los procesos enseñanza-aprendizaje, y concretamente en las actividades que realizan profesores y alumnos.
e-Learning y diseño instruccional
Resnick (1983) distingue 3 componentes de la teoría de la instrucción: a) especificación de las actividades adquiridas; b) descripción de los procesos de aprendizaje, y c) los principios para la intervención.
La perspectiva conductual en la instrucción, ha destacado la metodología del análisis de tareas que conduce al planteamiento de objetivos derivados de los productos del aprendizaje. La postura cognitiva ha aportado la identificación de mecanismos de aprendizaje, el análisis de los ambientes de solución de problemas, el análisis de la pericia, el aprendizaje estratégico y la autorregulación, la noción de cognición compartida con otros individuos, entre otros, (Castañeda,2003).
DISEÑO INSTRUCCIONAL EN SISTEMAS ELEARNING
Algunas de las características de la de educación en línea, son las siguientes.
Internet como medio instruccional, herramienta que permite la construcción del conocimiento.
Los profesores se consideran como asesores y los alumnos como los actores centrales del proceso.
Las computadoras sirven como vehículo de acceso a la información Se han desarrollado ambientes de colaboración que han permitido la comunicación sincrónica y acrónica con compañeros y profesores.
OBJETIVOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
El diseño instruccional tiene por objetivo el análisis de las condiciones de aprendizaje, los aprendices, el contexto de aprendizaje y las tareas, la especificación de los objetivos y especialmente la evaluación de todo el proceso.
CONTENIDOS
Otro punto de central en las estrategias de aprendizaje en línea es la construcción de contenidos, surgen de las fuentes de información, documentales y humanas.
LA EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE
La evaluación constituye una parte importante del proceso educativo.
Existen 3 fases de la evaluación: evaluación inicial, Formativa y sumaria.
NUEVAS FORMAS DE EVALUACION: Al planear la evaluación en un medio como i nternet posibilita: - ahorro de tiempo, - reduce los recursos humanos, - permite el almacenamiento de resultados, flexibiliza el momento de la evaluación.
QUE Y COMO EVALUAR :Se evalúan los objetivos, los instrumentos y el tipo de conocimientos. Para evaluar el conocimiento la valoración se da entre lo que el estudiante sabe y no sabe, en la evaluación de los objetivos se incluye la habilidad de recordar o reconocer información. La evaluación de las actividades son un medio para lograr el aprendizaje, si estas no se consideran como instrumentos de evaluación formativa, adquieren otro significado.
HACIA UN MODELO SISTEMICO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
PROPUESTA DE UN MODELO INTEGRADOR.
En los últimos años en Europa y en América se han fomentado programas e instituciones dedicadas al control y la mejora de la calidad educativa, tanto en sistemas centralizados como descentralizados las autoridades han puesto en marcha mecanismos para recopilar información sobre resultados escolares. En el ámbito nacional los órganos se coordinan con un organismo superior de educación, compartiendo experiencias y posteriormente asesorar a órganos legislativos. En el ámbito regional supervisores e inspectores escolares dan sus informes u un parlamento regional y además cuentan con un consejo asesor integrado por expertos. En el ámbito local, el centro educativo evalúa interna y externamente ayudado por el supervisor escolar, dando cuentas al consejo escolar y a la comunidad local a través del consejo municipal. Nos encontramos en un cambio de época que plantea nuevos retos y requiere nuevas soluciones, donde se debe invertir decididamente en educación. Algunos puntos importantes de este modelo en América latina son: la mejora de la calidad educativa, Un segundo aspecto es la cooperación internacional. Un tercer aspecto es el papel de la investigación como motor de cambio. Por último sería el paso de la descentralización administrativa a la autonomía de los centros que han de comprometerse en formas colegiadas y comunitarias de organización escolar.

sebastian de la cruz mart

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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Empty LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DE SISTEMATIZACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Mensaje  isela patricia perez rami Jue Ago 27, 2009 2:32 am

Hola que tal, Profesor Sebastian, Los modelos de sistematización en el proceso de enseñanza aprendizaje: el aprendizaje no puede ser observado ni medido de forma directa. Y si W. James Popham: fue una de las figuras más importantes que impulsaron y promovieron la medición referida. Las pruebas referidas buscan posicionar la actuación de un individuo dentro de un grupo. Ahí que diseñar instrumentos de evaluación ya que contituye una parte inportante en el proceso educativo que nos permitan situar a los alumnos en un contexto deseado. La medición referida a criterios no busca conocer la ubicación de un individuo dentro de un grupo, sino que conocer la ubicación del individuo en relación a un campo determinado. es importante uno como docente puede hacer evaluaciones a sus alumnos en cualquier momento. Mediante a los modelos el sujeto aprende una serie de comportamientos a traves de la observación e imitación, nosotros los docentes constituimos un ejemplo para nuestros alumnos.
Es cierto tambien La aparición de nuevas tecnologías en el mercado que abarcan campos diversos, principalmente en el campo de la educación son de especial relevancia las nuevas tecnologías de la información, especialmente el Internet, pero también hace que uno como maestro tenga que estar innovado, constante. Estas tecnologías facilitan el acceso a la información, pero a la vez provocan un exceso a la información que requieren conocimientos específicos para procesar y filtrar los datos, la educación debe promocionar al alumno los recursos necesarios para acceder a la información y ser capaz de seleccionarla. Uno como maestro tiene que estar aplicando todo aquello que la ciencia y la tecnología ponen e nuestro alcance. La Propuesta en específico de generación de profesionales con desempeño perspicaz, que sirvira como mediadoras entre el conocimiento y comportamiento en su área especifica de estudio.
El docente debe tener el conocimiento respecto a lo que va a enseñar ya que al pensar en educación se representa al docente, su formación, su currículo, su experiencia. Así mismo la transferencia de habilidades tiene como objetivo, que el alumno se apropie del conocimiento para llevarlo a la práctica.Transferencias verticales: Son los conocimientos que el alumno tiene. Transferencias horizontales: son los conocimientos y habilidades adquiridas por el alumno.

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Mensaje  deisy arguelles Jue Ago 27, 2009 4:33 am

Hola Maestro Sebastian, que gusto saludarlo, lei su trabajo y me agrado mucho en un parrafo usted menciona que México está viviendo una revolución sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información. Y muchas veces nos preguntamos para que nos sirve el uso de n ueva información, y pues haciendo un analisis, la tecnología nos permite desarrollar diferentes capacidades, capacidad de analisis, comprension, ademas nos ayudan a facilitar, promover y estimular la adquisición del aprendizaje, la finalidad de este moldelo es que los nilños y alumnos sepan como utilizar esa infoprmación, que la sepan analizar.

Las nuevas tecnologías educativas (NTE) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, y dentro de los objetivos que esta nos propone son alternativas de evaluación de habilidades. cabe mencionar que las nuevas tecnologias educativas, es una actividad que viene a p0rescribir y diseñar condiciones para fomentar en el alumno el aprendizaje tomando en cuenta que dentro de la transmision de este aprendizaje se base en algunas de las siguientes teorias: conductual, cognitiva yu constructivista, y pues dentro dentro del transcurso de la maestria hemos tomado un rumbo maás hacia el constructivismo, y de antemano sabemos que dentro de el el alumno esta en forma acdt5iva con el aprendizaje.

dentro de los modelos que abordamos en la sesion anterior se hablo tambien sobre evaluación: como lo son niveles de ejecución, conductas basicas, elementos complementarios del producto, los metodos de instrucción, transferencia de habilidades y an alisis de tareas: y todos estos elementos cobran sentido en forma integrada con la finalidad de promover en el aprendiz diferentes habilidades metodologicas conductuales co base en diferentes niveles de dominio y ejecución.

deisy arguelles

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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Empty comentario de mis compaññeros

Mensaje  iliana llescas cruz Jue Ago 27, 2009 6:28 pm

Hola maestro y compañero de maestría antes que nada buenas noches una observación para su trabajo seria primeramente le falto ponerle a su trabajo hoja de presentación de lo demás estoy de acuerdo en algunos puntos en el resumen que plasmamos en esta tarea y relativamente lo vimos la semana pasada y lo comentamos en equipo todo.


Atentamente: Iliana llescas cruz .

iliana llescas cruz

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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Empty Modelos de evaluación

Mensaje  roman gutierrez lopez Vie Ago 28, 2009 3:26 am

Muy buenas tardes mi querido amigo sebastian despues de leer detenidamente tu sintesis, la cual me pareció muy interesante te puedo decir que coincido contigo en muchos aspectos referentes a la forma en que abordas los temas de los modelos de evaluación y las caracteristicas de cada uno de ellos, así como cuales son los elementos que intervienen en cada uno de ellos y el papel que desempeñan.
Sebastian asi como tú pienso en que nos encontramos en un cambio de época que plantea nuevos retos y requiere nuevas soluciones, donde se debe invertir decididamente en educación, en todos los aspectos, teoricos, metodológicos y humanos, poniendo especial enfasis en la profesionalización del personal docente que es la piedra angular en este cambio que repercutira en elevar la calidad de la educación que reciban nuestros alumnos.
En lo referente a la evaluación de nuestro sistema educativo, debe haber una coordinación entre los ámbitos nacional, regional y local, procurando que exista un libre flujo de información para optimizar resultados, además al igual que tú considero que se están aplicando evaluaciones estandarizadas que se aplican a grupos de países entre los que esta México y que pertenecen a organizaciones como la OCDE, en donde los resultados que hemos obtenido no son nada favorables, lo cual no nos debe desalentar, al contrario debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en actualizarnos y mejorar nuestra praxis y que esta se vea reflejada no solo el la mejora de resultados en evaluaciones como PISA y otras más que se aplican a nuestros alumnos si no en formar individuos capaces de enfrentar retos y desenvolverse con éxito no solo en México, si no, en el mundo.
Compañero Sebastian te felicito por tu sintesis y te invito a continuar con tu preparación profesional.

roman gutierrez lopez

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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Empty Re: MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA.

Mensaje  Juan Carlos Sáb Ago 29, 2009 1:35 am

Hola buenas tardes recibe un cordial saludo espero que se encuentre súper bien en compañía de tus seres queridos, y a la vez le agradezco la oportunidad de opinar sobre su resumen, lo primero que quiero que sepa es que los temas fueron algo extensos y un poco complejos para lograr una comprensión al cien por ciento; sin embargo en tú trabajo logras captar la esencia del tema, y eso me hace pensar que leyó cada uno de los modelos; también me percate que resaltan puntos que yo no contemple en mi resumen, en especial me gusto la parte donde hablas de las nuevas tecnologías porque se ve sus aportaciones personales con mayor claridad. En el tema de aproximación psicológica captas la idea esencial del tema, porque lo importante no es cuanta información vacíes, si no la calidad de la misma, en el tema hacia un modelo sistemático de evaluación sucedió das tus ideas y forma de sentir la importancia de crear un sistema donde se contemplen tanto a los docentes, a los alumnos y por su puesto el medio social. Solo me queda felicitarle y de nuevo agradecerla la oportunidad de leer su trabajo que este bien.

Juan Carlos

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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Empty Re: MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA.

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