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MODELOS SISTEMICOS DE EVALUACIÓN

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Mensaje  roman gutierrez lopez Jue Ago 27, 2009 9:54 pm

MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Uno de los principales impulsores que promovieron la medición referida a criterios fue W. James Popham (1930). La evaluación norma los instrumentos utilizados dentro de ella las pruebas que permiten situar al individuo dentro de una escala de medición y así ubicarlo dentro del grupo. Por lo contrario con la evaluación referida a criterios persigue el describir la actuación de un individuo es decir que habilidades y aptitudes domina o es apto para tal actividad (competente). Tres ventajas de la medición referida a criterios, en comparación con la medición referida a norma son: elementos admisibles en el instrumento de medición, utilidad para un evaluador formativo, responsable de la enseñanza.
MODELOS DE SISTEMATIZACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, ciertamente esta constituye una experiencia educativa en si misma para los que participan en ella, produce conocimiento (al reconstruir, interpretar, teorizar) y socializa el conocimiento, para ello se analizan tres modelos de sistematización.
MODELO DE POPHAN-BAKER.
Este modelo de sistematización de la enseñanza, nos hace una comparación entre el trabajo de un científico y el de un docente ambos utilizan ciertos instrumentos para comprobar los resultados. En particular respecto al docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, para ello selecciona los instrumentos de evaluación más acordes tanto de los métodos y técnicas de enseñanza, se ponen a prueba durante el desarrollo de la clase y se evalúa los resultados. Este modelo a diferencia de Tyler incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual nos permite conocer el estado inicial de los alumnos
MODELO DE FUSCHL 2008.
Este modelo se basa principalmente en la metodología de la conversación en donde se forman grupos para discutir puntos de vista a cerca de un tema principalmente relacionados con la educación, la comunicación y la problemática de la sociedad.
LA DIFERENCIA QUE HACE LA DIFERENCIA.
Durante los últimos siglos se ha logrado una síntesis considerable entre la ciencia y la tecnología, pero se ha tenido poco éxito en establecer una relación entre la naturaleza, la humanidad, la ciencia y tecnología. En donde el ser humano tendrá una participación muy importante para su construcción.. La ciencia como construcción esta llegando a su maduración porque esta a simple vista los avances tecnológicos y la ciencia y nosotros como docentes debemos estar actualizados para poder enfrentar esta ciencia de lo contrario estaremos en desventaja ante nuestros alumnos. Una diferencia que hace la diferencia es la posibilidad concreta acerca de que la creación del futuro y la custodia del pasado son actividades diferentes que pueden ser delegadas a diversos agentes.
APROXIMACION PSICOLOGICA AL DISEÑO CURRICULAR
La aproximación psicológica al diseño curricular debería considerar entre otro los siguientes elementos:
.El aprendiz las herramientas que requiere el aprendiz para entrar en contacto con el discurso didáctico son aquellas que posibilitan el desarrollo de un juego de lenguaje acorde a la disciplina de estudio.
El docente la actividad del docente se sujeta a tres acciones básicas: programar, promover desempeños inteligentes y evaluar.
Las estrategias de enseñanza, no incluirán situaciones que promueven la memorización y repetición de la información y deberán favorecer aquellas situaciones que requieran la transferencia del conocimiento lo cual solo es posible programando actividades que presenten variaciones en el tipo de ejemplos utilizados, actividades practicas, materiales educativos variados pertinentes y criterios de variación en la modalidad de la respuesta.
EL MODELO DE EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS COMO DISEÑO INSTRUCCIONAL
El objetivo instruccional es proporcionar a los maestros en general herramientas para mejorar su instrucción; por ejemplo la especificación de objetivos, la retroalimentación, la representación visual, sus estrategias generales y más recientemente, el uso de medios.
La teoría instruccional trata de responder a las preguntas básicas de cuales son los métodos que pueden ser empleados en la instrucción y cuando pueden utilizarse. Las nuevas perspectivas en el diseño instruccional deben dirigirse a las siguientes metas.
a).- analizar, representar y guiar a la instrucción para enseñar.
b).- producir prescripciones pedagógicas para seleccionar las estrategias de instrucción.
c).- incorporar nuevos conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje

Reigeluth (1999) propone tres elementos necesarios para el modelo instruccional
1.-situaciones de instrucción que incluya materiales, contenidos, habilidades a aprender.
2.-métodos de instrucción.
3.- resultados de enseñanza

SITUACIONES DE INSTRUCCIÓN.
Puede identificarse como componentes estratégicos: el nivel de ejecución, la conducta básica, el nivel de análisis de la disciplina y los elementos complementarios de producto.
Nivel de ejecución: implica el dominio de un grupo de habilidades que pueden incluir desde el manejo de herramientas procedimientos, técnicas heurísticas, hasta aquellas relacionadas con las integraciones teórico-metodológicas. Los niveles de ejecución están planteados como el rector de la instrucción, implicando equidad entre los mismos, en todo caso en la configuración visual y conceptual del modelo, la evaluación y la intervención conformaran el cuerpo del modelo, mientras que el análisis de proceso se visualiza, como un espiral ascendente que integra a los dos componentes estratégicos.

CONDUCTAS BÁSICAS:
En la descripción general del modelo se señala al nivel de ejecución como el dominio de un HMC (desarrollo de habilidades conceptuales); consiste en elementos de contenido, apoyo didáctico y procesos o estrategias dirigidas a la solución de problemas de tipo científico o profesional. A si mismo, plantean que la organización secuencial de los componentes de cada nivel de ejecución debe ser gradual y en orden de dificultad creciente.
MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN: EL QUE ENSEÑA Y EL COMO ENSEÑA.
Se hace referencia al que enseña en términos de contenidos curriculares sino a situaciones de enseñanza (habilidades metodológico-conceptuales en cada nivel de ejecución, conductas básicas, elementos complementarios de producto y criterios disciplinarios.) el modelo citado únicamente señala el nivel de apoyo docente como único elemento de la parte del como se enseña.

Transferencia de habilidades: dentro de cualquier instruccional es necesario que se considere la posibilidad de que el aprendizaje pueda transferirse a contextos o situaciones nuevas. Cuando un estudiante es capaz de aplicar el conocimiento aprendido a situaciones nuevas. Existen dos tipos de transferencia la vertical y la horizontal.
Transferencia vertical: es la aplicación del conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje de habilidades de nivel inferior para facilitar el aprendizaje de habilidades de nivel superior.
Transferencia horizontal: se enfoca a la aplicación de habilidades adquiridas de un dominio particular a otro esta transferencia nos habla de las habilidades que el alumno adquiere en el proceso de enseñanza aprendizaje.

ANÁLISIS DE TAREAS
Es una herramienta para facilitar la enseñanza de las HMC, es la descripción de la forma en la cual se va ha desarrollar la tarea; plantea cuatro requisitos que cualquier análisis de esta índole debe considerar: integración, grado de detalle, relación entre sub habilidades y condiciones bajo las cuales se realizara la tarea.

UNA REVOLUCION DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
México está viviendo una revolución sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información. Las nuevas tecnologías educativas (NTE) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, que al aplicarse pasan a ser recursos instrumentales, materiales y apoyos didácticos que comparten espacio con aquellos que se han utilizado en el aula y que se emplean como mediadores en los procesos enseñanza-aprendizaje y concretamente en las actividades que realizan profesores y alumnos.
Las NTE, constituyen también un factor determinante en las nuevas sociedades del conocimiento, ya que, las instituciones educativas tendrán que adaptarse, transfiriendo la información a la aplicación, desarrollando nuevas capacidades para estimular, facilitar y promover la adquisición de aprendizaje.
Existen varias universidades que han adoptado el Internet y al e-learning como una nueva forma de aprendizaje. Los programas de educación a distancia remplazan la mediación del instructor con la del contenido.
DISEÑO INSTRUCCIONAL EN SISTEMAS ELEARNING
Algunas de las características de la de educación en línea, son las siguientes.
Internet como medio instruccional, herramienta que permite la construcción del conocimiento, los profesores se consideran como asesores y los alumnos como los actores centrales del proceso, las computadoras sirven como vehículo de acceso a la información. Se han incorporado recursos interactivos mezclados: los de tradición conductual (ejercicios repetitivos), los de la psicología cognitiva (uso de estrategias de ensayo, organización y elaboración y los del aprendizaje situado (interacciones sociales y colaboraciones: los medios, materiales y tecnologías deben permitir la construcción de entornos que posibiliten la interacción y colaboración).
OBJETIVOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
El diseño instruccional tiene por objetivo el análisis de las condiciones de aprendizaje, los aprendices, el contexto de aprendizaje y las tareas, la especificación de los objetivos y especialmente la evaluación de todo el proceso.
CONTENIDOS
Otro punto de central en las estrategias de aprendizaje en línea es la construcción de contenidos, surgen de las fuentes de información, documentales y humanas.


LA EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE
La evaluación constituye una parte importante del proceso educativo. En educación superior significa certificar el aprendizaje, las valoraciones o criterios dependen a quienes va dirigida, ya sea, de contenidos, del sistema educativo, los objetivos, etc. Existen 3 fases de la evaluación: evaluación inicial, formativa o reguladora, sumativa y sincrónica.
Al planear la evaluación en un medio como Internet, posibilita el ahorro de tiempo, reduce los recursos humanos, permite el almacenamiento de resultados y flexibiliza el momento de la evaluación., además se evalúan los objetivos, los instrumentos y el tipo de conocimientos. Para evaluar el conocimiento y la valoración se da entre lo que el estudiante sabe y no sabe, se incluye la habilidad de recordar o reconocer información
HACIA UN MODELO SISTEMICO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. PROPUESTA DE UN MODELO INTEGRADOR.
En los últimos años en Europa y en América se han fomentado programas e instituciones dedicadas al control y la mejora de la calidad educativa, tanto en sistemas centralizados como descentralizados. Las autoridades han puesto en marcha mecanismos para recopilar información sobre resultados escolares.
La globalización de la economía y la información han llevado a una globalización de la educación y al fortalecimiento de las instituciones internacionales., lo que no debe hacernos perder de vista la contextualización y el enraizamiento nacional del sistema educativo., por lo que será necesario construir un marco educativo desde nuestro contexto sociocultural, siendo este el objetivo de los niveles nacional, regional y local.
En el ámbito nacional los órganos se coordinan con un organismo superior de educación, compartiendo experiencias y posteriormente asesorar a órganos legislativos.
En el ámbito regional supervisores e inspectores escolares dan sus informes u un parlamento regional y además cuentan con un consejo asesor integrado por expertos.
En el ámbito local, el centro educativo evalúa interna y externamente ayudado por el supervisor escolar, dando cuentas al consejo escolar y a la comunidad local a través del consejo municipal., para lo anterior hay un elemento clave para su correcto funcionamiento, como lo es la gestión de la información, donde los flujos de la información nos permitan tomar las decisiones correctas a todos los niveles.
Nos encontramos en un cambio de época que plantea nuevos retos y requiere nuevas soluciones, donde se debe invertir decididamente en educación.
Algunos puntos importantes de este modelo en América latina son: el reflexionar sobre la necesidad de mejorar, la cooperación internacional, la investigación y la descentralización educativa.
En lo referente a la evaluación de nuestro sistema educativo nacional considero que se están aplicando evaluaciones estandarizadas que se aplican a grupos de países entre los que esta México y que pertenecen a organizaciones como la OCDE, en donde los resultados que hemos obtenido no son nada favorables, lo cual no nos debe desalentar, al contrario debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en actualizarnos y mejorar nuestra praxis y que esta se vea reflejada no solo el la mejora de resultados en evaluaciones como PISA y otras más que se aplican a nuestros alumnos si no en formar individuos capaces de enfrentar retos y desenvolverse con éxito no solo en México, si no, en el mundo.

roman gutierrez lopez

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