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MODELOS EDUCATIVOS

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Mensaje  Diana Isela Arrieta Flore Vie Ago 28, 2009 4:18 pm

HACIA UN MODELO SISTEMICO DE EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.[/center]
Un modelo sistémico de evaluación del sistema educativo, es un contexto de globalizador de información. La eficacia, la equidad y la calidad que se reclaman a los servicios públicos por parte de la administración educativa, por eso la importancia de en Latinoamérica por las políticas de regular y control a través de la evaluación.
Las afirmaciones precedentes deberían sustentarse en un nuevo paradigma evaluativo emergente.
• Primacía de las finalidades, es decir la necesidad de conseguir los objetivos propuestos, estos nos lleva a pasar de una lógica centrada en los input- recursos es decir a una lógica centrada en los resultados de los procesos de producción.
• Principio de Imputabilidad: es decir responsabilidad. Se exige que las instituciones educativas y el sistema educativo en conjunto se den cuenta que deben ser eficientes y efectivas.
• Principio de subsidiariedad: que las decisiones se tomen ha mismo nivel en que se deben aplicarse este es fundamental en el modelo sistémico.
• Principio de auto organización y autodesarrollo: es el funcionamiento de las instituciones y organizaciones, esta organización educativas deben ser de un núcleo de reflexión y de innovación, la reflexión a través de la evaluación deben estar al servicio de la calidad educativa.
MODELO INTEGRADOR

Sistema educativo Instituciones educativas

Este tipo de evaluación necesita un soporte técnico y de consecuencia para generar nuevos procedimientos educativos, un nuevo modelo que nos permita establecer nuevas estrategias de evaluación que no solo tenga por objetivo regular y el desarrollo de sistemas-tradicionalmente encargado a la inspección o supervisión.
La evaluación del sistema educativo debe ser un elemento de información de las autoridades públicas y cuenta con tres niveles de sistema educativos que son: Central, Regional y Local.
En los últimos años tanto en Europa como en América han sido frecuentes los programas y las instituciones dedicadas al control y la mejora de lo se denomina calidad educativa.

[center]PRIMER MODELO

W James Popham, es considerado uno de los principales impulsores y promotores de la medición, la cual nace en la década de los 50 e inicio de los 60.
-En el primero se pretendía ubicar al alumno dentro un grupo determinado de estudiantes según su desempeño
- El segundo ubicar al tipo de alumno en relación a un campo conductual determinado. Sin embargo no existe un tipo medición verídica que pueda servir como referente eficaz en la educación, sino que éste deberá aplicarse según el criterio, la situación didáctica planteada y las fuentes que correspondan a los intereses de cada docente o plan de trabajo, obviamente dando la importancia a éste instrumento.
Por otro lado los modelos de sistematización del proceso de enseñanza – aprendizaje, constituye sin duda una experiencia educativa fascinante debido a que produce conocimiento (al teorizar, interpretar y reconstruir) y socializa el conocimiento generado. De ahí que se nos presenten tres modelos:
A) El Modelo W. James Popham – Baker.- Éste se centra básicamente en la sistematización de la enseñanza, entendida como un proceso gradual en el que se analiza, experimenta, evalúa y reconstruye. Es por ello que hace una comparación entre el trabajo docente y el trabajo científico, destacando que el científico es más eficiente en resultados que el primero. Esto debido a que el científico avanza conforme el mundo crece y progresa (Tecnología) y el docente se estanca (se rehúsa).

B) El Modelo Bela H. Banathy.- Éste se basa en la ciencia a modo de construcción esto es; se pretende que se involucre ciencia y tecnología, Es decir no se quiere crear específicamente otro paradigmas sino mas bien ampliar las alternativas de información.

C) El Modelo Fuchl 2008.- Éste consiste en crear conversaciones Fuschl, (pueblos en cuestión) en donde un grupo de estudiosos elabora grupos en el que exponen avances y dan respuestas a temas relacionados con educación, comunicación y problemas de la sociedad. Originando como resultados propuestas nuevas y creativas para la resolución de los mismos.


D) Como medir a los alumnos (examen )
E) Secuencian didáctica deben ser diseñadas para cierto fin
F) Objetivos, situaciones, modelos y como se va evaluar con fin a quien va dirigido es como, donde, etc.
G) Que compare una secuencia pedagógica con las actividades de curso de cómo los voy hacer, materiales, etc.
H) Científico: conjunto de hipótesis, y principio de aprendizaje.
I) Planeación secuencial.

"EL MODELO DE EVALUACION, INTERVENCION Y ANALISIS DE PROCESO COMO PROPUESTA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL"

Uno de los principales objetivos del campo instruccional es proporcionar a los maestros en general herramientas para mejorar su instrucción. La teoría instruccional trata de responder a las preguntas de cuáles son los métodos que pueden ser empleados en la instrucción y cuando pueden utilizarse.
Estas dos preguntas pueden ser resueltas bajo perspectiva integral siempre y cuando la teoría instruccional generadora de métodos, así como los principios y teorías, permitan enlazarlos con las situaciones generales en donde ocurra el proceso de enseñanza aprendizaje.
De la Orden(1990) como Merrill y Cols (1991), indican que los diseños de instrucción permiten generar y preescribir formas organizadas de enseñanza, fundamentadas en principios teóricos subyacentes al cómo debe de enseñarse en función del cómo se aprende.
En el modelo Santoyo y Cedeño (1986) pueden identificarse como componentes estratégicos los siguientes:

• Nivel de ejecución: Implica el dominio de un grupo de habilidades que pueden incluir desde el manejo de herramientas, procedimientos, técnicas heurísticas, algoritmos y otros, hasta aquellas relacionadas con la integración teórico-metodológica, integra a los dos restantes (evaluación e intervención).
• Conductas básicas: En la descripción general del modelo, sus autores señalan al nivel de ejecución como el dominio de una HMC consistente en elementos d contenido, apoyo didáctico y procesos o estrategias dirigidas a solución de problemas dirigidos de tipo científico o profesional.

• Elementos complementarios de producto: son igualmente un componente estratégico del modela las HMC. Los ECP no necesariamente deben ser productos terminados y acabados sino parciales (dosificados) los cuales pueden ser demandados a los largo de su curso, ya que si se consideran que los ECP implican conductas relacionadas con la selección, descripción, identificación, definición, planeación, etc., entonces se pueden especificar actividades que el alumno deberá desarrollar.

• Métodos de instrucción; el que se enseña y el cómo se enseña: El que se enseña se toma como el componente esencial del diseño instruccional. Con esto no se hace referencia al que se enseña en (habilidades metodológicas conceptuales en cada nivel de ejecución, conductas básicas, elementos complementarios de producto y criterios disciplinarios). El nivel de apoyo docente se refiere a la participación del profesor o instructor durante el proceso de enseñanza, participación que puede ser gradual y programada dependiendo del repertorio de entrada del alumno, de la complejidad del contenido ¿el que de la enseñanza? Y del momento particular de instrucción.


• Transferencia de habilidades: Dentro de cualquier diseño instrucciónal es necesario que se considere la posibilidad de que el aprendizaje pueda transferirse a contextos o situaciones nuevas; es decir, los estudiantes, además de ser capaces de recordar y aplicar el conocimiento adquirido dentro del contexto en el que fue aprendido originalmente.
• Análisis de tareas: El análisis de tareas, como su nombre lo indica, es el análisis de una tarea de aprendizaje, en otras palabras es la descripción de la forma en que se deberá desempeñar una tarea, es el dominio de una serie de habilidades para desempeñar una tarea.


¿Cuáles son los métodos para enseñar y cuando poder utilizarlos? Es analizar, representar, guiar, producir preinscripciones.
Nuevos conocimientos hay dentro 3 elementos
• Situaciones institucionales
• Métodos institucionales
• Educar la enseñanza
Objetivo: Análisis de modelos de intervención para el desarrollo de habilidades metodológicos conceptuales.


COMPONENTES
• Nivel de ejecución: evaluación, intervenciones
• Conductas básicas: parte del reportorio del alumno
• Elementos complementarios del producto
• Análisis de disciplina
También como habilidades conductas básicas: formar, análisis, aplicar
Conductas precurrentes: son las habilidades iníciales básicas y habilidades que al alumno necesita a este conjunto se le llama sistema de evaluación.
Modelo estratégico metodológico conceptuales es el alumno, planear, seleccionar, descriptiva es como debe ser el alumno con las habilidades y debe saber evaluarlo.
El que se enseña son los elementos estratégicos, intervención, evaluación para poder llegar a una meta. Como enseñar son los métodos de enseñanza, estrategias, técnicas de enseñanza.
TRANFERENCIA DE HABILIDADES
Vertical Horizontal
Habilidades del alumno las que trae Habilidades que el alumno adquiere
Dentro de un proceso del desarrollo académico


Aprendizaje significativo
Esto se lleva acabo de cambio, motivaciones a través de la trasferencia de habilidades para llegar al aprendizaje significativo.

"APROXIMACION PSICOLOGICA AL DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACION SUPERIOR"
Es orientar hacia la población de conocimientos
Formar jóvenes profesionales del capaces de enfrentar retos profesionales como de la vida diaria.

Competentes, eficientes y variable
Generar nuevos conocimientos

4 ELEMENTOS IMPORTANTES
• Lingüístico
• Medio ambiente
• Conocimiento
• Habilidades
La delimitación del perfil de egreso, como un marco integrador del alumno con el barajé y con conocimiento educativo social y eficiente a los retos de la vida.
La formalización de un modelo del diseño curricular:

Materiales educativos
Habilidades Competencias
Aprendiz Docente
Efectivo, eficiente, variado

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE HABILIDADES LECTORAS
Diana Moreno, Eduardo Peñalosa, Ma. Luisa Cepeda, Alfredo López, Gustavo García y Osmaldo Coronado
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Las nuevas tecnologías educativas (NTE) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información y apoyando sus funciones de transferencia de información en la aplicación, de esas tecnologías y desarrollando nuevas capacidades para estimular, facilitar y promover la adquisición del aprendizaje.
Son muchos los ejemplos de las universidades que han adoptado al Internet y al e-learning como una nueva forma de aprendizaje, en México destacan UNAM, Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Y aproximadamente la facultad de Estudios Superiores Iztacala con el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia, con su carrera de Psicología en Línea.
Es justo en el proceso de la evaluación donde se ha puesto un mayor énfasis a lo largo del presente trabajo. Este proceso nos permite identificar de manera sistemática y continúa el alcance del programa desarrollando, pues nos permite evaluar niveles de entrada (evaluación inicial), avances momento a momento (evaluación formativa), y por ultimo emitir un juicio de valor respecto al cumplimiento de los objetivos planteados.
- Bloom afirma que la evaluación se interesa por asegurar la demostración del logro de objetivos específicos en la instrucción.
-Stenhouse (1987) señala que la evaluación al ser considerada como un proceso, lo esencial es explicar los cambios logrados en el comportamiento mediante la instrucción. La evaluación como un proceso debe ser directa y continua.

• Como medir a los alumnos (examen )
• Secuencian didáctica deben ser diseñadas para cierto fin
• Objetivos, situaciones, modelos y como se va evaluar con fin a quien va dirigido es como, donde, etc.
• Que compare una secuencia pedagógica con las actividades de curso de cómo los voy hacer, materiales, etc.
• Científico: conjunto de hipótesis, y principio de aprendizaje
• Planeación secuencial.

Directa, en relación a evaluar todo aquello que se considere necesario para identificar cambios claramente debidos al cumplimientos de los objetivos instruccionales.
.

Respecto a la evaluación sumativa, señala que se juzgan los datos en función de los objetivos necesarios para el nivel y están encaminados a la certificación o no de la preparación de los estudiantes, es decir, a los efectos que no tuvo la instrucción planteada. Otro elemento que debe considerarse como esencial dentro de la evaluación formativa y sumativa, es la retroalimentación. Considerando que la evaluación diagnostica tiene como fin identificar los niveles de entrada de los alumnos, no es indispensable que se le informe a los participantes de acerca de lo preciso ó erróneo de sus respuestas.

Sin embargo, durante la evaluación formativa y sumativa, es muy importante la administración de información acerca de la precisión de las respuestas de los participantes.

De esta forma, se observa que la implementación de las NTE al proceso de enseñanza –aprendizaje, en conjunto con la planeación de objetivos, actividades y sistemas de evaluación correspondiente al diseño instruccional, ha permitido la estructuración del proyecto Laboratorio Virtual de Lectura Estratégica, el cual tiene como objetivo principal que los estudiantes adquieran y desarrollen las habilidades necesarias para la compresión de texto científicos. Dichas habilidades se han considerado a través del análisis realizado a los tipos de conocimiento y a las categorías del modelo planteado por Santoyo. Consideramos que para cubrir los objetivos que nos impone la tarea de formación metodológica y conceptual del alumno, se debe estructurar un perfil determinado y las actividades instruccionales que apoyen el establecimiento de estas habilidades para la compresión de textos científicos.


























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Diana Isela Arrieta Flore

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