1. Análisis y síntesis del tema: Hacia un Nuevo Modelo Sistémico de Evaluación del Sistema Educativo.
staku :: Planeación :: Grupo Sábado
Página 1 de 1.
1. Análisis y síntesis del tema: Hacia un Nuevo Modelo Sistémico de Evaluación del Sistema Educativo.
1
Hacia un Modelo Sistémico de Evaluación del Sistema Educativo.
Pese a todas las oposiciones que pueda haber en contra de lo tan llamado “globalización”, todos los aspectos de la sociedad económico, político y cultural coexisten o están en vías de pertenecer a este sistema. Latinoamérica no es la excepción.
Las sociedades hoy reclaman un mejor desempeño en los servicios públicos; eficiencia, equidad y calidad son solo algunos rubros que se exigen en las políticas de regulación y control, a través de la evaluación. Las administraciones actuales en diversos países amparándose en las leyes locales han dado un carácter autónomo a las instituciones escolares, apostándole a la descentralización de los servicios escolares. Quizás estas decisiones se basan en algunos propósitos, tales como: primacía de las finalidades, principios de imputabilidad, principios de subsidiariedad, principios de autoorgani-
zación y autodesarrollo.
Como bien se apunta en este documento y llevándolo a la realidad aunque se maneje que las instituciones educativas están dentro del Sistema Educativo, no actúan como un sistema integrador, más bien lo que se advierte es que uno controla al otro, lo regula, lo administra, la propuesta de este modelo es que integre a ambos bandos por así llamarle y que ambos estén regidos, normados y regulados por la evaluación, una evaluación objetiva que permita distinguir el cumplimiento de los objetivos, una evaluación que sugiera la generación de nuevos procedimientos evaluativos y nuevos instrumentos de desarrollo, construidos desde un punto de vista técnico, pero también desde un punto de vista social y cultural.
Aquí se plasma algo muy ambicioso que es la rendición de cuentas, no solo la rendición de cuentas de los que están al frente de la trinchera (maestros), que también exija la rendición de cuentas a los niveles de administración responsables de la puesta en marcha de las políticas diseñada
Este modelo propone la verificación de los contenidos y los objetivos de la educación respondan a las necesidades, intereses y capacidades de los alumnos.
La herramienta central pues de este modelo, viene a ser la evaluación, en este caso hablando del ámbito educativo, una evaluación en todos los niveles, que permita identificar las fortalezas y las debilidades y derivado de ello, que permita hacer los ajustes necesarios para ofrecer una educación de calidad.
La evaluación del sistema educativo debe ser un elemento de información de las autoridades públicas. Los tres niveles del sistema educativo (central, regional y local) están dominados , en la planificación, por las políticas educativas; en la administración, por la gestión científica y en la enseñanza, por el psicologismo.
En otro apartado, la globalización de la economía primero y la de la información después, nos ha llevado a la globalización de la educación y al fortalecimiento de las instituciones internacionales en este ámbito, que están invirtiendo muchos recursos para responder a los retos que se les presenta.
La globalización que comporta el nivel anterior no puede hacernos perder de vista la contextualización –enraizamiento nacional- de todo sistema educativo, de toda organización educativa de todo centro educativo, de todo sujeto receptor y emisor de la educación. Por eso, las políticas educativas han de estar enraizadas en las preocupaciones sociales y la eficacia en los resultados.
Se ha recorrido un largo camino, pero el camino que queda, es apasionante. Algunos afirman que más que una época de cambios estamos en cambio de época; se es así, conviene recordar que una época nueva plantea retos nuevos y requiere nuevas soluciones. La apuesta sencilla y económicamente barata, es la de dar un salto de calidad en los sistemas educativos y pasar de la descentalización a la autonomía de los centros educativos, nudo gordiano de la evaluación sistémica del sistema educativo que presentamos.
Para lograr tales propósitos deberíamos considerar las siguientes recomendaciones:
a) El primer paso que ya lo han dado algunos países consiste en querer caminar.
b) Un segundo aspecto que plantea el modelo es la cooperación internacional.
c) Un tercer aspecto es el papel de la investigación como motor de cambio, innovación e indicador de calidad de un sistema educativo.
d) El último paso recomendado sería el de la descentralización administrativa a la autonomía de los centros.
Como podemos apreciar la labor a realizar es muy grande, hay que pedir la colaboración a los organismos internacionales, dar soporte técnico, económico y, primeramente político, a los niveles inferiores, orientar las investigaciones al aula, en el nivel inferior, investigación de planteamientos –prioritariamente las que se refieren a las transferencias tecnológicas, en los niveles intermedios y, por último, la indagación sistemática y autocrítica desde el nivel superior.
Las propuestas que este modelo sugiere resultan convincentes, en una realidad donde la rendición de cuentas se realiza de manera sesgada y las responsabilidades no son compartidas.
En una época de cambios vertiginosos lo conveniente es que las naciones en el aspecto educativo tomen las debidas providencias para enfrentar los retos presentes con eficiencia, empiecen a actuar para sopesar los retos futuros, esto en un marco de solidaridad internacional, ya que solo así se podrá hacer un mejor papel en un mudo tan competitivo y donde las económias, sociedades y culturas difieren drásticamente.
Hacia un Modelo Sistémico de Evaluación del Sistema Educativo.
Pese a todas las oposiciones que pueda haber en contra de lo tan llamado “globalización”, todos los aspectos de la sociedad económico, político y cultural coexisten o están en vías de pertenecer a este sistema. Latinoamérica no es la excepción.
Las sociedades hoy reclaman un mejor desempeño en los servicios públicos; eficiencia, equidad y calidad son solo algunos rubros que se exigen en las políticas de regulación y control, a través de la evaluación. Las administraciones actuales en diversos países amparándose en las leyes locales han dado un carácter autónomo a las instituciones escolares, apostándole a la descentralización de los servicios escolares. Quizás estas decisiones se basan en algunos propósitos, tales como: primacía de las finalidades, principios de imputabilidad, principios de subsidiariedad, principios de autoorgani-
zación y autodesarrollo.
Como bien se apunta en este documento y llevándolo a la realidad aunque se maneje que las instituciones educativas están dentro del Sistema Educativo, no actúan como un sistema integrador, más bien lo que se advierte es que uno controla al otro, lo regula, lo administra, la propuesta de este modelo es que integre a ambos bandos por así llamarle y que ambos estén regidos, normados y regulados por la evaluación, una evaluación objetiva que permita distinguir el cumplimiento de los objetivos, una evaluación que sugiera la generación de nuevos procedimientos evaluativos y nuevos instrumentos de desarrollo, construidos desde un punto de vista técnico, pero también desde un punto de vista social y cultural.
Aquí se plasma algo muy ambicioso que es la rendición de cuentas, no solo la rendición de cuentas de los que están al frente de la trinchera (maestros), que también exija la rendición de cuentas a los niveles de administración responsables de la puesta en marcha de las políticas diseñada
Este modelo propone la verificación de los contenidos y los objetivos de la educación respondan a las necesidades, intereses y capacidades de los alumnos.
La herramienta central pues de este modelo, viene a ser la evaluación, en este caso hablando del ámbito educativo, una evaluación en todos los niveles, que permita identificar las fortalezas y las debilidades y derivado de ello, que permita hacer los ajustes necesarios para ofrecer una educación de calidad.
La evaluación del sistema educativo debe ser un elemento de información de las autoridades públicas. Los tres niveles del sistema educativo (central, regional y local) están dominados , en la planificación, por las políticas educativas; en la administración, por la gestión científica y en la enseñanza, por el psicologismo.
En otro apartado, la globalización de la economía primero y la de la información después, nos ha llevado a la globalización de la educación y al fortalecimiento de las instituciones internacionales en este ámbito, que están invirtiendo muchos recursos para responder a los retos que se les presenta.
La globalización que comporta el nivel anterior no puede hacernos perder de vista la contextualización –enraizamiento nacional- de todo sistema educativo, de toda organización educativa de todo centro educativo, de todo sujeto receptor y emisor de la educación. Por eso, las políticas educativas han de estar enraizadas en las preocupaciones sociales y la eficacia en los resultados.
Se ha recorrido un largo camino, pero el camino que queda, es apasionante. Algunos afirman que más que una época de cambios estamos en cambio de época; se es así, conviene recordar que una época nueva plantea retos nuevos y requiere nuevas soluciones. La apuesta sencilla y económicamente barata, es la de dar un salto de calidad en los sistemas educativos y pasar de la descentalización a la autonomía de los centros educativos, nudo gordiano de la evaluación sistémica del sistema educativo que presentamos.
Para lograr tales propósitos deberíamos considerar las siguientes recomendaciones:
a) El primer paso que ya lo han dado algunos países consiste en querer caminar.
b) Un segundo aspecto que plantea el modelo es la cooperación internacional.
c) Un tercer aspecto es el papel de la investigación como motor de cambio, innovación e indicador de calidad de un sistema educativo.
d) El último paso recomendado sería el de la descentralización administrativa a la autonomía de los centros.
Como podemos apreciar la labor a realizar es muy grande, hay que pedir la colaboración a los organismos internacionales, dar soporte técnico, económico y, primeramente político, a los niveles inferiores, orientar las investigaciones al aula, en el nivel inferior, investigación de planteamientos –prioritariamente las que se refieren a las transferencias tecnológicas, en los niveles intermedios y, por último, la indagación sistemática y autocrítica desde el nivel superior.
Las propuestas que este modelo sugiere resultan convincentes, en una realidad donde la rendición de cuentas se realiza de manera sesgada y las responsabilidades no son compartidas.
En una época de cambios vertiginosos lo conveniente es que las naciones en el aspecto educativo tomen las debidas providencias para enfrentar los retos presentes con eficiencia, empiecen a actuar para sopesar los retos futuros, esto en un marco de solidaridad internacional, ya que solo así se podrá hacer un mejor papel en un mudo tan competitivo y donde las económias, sociedades y culturas difieren drásticamente.
Vicente Trejo del Ángel- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Temas similares
» 3. El Modelo de Evaluación, Intervención y Análisis de Procesos como propuesta de Diseño Instruccional.
» MODELOS DE EVALUACION
» MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA.
» Modelos de Evaluación
» MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACION.
» MODELOS DE EVALUACION
» MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA.
» Modelos de Evaluación
» MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACION.
staku :: Planeación :: Grupo Sábado
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.