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2. El uso de las nuevas tecnologías: una alternativa para la evaluación de actividades lectoras.

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Mensaje  Vicente Trejo del Ángel Vie Ago 28, 2009 3:34 am

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El uso de las nuevas tecnologías: una alternativa para la evaluación de habilidades lectoras.

Las nuevas tecnologías educativas (NTE) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información; constituyen también un factor determinante en la conforma-
ción de una nueva sociedad del conocimiento. No debemos olvidar que las tecnologías de la informa
ción son ante todo y sobre todo herramientas. Muchas instituciones de nivel superior han adoptado al Internet y al e-learning como una nueva forma de aprendizaje, los programas de educación a dis-
tancia o de e-learning difieren significativamente de lo programas presenciales ya que remplaza la mediación del instructor con la mediación del contenido.

Sin embargo, en un mundo globalizado, donde hoy en día la tecnología aplicada sobre todo a los medios de comunicación, nos percatamos que las sociedades nos vamos gradualmente deshuma- nizando y automatizando, es necesario advertir el peligro sobre el uso opcional que el hombre le da
a las nuevas tecnologías, en actividades donde creemos necesaria la interacción del ser humano con sus congéneres, pero regular un uso apropiado sobre estas herramientas suena casi imposible.

En el diseño de programas de educación a distancia, se debe de considerar el diseño instruccional
el cual incluye varios elementos: especificación de objetivos, especificación de contenidos, desarrollo de actividades y evaluación. Estas herramientas tecnológicas representan una alternativa para el desarrollo de los recursos pedagógicos, sobre todo si están encaminados al desarrollo de competen- cias y habilidades.

Las tres aproximaciones psicológicas que más han aportado al campo educativo son la conductual, la cognitiva y la constructiva. La perspectiva conductual destaca la metodología de análisis de tareas que permite descomponer una tarea compleja en asociaciones simples que pueden ser encadena-
das durante el entrenamiento. La tradición conductual aportó una metodología que evolucionó hacia una tecnología instruccional individualizada, llamada Instrucción Programada o Instrucción Asistida por Computadora; La postura cognitiva ha aportado un cuerpo de conocimiento entre los que desta-
can la identificación de mecanismos de aprendizaje, el análisis de los ambientes de solución de problemas, la autorregulación, entre otros; La perspectivas constructivista sostiene que el aprendiza je tiene lugar cuando los alumnos elaboran de forma activa sus propios conocimiento, se basa en la idea de que este se produce cuando los alumnos participan de forma directa en la construcción del
conocimiento.

Desde mi punto de vista algo que le da solidez a este modelo psicológico empleado en la educación a distancia, es precisamente la inserción de bases teóricas de tres de las teorías mas analizadas y empleadas en materia educativa: conductual, cognitiva y constructivista. La vinculación de ellas en el diseño instruccional e-learning viene a dar credibilidad a esta modalidad de estudio a distancia.

El diseño instruccional en e-learning es una actividad imprescindible, ya que los ambientes mediados en tecnológicamente tienen entre sus ventajas la programación y sistematización en la instrucción y la evaluación.

Entre las actividades más importantes del diseño instruccional se encuentran: el análisis de tareas, que conduce al planteamiento de objetivos, lo cual a la vez permite la especificación de actividades de aprendizaje y evaluación. Como parte de las tareas de diseño se encuentran la identificación de los tipos de aprendizaje a promover. Un gran número de autores proponen la existencia de conocimiento factual, conceptual, de principios, procedimental, solución de problemas, así como la aplicación de estrategias, el análisis, la síntesis o la evaluación.

El tipo de conocimiento definido en los objetivos de aprendizaje es el referente básico de todo proceso de enseñanza y por tanto, de la evaluación. De esta manera en la planeación y conducción de la evaluación del aprendizaje están implicados tres elementos fundamentalmente: 1).- los objeti- vos de aprendizaje; 2).- el tipo de conocimiento a evaluar y 3).- los instrumentos, a partir de los cua- les se harán las valoraciones respecto a los objetivos alcanzados por el estudiante.

La educación es un proceso por demás complejo, por consiguiente todas las actividades inherentes al mismo lo son de igual forma, la evaluación no escapa a esta observación, es necesario agregar que la acción de evaluar revierte de igual manera una habilidad que permita la apreciación óptima
del alcance de los objetivos y en su contraparte las deficiencias en le proceso de enseñanza-aprendizaje.

Volviendo al tema de las NTE es inevitable ya su inserción al campo educativo, solo debemos de recordar que si se regula o se promociona su uso óptimo vendrá a fortalecer invaluablemente la educación, constituyéndose estas como una de las herramientas imprescindibles.

Vicente Trejo del Ángel

Mensajes : 12
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Mensaje  sebastian de la cruz mart Vie Ago 28, 2009 4:36 am

lic. en primer lugar te felito por el tirunfo de tu equipo, paso a lo siguiente haces un buen analisi en este tema pero creo que no debemos de temer a la nueva era de la eduación es decir el uso de la tecnologia bien señalas que es bueno pero se deben de planer buenos programas educativos a traves del internet y que los jovenes le den buen uso de ello.
porque es bien cierto que en la actualidad solo bajan información sin que se pongan a analizar el contenido. Pero quiero decirte que el resumen lo hiciste fragmentado no globalizaste todo solo haces el resumen de un tema te falto los sistemas de evaluación (modelos que son tres) entre otros ojo lic. eres bueno que te pasa, pero a psar de todo te feliciyo.

sebastian de la cruz mart

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