PLANEACION DIDACTICA por martha...

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PLANEACION DIDACTICA por martha...

Mensaje  nay_mart el Vie Ago 28, 2009 4:04 am

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DE TANTOYUCA


NOMBRE DE LA MATERIA:
PLANEACION DIDÁCTICA



NOMBRE DEL TRABAJO:
MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN



NOMBRE DE LA CATEDRATICA:
LIC. PATRICIA OBET BELIN GONZALEZ

NOMBRE DEL ALUMNO:
Martha Gónzalez Hernández



PLANEACION DIDACTICA

La planeación es un instrumento que nos permite orientar las acciones las cuales realizamos para conseguir los objetivos deseados y así evitar errores.
La planeación también se le conoce como la actividad que conduce a la predicción de una situación futura.
Su objetivo: decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar, corrigiendo los procesos negativos detectados y aprovechar posteriormente los recursos existentes para alcanzar un situación deseada.

LA DIDACTICA: es el conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas.
La didáctica se entiende en dos sentidos:
AMPLIO: la didáctica no se preocupa por los valores, si no solamente por la forma que hacer que el educado aprenda algo
PEDAGOGICO: se encarga de formar ciudadanos consientes, eficientes y responsables.
A la didáctica le interesa como enseñar o como orientar el aprendizaje.
Para esto se necesitan seis elementos didácticos para su campo de actividades como son:

ALUMNO:
Es el aprende y para quien existe la escuela.
OBJETIVOS:
La escuela guía al alumno hacia determinadas metas
EL PROFESOR:
Es el orientador de la enseñanza y se hace indispensable en calidad de orientar y guía del educando.
LA MATERIA:
Es el contenido de la enseñanza y a través de ella se alcanzan objetivos propuestos.
METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA:
Son fundamentales y deben estar lo próximo posible, a manera que aprendan loa alumnos.
MEDIO GEOGRAFICO, ECONOMICO, CULTURAL Y SOCIAL:
Es importante considerar el medio donde funciona la escuela.
La didáctica magna según COMENIO dice que se divide en tres:
MATETICA: se refiere a quien aprende
SISTEMATICA: se refiere a los objetivos y materias
METODICA: se refiere a la ejecución del trabajo (el arte de enseñar)

En si la planeación didáctica se concibe como la actividad que conduce a la prefiguración de un rol del aula y sus elementos son:
Que, quien, cuando, como y porque.
Los criterios que toma en cuenta la planeación didáctica son:
Congruencia, integración, programación, concertación, participación, y promoción.









EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS: UNA ALTERNATIVA PARA LA EVALUACION DE HABILIDADES LECTORAS

Las nuevas tecnologías, están conduciendo el proceso de enseñanza aprendizaje a nuevas direcciones.
Son un conjunto de herramientas soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Existen universidades que ya han adoptado el internet como una nueva forma de aprendizaje como se destacan: la UNAM, el Instituto Politécnico, el Instituto Tecnológico de Monterrey entre otros.
Existen tres aproximaciones psicológicas que han contribuido al diseño del software educativo:
Perspectiva conductual: esta se destaca por la metodología de análisis, permite descomponer una tarea abstracta y hacerla simple.
Postura cognitiva: esta se encarga del contorno donde esta inmerso el aprendiz, el como aprende, la pericia, la habilidad que tiene el alumno para aprender y así hacerlo autónomo de su propio aprendizaje.
Postura constructivista: aquí los alumnos están de forma activa, comprendiendo todo lo que se les brinde.
A través del uso de las tecnologías el papel del profesor, como del alumno han cambiado, ahora el docente-asesor y el alumno-actor
La evaluación constituye una parte importante del proceso educativo.
La primera fase de evaluación:
INICIAL: es el punto de partida en que se encuentra el alumno.
FORMATIVA O REGULADORA: es la forma en como aprende
SUMATIVA: ésta se aplica mediante el cual juzgamos el aprendizaje para darle una certificación.




APROXIMACION PSICOLOGICA AL DISEÑO CURRICULAR
SU RETO: es generar individuos competentes, que estén preparados para enfrentarse responsabilidades de la vida cotidiana.
Objetivo
Formar profesionales capaces de enfrentar desafíos
La delimitación del perfil de egreso: es lo que se le brinda al profesional (cual es su badaje)
El proceso de enseñanza aprendizaje es por esencia, interacción:
Intercambio docente-aprendiz es fundamentalmente lingüístico
Elementos de diseño curricular con aproximaciones psicológicas: aprendiz, docente, estrategias de enseñanza.

Formalización del modelo que sustenta el diseño curricular

Materiales educativos
Habilidades del aprendiz competencias del docente
Efectivo, eficiente
Variado


HACIA UN MODELO SISTEMATICO DE EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO
Modelo sistemático de un contexto globalizador.
Este modelo debe verificar que los contenidos y los objetivos de la educación responden a las necesidades, intereses y capacidades de los alumnos.
EL RETO: es mejorar la calidad de la educación que ofrecen las instituciones educativas en su conjunto, por un lado. Y por otro utilizar la evaluación para potenciar los sistemas educativos como respuesta a los cambios mundiales y todo esto en un marco globalizante.
La evaluación del sistema y política educativa es un elemento de información de las actividades públicas.
Como menciona kallen: toda política debe ser un compromiso continuo y la escuela el punto principal o sea el centro de atracción del sistema educativo.

MODELO DE EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS COMO PROPUESTA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

Su principal objetivo: es proporcionar a los maestros en general herramientas para mejorar la instrucción.
Las metas de diseño instruccional: situaciones de instrucción, métodos de instrucción, resultados de la enseñanza
Componentes:
Nivel de ejecución: es el dominio de las actividades, análisis del proceso, intervención del docente.
Conducta básica: es el componente necesario para iniciar el proceso de instrucción









La transferencia de habilidades
Según SANTOYO
Se da de manera vertical, horizontal, intervención, evaluación dando como resultado el aprendizaje significativo.
Menciona también que las tareas son herramientas para facilitar la enseñanza.

JAMES POPHAM
Fue una figura principal al promover la medición referida a criterios., esta busca averiguar y valorar la posición de un individuo respecto a un campo definido.
Promovía la idea que cualquier estudiante que fuese sometido a una secuencia pedagógica organizada y aplicada apropiadamente podría obtener buenos resultados.
La diferencia que hace la diferencia, la ciencia y la tecnología han alcanzado un grado de síntesis suficiente, ya que estamos en la era de la información y por eso es que debemos estar al día con la tecnología par no carecer de habilidades para realizar nuestras tareas informáticas.

MODELO DE POPHAM-BAKER

Este modelo se encarga de una comparación entre el trabajo de un científico y el de un profesor
Se dice que el científico realiza hipótesis (lo que viene e hacer su punto de partida)
Instrumentos (comprobar la veracidad)
Hipótesis (experimentación)
Evalúa resultados

El profesor plantea.
Objetivos
Instrumentos
Métodos y técnicas
Evalúa resultados
Que los dos tienen una entrada y una salida de producto o de resultado.
MODELO DE FUSCH 2008
El utilizaba el método “metodología de la comunicación” donde cada dos años invitaba a grupos de pequeños estudiosos y les brindaban temas donde ellos tenían que buscar información durante cinco días y se reunía por las tardes para dar a conocer los avances.
Con esto el docente se da cuenta de los conocimiento que los alumnos tienen y como los llevan a la practica.

nay_mart

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