MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACION.

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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACION.

Mensaje  luz ariadna el Vie Ago 28, 2009 6:08 am

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DE TANTOYUCA


NOMBRE DE LA MATERIA:
PLANEACION DIDÁCTICA



NOMBRE DEL TRABAJO:
MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN



NOMBRE DE LA CATEDRATICA:
LIC. PATRICIA OBET BELIN GONZALEZ

NOMBRE DEL ALUMNO:
LUZ ARIADNA MÉNDEZ CRUZ









LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DE SISTEMATIZACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El propósito esencial de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo. Como resultado de su acción, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación.
En la enseñanza se sintetizan conocimientos. Se va desde el no saber hasta el saber; desde el saber imperfecto, inacabado e insuficiente hasta el saber perfeccionado, suficiente y que, sin llegar a ser del todo perfecto, se acerca a la realidad.
No debe olvidarse que los contenidos de la propia enseñanza determinan, en gran medida, su efecto educativo; que la enseñanza está de manera necesaria, sujeta a los cambios condicionados por el desarrollo histórico-social, a las necesidades materiales y espirituales de las colectividades; que su objetivo supremo ha de ser siempre tratar de alcanzar el dominio de todos los conocimientos acumulados por la experiencia cultural.
En la actualidad se encuentran diversas denominaciones para definir el proceso en el que tiene lugar la enseñanza, tales como: proceso educativo, proceso formativo, proceso docente-educativo, proceso de enseñanza, proceso de enseñanza-aprendizaje, y en muy pocas ocasiones, la de proceso pedagógico.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por su carácter sistémico; la estructura del sistema está conformada por un conjunto de componentes que debe estar indisolublemente unido con el medio y, además, deben existir relaciones jerárquicas y conexiones entre ellos.

La estructura de los componentes de este proceso se apoya en los tipos de contenidos, que constituyen la base del sistema (acción, conocimiento, valoraciones y experiencia creadora). Estos componentes son: objetivos, contenido, métodos, procedimientos, medios, formas organizativas y evaluación.
W James Popham, es considerado uno de los principales impulsores y promotores de la medición, término del cual se derivan dos tipos:
El primero referido a normas que el individuo es comparado en relación a un grupo buscando conocer su posición dentro de éste, y el segundo que es la evaluación referida a criterios busca averiguar y valorar la posición de un individuo respecto a un campo referido.
MODELO DE POPHAN-BAKER
Este modelo de sistematización de la enseñanza, nos hace una comparación entre el trabajo de un científico y el de un docente ambos utilizan ciertos instrumentos para comprobar los resultados.
En particular respecto al docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, para ello selecciona los instrumentos de evaluación más acordes tanto de los métodos y técnicas de enseñanza, se ponen a prueba durante el desarrollo de la clase y se evalúa los resultados.
Este modelo a diferencia de Tyler incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual nos permite conocer el estado inicial de los alumnos.
OBJETIVOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Un elemento esencial en la preparación de un Sistema para el Diseño Instruccional es la sólida sustentación en aspectos de teoría del aprendizaje porque permite contemplar todas las dimensiones. Pueden servir de apoyo diferentes teorías, dependiendo de los estudiantes y de la situación. El diseño instruccional tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia adecuada.
Las recetas del diseño instruccional podrían ser de utilidad para el diseñador novato, que tiene poca experiencia y destreza; pero para el diseñador experimentado las teorías de aprendizaje son de gran ayuda porque le permiten tener una visión más amplia del proceso para identificar nuevas posibilidades y formas diferentes de ver el mundo. Como quiera que sea, realicemos o no, la mejor decisión sobre el diseño, esta debe estar sustentada en nuestros propios conocimientos sobre esas teorías.
El diseño basado en objetivos tiene salidas predeterminadas e interviene en el proceso de aprendizaje para crear esquemas predeterminados de la realidad de un concepto en la mente del que aprende.
La teoría instruccional trata de responder a las preguntas básicas de cuáles son los métodos que pueden ser empleados en la instrucción y cuando pueden utilizarse.
Las nuevas perspectivas en el diseño instruccional deben dirigirse a las siguientes metas:
 Analizar, representar y guiar a la instrucción para enseñar.
 Producir prescripciones pedagógicas para seleccionar las estrategias de instrucción.
 Incorporar nuevos conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Reigeluth (1999) propone tres elementos necesarios para el modelo instruccional:
 Situaciones de instrucción que incluya materiales, contenidos, habilidades a aprender.
 Métodos de instrucción.
 Resultados de enseñanza
En el diccionario la palabra Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.
La toma de decisiones se hace permanentemente evaluando y eligiendo lo que consideramos más acertado.
Más técnicamente podemos definirla como:
"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables."
"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. "
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados."


Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.
Objetivos y funciones de la evaluación:
La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica) Se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.
La Evaluación Formativa Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.
La Evaluación Sumativa Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.
Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).
La razón de ser de la evaluación es servir a la acción; acción educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe (pre)ocupar antes de cualquier otra consideración. En el proceso de evaluación educativa se pueden fijar cuatro momentos o tipos de evaluación:
 Evaluación de contexto - necesidades
 Evaluación de diseño - programación
 Evaluación de proceso - desarrollo
 Evaluación de resultados- producto
En definitiva, la finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras finalizar la intervención del programa.

La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad ...) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla.

luz ariadna

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Re: MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACION.

Mensaje  Vicente Trejo del Ángel el Sáb Ago 29, 2009 2:10 am

Maestra Luz Ariadna Méndez Cruz leí con agrado su tema "Los Modelos de Sistematización en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje" y me ha resultado interesante, nos parecerá algo trillado pero el análisis, concepto y en si todo lo relativo a enseñanza siempre va estar presente en nuestra labor; usted enfatiza en su tema la importancia de la enseñanza, y algo que a mi me pareció importante y que me llevó a la reflexión es que propone que la enseñanza deberá estar sujeta a los cambios condicionados (para mi ésta es una palabra clave) por el desarrollo histórico-social, a las necesidades materiales y espirituales de las colectividades, entendiendo esto y comparandolo con nuestro actual Sistema Educativo, muchas de las veces nuestos Modelos son copia fiel del implementado en otras naciones, los cuales no se adaptan al contexto de nuestra sociedad.
Su tema hace una buena apreciación de como debería ser el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual debe de tener el carácter de sistémico y sus componentes indisolublemente unidos con el medio, entendiendo esto como: interactuar con los factores y actores del contexto donde se desarrolla el proceso. Tambien nos retroalimenta al darnos a conocer cuales son estos componentes del proceso, los cuales ya estan perfectamente relacionados con nuestra labor diaria y que son: los objetivos, los contenidos, los métodos, procedimientos, medios, formas organizativas y evaluación.
Su tema nos aporta la caracteristica y preocupación esencial de la teoria instruccional que es la de conocer cuales son los métodos que pueden ser empleados en la instrucción y cuando pueden utilizarse. Algo que me invitó a la reflexión es el tratamiento que usted le da al concepto de "evaluación" donde nos da primeramente un concepto generalizado del mismo pero despues lo aborda de manera más intrinseca, es decir, nos da un concepto mas profundo que resalta la importancia de este componente en la enseñanza-aprendizaje y despues nos da a conocer los tipos de evaluación presentes en el mismo. Sin duda el análisis de su tema me servirá a mi y al que accese a él, a reflexionar sobre nuestra práctica laboral para provecho de nuestra formación.
Gracias.

Vicente Trejo del Ángel

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