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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

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Mensaje  MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA Jue Ago 27, 2009 11:45 pm

MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los modelos de sistematización del proceso de enseñanza – aprendizaje, constituye sin duda una experiencia educativa fascinante debido a que produce conocimiento (al teorizar, interpretar y reconstruir) y socializa el conocimiento generado. De ahí que se nos presenten tres modelos:

El Modelo W. James Popham – Baker.- Éste se centra básicamente en la sistematización de la enseñanza, entendida como un proceso gradual en el que se analiza, experimenta, evalúa y reconstruye.

El Modelo Bela H. Banathy.- Éste se basa en la ciencia a modo de construcción esto es; se pretende que se involucre ciencia y tecnología, Es decir no se quiere crear específicamente otro paradigmas sino mas bien ampliar las alternativas de información.
El Modelo Fuchl 2008.- Éste consiste en crear conversaciones Fuschl, (pueblos en cuestión) en donde un grupo de estudiosos elabora grupos en el que exponen avances y dan respuestas a temas relacionados con educación, comunicación y problemas de la sociedad.


HACIA UN MODELO SISTEMATICO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Es un conjunto de globalizador de información que trata la eficacia, equidad y calidad que se reclaman a los servicios públicos por parte de la administración educativa.

Las afirmaciones procedentes deberían sustentarse en un nuevo paradigma evaluativo emergente. Fundamentado en cuatro principios:

PRINCIPIO DE LAS FINALIDADES.- Es una lógica centra en los resultados de los procesos de producción.

PRINCIPIO DE IMPUTABILIDAD.- Las instituciones deben de rendir cuantas a la sociedad.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD.- Que las divisiones se tomen acorde a cada nivel que se deben aplicar, es fundamental en este modelo sistemático.

PRINCIPIO DE AUTOORGANIZACIÓN Y AUTODESARROLLO.- Las organizaciones educativas deben ser de un núcleo de reflexión y de innovación, la reflexión a través de la evaluación deben estar al servicio de la calidad educativa.

Todos estos principios son para mejorar el sistema educativo.

Modelo integrador, necesita un soporte técnico para generar nuevos procedimientos educativos, que permita establecer estrategias de evaluación que no solo tenga por objetivo regular el desarrollo de sistemas tradicionalmente encargados. Cuenta con tres niveles de sistema educativos que son: Central, Regional y Local.

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE HABILIDADES LECTORAS.


Son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Sirve para el uso de nueva información, nos ayuda a desarrollar capacidades, facilitar, promover, estimular la adquisición del aprendizaje.

El objetivo es proponer una alternativa de evaluación de habilidades involucradas en la lectura de textos científicos en psicología a través de las NTE.

Sin embargo, también es importante tener siempre en consideración que las NTE por si solas no nos permitirían alcanzar los objetivos planteados. Para esto, es necesario que se diseñen las condiciones que favorezcan el aprendizaje y el diseño instruccional proporciona las bases para tomar decisiones relacionadas con el contexto, los aprendices, la tarea, los objetivos, el diseño de las actividades y, de manera congruente, el diseño de las formas de evaluación hacia el proceso para verificar el cumplimiento de las metas y la pertinencia de las actividades instruccionales propuestas.

Este proceso nos permite identificar de manera sistemática y continúa el alcance del programa desarrollando, pues nos permite evaluar niveles de entrada (evaluación inicial), avances momento a momento (evaluación formativa), y por ultimo emitir un juicio de valor respecto al cumplimiento de los objetivos planteados.

Bloom afirma que la evaluación se interesa por asegurar la demostración del logro de objetivos específicos en la instrucción. Y por lo contrario Stenhouse (1987) señala que la evaluación al ser considerada como un proceso, lo esencial es explicar los cambios logrados en el comportamiento mediante la instrucción.

Es decir:

 La evaluación constituye una parte importante en el proceso educativo.
 En la educación superior significa certificar el aprendizaje.
 Las valoraciones o criterios dependerán a quien este dirigida.
 Primer fase de evaluación inicio, punto de partida en que se encuentra el alumno entre objeto y contenido.
 Formativa o reguladora. – como aprende.
 Sumativa.- mediante La cual juzgamos El aprendizaje para certificarlo.
 Sincrónica.- prueba de autocomprobación inmediata.
 Nuevas formas de evaluar.- al planear la evaluación en medio como Internet, posibilita ahorrar tiempo libre, reduce recursos humanos, flexibiliza el momento de evaluación.
 Qué y cómo evaluar, los objetivos, el tipo de conocimiento y los instrumentos.

De esta forma, se observa que la implementación de las NTE al proceso de enseñanza –aprendizaje, en conjunto con la planeación de objetivos, actividades y sistemas de evaluación correspondiente al diseño instruccional, ha permitido la estructuración del proyecto Laboratorio Virtual de Lectura Estratégica, el cual tiene como objetivo principal que los estudiantes adquieran y desarrollen las habilidades necesarias para la compresión de texto científicos. Dichas habilidades se han considerado a través del análisis realizado a los tipos de conocimiento y a las categorías del modelo planteado por Santoyo.

APROXIMACIÓN PSICOLOGICA AL DISEÑO CURRICULAR

La labor de los niveles superiores es orientar hacia la apropiación y generación de conocimientos.

Delimitación de perfil de egreso.- sirve como un marco integrador que permita la visualización precisa del tipo de profesional que queremos formar, la función social que cumplirá. Según los autores Irigoyen y Parada. Estos autores quieren decir como es el tipo de profesionista debe de salir.
Formalización del modelo para tenerlo hay que tener como partida los materiales con los que se van a trabajar tomar en cuenta las cualidades del aprendiz no tanto del maestro para el logro de aprendizaje afectivo, eficiente, variado. El docente debe tener conocimientos de lo que va enseñar, como va hablar, que material se va utilizar, etc.

MODELO DE EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESO COMO PROPUESTA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.

Este modelo va al desempeño del maestro en el aula, quien tiene el papel de mediador, orientador, guía y además tiene la tarea de proporcionar nuevos conocimientos en el momento en que va en señar.

El objetivo de este modelo es analizar el desarrollo de las habilidades de los alumnos.

Componentes estratégicos de este modelo:

NIVEL DE EJECUCIÓN.- Implica el dominio de un grupo de habilidades que pueden incluir desde el manejo de herramientas, procedimientos, técnicas heurísticas, algoritmos y otros, hasta aquellas relacionadas con la integración teórico-metodológica. Los niveles de ejecución señalados en el modelo parten del supuesto de que existe una relación estrecha entre los tres niveles, siendo el análisis de procesos el que integra a los dos restantes (evaluación e intervención).

CONDUCTAS BÁSICAS.- Son parte del repertorio del alumno, se busca la organización de ese conjunto de conductas básicas. Existen dos tipos de habilidades diferentes: las habilidades iniciales básicas que se definen en términos de las habilidades que posee el alumno cuando empieza a aprender una tarea o una habilidad mas compleja y las habilidades iniciales necesarias se pueden definir que también será una habilidad inicial pero en términos de las habilidades necesarias para aprender con éxito una nueva tarea o habilidad.


ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS DEL PRODUCTO.- el producto va ser el ejercicio que el maestro le va dar a sus alumnos parcialmente durante el ciclo escolar. El maestro debe seleccionar, describir y planear acorde a las habilidades de los alumnos subiendo el grado de complejidad.

¿Cómo se enseña? Método que el maestro esta enseñando con técnicas, estrategias y enseñanzas que va emplear para enseñar.

Existen dos tipos de transferencias: la vertical.- Habilidades que trae el alumno, Horizontales.- todas la habilidades que va adquirir con conforme a su desarrollo académico.

Al unir las dos transferencias el alumno adquiere un aprendizaje significativo.

ANÁLISIS DE TAREA.- El análisis de tareas, como su nombre lo indica, es el análisis de una tarea de aprendizaje, en otras palabr4as es la descripción de la forma en que se deberá desempeñar una tarea, es el dominio de una serie de habilidades para desempeñar una tarea. El análisis de una tarea implica, además de un examen cuidadoso de la tarea en cuestión, la especificación de los objetivos conductuales, ya esto facilitará el conocimiento que se desea desarrollar.

MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA

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Mensaje  MIRIAM HORTENSIA TENORIO Vie Ago 28, 2009 5:50 am

Hola Maty,, Leyendo tu sintesis me doy cuenta que tienes muy en claro que la evaluacion representa un proceso gradual, que implica considerar diversos elementos, asi como identificar un momento adecuado para llevarla a cabo. Sin embargo debo decirte tambien que la evaluacion implica la participación activa de todos los involucrados en dicho proceso, esto es maestros, alumnos, directivos, padres de familia, sistema educativo etc. Otro de los puntos importantes que se pueden destacar tambien es que dentro de cualquier proceso educativo y de evaluacion es fundamental tomar en cuenta los planes y programas que se aplicaran , los objetivos de cada asignatura, la planeacion didáctica y la curricula en general. Cabe mencionar que el hecho de que se nos presenten varios modelos de sistematización del proceso de enseñanza y evaluación, no significa la resolución completa de los problemas que enfrenta el sistema educativo, sino más bien una oferta variada de procesos que debemos analizar para identificar el modelo que más se apegue a la problemática que se enfrenta en el aula
. Aunque analizando detalladamente cada uno de los modelos podemos observar que realmente un sólo modelo no resolveria el problema de raiz, ya que recordemos que en el aula contamos con diversidad de alumnos y por consiguiente con deficiencias y necesidades distintas, por lo que un modelo de evaluacion o medición sólo podría reflejar resultados de un grupo perqueño de alumnos, realmente la solución seria evaluar de manera individual y de distinta manera a cada uno de los alumnos, lo cual resultaria realmente dificil sobre todo por lo tiempos cortos y los grupos extensos entonces la pegunta del millon sería ¿cómo medir el conocimiento tomando sino grupo es diverso y con distintas necesidades? yo creo es en eso en lo que deberiamos reflexionar.

MIRIAM HORTENSIA TENORIO

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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Empty Modelos educativos

Mensaje  Diana Isela Arrieta Flore Vie Ago 28, 2009 4:45 pm

hola: Maty mira creo que tu trabajo esta bien sobre todo de los modelos educativos que han ido agarrando fuerza en lo que es la educacion y como que hemos entrado al mando globalizado y a la vanguarda por eso los nuevos modelos hacen que nos quitemos eso viejos para digamas, y entremos al cambio. pero el uso de tecnologias ha ido mejorando y hace que el alumno tenga mas herramientas para su enseñanza parendizaje, asi como tambien no hacen que el alumno se quede en lo tradicionlista, sino que sea constructivista, creador,inovador, y con alternativas para tener un aprendizaje significativo. En los modelos anteriores decir que antes investigaban y que era asi como mas cientifico y ahora no con el uso de internt y learnig hace todo mas facil, asi que ahora ya hay maestrias en lineas y que ya no es tan importante el maestro bueno en el sentido presencial sino que ahora solo le podremso dejar las indicacioes y el podra resolver lo establecido, pero simpre un maestro va ser importante para que el de animo, valores, y le desee exito en la vida proefeseiona ya que estamos preparando jovenes con competencias y que puedan resolver problemas y retos de la vida en cuestiones profesionlaes y perosnale. bueno Maty espero y estemos de acuerdo, esta muy bien tu sintesis cuidate saludos y exito en todo

Diana Isela Arrieta Flore

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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Empty Re: MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

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