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DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN

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Mensaje  Juan Carlos Sáb Ago 29, 2009 1:25 am

APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA AL DISEÑO CURRICULAR
La generación de conocimiento es una labor sumamente importante para la formación de profesionistas con un alto nivel de habilidades necesarias para la realidad actual, una realidad cada vez más exigente, capaces de resolver problemas de manera eficiente y variada. El proceso educativo constituye el medio al que recurren docentes, administradores y políticos de la educación, a fin de lograr el objetivo de formar profesionales competentes. Las estrategias empleadas son sumamente importantes para alcanzar los objetivos planteados a favor de una adecuada formación; sin embargo se hace necesario contemplar diversos programas que vayan a la par y los elementos metodológicos, conceptuales y de medición. Es importante que el aprendiz se la aparte activa del proceso enseñanza – aprendizaje, y depende exclusivamente de la didáctica que comprenda el desarrollo de habilidades y competencia en los educados en la evolución de las capacidades a desarrollar. Sin embargo apara alcanzar dichos planes es necesario un adecuado diseño del curriculum con los recursos humanos, materiales y económicos que constituyen elementos para alcanzar los objetivos planteados, pero también es necesario partir de puntos esenciales como son el perfil de ingreso, el tipo de profesional, el aspecto teórico – metodológico, las habilidades y competencias que el aprendiz requiera.
El diseño curricular debe contemplar los siguientes elementos: El aprendiz, donde se contemplan las herramientas que requiere el aprendiz. El docente que se sujeta a tres acciones básicas: programar, promover desempeños inteligentes y evaluar. Y las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos planteados.

HACIA UN MODELO SISTÉMICO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Este Modelo busca la mayor eficacia, la equidad y la calidad que se reclaman a los servicios públicos por parte de los usuarios, a través de las leyes, han dado un papel, cada vez más creciente, a la autonomía de las instituciones escolares y de las organizaciones educativas, indispensable. Todo esto permitiría que la sociedad tuviera la posibilidad de un mayor crecimiento educativo por las posibilidades opcionales; y se establecería una descentralización que permitiera una mayor libertad en la organización de los organismos educativos y muchos principios serían tomados en cuenta y aplicados en la realidad: como las finalidades, mas responsabilidad, la subsidiariedad, el de auto organización y desarrollo este modelo ha de verificar que los contenidos y los objetivos de la educación responden a las necesidades, intereses y capacidades de los alumnos. Esto conyugaría a la distribución del poder, más participación social, agentes económicos y autonomía de los centros educativos.

WILLIAM JAMES POPHAM
Los intereses de Popham y compromisos reflejado este cambio de la instrucción programada a la norma de medición de referencia y, eventualmente, a criterio de medición de referencia. En 1969, en su artículo "Implicaciones de criterios de referencia de medida" en el Journal of Educational Measurement, Popham afirmó que la medición de criterios de referencia previstos dispositivos de evaluación más adecuado que la norma de medición de referencia y que podría utilizarse para mejorar la instrucción, evaluación y decisión la toma por los profesores. En su libro, referidas a criterios de medición Popham, dijo que un criterio de prueba de referencia está diseñada para producir una descripción clara de lo que el rendimiento de un examinado en la prueba que significa en realidad. El criterio de movimiento de medición de referencia tuvo un profundo impacto en el campo y fue el fundamento para el movimiento hacia el plan de estudios basado en la evaluación y medición. Currículo basado en la evaluación y la evaluación se ha considerado la vanguardia en la evaluación educativa en la década de 1990, y que parecía ser la dirección hacia la que el campo estaba en movimiento.

NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad. Las teóricas que han contribuido al diseño del software educativo son las tres aproximaciones psicológicas, la perspectiva conductual, la postura cognitiva y con ello han surgido nuevas formas de evaluar el aprendizaje y una forma diferente de realizar la evaluación.
La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas nuevas tecnologías de información e internet, pero no es la tecnología en sí. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia.
La globalización ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la educación, asociada a expresiones como la era de la información, la súper carretera de la información, o la sociedad del conocimiento.
Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.
Para finalizar necesario hablar sobre el modelo de evaluación, interacción y análisis de procesos como propuesta de diseño instrumental. En donde se señalan tres elementos necesarios para alcanzar cualquier modelo instruccional: las situaciones de instrucción, donde se contemplan la evaluación, la intervención y el análisis de procesos; las conductas básicas como elemento básico para iniciar la instrucción. Así mismos los elementos complementarios de producto, a favor de una adecuada educación

Juan Carlos

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