staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

2 participantes

Ir abajo

PLANEACIÓN DIDÁCTICA Empty PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Mensaje  MARIA ISABEL CÁRDENAS MEJ Vie Ago 21, 2009 3:34 am

[center]
[justify
]Sin duda alguna la planeación es un elemento de gran utilidad en cualquier actividad, ya que nos permite orientar, de manera consciente, todas las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado, esto definitivamente va determinar el resultado y el éxito de cada actividad emprendida.
Sin embargo si bien es de vital importancia cada una de las actividades que se realizan en los distintos ámbitos de la sociedad, es ineludible la magnitud que tiene el sector educativo, ya que éste tiene repercusión directa en los todos los ámbitos del sector social. Es por eso k la sociedad demanda un cambio en la educación, enfocado a una mayor competitividad y productividad, lo k conlleva una educación integral y holística, y para lograr ese tipo de educación es sin duda necesario llevar a cabo una buena planeación didáctica que nos permita prever y adecuar los elementos necesarios para desarrollar con éxito nuestra labor docente.
Si hablamos de una planeación didáctica es necesario señalar que está enfocada para que la enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad, dicho de otro modo; es el conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficacia.
La didáctica se interesa en cómo enseñar o como orientar el aprendizaje, lo cual es determinante para que se pueda dar de forma eficiente el proceso enseñanza aprendizaje, ya que no solo es necesario que el docente tenga un buen dominio de la materia k tiene asignada, sino que debe planear y prever cada una de las acciones enfocadas a generar los aprendizajes en los alumnos, dichas estrategias tienen que contemplar los elementos necesarios para generar conocimientos, valores, habilidades y actitudes que le permitan al joven desarrollarse, desenvolverse, adaptarse y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.
La didáctica considera 6 elementos fundamentales con referencia a su campo de actividades.
 ALUMNO: Es quien aprende, (aunque desde mi punto de vista el docente debe tener la competencia del aprendizaje continuo y autodidacta) y es necesario conocer el contexto económico, cultural, y social de nuestros alumnos para poder elaborar nuestras planeaciones didácticas.
 LOS OBJETIVOS: No se puede comenzar una actividad si no se tienen las metas u los objetivos bien establecidos, son de vital importancia para establecer y adecuar las actividades hasta llegar al logro de los mismos.
 EL PROFESOR: El profesor es el orientador de la enseñanza, La función del docente es muy vasta y compleja, un buen docente debe tener no solo conocimientos, sino también distintas habilidades y capacidades que le permitan actuar de forma eficaz en cada una de las situaciones que se le presenten en el aula, porque el docente no solo se va a encontrar con problemas de aprendizaje en los alumnos, sino también con problemas de carácter económicos, sociales, afectivos y de todo tipo, los cuales si el docente no tiene la habilidad para comunicarse con sus alumnos, estos pasarán desapercibidos y afectarán de forma irremediable el aprendizaje en los alumnos.
 LA MATERIA: La materia es el contenido de la enseñanza, y es necesario señalar que no hay materias relevantes ya que se busca propiciar en el alumno el conocimiento de forma holística.
 METODOS Y TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA: Tanto los métodos como las técnicas son fundamentales para la enseñanza, pero es preciso señalar que estos deben de adecuarse en función de los contenidos y del tipo de alumnos que se tengan.
 MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y SOCIAL. Es indispensable para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, como se menciono anteriormente el contexto en el que se desenvuelve el alumno es determinante de sus aprendizajes y el profesor no debe de perder de vista para realizar su planeación didáctica.
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
 ¿QUÉ? Elemento que toma en cuenta los contenidos del PEA
 ¿QUIÉN? Se enfoca a conocer las características generales de los estudiantes a los que estará dirigida la enseñanza.
 ¿CUANDO? Elemento de carácter temporal que ha de tomar en cuenta el profesor para darle coherencia y eficiencia a las actividades.
 ¿CÓMO? Este elemento es de aspecto instrumental y aquí intervienen los conocimientos del profesor así como sus habilidades para decidir la forma más conveniente de llevar a cabo dicha planeación.
 ¿POR QUÉ? Este elemento es el eje básico y donde se integran los demás elementos, ya que en si hace alusión a los objetivos o lo que se pretende lograr.
CRITERIOS PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
 CONGRUENCIA: consiste en armonizar el desarrollo de los contenidos con el programa de la asignatura
 INTEGRACIÓN: consiste en dar una coherencia lógica a todos los elementos del proceso educativo para que sean vistos como una totalidad
 PROGRAMACIÓN: consiste en la conjugación de los contenidos y actividades a realizar en un periodo determinado, funcionando como catalizador.
 CONCERTACIÓN: consiste en armonizar y enlazar las actividades planeadas entre los participantes del pea.
 PARTICIPACIÓN: consiste en propiciar la creación y consolidación de mecanismos para que el estudiantado se involucre de manera creciente en su propia formación.
 PROMOCIÓN: consiste en diseñar esquemas que hagan viable la permanencia de la tarea de planeación, ya que no tiene sentido planear por una sola vez, pues cabe señalar que la educación es un proceso dinámico donde intervienen de igual forma entes cambiantes, por lo tanto la planeación se tiene que ir adecuando de igual forma que los alumno y profesores se tienen que adecuar y adaptar a los constantes cambios que se generan en nuestro país y el mundo entero.

MARIA ISABEL CÁRDENAS MEJ

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

PLANEACIÓN DIDÁCTICA Empty planeación didactica

Mensaje  isela patricia perez rami Vie Ago 21, 2009 5:53 am

Hola Isabel que tal, primeramente agradecerte por haberme ayudado a entrar a la liga. muchas gracias. al igual que tu La planeación es un instrumento que permite orientar, de manera consciente, todas las acciones que realizamos para conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado. El objetivo es decidir anticipadamente el futuro que queremos alcanzar corrigiendo los procesos negativos detectados aprovechando los recursos existentes y la coyuntura para alcanzar la situación deseada. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñando, sino cómo va a ser enseñado. Contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del profesor, al mismo tiempo, hace más interesantes y provechosos los estudios del alumno. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñando, sino cómo va a ser enseñado. Contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del profesor, al mismo tiempo, hace más interesantes y provechosos los estudios del alumno. Los elementos de planeación de la Didáctica son: ¿Qué? Es el elemento que toma en cuenta los contenidos del proceso de enseñanza –aprendizaje. ¿Quién? Trata de un conjunto de problemas de carácter psicológico, encaminadas a conocer, de una forma general los contenidos. ¿Cuándo? Es un aspecto de carácter temporal que da coherencia define condiciones, conjuga contenidos, el tiempo y el nivel de comprensión.¿Cómo? Es un aspecto instrumental, es el problema de fondo para pedagogía y la psicología.¿Por qué? Es el eje básico. es importate que uno como maerstro nunca deje aun lado la planeacion por que para todo ahi que planear en esta vida, menos para la muerte.

isela patricia perez rami

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.