staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ensayo de filosofia

Ir abajo

ensayo de filosofia Empty ensayo de filosofia

Mensaje  MARIA DE LOS ANGELES MORA Vie Jul 10, 2009 9:00 pm

Ensayo
En esta cuarta sección se trataron diferentes temas de la materia de análisis filosóficos y epistemológicos de los procesos educativos, como primer tema analizamos la pedagogía y ciencia de la educación, para Durkheim nos dice que la pedagogía es una formada de reflexión sobre la educación y que se relacionan entre la teórica-practica, y que se encarga de dirigir la acción también nos dice que es un conocimiento critico y propio que hace uso de los métodos, y la ciencia de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación también nos dice que es la que trata de descubrir, analizar, interpretar y explicar hechos del pasado o presente, se refieren a hechos observables y esto debe ser un conocimiento pragmatismo, donde el hombre es un ser pensante, practico, un ser volitivo, es decir un ser que va cambiando o evolucionando constantemente. La pedagogía es la única ciencia de la educación, las otras ciencias que guardan relación con la educación, podrían considerarse como enfoques parciales dentro las llamadas ciencias de la educación no pueden ser consideradas independientes de la pedagogía. Solo son enfoques parciales de la realidad educativa, que se integran dentro de la pedagogía para enriquecer y aclarecer su contenido, la pedagogía general, es integradora de todos los enfoques parciales de la ciencia de la educación en su aceptación es más plena.

en el segundo tema nos hablo sobre las practicas educativas y nos dice que son todas aquellas practicas educativas , son formas de transmisión reproducción y espacios de resistencia de saberse , conocimientos valores prácticos y concepciones de la realidad como procesos importantes en la formación de los sujetos también analizamos las practicas del orientador donde el orientador tiende a enfrentar los retos de su práctica orientadora reproduciendo lo que a su vez otros orientadores realizan en la continuidad. El orientador debe tener conocimientos pedagógicos y sicológicos además de ser hábil en entrevistas, comunicación, manejo grupal y en desarrollar las competencias de la lectura y el estudio en los alumnos, posteriormente analizamos algunas de las características que debe tener el orientador para motivar a sus alumnos y estos son los que cultiva la confianza, el respeto mutuo, favorece el trabajo en equipo son espontáneos, competentes, son rientes, dinámicos, entusiastas, interesantes son los que investigan siempre resisten a los cambios


El tercer apartado es el Estado del arte de la práctica educativa rural México 1990-2003
antecedentes generales en 1921 se crea la secretearía de educación pública (SEP) , encargada de crear y construir escuelas rurales federales, durante los años veinte los jefes de la política regional se valieron de los profesores de la sep en .1971 la sep crea el consejo nacional de fomento educativo.1990 aparece el programa para la modernización de la educación indígena.1970 en el nivel primaria había registrado dos maestros por escuela y entre 1980 y 1990 solamente hay tres maestros por escuela. En México en la década de los noventa se ha introducido cambios en las políticas de la educación, vinculados con el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística a nivel de la constitución nacional. Posprimaria dirigida a egresados de primaria comunitaria, ofreciendo apoyo para que continúen sus estudios en modalidad abierta. 2000 alcanzo una cobertura de 124 comunidades. Programas compensatorios. 1992 se crearon los programas compensatorios dirigidos al medio rural e indígena. Programa para abatir el rezago en educación básica.
Población y educación, una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas de las actitudes necesarias para competir globalmente, elevar la productividad, gastos educativos la inversión que se le da a la educación, calidad educativa mas y mejor educación, sistemas educativos, equidad educativa.

MARIA DE LOS ANGELES MORA

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.