staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultimo ensayo

Ir abajo

Ultimo ensayo Empty Ultimo ensayo

Mensaje  pavo real Dom Jul 05, 2009 4:14 am

[justify][justify] En la tarde del viernes 26 de junio donde nos tocó abordar la Unidad IV: con los temas
4.1.- Pedagogía y Ciencias de la Educación
4.2.- La reflexión sobre la práctica como base de la teoría educativa
4.3.- Estado del arte de la práctica educativa;
A mi equipo le correspondió hablar del tema de “Pedagogía y ciencias de la Educación”; donde se dice que las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional:
o La sociología de la educación es una subdisciplina de la sociología, con una preocupación central por el estudio del contexto social de la educación. Esto le ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal, aunque también haya estudios importantes sobre la educación informal y no-formal.
o La Psicología de la educación describe, explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio. Para Hernández Rojas la psicologia de la educación "es una disciplina aplicada que estudia los proceso psicológicos (cognitivos, afectivos, interaccionales/intersubjetivos, discursivos, etc.) como consecuencia de la participación de distintos actores involucrados (por ejemplo agentes educativos, docentes, padres de familia, alumnos y aprendices, etc.) en procesos y prácticas educativas.
o La Historia de la Educación "tradicional" dependió en principio de la Historia de la Filosofía, de la Historia de la Cultura, de la Historia de las Civilizaciones, etc. Aparecía en los manuales como un apartado residual debido a la escasa consideración que le merecía a los investigadores en Historia, dedicados a genealogías y batallas.
o La economía de la educación es probablemente una de las ciencias de la educación más nuevas. Si bien siempre es posible encontrarle lejanos antecedentes, no es sino a fines de los años cincuenta que se constituyó como disciplina autónoma, con un sólido soporte teórico, y con el desarrollo de muchos equipos de investigación que han duplicado varias veces la producción científica en ese campo.
o Comprender desde la particularidad, aprender a partir de compartir los sentidos con el otro, objetivar procesos de subjetivación, cuestionarse sobre lo cotidiano, preguntarse sobre el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos le dan a su existencia, ha sido la principal preocupación y ocupación de la Antropología.
o La educación comparada es la ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de este mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora, su objeto de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo.
o La Política Educacional tiene por objeto el estudio y la interpretación de los fenómenos de carácter político que emanan de la vertiente socioeducativa intentando develar las implicaciones educativas que tiene la orientación ideológica del poder político.
o La Administración Educacional es un saber teórico-práctico sobre las organizaciones educativas constitutivas del espacio público y de un saber teórico-práctico sobre su gobierno. Es decir un conocimiento político y una práctica ética.
o La Pedagogía desde un devenir histórico se ubica como un saber teórico-práctico, que pretendió en diversos momentos constituirse como ciencia desde diferentes paradigmas para validar un status en relación con las otras ciencias, quedando en la actualidad en un segundo plano las preocupaciones de su carácter científico.
o La Didáctica se concibe como una disciplina que estudia las prácticas de enseñanza que presenta fuertes relaciones con otras disciplinas del campo pedagógico, fundamentalmente, la Filosofía de la Educación, la Psicología Educacional, la Política Educacional, la Historia de la Educación y la Sociología de la Educación.
o El campo del curriculum es un ámbito donde no sólo se produce un objeto, el curriculum (entendido como diseño curricular), sino que además se produce discurso acerca del mismo: expresión de problemas, debates y temas que impactan las prácticas.
Todo lo anterior lo expusieron Janet, Eduwiges, Miguel Ángel, Francisco Earli y Sofía; y lo que me correspondió fue dar la conclusión entre Pedagogía y Educación: donde dicen los autores que la pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso se considera necesario delimitar semejanzas y diferencias entre una y otra:

EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Acción de transmitir y recibir conocimientos Disciplina que se ocupa del estudio del hecho
educativo

Es práctica Es teoría

Hecho pedagógico: educación intencional,
científica y sistemática Hecho educativo: estar inmerso en el proceso
educativo consciente o inconscientemente,
intencionada o inintencionadamente

Campos: Etapas sucesivas:
1.- Arte educativo 1.- Como hecho real de carácter natural-social-humano
2.- Filosofía educativa 2.- Como reflexión filosófica
3.- Didáctica o metodología de la educación 3.- Como actividad tecnológica

Sin la pedagogía, la educación no podrá tener significación científica
Finalizando así la exposición del primer equipo.
Posteriormente expuso el equipo tres para dar espacio a que llegara el compañero Obispo del equipo dos; el tema a tratar fue “Estado del arte de la práctica educativa” con las compañeras Verónica, Lorena, Isis, Jani y Yelsi: donde mencionaron que desde la perspectiva filosófica es la acción o realización “acción intencional” (práctica). El concepto de Práctica educativa es “aquella acción intencional atada a un sistema utilizado para educar”, también hablaron de las corrientes filosóficas como son el Pragmatismo, Escepticismo, Dogmatismo y Subjetivismo. Además que los actores principales son los alumnos (parten de sus conocimientos, curiosidades e intereses) y los docentes (deben de aumentar la información y profundizar más) para que entre los dos realicen un trabajo compartido y humanístico.
Para finalizar con las exposiciones pasaron los compañeros Yanin, Adriana y Miguel Ángel Zavala con el tema dos, denominado “La reflexión sobre la práctica como base de la teoría educativa”: donde nos manifestaron que el aula reproduce las relaciones dominantes vigentes como actores a estudiantes y docentes, que los profesores necesitan un discurso crítico y un lenguaje de posibilidades, la escuela tiene un fin de proporcionar conocimientos; desarrollar habilidades y actitudes, y para Giroux, en la escuela inculcan la historia y actualmente una idea profesional merito crítica y que la escuela está profundamente involucrada en la reproducción de los valores sociales, económicos y culturales.




Muchas gracias Lic. Patricia Odet por todas las facilidades para cursar esta asignatura… [/justify][/justify]

pavo real

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Ultimo ensayo Empty Re: Ultimo ensayo

Mensaje  pavo real Dom Jul 05, 2009 4:25 am

pavo real escribió:
En la tarde del viernes 26 de junio donde nos tocó abordar la Unidad IV: con los temas
4.1.- Pedagogía y Ciencias de la Educación
4.2.- La reflexión sobre la práctica como base de la teoría educativa
4.3.- Estado del arte de la práctica educativa;
A mi equipo le correspondió hablar del tema de “Pedagogía y ciencias de la Educación”; donde se dice que las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional:
o La sociología de la educación es una subdisciplina de la sociología, con una preocupación central por el estudio del contexto social de la educación. Esto le ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal, aunque también haya estudios importantes sobre la educación informal y no-formal.
o La Psicología de la educación describe, explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio. Para Hernández Rojas la psicologia de la educación "es una disciplina aplicada que estudia los proceso psicológicos (cognitivos, afectivos, interaccionales/intersubjetivos, discursivos, etc.) como consecuencia de la participación de distintos actores involucrados (por ejemplo agentes educativos, docentes, padres de familia, alumnos y aprendices, etc.) en procesos y prácticas educativas.
o La Historia de la Educación "tradicional" dependió en principio de la Historia de la Filosofía, de la Historia de la Cultura, de la Historia de las Civilizaciones, etc. Aparecía en los manuales como un apartado residual debido a la escasa consideración que le merecía a los investigadores en Historia, dedicados a genealogías y batallas.
o La economía de la educación es probablemente una de las ciencias de la educación más nuevas. Si bien siempre es posible encontrarle lejanos antecedentes, no es sino a fines de los años cincuenta que se constituyó como disciplina autónoma, con un sólido soporte teórico, y con el desarrollo de muchos equipos de investigación que han duplicado varias veces la producción científica en ese campo.
o Comprender desde la particularidad, aprender a partir de compartir los sentidos con el otro, objetivar procesos de subjetivación, cuestionarse sobre lo cotidiano, preguntarse sobre el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos le dan a su existencia, ha sido la principal preocupación y ocupación de la Antropología.
o La educación comparada es la ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de este mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora, su objeto de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo.
o La Política Educacional tiene por objeto el estudio y la interpretación de los fenómenos de carácter político que emanan de la vertiente socioeducativa intentando develar las implicaciones educativas que tiene la orientación ideológica del poder político.
o La Administración Educacional es un saber teórico-práctico sobre las organizaciones educativas constitutivas del espacio público y de un saber teórico-práctico sobre su gobierno. Es decir un conocimiento político y una práctica ética.
o La Pedagogía desde un devenir histórico se ubica como un saber teórico-práctico, que pretendió en diversos momentos constituirse como ciencia desde diferentes paradigmas para validar un status en relación con las otras ciencias, quedando en la actualidad en un segundo plano las preocupaciones de su carácter científico.
o La Didáctica se concibe como una disciplina que estudia las prácticas de enseñanza que presenta fuertes relaciones con otras disciplinas del campo pedagógico, fundamentalmente, la Filosofía de la Educación, la Psicología Educacional, la Política Educacional, la Historia de la Educación y la Sociología de la Educación.
o El campo del curriculum es un ámbito donde no sólo se produce un objeto, el curriculum (entendido como diseño curricular), sino que además se produce discurso acerca del mismo: expresión de problemas, debates y temas que impactan las prácticas.
Todo lo anterior lo expusieron Janet, Eduwiges, Miguel Ángel, Francisco Earli y Sofía; y lo que me correspondió fue dar la conclusión entre Pedagogía y Educación: donde dicen los autores que la pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso se considera necesario delimitar semejanzas y diferencias entre una y otra:

EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Acción de transmitir y recibir conocimientos Disciplina que se ocupa del estudio del hecho
educativo

Es práctica Es teoría

Hecho pedagógico: educación intencional,
científica y sistemática Hecho educativo: estar inmerso en el proceso
educativo consciente o inconscientemente,
intencionada o inintencionadamente

Campos: Etapas sucesivas:
1.- Arte educativo 1.- Como hecho real de carácter natural-social-humano
2.- Filosofía educativa 2.- Como reflexión filosófica
3.- Didáctica o metodología de la educación 3.- Como actividad tecnológica

Sin la pedagogía, la educación no podrá tener significación científica
Finalizando así la exposición del primer equipo.
Posteriormente expuso el equipo tres para dar espacio a que llegara el compañero Obispo del equipo dos; el tema a tratar fue “Estado del arte de la práctica educativa” con las compañeras Verónica, Lorena, Isis, Jani y Yelsi: donde mencionaron que desde la perspectiva filosófica es la acción o realización “acción intencional” (práctica). El concepto de Práctica educativa es “aquella acción intencional atada a un sistema utilizado para educar”, también hablaron de las corrientes filosóficas como son el Pragmatismo, Escepticismo, Dogmatismo y Subjetivismo. Además que los actores principales son los alumnos (parten de sus conocimientos, curiosidades e intereses) y los docentes (deben de aumentar la información y profundizar más) para que entre los dos realicen un trabajo compartido y humanístico.
Para finalizar con las exposiciones pasaron los compañeros Yanin, Adriana y Miguel Ángel Zavala con el tema dos, denominado “La reflexión sobre la práctica como base de la teoría educativa”: donde nos manifestaron que el aula reproduce las relaciones dominantes vigentes como actores a estudiantes y docentes, que los profesores necesitan un discurso crítico y un lenguaje de posibilidades, la escuela tiene un fin de proporcionar conocimientos; desarrollar habilidades y actitudes, y para Giroux, en la escuela inculcan la historia y actualmente una idea profesional merito crítica y que la escuela está profundamente involucrada en la reproducción de los valores sociales, económicos y culturales.




Muchas gracias Lic. Patricia Odet por todas las facilidades para cursar esta asignatura…

pavo real

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.