staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La planeación didáctica

4 participantes

Ir abajo

La planeación didáctica Empty La planeación didáctica

Mensaje  Diana Isela Arrieta Flore Jue Ago 20, 2009 10:49 pm

[center]
TEMA 1 PLANEACION DIDACTICA DEFINICIONES
PLANEACION: Es un instrumento que permita orientar, de manera consistente para conseguir un futuro deseado y evitar otro no deseado. Que conduce a la prefiguración de una situación futura.
OBJETIVOS: Es decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar corregir procesos negativos y recursos existentes y la coyuntura para alcanzar situaciones deseadas.
DIDACTICA: Es necesario para que la enseñanza sea más eficiente. El conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas.
LA DIDACTICA SE INTERESA NO TANTO POR LO QUE VA SER ENSEÑANZA, SINO COMO VA SER ENSEÑADO.
Es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social. Esto corresponde tener encuentra las técnicas de enseñanza adecuada al nivel evolutivo, intereses y posibilidades del alumno. La didáctica constituye a hacer más conscientes y eficiente la acción del profesor, al mismo tiempo hace más interesante y provecho los estudios del alumno. Didáctica proviene del griego didaktike que quiere decir arte de enseñar y fue empleada por primera vez con el sentido de enseñar en 1629. Después con el paso del tiempo Juan Amos Comenio es su obra Didáctica Magna de 1657. La didáctica paso a ser conceptualización como ciencia y arte de enseñar prestándose a la investigación referente a cómo enseñar.
LA DIDACTICA PUEDE ENTENDERSE EN DOS: AMPLIOS Y PEDAGOGICOS
En el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido social-moral del aprendizaje del educando, es tender a formar ciudadanos consistentes eficientes y responsables. La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tiene por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objetivo de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consistente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
La didáctica se interesa por cómo enseñar o como orientar el aprendizaje. Así pues, el binomio Enseñanza-aprendizaje es una constante de la acción didáctica.
1.- La enseñanza (lat. insegnare) es la acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda; la acción del maestro puede ser directa o indirecta.
2.- El aprendizaje (lat apprehendere) significa tomar conocimiento de retener. Es la acción de aprender algo, de tomar posición.
OBJETIVOS DE LA DIDACTICA
• Llevar acabo los propósitos
• Hacer la enseñanza y conseguir el aprendizaje más eficientes
• Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, psicología, sociología y la filosofía.
• Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad evolutiva del alumno de modo de ayudarlo a desarrollar sus esfuerzos de aprendizaje.
• Adecuar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del alumno
• Inspirar la enseñanza a las posibilidades y a la necesidad del alumno
• Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo.
• Orientar el planteamiento de las actividades del aprendizaje de manera que haya progresado
• Guiar la organización de las tareas escolares evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles
• Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y las necesidad del alumno y de la sociedad
• Llevar acabo un apropiado acompañamiento y un control consistente del aprendizaje.
ELEMENTOS DIDACTICAS
1. El alumno: El alumno es quien aprende
2. Los objetivos: Toda acción didáctica
3. El profesor: El profesor es el orientador de la enseñanza
4. La materia: Es el contenido de la enseñanza
5. Métodos y técnicas de enseñanza: Son los fundamentos de la enseñanza y deben estar posibles de que el alumno aprenda.
6. Medios geográficos, económicos, culturales y sociales: Son las exigencias económicas, culturales y sociales.
DIVISION DE LA DIDACTICA
La didáctica se divide en materias, sistemática y metódica
• Matetica: Se refiere a quien aprende, esto es al alumno
• Sistemática: Se refieren a los objetivos y las materias de enseñanza.
• Metodoca: Se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñanza.


Las didáctica y sus aspectos generales y particulares (didácticas especiales) la enseñanza de todas las materias o con relación a una sola disciplina.
La didáctica general se enfoca en 3 aspectos importante que son:
1. Planteamiento
2. Ejecución
3. Evaluación
PLANEACION DIDACTICA
Es una prefiguración de un rol de aulas y aquí se presenta objetivos de planeación
• Los objetivos del curso o del asignatura
• Los medios existente para alcanzar
• Recursos didácticos y su adquisición
• Las formas de operación
• Los mecanismos para su operación
• La existencia de una retroalimentación constante
ELEMENTOS DE LA PLANEACION DIDACTICA
• ¿Qué?
• ¿Quién?
• ¿Cuándo?
• ¿Cómo?
• ¿Por qué?

Diana Isela Arrieta Flore

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La planeación didáctica Empty Re: La planeación didáctica

Mensaje  sebastian de la cruz mart Vie Ago 21, 2009 3:14 am

.

sebastian de la cruz mart

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La planeación didáctica Empty Re: La planeación didáctica

Mensaje  Juan Carlos Sáb Ago 22, 2009 12:06 am

Hola! Diana es un placer haber leido tú resumen pero es importante que cuando escribas un tema de tarea leas la información y subrayes lo mas importate y apartir de ahi interpretar la información con tus propias palabras, ya que en tu trabajo solo me das aconocer de manera general las caracteristicas de de la planeación didáctica, pero en donde queda tú interpretación, es decir que entendiste del tema, hasta que punto se logro un conocimiento interpretativo, que te permitiera reflexionar sobre la importancia de la planeación en todos los sentidos que cambiara tu forma de percibir la realidad escolar en tu vida como profesara en pro de la educación de tus alumnos. No estoy diciendo tagantemmete que es ta mal tu trabajo pero se parece más a un mapa conceptual bien estructurado; esperando que no te haya molestado mi critica espero que estes bien y nos vemos para la proxima. Chao saludo Wink

Juan Carlos

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La planeación didáctica Empty Re: La planeación didáctica

Mensaje  Vicente Trejo del Ángel Sáb Ago 22, 2009 2:36 am

Diana he analizado tú trabajo, se nos propone un resumen y creo que el tuyo cumple con tal cometido, ya que investigando algunos conceptos de esta palabra (resumen) nos dice "Que es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, incluyendo las ideas principales de un texto, pero sin interpretación crítica del mismo.", he de ser sincero omitiste algunos conceptos y oraciones principales, sobre todo de la parte final del texto original,sin embargo advierto que tienes en claro el concepto de "resumen" y es que algunos solemos confundirlo con el de "síntesis", la diferencia entre uno y otro es que en una sintesis si podemos hacer interpretación crítica del texto sin desviar o modificar la esencia del mismo y en un resumen solo podemos compactar el texto sin emplear una interpretación crítica , tal como lo indica el concepto que te incluí lineas arriba. Regresando al análisis de tu trabajo me permito hacerte algunas apreciaciones o mas bien sugerencias, me parece desde un punto personal, que debes de prescindir del uso de mayúsculas y minúsculas, ya que creo, segun yo, que le resta presentacion y estética al texto, sugiero que los subtemas los puedes escribir en un renglon y los podrías resaltar con negritas si es que así lo prefieres, tambien observo que no dejaste
espacio entre el parrafo inmediato anterior al subtema y eso causa tedio al lector, tambien presentas algun error de lo llamados "de dedo" el cuál sin ser justificación nadie está exento de caer en ellos. Espero y estas apreciaciones que he hecho sobre tu trabajo te sean de provecho, ya que las realice sin el afan de incomodarte. Aprovecho para confesarte que algunas observaciones que verti sobre tú trabajo las encontre tambien en le mio y considero que esta actividad nos sera de gran utilidad para nuestra formación. ¡Hasta pronto!.

Vicente Trejo del Ángel

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La planeación didáctica Empty Re: La planeación didáctica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.