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LOS MODELOS DE SISTEMATIZACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

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Mensaje  MIRIAM HORTENSIA TENORIO Mar Ago 25, 2009 3:40 am

LOS MODELOS DE SISTEMATIZACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.[center]

W James Popham, es considerado uno de los principales impulsores y promotores de la medición, término del cual se derivan dos tipos el primero referido a referido a normas y el segundo a criterios. En el primero se pretendía ubicar al alumno dentro un grupo determinado de estudiantes según su desempeño y en el segundo ubicar al tipo de alumno en relación a un campo conductual determinado. Sin embargo no existe un tipo medición verídica que pueda servir como referente eficaz en la educación, sino que éste deberá aplicarse según el criterio, la situación didáctica planteada y las fuentes que correspondan a los intereses de cada docente o plan de trabajo, obviamente dando la importancia a éste instrumento. De ahí que se nos presenten tres modelos de sistematización del proceso enseñanza- aprendizaje:
A) El Modelo W. James Popham – Baker.- Éste se centra básicamente en la sistematización de la enseñanza, entendida como un proceso gradual en el que se analiza, experimenta, evalúa y reconstruye. Es por ello que hace una comparación entre el trabajo docente y el trabajo científico, destacando que el científico es más eficiente en resultados que el primero. Esto debido a que el científico avanza conforme el mundo crece y progresa (Tecnología) y el docente se estanca (se rehúsa).

B) El Modelo Bela H. Banathy.- Éste se basa en la ciencia a modo de construcción esto es; se pretende que se involucre ciencia y tecnología, Es decir no se quiere crear específicamente otro paradigmas sino mas bien ampliar las alternativas de información.


C) El Modelo Fuchl 2008.- Éste consiste en crear conversaciones en donde un grupo de estudiosos elabora grupos en el que exponen avances y dan respuestas a temas relacionados con educación, comunicación y problemas de la sociedad. Originando como resultados propuestas nuevas y creativas para la resolución de los mismos.

Por otro lado, hablar de las nuevas tecnologías como alternativa para evaluación representa sin duda alguna un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento de la información, lo que constituye un factor determinante en la conformación de una nueva sociedad del conocimiento, debido a que permite en gran medida estimular, facilitar y promover la adquisición del aprendizaje. Por lo que centrados en el proceso de evaluación, podemos decir que las NTE brindan un panorama amplio acerca del alcance que se esta obteniendo con el programa, ya que permite evaluar diferentes momentos o niveles de la misma (evaluación inicial, evaluación formativa y sumativa) aunque cabe aclarar que este proceso no se da por si solo sino que va de la mano con la planeación de objetivos, actividades y sistemas de evaluación correspondiente al diseño instruccional, lo que ha permitido el diseño del proyecto laboratorio virtual de lectura estratégica, esto con la finalidad que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades necesarias para la comprensión de textos científicos.

El uso de un modelo sistémico de evaluación del sistema educativo es otra propuesta que hacen los estudiosos para el mejoramiento del proceso de enseñanza, mismo que esta basado en un contexto globalizador de la información; es decir en un modelo totalmente integrador (Unión del Sistema Educativo e Instituciones Educativas), esto debido a que lo que se quiere es establecer nuevas propuestas o estrategias que permitan alcanzar objetivos en común, innovar, crear un modelo sistémico en donde las decisiones que se tomen sean aplicables al mismo nivel de donde fueron tomados. Dicho en otras palabras lo que se quiere es un trabajo en conjunto y eficiencia en dicho trabajo para que se puedan obtener resultados favorables en todos los sentidos, para ello es fundamental sin duda evaluar cada uno de los procesos y diseñar otros nuevos.

El modelo de evaluación, intervención y análisis de proceso como propuesta de diseño instruccional, esta basado en el modelo Santoyo y Cedeño y de los cuales se derivan 6 componentes estratégicos mismos que son:

A) Nivel de Ejecución. – Esta dado por el manejo de habilidades como: la capacidad de análisis de procesos , la intervención dentro del aula y la evaluación de dichos procesos, es decir Habilidades Metodológicas Conductuales.

B) Conductas Básicas.- Son aquellas habilidades sobre las que se construye un nivel de ejecución y no las entrenadas. Existen dos tipos de habilidades diferentes: las habilidades iníciales básicas que se definen en términos de las habilidades que posee el alumno cuando empieza a aprender una tarea o una habilidad mas compleja y las habilidades iníciales necesarias se pueden definir que también será una habilidad inicial pero en términos de las habilidades necesarias para aprender con éxito una nueva tarea o habilidad.

C) Elementos complementarios de producto.-S e pueden definir como las actividades planteadas por el docente y resueltas por el alumno, mismas que al final de todo serán la evidencia de la eficiencia y aplicación de habilidades desarrolladas.

D) Métodos de instrucción; el que se enseña y el como se enseña: El que se enseña se toma como el componente esencial del diseño instruccional. En efecto el modelo citado únicamente señala el nivel de apoyo docente como el único elemento de la parte del como se enseña. El nivel de apoyo docente se refiere a la participación del profesor o instructor durante el proceso de enseñanza, participación que puede ser gradual y programada dependiendo del repertorio de entrada del alumno, de la complejidad del contenido ¿el que de la enseñanza? Y del momento particular de instrucción.

E) Transferencia de habilidades: Se consideran dos tipos de transferencia: la transferencia vertical, que es la aplicación del conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje de habilidades de nivel inferior para facilitar el aprendizaje de habilidades de nivel superior, y la transferencia horizontal: es la aplicación de las habilidades adquiridas de un dominio; mas concretamente, la adquisición de habilidades de un nivel de ejecución que facilitan la adquisición de habilidades en cualquiera de los otros niveles. En cuanto a la transferencia de habilidades, es necesario plantear que los métodos de instrucción deben estructurarse con el fin de promover en el aprendiz habilidades que puedan ser aplicadas y extendidas a diferentes escenarios, problemas, etc., pero lo más importante es que estas habilidades se integren de manera interdependiente.


F) Análisis de tareas: Propuesto por Santoyo y Cedeño como una herramienta para facilitar la enseñanza de las HMC. El análisis de tareas, como su nombre lo indica, es el análisis de una tarea de aprendizaje, en otras palabr4as es la descripción de la forma en que se deberá desempeñar una tarea, es el dominio de una serie de habilidades para desempeñar una tarea. El análisis de una tarea implica, además de un examen cuidadoso de la tarea en cuestión, la especificación de los objetivos conductuales, ya esto facilitará el conocimiento que se desea desarrollar. Smith y Ragan coinciden con Santoyo y Cemeño, en que el análisis de tarea resulta ser una herramienta útil para la enseñanza de habilidades.

Así que como podemos apreciar para llevar acabo un buen proceso de enseñanza es necesario considerar diversos factores sobre todo una buena evaluación, misma que debe estar enfocada desde diversas perspectivas y considerando múltiples factores para que esta pueda arrojar resultados verídicos y que sean dignos de un verdadero análisis y reconstrucción.
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MIRIAM HORTENSIA TENORIO

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LOS MODELOS DE SISTEMATIZACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Empty MODELOS DE SISTEMATIZACION

Mensaje  deisy arguelles Jue Ago 27, 2009 4:14 am

HOLA MIRIAM, LEI TU TRABAJO Y PARECIO MUY BUENO, Y PUES COINCIDO CONTIGO EN ALGUNOS APARTADOS YA QUE EN LA CLASE ANTERIOR MENCIONABAMOS SOBRE LOS DISTINTOS MODELOS QUE SE PODRIAN UTILIZAR PARA UNA OPTIMA SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y TU DEN TRO DE TU TRABAJO ANALIZAS QUE LAS NUEVAS TECCNOLOGIAS EDUCATIVAS EN CUANTO A SU PROCESO DE EVALUACIÓN BRINDAN UN PANORAMA MAS APLIO ACERCA DEL ALCANCE QUE SE ESTA OBTENIENDO CON EL PROGRAMA, YA QUE PERMITE EVALUAR DIFERENTES MOMENTOS O NIVELES DE LA MISMA, CABE MENCIONAR QUE LA VALORACION O CRITERIOS PARA EVALUAR DEPENDEN DE A QUIEN VA DIORIGIDO, Y DENTO DE LA EVALUACIONES QUE SE UTILIZAN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTA LA INICIAL, FORMATIVA Y SINCRONICA, QUE ESTA ULTIMA ESTA RELAC IONADA CON LAS PRUEBAS DE AUTOCOMPROBACION INMEDIATA.

TODOS LOS MODELOS QUE ABORDAMOS EN LA SESION ANTERIOR SON MUY IMPORTANTE E INTERESANTES PARA UTILIZARLOS DENTRO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, PERO TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA LA POBLACION Y EL CONTEXTO DE DONDE, Y CON QUIEN VAN A SER UTILIZADOS. ASI COMO DENTRO DEL MODELO DE EVALUACION, INTERVENCION Y ANALISIS DE PROCESO COMO PROPUESTA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL, MENCIONA QUE DENNTRO DE LA TEORIA INSTRCCIONAL HAY ALGUNAS P0REGUNTAS QUE SE DEBEN DE TOMAR EN CONSIDERACIÓN: ¿ CUALES SON LOS METODOS PARA ENSEÑAR?, ¿ QUE ES LO QUE DEBE DE HACER EL MAESTRO EN EL AULA?, ¿ QUE SE ENSEÑA?, ¿COMO SE ENSEÑA?

deisy arguelles

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LOS MODELOS DE SISTEMATIZACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Empty COMENTARIO SOBRE SISTEMATIZACIÓN DEL PEA

Mensaje  MARIA ISABEL CÁRDENAS MEJ Jue Ago 27, 2009 11:30 pm

Hola Miriam primero que nada un afectuoso saludo, y en seguida te felicito por tu resumen y por lo dedicada que eres por que siempre eres de las primeras en subir los trabajos, la verdad este tema se me hace de suma importancia, por que yo creop que los docentes tenemos muchas deficiencias en lo que a evaluación o medición se refiere, pero muy aparte de esto dejame contarte mis inquietudes con respecto a este tema: siempre que analizo algo referente a este tema saltan un sin número de interrogantes y de ambiguedades, y es que el ser humano es tan complejo que dudo que exista un modelo donde se pueda medir con precisión lo que la mente de cada individuo posee, ni siquiera lo que en un determinado periodo escolar haya aprendido, ahora bien, si a esto aunamos el hecho de que la mayoria o un gran número de docentes evade la actualización y con ello obviamente se presenta la problemática de evaluar de una forma arcaica y por demás obsoleta a los educandos, lo que a dado como resultado que los alumnos solo busquen la adquisición del conocimiento para poder pasar un examen y no como un elemto de gran utilidad para el desarrollo intelectual, social económico y cultural del propio alumno. es por eso que me llama tanto la atención este tema y comparto el analisis que haces sobre los modelos de evaluación, ya que la evaluación es un proceso en el cual se debe trabajar mucho para que los docentes logremos adquiris los conocimientos y las herramientas necesarias que nos permitan desempeñar con eficiencia nuestra profesión.

MARIA ISABEL CÁRDENAS MEJ

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Mensaje  MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA Vie Ago 28, 2009 3:05 am

Que tal Miriam, espero que te encuentres bien y disfrutando de estos bonitos días que ya empiezan a refrescar por las tardes. Al leer tu aportación referente al tema considero que al hablar de nuevas formas de aprendizaje debemos analizar el aprovechamiento de los diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial la introducción de las redes que en la educación ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación y en especial la educación a distancia. La cual se ha venido consolidando con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos virtuales de educación, que mantienen en común factores como; la no presencia física, el tiempo, el espacio y el modelo educativo. En cuanto estos aspectos valdría la pena acotar el uso de las NTE ya que un uso indiscriminado o sin medida de éstas podría afectar la relaciones y convivencia humana no debe de perderse ya que son fundamentales en el desarrollo integral de todo ser humano. Para esto, un elemento importante es la práctica pedagógica tendiente a generar espacios para producir conocimiento a través de diversos métodos; es decir , es la práctica pedagógica el elemento decisivo para hacer de los nuevos modelos y del uso de las nuevas tecnologías propuestas innovadoras para el aprendizaje, innovaciones educativas además de tecnológicas. Así, el reto de la educación a distancia parece ser la forma de disponer de un espacio educativo apoyado en lo tecnológico, para favorecer no sólo la simple reproducción o adquisición del saber sino, por el contrario, las posibilidades de nuevas composiciones y creaciones a partir de las actuales condiciones del saber. Es decir, utilizar las NTE no partiendo de cero si no aprovechando su adecuación al entorno y al enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje, los cuales deben ser planeados para crear las condiciones pedagógicas y contextuales, donde el conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para formar una "sociedad del conocimiento". Como innovaciones para el aprendizaje en dicha planeación deben atenderse sus componentes: los docentes, estudiantes, los contenidos y metodología didáctica y los medios tecnológicos. Espero que al leer mis comentarios sobre tu trabajo te surjan ideas que te sean útiles en tu práctica docente y en la consecución de las metas que persigues. Me despido dejandote un cordial saludo y nos vemos el próximo sábado. Chao

MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA

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