staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CUARTO ENSAYO ( zorro).

4 participantes

Ir abajo

CUARTO ENSAYO  ( zorro). Empty CUARTO ENSAYO ( zorro).

Mensaje  zorro Vie Jul 03, 2009 3:56 am

Hola maestra por ahí le mando el trabajo, posteriormente los comentarios.

que esté bien y saludos.

En éste último ensayo se llevó a cabo la participación de los equipos desarrollando su tema, en primer momento fue Pedagogía y Ciencias de la Educación, es aquí que pedagogía se encarga de la educación y tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo, éste término se origina en Grecia y se deriva de paidos niño y gogía guiar o conducir, dónde los primeros pedagogos se encargaban de pasear animales y luego a los que paseaban a los niños en el campo.
Para el pedagogo Luis Arturo Lemus la pedagogía es arte, técnica y ciencia.
Las clases de la pedagogía se clasifican en:
Pedagogía Normativa.- la cual establece normas,reflexiona y orienta el hecho educativo.
Pedagogía Descriptiva.- estudia el hecho tal y como ocurre en la realidad, es empírica y se apoya en la historia.
Pedagogía Psicológica.- se vale de las herramientas para la transmisión de los conocimientos.
Pedagogía Teológica.- se apoya en la verdad revelada de la concepción del mundo.
Las fuentes y ciencias auxiliares de la pedagogía se caracterizan por la pedagogía experimental, ya que busca la observación directa y exacta de los procesos psíquicos, educativos y psicológicos, otra es la psicología y antropología la cual se encarga del comportamiento de los educandos, por último la lógica que es la investigación científica, la estética, la ciencia de la naturaleza, del lenguaje y de los conocimientos artísticos.
La definición de las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico, las cuales se distinguen como la sociología, la economía, la antropología, la historia, la psicología, la pedagogía, la filosofía, etc. ; de acuerdo a las características de ésta ciencia nos dice que es un conjunto de disciplinas que estudian, descubre, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos; mientras tanto el objetivo de ciencias de la educación para el pedagogo Gastón Mialaret es identificar los hechos educacionales,es decir,
un estudio de las situaciones educacionales pasadas, presentes y futuras.
Prosiguiendo con éste trabajo, las ciencias de la educación se clasifican en tres categorías:
1. Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación,las cuales entran la historia, la sociología, la demografía y la economía.
2. Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos, es éstas entran las disciplinas como la fisiología, la psicología y las ciencias de la comunicación.
3. Las de la reflexión y futuro en la cual entra la filosofía y la planificación educativa.
En el apartado del debate entre pedagogía y ciencias de la educación, destacan dos posturas de los pedagogos Emile Durkheim y Jhon Dewey; donde el primero considera a la pedagogía como teoría-práctica, a la ciencia de la educación la trata de describir, analizar, interpretar y explicar hechos del pasado o presente y al estudio de la educación la considera como una disciplina científica. Para Jhon Dewey el estudio de la educación está vinculada con la realidad, la filosofía o la teoría, mientras que la ciencia de la educación debe ser un conocimiento pragmático, positivista y científico y a la pedagogía la considera como teoría-práctica.
Para conclusión de éste tema hay una comparación entre pedagogía y educación, dónde la pedagogía no puede existir sin educación:
La educación es una acción de transmitir y recibir conocimientos, mientras que la pedagogía es una disciplina que se ocupa del hecho educativo; también la educación es practica y la pedagogía es teoría.

Prosiguiendo con éstas actividades y el tema de la reflexión sobre práctica de la teoría educativa nos dice que es un hecho social y está enfocado a la persona, de acuerdo al autor Suárez menciona que la teoría educativa es socio-crítica y está enlazada a la escuela y es activa.
Hablando de la teoría socio-crítica tiene consistencias y contradicciones, a la vez es una acción comunitaria; otra de la teoría es la de aprendizaje dónde se ve la conducta y el comportamiento de los alumnos y el cual la educación es liberal y social.
Luego entonces la educación social es oral y responsable, nos menciona 2 modelos el liberal y el progresista, en el cual el primero de acuerdo a Platón es un
proceso disciplinado y exigente en dónde se da un curriculum estricto, el segundo ayuda al alumno en sus diferentes procesos; al adentrarnos a la psicología ésta tiene 2 enfoques, el conductista cognitivista y el constructivismo, en el primero trata de lo que pensamos nosotros y después se interpreta y puede ser teórico y práctico, en el segundo lo que realizamos de acuerdo a nuestra experiencia.

Hablar de la educación y su evolución de los años 40´ hasta la actualidad en donde dice que uno debe de ser autodidáctico, ya que los medios como el Internet y otros programas que han surgido a partir de los 50´ nos lleva a una mejor enseñanza-aprendizaje.

El psicólogo S.J. Pressey habla de la instrucción programada y dónde el estudiante debe definir 3 principios para su capacidad.
1) El desarrollo para su estímulo para usos de los sistemas.
2) La participación y 3) La realimentación durante el uso.

Para el año de 1975 se desarrollan otros enfoques orientados al cognitivismo basado en el CAI ( centro de investigación artificial),el cual es considerado como punto de partida de los sistemas tutores
Inteligentes (ITS). Para los 80´ se proponen 3 tipos de conocimientos:
1) El modelo del alumno. 2) De la estrategia docente 3) Conocimiento del dominio ó de la materia.

Por consiguiente las Prácticas Pedagógicas son una actitud apática, poco crítica y lo que hace es expandir al abismo de lo que soy y es enseñarles a los niños una cultura de otra. Al hablar de los profesores debemos de buscar varias posibilidades para que el niño se comunique
y sea participativo, ser críticos en nuestro trabajo y/o investigadores.
Para Giroux en las escuelas se inculca la historia y tratan los valores para no ser rechazados ante la sociedad, para que la práctica pedagógica sea eficaz todos los maestros debemos formar un equipo y ser responsables en nuestro trabajo para enseñarles a los alumnos.
Para éste autor la escuela debe de formar personas críticas, que participen y que no estén aislados.

El papel del alumno tanto de primaria y secundaria al ver la educación y valores que traen son del seno familiar y de acuerdo al esquema de valoración los estudiantes tienen su propio pensamiento, actitudes y aspiraciones, donde esto los va a llevar a una trayectoria escolar exitosa o deficiente.

Bordieu comenta que cada clase ó grupo social tiene una apropiación del lenguaje y por ende los efectos escolares son diferentes, es por eso que la pedagogía primaria es la que viene de casa. La comunicación en el alumno se encarga de develar la autodescripción en todos los ámbitos y coloca al alumno como receptor pasivo.

El papel del docente en el aula es que es una autoridad, dominador y el que manda y toda distancia educativa que realiza es un trabajo pedagógico y debe inculcar comportamientos, habilidades y saberes, su objetivo es formar una personalidad de cada individuo. Su labor de profesor es educar estudiantes con una ciudadanía crítica y una vida pública democrática y estar con sus estudiantes a la misma brecha.
Hablando del mundo Postmoderno es primordial que los educadores adopten una postura que permite ver los compromisos sociales con la acción pública y que sea un ejemplo para sus alumnos.

En conclusión con éste ensayo abordamos el tema que es estado del arte de la práctica educativa, desde las perspectivas filosóficas, la práctica educativa se entiende como una acción ó realización y de igual forma una intensión, el autor Brazdesch menciona que lo que se quiere conseguir está unido al como lograrlo en el objetivo y fin de la educación. La participación en la práctica educativa es una utilización de la razón para un conocimiento. Las cuales están la conciencia, el sujeto y el objeto con relación directa a la imagen; de acuerdo a unas corrientes filosóficas para la práctica educativa se ve el pragmatismo, la cual ve la importancia a la acción; el escepticismo, duda si es verdad; el dogmatismo, es el conocimiento de él propio; y el subjetivismo, dónde la verdad del conocimiento está nada más en él.
A lo largo de la práctica educativa se lleva a cabo una investigación de reflexión, en donde es una transformación de la práctica educativa y donde el docente debe de ser intervencionista y directo durante la práctica para saber como enseñar a las personas y la cual data su origen en los diferentes métodos que existen.
Los orígenes de la investigación de acción para unos autores como Kurt Lewin es actuar, reflexionar y observar; para House y Elliot es una identificación de idea, es un reconocimiento y revisión; para Woods son efectos y reconocimientos; para Schon la práctica reflexiva es el primer actor para participar y en donde los maestros se convierten en motivadores.

El valor de educar de acuerdo al autor Fernando Sabater es un objetivo dela escuela ya que se va a formar un ser humano igualitario, racional, crítico, libre y fomentado al conocimiento, los actores de la escuela son los profesores y alumnos
donde los primeros van a dar información y los segundos van a partir de sus conocimientos, el cual todo esto lleva a un trabajo compartido y humanístico.

Por último vemos el método del profesor de cómo enseñar en forma individual al alumno y es aquí donde entra la conducta del niño para desarrollo de un tema, en éste se va a ver la enseñanza – aprendizaje de acuerdo a mapas conceptuales, de doble entrada, esquemas, cuadros sinópticos, etc. ; otro es el dialéctico el cual consiste en platicar con él y el activo lo que vamos a hacer, lo primordial es aprender haciendo.





Gracias maestra por todo el conocimiento que compartió con un servidor.

“ Dichosos aquellos que tienen sueños y se esfuerzan por realizarlos ”.
zorro


Cantidad de envíos: 6
Fecha de inscripción: 19/06/2009

zorro

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

CUARTO ENSAYO  ( zorro). Empty SEGUNDO COMENTARIO PARA ZORRO DE TORTUGA

Mensaje  TORTUGA Vie Jul 03, 2009 10:16 pm

HOLA ZORRO

SOY TORTUGA

ME GUSTO MUCHO TU ENSAYO PORQUE HABLA DE TODOS LOS TEMAS EXPUESTOS Y DE LOS FILOSOFOS QUE ABORDAMOS EN CADA UNO DE ELLOS.

MUY BIEN HECHO:lol:

FELICES VACACIONES

Y NOS VEMOS EN AGOSTO
SI DIOS QUIERE

TORTUGA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

CUARTO ENSAYO  ( zorro). Empty serpiente

Mensaje  SERPIENTE Sáb Jul 04, 2009 5:25 am

hola compañero zorro tu ensayo se me hizo muy interesante ya que haces mención de los tres temas expuestos, y a mi parecer no te falto ningún punto, estuviste muy atento a todas las exposiciones y en el que abarcaste lo más importante. muy buen trabajo compañero zorro
te deseo una lindas vacaciones y tambien a los demas compañeros nos vemos en agosto.

SERPIENTE

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/07/2009

Volver arriba Ir abajo

CUARTO ENSAYO  ( zorro). Empty hola zorrito

Mensaje  MARIA DE LOS ANGELES MORA Sáb Jul 11, 2009 5:01 am

Yo conejo te hago zorro, un comentario de tu exposición bueno me pareció interesante la forma en que desarrollaste los temas, porque das a conocer los puntos más sobresalientes de esta actividad, se entiende lo que nos quieres dar a entender y tener un buen conocimiento sobre esta asignatura.

MARIA DE LOS ANGELES MORA

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Volver arriba Ir abajo

CUARTO ENSAYO  ( zorro). Empty Re: CUARTO ENSAYO ( zorro).

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.