staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CUARTO ENSAYO - SERPIENTE

5 participantes

Ir abajo

CUARTO ENSAYO - SERPIENTE Empty CUARTO ENSAYO - SERPIENTE

Mensaje  SERPIENTE Sáb Jul 04, 2009 12:53 am

En este último día de clases se trabajó con tres equipos de los cuales, pasamos a exponer en diapositivas, también algunos equipos realizaron su exposición con unas dinámicas para que fuera más amena la clase, el primer equipo nos hablo sobre la pedagogía y las ciencias de la educación, y nos hicieron mención que la pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano; dicho termino es originario de Grecia, y su significado etimológico se deriva de las raíces “paidos” que significa niño y “gogia” que significa guiar, llevar o conducir. La pedagogía es clasificada en pedagogía normativa: está establece normas, reflexiona y orienta el hecho educativo, es eminentemente teórica y se apoya en su filosofía; en la pedagogía descriptiva: se estudia el hecho educativo tal y como ocurre en la realidad, narra los acontecimientos culturales, es empírica y se apoya en la historia.
Pedagogía psicológica: se sitúa en el terreno educativo y de herramientas psicológicas para la transición de los elementos.
Pedagogía teológica: esta pedagogía se apoya en la verdad revelada, inspirándose en la concepción del mundo.
En la pedagogía existen fuentes y las ciencias auxiliares que se caracterizan en pedagogía experimental, psicología y antropología y la lógica como teoría. La primera se basa en buscar la observación directa y exacta de los procesos psíquicos-educativos y psíquicos –instructivos; la segunda se encarga del estudio del comportamiento de los educandos y la ultima se encarga de la investigación científica, estética, didáctica y en especial en asignaturas escolares.
Por otro lado las ciencias auxiliares son las disciplinas que se encargan del estudio científico y de las cuales son: sociología, economía, antropología, historia, psicología, pedagogía, filosofía entre otros; estas a su vez descubren, analizan y explican los fenómenos educativos en múltiples aspectos.
La teoría educativa se refiere a un hecho social, que se ha desarrollado en torno a la persona y a la sociedad, según el autor Suarez reconoce que las teorías educativas se relacionan con los ejemplos educativos y de los cuales son:
La tecnología educativa esta se ocupa del control de los procesos y resultados de acuerdo con unos fines previamente establecidos, se caracteriza por las estructuras curriculares, sus representantes son Tyler, gagne, bloom y skinner.
La teoría activa por su parte se centra en la valoración de la persona, la libertad, autonomía, respeto a sus intereses, motivaciones y su ritmo personal, sus representantes son bandura, feuerstein, Montessori y piaget.
La teoría socio crítica por su parte se centra en revelar inconsistencias y contradicciones de la comunidad.
El propósito esencial de la teoría educativa es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Los métodos deben de ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción y las situaciones de estos métodos deben de ser usados.
Las teorías del aprendizaje es el escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se lleva a cabo el aprendizaje. Desde el punto de vista histórico, a grandes rasgos son tres las tendencias educativas que han tenido vigencia a lo largo de la educación y de las cuales son: educación social, la educación liberal y educación progresista.
Por su parte el computador de la educación es entendida como un proceso que no necesita la intervención del maestro, tiene su origen en los años cuarenta, y esta es una enseñanza programada y hoy en día es conocida como una instrucción asistida, en el cincuenta surge la aplicación de la tecnología informática el cual proporciona enseñanza y conserva en todo momento la capacidad de participación activa del estudiante y la retroalimentación durante el uso de los sistemas.
Por otra parte la escuela tiene como finalidad proporcionar los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades, destrezas y actitudes en los alumnos, este a su vez se involucra en lo que son los valores, mientras que el maestro es un ser de autoridad pedagógica con capacidad de producir los principios de orden cultural, este a su vez inculca en el alumno comportamientos positivos así como saberes y actividades, para formar la personalidad de cada persona; por su parte en el aula se recrea las relaciones de docentes y alumnos que acuden para ser capaces de seguir adquiriendo conocimientos y habilidades.
La práctica educativa, nos dice que es aquella acción intencional atada al sistema utilizado para educar cuyo fin es educar., está a su vez se refiere a la transmisión de conocimientos a generaciones futuras en la teoría y en la práctica. La utilización de esta práctica es la utilización de la razón para poder llegar a un conocimiento filosófico y epistemológico.
La práctica educativa tiene como corrientes filosóficas al pragmatismo el cual se encarga de la verdadera importancia a la acción y no al pensamiento, también tiene al dogmatismo esta no siente que el conocimiento sea problema, el subjetivismo por su parte nos dice que la verdad del conocimiento está contenida en el sujeto y él y solo él da validez a su verdad, y por último el escepticismo el cual duda de la validez del conocimiento y busca.
Los objetivos de la escuela es que el ser humano sea igualitario, racional, participativo, crítico y libre, así como también fomentar pasión por el conocimiento. Por su parte los actores de la escuela como son los alumnos deben de partir de sus conocimientos, curiosidades en interés para tener un trabajo compartido y humanístico y los docentes por su parte deben aumentar la información y suprimir la falsa y profundizar en la que cuenta, los alumnos y los maestros tienen las capacidades, habilidades y estrategias para utilizarlas en el proceso enseñanza aprendizaje con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Para esto se hace una evaluación inicial en el que se determina el diagnostico actual del alumno, formativa que se aplica constantemente al alumno y sumativa que es el resultado de la evaluación final.
Para concluir puedo decir que la educación y la pedagogía van de la mano, ya que en la educación se transmiten y se reciben los conocimientos que van adquiriendo en la práctica y en la pedagogía es una disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo y que está inmerso, y este se adquiere en la teoría.

SERPIENTE

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/07/2009

Volver arriba Ir abajo

CUARTO ENSAYO - SERPIENTE Empty comentario de zorro

Mensaje  zorro Dom Jul 05, 2009 3:07 am

Hola Serpiente: Muy buen trabajo, hablas de todas las exposiciones y conciso; eres muy dinámica y lo suficiente inteligente para desarrollar los temas, te felicito.

Adios y que disfrutes estas vacaciones.


Se despide zorro.

zorro

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

CUARTO ENSAYO - SERPIENTE Empty HOLA

Mensaje  HADA ESCORPIÓN Dom Jul 05, 2009 8:28 pm

TU ENSAYO ME PARECE MUY BIEN, CONSIDERASTE LOS TRES TEMAS Y CON ESTO REFUERZAS LO QUE VIMOS EN CLASE PARA QUE HAYA UNA MEJOR COMPRENSIÓN. FELICIDADES Y DISFRUTA TUS VACACIONES

HADA ESCORPIÓN

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

CUARTO ENSAYO - SERPIENTE Empty Re: CUARTO ENSAYO - SERPIENTE

Mensaje  MARIA DE LOS ANGELES MORA Jue Jul 09, 2009 11:43 pm

HOLA ESCORPION PORTUS COMENTARIOS MEDOY CUENTA QUE ERES UNA PERSONA MUY INTELIGENTE Y EFICIENTE SIGALE HECHANDO GANAS EN TODAS TUS ACTIVIDADES QUE REALIZAS Y TRATA DE SER CADADIA MEJOR EN TODOS LOS ASPECTOS POPR QUE RECUERDA QUE LA FILOSOFIA ES PARA PEFECCIONARNOS Y SER DADA DIA MEJORES PERSONAS EN LA VIDA. BYE DE MARIPOSA

MARIA DE LOS ANGELES MORA

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Volver arriba Ir abajo

CUARTO ENSAYO - SERPIENTE Empty comentario de chivita para serpiente

Mensaje  chivita Vie Jul 10, 2009 3:58 pm

hola serpiente tu ensayo me parecio uno de los mejores ya que das una explicación bien detallada de los temas, eres muy acertado en ,om que redactas sigue. felicidades disfrutas al maximo tus vacaciones.

chivita

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/07/2009

Volver arriba Ir abajo

CUARTO ENSAYO - SERPIENTE Empty Re: CUARTO ENSAYO - SERPIENTE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.