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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Empty MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Mensaje  MARIA ISABEL CÁRDENAS MEJ Jue Ago 27, 2009 11:11 pm

W. James Popham: fue una de las figuras más importantes que impulsaron y promovieron la medición referida. Las pruebas referidas buscan posicionar la actuación de un individuo dentro de un grupo. Ahí que diseñar instrumentos de evaluación que nos permitan situar a los alumnos en un contexto deseado. La medición referida a criterios no busca conocer la ubicación de un individuo dentro de un grupo, sino que conocer la ubicación del individuo en relación a un campo determinado.

La sistematización constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan: produce conocimiento y socializa el conocimiento generado.

El modelo de Popham-Baker: se refiere a la sistematización de la enseñanza, debajo de un científico y el trabajo de un profesor; el trabajo científico tiene un conjunto de hipótesis como un punto de partida, comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete la hipótesis, evalúa los resultados obtenidos; el docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, selecciona loa instrumentos de evaluación mas idóneos, los métodos y técnicas de enseñanza acordes a los objetivos; hace una comparación entre la propuesta hace mención que cada uno de los elementos mencionados ocupa un lugar dentro de una secuencia formando un sistema que tienen una entrada y salida de productos y resultados, los cuales se modifican por medio de un proceso. Este modelo incorpora, a diferencia del modelo de Tyler, una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje.

El modelo de estos autores debe motivar a los docentes a realizar planeaciones didácticas, bien secuenciadas, apoyadas con instrumentos de evaluación idóneos, según los objetivos de aprendizaje.

· Formalización del modelo que sustenta el diseño curricular.





Propuesta en particular generación de profesionales con desempeño inteligente, para que sirvan como mediadoras entre el conocimiento y comportamiento en su área especifica de estudio.



Egreso de profesionales deben de ser con repertorio inteligente como primordial objetivo de la educación en general, sus habilidades y competencias se van a ir moldeando y evaluando esto en el aprendizaje para que cumpla con su propósito y obtenga un logro efectivo, eficiente, variado para su entorno en la vida cotidiana.



Es a través del discurso didáctico que el docente especifica los elementos y rasgos del fenómeno bajo estudio para moldear y moldear las competencias que quiere establecer en que hablan, como hablan, que tanto habla y la manera como entran en contacto con los diferentes materiales educativos.



El docente debe poseer el conocimiento respecto a lo que va a enseñar ya que al pensar en educación se refiere al docente, su formación, su currículo, su experiencia.





Factores responsables de la calidad educativa.



· Padres de Familia

· Gestores públicos

· Escuelas Capacitadas y bien organizadas

· Profesores capacitados y actualizados





El modelo de evaluación, intervención y análisis de procesos es una teoría instruccional que responde a las siguientes interrogantes: 1.-¿Cuáles son los métodos para enseñar? , 2.- ¿Cuándo pueden utilizarse?Cuestionamientos esenciales para el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a esta perspectiva el diseño instruccional tiene como meta.

a) Analizar, representar y guiar el conjunto de conocimientos y destrezas.

b) Producir prescripciones pedagógicas, c) incorporar nuevos elementos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los elementos del método instruccional se aprecian de la siguiente manera: situación de instrucción (lo que se va a enseñar), método de instrucción (¿cómo se va a enseñar?), resultado de la enseñanza (el cómo se va a evaluar); el objetivo del análisis conceptual de MEIAP es el desarrollo de HMC, el cual tiene como estrategia: a)Identificar las situaciones de instrucción mediante el análisis conceptual, b) identificar los componentes para la combinación de los métodos de instrucción.

En cuanto a los componentes del MEIAP se pueden mencionar los siguientes.

· Nivel de ejecución.

· Conducta básica.

· Análisis de la disciplina.

· Elementos complementarios del producto.

Con lo que respecta al nivel de ejecución implica un dominio de habilidades para poder lograr el proceso de enseñanza – aprendizaje.

De acuerdo a las conductas básicas forman parte del repertorio del alumno (los conocimientos previos que el alumno posee confrontada con la nueva información para adquirir el nuevo conocimiento), el cual busca la reorganización del conjunto de las conductas básicas, las cuales deben considerarse como componentes necesarios para iniciar el proceso de instrucción de los HMC de interés y esto conlleva a la reorganización de las habilidades de las conductas consideradas como parte fundamental del estudiante.

Por otra parte los elementos complementarios de producto se considera como el componente estratégico del modelo de los HMC, las cuales no necesariamente deben ser productos terminados y acabados si no parciales, los cuales pueden ser demasiados a lo largo del curso, dichos productos son los que comúnmente denominamos (ejercicios).

La importancia de demandar los productos es para saber si realmente los alumnos adquieren las habilidades que permita la evaluación en cualquier diseño instruccional y de esta forma conocer el avance de cada estudiante.

Así mismo la transferencia de habilidades tiene como objetivo “que el alumno se apropie del conocimiento para llevarlo a la práctica”.

Transferencias verticales: Son los conocimientos que el alumno posee.

Transferencias horizontales: Los conocimientos y habilidades que el alumno va adquirir.

Unificando las transferencias: Se obtiene los aprendizajes significativos.

El análisis de tareas propuesto por Santoyo y Cedeño como una herramienta eficiente para evaluar la enseñanza de las HMC.

a) Grado de detalle (subdividir una tarea en subhabilidades dependerá del criterio del interesado)

b) Relación entre subhabilidades: (las habilidades que componen la realización de una tarea la cual debe especificarse la secuencia y el orden para la realización de una tarea).

c) Condiciones bajo las cuales va a ejecutarse la tarea (el estudiante debe aprender cuando y como emplear las habilidades).

MARIA ISABEL CÁRDENAS MEJ

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MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Empty Re: MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Mensaje  MIRIAM HORTENSIA TENORIO Vie Ago 28, 2009 2:29 am

[justify]Hola maestra Isabel, antes que nada reciba un afectuoso saludo. Me da gusto ver que esta ocasion ya no batallo para subir su trabajo, lo cual habla muy bien de usted. Por otro lado retomando el tema que a muchos de los docentes nos preocupa e interesa, debo decirle que efectivamente coincido con su forma de percibir el entorno, respecto a la aplicacion de los modelos que se proponen en esta lectura, la verdad es muy cierto que cada alumno piensa distinto y por ende actua distinto, lo que significa como dice usted que un modelo establecido no soluciona de manera eficaz el problema que enfrentamos respecto a la medicion de conocimiento tanto del alumno como del docente, sobre todo porque de manera muy individual cada alumno exije un sistema de evaluacion distinto lo que es realmente dificil hacer dentro del aula escolar, porque como bien sabemos el tiempo no es suficiente para crear sistemas individuales de evaluación, ademas de que nos enfrentamos a otro problema que adquierea gran relevancia, las nuevas tecnologias en la educación ,es bien cierto que estas vienen a contituir una herramienta de gran ayuda y eficacia para el trabajo que realizamos en el aula, pero tambien es cierto que no todos los centros cuentan con ese beneficio y aun cuando el docente no se rehuse al uso de estos medios ,el solo hecho de no contar con éstos en el centro ya es un problema en si mismo, por lo que lo que se debe hacer en estos casos de manera cotidiana es analizar que puedo hacer y que debo hacer para poder yo mejorar mi sitema de evaluacion y por ende mi trabajo dentro del aula. aqui yo pienso que la base de todo proceso educativo siempre va estar dado por la persona que esta al frente dirigiendo todo el sistema, de ahi que exista la propuesta de trabajar con los que estan creando este sistema educativo y los que estamos trabajando en el ocntexto real. ára conjuntar propuestas, conflictos y por ende resultados.

MIRIAM HORTENSIA TENORIO

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