staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resumen de las exposiciones que se efectuaron en el salón de clases.

Ir abajo

Resumen de las exposiciones que  se efectuaron en el salón de clases. Empty Resumen de las exposiciones que se efectuaron en el salón de clases.

Mensaje  marina norato sanchez Sáb Sep 12, 2009 5:21 am

Resumen de las exposiciones que se efectuaron en el salón de clases.
Tema:: pensamiento y pensamiento crítico.

Actividad del primer equipo:

El profesor no dio 9 bolitas y nos dijo que las teníamos que dividir para ponerlas en una balanza pero que sólo dos veces las teníamos que utilizar porque no todas las bolitas son iguales una de ellas es más grande.
El objetivo de esta actividad es pensar un poco, tratar de saber la solución del problema.

¿Qué es pensamiento? Es una palabra poco abstracto. (es un fenómeno psicológico racional objetivo y externo derivado del pensar para la solución, actividad mental no rutinaria.

Pensamiento crítico: es un tipo de pensamiento especial con estructura y función particular.
Ejemplo: las cosas se dilatan con la temperatura y cuando baja la temperatura los cuerpos se dilatan y vuelven a su estado normal.

El pensamiento crítico es un proceso mental.

Abilidades del pensamiento crítico: la interpretación, consepivar, aplicar, analizar, sintetizar, reflexionar.

Características del pensamiento crítico.
Es el ser humano que necesita saber algo antes y derivar para tener una respuesta. Tener la mente abierta, que la mente esté disponible para pensar, ver de donde viene la información verdadera.
Coraje intelectual. Seer honesto con uno mismo. Control y motivo que nos permiten estar en calma con los demás.

La pirámide del pensamiento critico.
Deductivo va de lo general a lo particular, es decir de lo más fácil a lo más difícil.
Ejemplo: História: se habla del mundo en general siguen con México y terminan hablando de lo regional.
Pensamiento creativo: examina la estructura de la vida, devaluar decidiendo lo que uno cree pensando.
El pensamiento crítico, siempre te va llevar a analizar las cosas y llegar a una solución.
Pensamiento interrogativo: es el que se hace a base de preguntas.


Segundo equipo.
Tema : objetivo de enseñanza.

Se inicia con el paso de una bomba por un lado y por el otro la mecha al alumno que le quedaran las la mecha y la bomba tenia que responder una pregunta hecha por los expositores, así sucesivamente. Una de las preguntas era que por que estamos cursando la maestría.
Objetivo.
Concepto de objetivo: esta definido como una meta o propósito que se va terminar en un tiempo determinado.( meta o propósito).
Parte de planificación de las acciones de procesos de emprendimiento, esto va por etapas.

Objetivos: pueden ser claros (concretos)

Lógicos: permiten el razonamiento.
Objetivo general. Va a engibar lo que tu como maestro quieres alcanzar.
Objetivos descriptivos.
Objetivo para la investigación, seguir un mecanismo es decir, si vamos a ver en primer grado cual va a ser el mecanismo para que el alumno aprenda a leer en que tiempo.

Taxonomía de los objetivos
Modelo de tyler: cambiar patrones de conducta.

Cual era el papel de los docentes? Se tenían que preguntar que saber que era lo que los niños van a aprender, desarrollaban instrumentos de evaluación (Cuestionario) taxonomía consta de 6 niveles.

1. el conocimiento se refiera a la capacidad que el alumno sea memorístico.

2. comprensión. El estudiante tiene la capacidad de interpretar, asimilar el conocimiento para que el lo aplique para llegar al análisis.
3. aplicación. La solución de los problemas reales que tiene el alumno.
4. análisis. El alumno tendrá que analizar los contenidos.
5. síntesis. Vamos a sacar lo más esencial de manera general.
6. evaluación. Evaluar a los alumnos, evaluar los juicios, juzgar, corregir, justificar.

Nivel cognitivo. Se va a hacer la suma de las actividades y aspectos afectivos actitudinal, afectivo, procedimental.

El equipo repartió unas tarjetas con los objetivos antes mencionados para que los alumnos los identificaran de acuerdo con los objetivos que dieron en su clase.

marina norato sanchez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.