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MODELOS DE SISTEMATIZACION

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Mensaje  Mayra Vie Ago 28, 2009 2:22 am

Mayra Cárdenas Vidaurri

W.James Popham. (1930)
Fue uno de los principales impulsores y promovieron la medición referida a criterios. El cuál nace a finales de los 50 e inicio de los 60, permitiendo complementar el sistema de medición referido a una norma imperante. Una de las diferencias entre ambos es aquella que responde a la pregunta de. ¿Respecto a qué o quienes determino o valoro la actuación de un individuo? En la medición referida a una norma el individuo es comparado en relación a un grupo, buscando conocer su posición dentro de éste, mientras que la evaluación referida a criterios busca averiguar y valorar la posición de un individuo respecto a un campo referido.
MODELOS DE SISTEMATIZACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, ciertamente la sistematización constituye una experiencia educativa en si misma para los que participan en ella, produce conocimiento (al reconstruir, interpretar, teorizar) y socializa el conocimiento, para ello se analizan tres modelos de sistematización.
MODELO DE POPHAN-BAKER.
Este modelo de sistematización de la enseñanza, nos hace una comparación entre el trabajo de un científico y el de un docente ambos utilizan ciertos instrumentos para comprobar los resultados. En particular respecto al docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, para ello selecciona los instrumentos de evaluación más acordes tanto de los métodos y técnicas de enseñanza, se ponen a prueba durante el desarrollo de la clase y se evalúa los resultados.
MODELO DE FUSCHL 2008.
Este modelo se basa principalmente en la metodología de la conversación en donde se forman grupos para discutir puntos de vista a cerca de un tema principalmente relacionados con la educación, la comunicación y la problemática de la sociedad. Esta reunión se realiza en un pueblito de Austria cada dos años y lo organiza la Federación Internacional de Investigaciones Sistémicas (IFSR)
LA DIFERENCIA QUE HACE LA DIFERENCIA.
Durante los últimos siglos se ha logrado una síntesis considerable entre la ciencia y la tecnología, pero se ha tenido poco éxito en establecer una relación entre la la naturaleza, la humanidad, la ciencia y tecnología. Una característica que ha de distinguir el próximo milenio es en cuanto a lo sistémico en cuanto a la ciencia y la tecnología. En donde el ser humano tendrá una participación muy importante para su construcción. Hace 44 años un grupo de pensadores sistemitas se preguntaron: ¿Cómo puede unificarse la ciencia? ¿Cómo puede la ciencia ser aplicada al mejoramiento de la condición humana? En sus inicios la ciencia organizada disfruto el lujo de permanecer en la calma epistemológica siendo esencialmente pasiva y receptiva a las verdades eternas y preestablecidas. El cambio a parir del descubrimiento viene a colación con la aplicación de la tecnología. La creación del futuro esta en nuestras manos que residimos en este planeta.
APROXIMACION PSICOLOGICA AL DISEÑO CURRICULAR
La aproximación psicológica al diseño curricular debería considerar entre otro los siguientes elementos:
El aprendiz las herramientas que requiere el aprendiz para entrar en contacto con el discurso didáctico son aquellas que posibilitan el desarrollo de un juego de lenguaje acorde a la disciplina de estudio.
El docente la actividad del docente se sujeta a tres acciones básicas: programar, promover desempeños inteligentes y evaluar.
Estrategia de enseñanza las estrategias de enseñanza no incluirán situaciones que promueven la memorización y repetición de la información y deberán favorecer aquellas situaciones que requieran la transferencia del conocimiento lo cual solo es posible programado actividades que presenten variaciones en el tipo de ejemplos utilizados, actividades practicas materiales educativos variados y pertinentes y criterios de variación en la modalidad de la respuesta
EL MODELO DE EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS COMO DISEÑO INSTRUCCIONAL
El objetivo instruccional es proporcionar a los maestros en general herramientas para mejorar su instrucción; por ejemplo la especificación de objetivos, la retroalimentación, la representación visual, sus estrategias generales y, más recientemente, el uso de medios. Es por esta razón que maestros diseñadores de libros de texto y profesionales relacionados con la instrucción requieren de modelos o propuestas más compatibles, y es precisamente la teoría instruccional la que ofrece alternativas novedosas.
La teoría instruccional trata de responder a las preguntas básicas de cuales son los métodos que pueden ser empleados en la instrucción y cuando pueden utilizarse. Las nuevas perspectivas en el diseño instruccional deben dirigirse a las siguientes metas.
a).- analizar, representar y guiar a la instrucción para enseñar.
b).- producir prescripciones pedagógicas para seleccionar las estrategias de instrucción.
c).- incorporar nuevos conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje
Los diseños de instrucción permiten generar y prescribir formas organizadas de enseñanza, fundamentadas, en principios teóricos subyacentes al como debe enseñarse en función del como se aprende.
Reigeluth (1999) propone tres elementos necesarios para el modelo instruccional
1.-situaciones de instrucción que incluya materiales, contenidos, habilidades a aprender.
2.-métodos de instrucción.
3.- resultados de enseñanza
Situaciones de instrucción.
Puede identificarse como componentes estratégicos: el nivel de ejecución, la conducta básica, el nivel de análisis de la disciplina y los elementos complementarios de producto.Nivel de ejecución: implica el dominio de un grupo de habilidades que pueden incluir desde el manejo de herramientas procedimientos, técnicas heurísticas, hasta aquellas relacionadas con las integraciones teórico-metodológicas. Los niveles de ejecución están planteados como el rector de la instrucción, implicando equidad entre los mismos, en todo caso en la configuración visual y conceptual del modelo, la evaluación y la intervención conformaran el cuerpo del modelo, mientras que el análisis de proceso se visualiza, como un espiral ascendente que integra a los dos componentes estratégicos.
Conductas básicas:
En la descripción general del modelo sus autores señalan al nivel de ejecución como el dominio de un HMC (desarrollo de habilidades conceptuales); consiste en elementos de contenido, apoyo didáctico y procesos o estrategias dirigidas a la solución de problemas de tipo científico o profesional. A si mismo, plantean que la organización secuencial de los componentes de cada nivel de ejecución debe ser gradual y en orden de dificultad creciente.
Elementos complementarios de producto:
Los elementos complementarios de producto (ECP) son igualmente un componente estratégico del modelo HMC; dichos elementos se conciben como los productos terminados elaborados por los alumnos al término de la instrucción. La importancia de demandar en los alumnos productos parciales radica en el que el profesor podrán saber si realmente sus alumnos han adquirido las habilidades, lo que permitirá la evaluación y conocer los avances de cada estudiante.
Métodos de instrucción: el que enseña y el como enseña.
Se hace referencia al que enseña en términos de contenidos curriculares sino a situaciones de enseñanza (habilidades metodológico-conceptuales en cada nivel de ejecución, conductas básicas, elementos complementarios de producto y criterios disciplinarios.) el modelo citado únicamente señala el nivel de apoyo docente como único elemento de la parte del como se enseña.

Transferencia de habilidades: dentro de cualquier instruccional es necesario que se considere la posibilidad de que el aprendizaje pueda transferirse a contextos o situaciones nuevas. Cuando un estudiante es capaz de aplicar el conocimiento aprendido a situaciones nuevas. Existen dos tipos de transferencia la vertical y la horizontal.

Transferencia vertical: es la aplicación del conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje de habilidades de nivel inferior para facilitar el aprendizaje de habilidades de nivel superior. Los estudiantes adquieren las habilidades necesarias en cada paso y las dominan antes de continuar con las habilidades más complejas.

Transferencia horizontal: se enfoca a la aplicación de habilidades adquiridas de un dominio particular a otro esta transferencia nos habla de las habilidades que el alumno adquiere en le proceso de enseñanza aprendizaje.
Análisis de tareas:
Es una herramienta para facilitar la enseñanza de las HMC es la descripción de la forma en la cual se va ha desarrollar la tarea; plantea cuatro requisitos que cualquier análisis de esta índole debe considerar: integración, grado de detalle, relación entre subhabilidades y condiciones bajo las cuales se realizara la tarea.
UNA REVOLUCION DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
México está viviendo una revolución sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información. Las nuevas tecnologías educativas (NTE) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información (Zúñiga 2002), al aplicarse según Solís, 2000, pasan a ser recursos instrumentales, materiales y apoyos didácticos que comparten espacio con aquellos que se han utilizado en el aula y metodológicos, que se emplean como mediadores en los procesos enseñanza-aprendizaje, y concretamente en las actividades que realizan profesores y alumnos
Las NTE, constituyen también un factor determinante en las nuevas sociedades del conocimiento, ya que, las instituciones educativas tendrán que adaptarse, transfiriendo la información a la aplicación, desarrollando nuevas capacidades para estimular, facilitar y promover la adquisición de aprendizaje.
Existen varias universidades que han adoptado el internet y al e-learning como una nueva forma de aprendizaje. Los programas de educación a distancia o de e-learning remplaza la mediación del instructor con la del contenido. Dentro de la diversidad de habilidades que se desarrollan es la lectura estratégica de textos científicos.
Según DeCorte y Weinert, 1996, La psicología instruccional es “la ciencia prescriptiva de la instrucción y como tal, su actividad es prescribir y diseñar condiciones para que se dé el aprendizaje ( Glaser, 1982);, es decir, se debe explicar por qué funciona o no la instrucción y sugerir que hacer para obtener mejores resultados de aprendizaje. Resnick (1983) distingue 3 componentes de la teoría de la instrucción: a) especificación de las actividades adquiridas; b) descripción de los procesos de aprendizaje, y c) los principios para la intervención.
OBJETIVOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
El diseño instruccional tiene por objetivo el análisis de las condiciones de aprendizaje, los aprendices, el contexto de aprendizaje y las tareas, la especificación de los objetivos y especialmente la evaluación de todo el proceso.
CONTENIDOS
Otro punto de central en las estrategias de aprendizaje en línea es la construcción de contenidos, surgen de las fuentes de información, documentales y humanas.
LA EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE
La evaluación constituye una parte importante del proceso educativo. En educación superior significa certificar el aprendizaje, las valoraciones o criterios dependen a quienes va dirigida, ya sea, de contenidos, del sistema educativo, los objetivos, etc.
Existen 3 fases de la evaluación:
- Evaluación inicial.- es el punto de partida en que se encuentra el alumno en la relación entre objetivos y contenidos.
- Formativa o reguladora.- como aprende el alumno durante el proceso.
- Sumativa.- mediante el cual juzgamos el aprendizaje para certificarlo.
- Sincrónica.-pruebas de autocomprobación inmediata.
¿UNA UTOPÍA? ¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO?
Nos encontramos en un cambio de época que plantea nuevos retos y requiere nuevas soluciones, donde se debe invertir decididamente.

Mayra

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MODELOS DE SISTEMATIZACION Empty LOS MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Mensaje  MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA Vie Ago 28, 2009 3:37 am

Hola Mayra, después de haber leido tu muy completo trabajo sobre los modelos de sistematización del aprendizaje más importantes en la actualidad, pienso que no es una tarea fácil el considerar tan sólo uno de ellos sino que en la búsqueda del más adecuado a nuestro sistema educativo, se plantea el problema de atender la compleja demanda de servicios educativos y la optimización de la calidad de estos, problemática ante la cual los esquemas escolares tradicionales no siempre plantean las respuestas más adecuadas, de ahí la necesidad de buscar opciones acordes a los cambios y requerimientos de la sociedad. Tradicionalmente la educación se ha realizado en forma presencial y escolarizada, dándose el primer intento de innovación con la educación semiescolarizada que libera al estudiante de ciertas normas como la asistencia diaria a las aulas, esta modalidad plantea un determinado equilibrio entre el trabajo individual y el grupal. Una innovación se presenta con el desarrollo de las modalidades abierta y a distancia, al posibilitarse el estudio a un mayor número de individuos, planteando diversas formas de lograr aprendizajes y la certificación de estos. En nuestros días, cada vez es más frecuente escuchar comentarios sobre la educación abierta y la educación a distancia; estas modalidades educativas van tomando impulso y se presentan como proyectos innovadores alternativos a los sistemas tradicionales en todos los niveles educativos; sin embargo, debe reconocerse que realizar educación abierta o a distancia no es cosa fácil para quien aprende ni para quien apoya el proceso de aprendizaje, menos aún si estos actores no están convencidos de las bondades de estas modalidades, desconocen sus metodologías específicas y no están conscientes de las dificultades que deben salvarse. El uso de la tecnología en educación ha sido clave para el desarrollo de la educación a distancia y la creación de tecnologías educativas para el uso cotidiano en las aulas, sin embargo, este desarrollo ha sido desigual entre instituciones. La implementación de nuevas tecnologías se desarrolla en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso y los materiales y recursos se adaptan a sus requerimientos y posibilidades para el desarrollo de sus competencias. Supongo que en el lugar de trabajo donde te desemvuelves actualmente la implementación de estas NTE debe de ser algo sumamente complicado, sin embargo sé que con tu habilidad y las de tus compañeros de trabajo podrán algún día llegar a implementarse en las aulas de tu centro de trabajo, siempre con el objetivo de lograr el mayor aprovechando de tus estudiantes. Recibe un cordial y afectuoso saludon esperando verte el próximo sábado.

MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA

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MODELOS DE SISTEMATIZACION Empty Modelos educativos

Mensaje  Diana Isela Arrieta Flore Sáb Ago 29, 2009 1:04 am

hola: como estas espero que bien que onda como te fue con lo de modelos educativos esta muy bien todo por bque ahora ya que trabajamos con competencias buscamos que los alumnos tengan todos los avances tecnologicos y tambien hacer cambiar de paradigmas y entrar en el mundo globalizado con todo esto que ha surgido, sabes ahora nosostros buscamso que le alumno tenga un prendizaje significativo y que en el campo laboral cuando el este trabajando el se sepa desenvolver y enfrete los retos de la vida y laborales.
con eso que ya uno los esta formando con espiritu de emoprendedores y que con la tecnologia uqe hay hasta ya ni es tan indispensable los maestros, pero algo es muy cierto se van ir perdiendo los valores por que no van estar en contacto con uno persona en fisico, bueno Mayra espero que con etsos cambios uno mejore al par con los alumnos te mando unfueret saludo y esta bien tu sinteis pero si me parese que es mas un resumen pero esta bien de todos modos, el objetivo es aprender de los nuevos modelos educativos y no caer el la resistencia al cambio. saludo

Diana Isela Arrieta Flore

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MODELOS DE SISTEMATIZACION Empty Re: MODELOS DE SISTEMATIZACION

Mensaje  Juan Carlos Sáb Ago 29, 2009 1:27 am

Hola es un placer saludarte y te agradezco la oportunidad de plasmar estas líneas para hacer un comentario de tu trabajo presentado en el foro, me parece interesante que en tu resumen hayas contemplado todos los elementos de cada tema, es decir, se entiende de forma precisa, por que se colocan los puntos claves del tema. Cuando termine de leerlo se aclararon algunas dudas que tenia y tuve una visón diferente del tema a como yo lo interprete, por eso es muy importante siempre compartir los pensamientos a favor de la reflexión y la construcción de nuevos esquemas. En el tema de aproximación psicológica captas la idea esencial del tema, por que lo importante no es cuanta información vacíes, si no la calidad de la misma, en el tema hacia un modelo sistemático de evaluación sucedió lo mismo logras capturar lo necesario con una perspectiva muy particular; y te felicito por si fueron muchos temas y algo complicados para lograr una compresión clara y precisa, no me queda más que despedirme y que estés bien hasta luego.

Juan Carlos

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 21/08/2009

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MODELOS DE SISTEMATIZACION Empty comentario de Nelly Larios

Mensaje  Nelly Larios Mercado Sáb Ago 29, 2009 1:32 am

Muy buenas tardes Mayra estuve leyendo tu sintesis, la cual me pareció muy interesante, ya que hablas sobre los modelos de sistematización de la enseñanza y nos haces una comparación entre el trabajo de un científico y el de un docente ambos utilizan ciertos instrumentos para comprobar los resultados. En particular respecto al docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, para ello selecciona los instrumentos de evaluación más acordes tanto de los métodos y técnicas de enseñanza, se ponen a prueba durante el desarrollo de la clase y se evalúa los resultados. Este modelo a diferencia de lo que dice Tyler incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual considero al igual que tú que nos permite conocer el estado inicial de los alumnos. Los resultados de la evaluación previa se comparan con los resultados de la evaluación final para comparar el grado de avance en el aprendizaje del educando.
El objetivo instruccional es proporcionar a los maestros en general herramientas para mejorar su instrucción; por ejemplo la especificación de objetivos, la retroalimentación, la representación visual, sus estrategias generales y, más recientemente, el uso de medios. Es por esta razón que maestros diseñadores de libros de texto y profesionales relacionados con la instrucción requieren de modelos o propuestas más compatibles, y es precisamente la teoría instruccional la que ofrece alternativas novedosas
La evaluación constituye una parte importante del proceso educativo., las valoraciones o criterios dependen a quienes va dirigida, ya sea de contenidos del sistema educativo, de objetivos, etc.
La globalización de la economía y la información han llevado a una globalización de la educación y al fortalecimiento de las instituciones internacionales., lo que no debe hacernos perder de vista la contextualización y el enraizamiento nacional del sistema educativo., por lo que será necesario construir un marco educativo desde nuestro contexto sociocultural, siendo este el objetivo de los niveles nacional, regional y local.
Mayra al igual que tú considero que tenemos mucho trabajo por realizar con eficiencia y eficacia para con ello elevar la calidad de la educación del país, me despido de ti y te felicito por tú trabajo.

Nelly Larios Mercado

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