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ultima bitacora de psicologia enfoques de la motivacion y contextos

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Mensaje  dulce mariposa Vie Jul 24, 2009 3:19 am

Sábado 18 de julio del 2009
Nuestra última sesión de psicología, inicio a las 9:00a.m con la exposición de los compañeros que quedaron pendientes con los enfoques de la motivación: humanista, cognicitivista, conductista y La motivación relaciones y contextos.
El enfoque humanista de maslow,donde hace una jerarquía de necesidades, como las fisiológicas,seguridad,amor y pertenencia,estima,hasta llegar a la última que es donde el individuo ya cubrió sus necesidades esenciales y este, está motivado podría decirse que ha alcanzado su autorrealización.
En cuanto al enfoque cognitivista se lleva a cabo por la motivación de competencias, es decir el alumno tiene que tratar con su ambiente, dominar su mundo, procesar la información efectivamente, es decir que los pensamientos deben ser controlados para mejorar sus logros o metas que se halla trazado. El conductista, se maneja por incentivos; ya sean estos estímulos o eventos positivos y negativos, es decir enfatiza las recompensas externas como castigos al alumno, como clave en la motivación
En la motivación relaciones y contextos socioculturales, encontramos las motivaciones sociales, que son necesidades o deseos que se han aprendido a través de experiencias con el mundo social, entre ellas encontramos las necesidades de afiliación, que son el motivo para estar con otras personas y esto supone establecer, mantener y restaurar relaciones cálidas, cercanas y personales, para esto entran las relaciones sociales: padres que son los que mayormente se involucran en la educación de sus hijos y tratan de mantener las prácticas emocionales positivas.los pares, son relaciones que se dan más entre adolescentes ya que forman grupitos, que comparten ideas afines o se afilian por querer pertenecer a cierto grupo social, afectando hay veces su motivación por la comparación social. También se habló de las relaciones con los maestros como motivadores, ya que brindan afecto, preparación, logro de metas, aunque hay veces algunas hacen lo contrario.
Los contextos socioculturales como el estatus socioeconómico, etnicidad, ya que hay veces se da la discriminación tanto en lo urbano, aunque prevalece en lo rural, en las minorías étnicas que es donde hay menor rendimiento escolar debido a que las familias de estos estudiantes son de bajos ingresos económicos .otro aspecto es las diferencias de género y prejuicios, son preocupaciones especiales, ya que involucran atribuciones, creencias y valores ,hay veces hay situaciones y actitudes que nos parecen normales según nuestro contexto(hay alumnos(as) que son violados por primos,acosados,mujeres discriminadas por su condición de género etc. )Estos puntos deben ser muy tomados en cuenta, para poder aplicar estrategias para motivar el aprendizaje. dentro de los tipos de motivación, hay un sinfín de ellas, como la extrínseca y intrínseca, la primera es la que se da de afuera hacia adentro por medio de estímulos y viceversa, también entra la autodeterminación y elección personal y las experiencias optimas de flujo, que se da cuando el individuo hace actividades no muy difíciles que hace que las logre con mayor facilidad.los efectos de la recompensa pueden ser verbales: elogios positivos, tangibles, ya sea otorgándole puntos, aumento de calificación, dependiendo de la respuesta hacia la motivación.
Ya casi para cerrar nuestra última sesión, se le pidió al líder del grupo que repartiese los últimos temas a exponer de manera individual, siendo los temas: Inteligencia, creatividad, estilos de aprendizaje y razonamiento.
Para adentrarnos al contenido de los mismos empezaremos preguntando, ¿Qué es la inteligencia?, es la habilidad verbal, la destreza para resolver problemas y la habilidad para adaptarse y aprender de las experiencias diarias de la vida; con frecuencia el interés en la inteligencia se enfoca en las diferencias individuales y la evaluación.
Entre algunas evaluaciones se mencionan las de Binet y Simón y fueron los primeros que desarrollaron las primeras pruebas de inteligencia. Binet desarrollo el concepto de edad mental, y stern creó el concepto de CI=EM/EGX 100 y la distribución de resultados de stanford-Binet se aproxima a la curva normal. Por otro lado las escalas de Weschsler también se utilizan con frecuencia para medir la inteligencia y brindan resultados sobre CI en general, y sobre los CI verbal y de ejecución. Se menciona que es bueno aplicar pruebas individuales contra pruebas de grupo; ya que las pruebas de grupo son convenientes y económicas, pero tienen algunas desventajas por la falta de oportunidades para establecer relaciones empáticas y se presta a la distracción con los otros estudiantes.es por ello que un conjunto de pruebas de inteligencia siempre debe completarse con otro tipo de información relevante cuando van a tomarse decisiones con respecto a algún estudiante y esto también es válido en las pruebas individuales.
Spearman propuso que las personas tienen una inteligencia general (g) y tipos específicos de inteligencia(s), mientras que la teoría triar quica de stemberg, tiene tres formas: analítica, creativa y práctica. Otro estudioso de las teorías de la inteligencia es Gardner que cree hay ocho tipos de inteligencia: verbal, matemática, espacial, kinestesica corporal, musical, intuición para el conocimiento de otras personas, intuición para el autoconocimiento y naturalista; estas teorías tienen mucho que ofrecer ya que estimulan a los maestros a que piensen y analicen con más detenimiento acerca de cómo mejorar las competencias de los alumnos.
Hay tres controversias y problemas relacionados con la inteligencia: a) cuestionamiento y crianza de cómo la herencia y el medio ambiente interactúan para generar inteligencia. b) que tan validas son las pruebas de inteligencia que se aplican a diferentes grupos étnicos y culturales. c) la última de si los estudiantes deben agruparse de acuerdo con sus habilidades, destrezas.
Por otra parte, es especialmente importante reconocer que las pruebas de inteligencia son un indicador del desempeño actual, no del potencial.
Dentro del tema de la creatividad, se dice que esta es la habilidad de pensar en algo de una forma nueva e interesante que ayude a la solución de problemas. Según Guilford hace una distinción entre razonamiento convergente y divergente, en el cual el primero hace alusión a producir una respuesta correcta y es característico del tipo de razonamiento que se requiere para las pruebas convencionales de inteligencia en las escuelas, a diferencia de las divergentes que son aquellas que producen muchas respuestas a una misma pregunta y la caracteriza la creatividad. En este apartado también se menciona que todos los estudiantes creativos son muy inteligentes, cosa que no es necesariamente cierta, porque hay veces se tiene ambas capacidades o la inversa.
Por lo tanto una meta en la enseñanza es ayudar a los estudiantes a que sean más creativos y para ello debemos utilizar estrategias como la lluvia de ideas, propiciar ambientes más agradables y ofrecer materiales que estimulen la creatividad, no sobrecontolandolos, sino alentando su motivación interna, sacando su razonamiento flexible, aplicar técnicas y dinámicas que hagan más ameno el trabajo.
En cuanto a los estilos de aprendizaje y razonamiento, su naturaleza está en que los estilos son más bien formas preferidas de usar destrezas y que cada individuo tiene varios estilos de aprendizaje y razonamiento. Entre algunos estilos tenemos el dependiente de campo/dependiente, está dicotomía se refiere al grado en que el campo circundante (medio ambiente) domina la percepción del estudiante. Cuando lo domina, se dice que es dependiente; cuando no lo domina es independiente el estudiante de campo, es decir que los individuos independientes tienen mejores habilidades analíticas, organizan y reestructuran la información, mientras que los dependientes entablan mejores relaciones interpersonales, tienden a colocar la información en su memoria tal y como aparece.
El estilo impulsivo/reflexivo, se refiere a la tendencia de los estudiantes a actuar rápida e impulsivamente o de tomarse más tiempo para contestar y reflexionar sobre la precisión de alguna respuesta.los estudiantes reflexivos tiende a hacer más bien sus tareas y los impulsivos a menudo cometen más errores que los estudiantes reflexivos.
El estilo profundo/ superficial: se refiere a la manera en como los estudiantes se aproximan al aprendizaje, ya sea de forma tal que los ayude a entender bien el significado de los materiales que analizan o simplemente se limitan a aprender lo necesario, es decir superficialmente.
Por último los sistemas de estilos como el indicador tipo Myers-Briggs y estilos de sternberg.el primero se ha usado por muchos años y se dice provee una puntuación para cada niño en cuatro dicotomías: extrovertido-introvertido, sensible-intuitivo, pensador-sentimental y juicioso-perceptivo, se les otorga a cada niño dependiendo de su estilo académico, debilidades y características.
El de Sternberg que incluye el autogobierno. Consiste en trece estilos bajo cinco categorías: función (legislativa, ejecutiva y judicial), bajo cuatro formas:(monárquica, jerárquica, oligárquica y anárquica), sus niveles: global y local, su alcance: interno, externo e inclinaciones: liberal, conservador. Según este autor, los estilos varían según la escuela, materia, grado, es decir los estudiantes se benefician cuando los maestros hacen variados sus estilos de enseñanza para adaptarse a los estilos de los estudiantes.
Es así como cerramos una materia más de este tetramestre, dándole las gracias psicóloga: patricia por sus muy oportunas aportaciones y su muy acertada coordinación: dinámica, donde creo todos aprendimos aparte de relajarnos, y hacernos sentir en confianza. Por todo, muchísimas gracias.
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dulce mariposa

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Mensaje  Pez anaranjado Vie Jul 24, 2009 4:46 am

hola, la verdad esta muy bien explicado en cuanto a contenidos tu bitacora, aunque en ocasiones se sintio más un resumen de los temas que una narración de lo que viviste en la sesion, a pesar de eso me agrado mucho la forma en que redactaste, bien. PD. se te olvido que estaba rico el pastel...jejeje.

Pez anaranjado

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Mensaje  dulce mariposa Sáb Jul 25, 2009 12:06 am

hola pez anaranjado.no lo senti como un resumen.ya que cuando las estuve haciendo exactamentente con las caract. de una bitacora,se me pedia profundizara mas,es por ello que me enfoque mas a los contenidos.y claro! que disfrute la convivencia del pastel, la evaluacion del avioncito y las palabras de la asesora al final....pero ya no las plasme sino me iba a llevar otra cuartilla...ja,ja.
Te felicito porque tu si hiciste una bitacora de las vivencias en el salón,pero te falto profundizar mas en los contextos y estrategias de como aplicar la motivacion y hacer mas emotiva la enseñanza-aprendizaje.breve...pero eso es en realidad una bitacora,no se que pienses,porque de lo contrario seria un ensayo verdad?...

dulce mariposa

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