staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Planeación didáctica

5 participantes

Ir abajo

La Planeación didáctica Empty La Planeación didáctica

Mensaje  MIRIAM HORTENSIA TENORIO Jue Ago 20, 2009 5:09 pm

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

La planeación es un instrumento que orienta las acciones que realizamos; esto debido a que ésta nos va conduciendo en el quehacer diario, además la planeación también constituye una actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura, ya que al llevarla a la práctica denota una solución teórica global que se propone superar los problemas de manera óptima. Es decir la planeación didáctica es el camino que vamos siguiendo para llegar al fin que nos planteamos, obviamente retomando todos los elementos que nos ayudan para que el camino sea más productivo y gratificante, lo que contribuirá a evitar o preveer dificultades. Es por ello que la planeación tiene el objetivo firme de decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar, así mismo corregir los procesos negativos que se vayan presentando en el transcurso de su aplicación.
Por otro lado la palabra didáctica proviene del griego didaktiké, que significa “arte de enseñar”. Y la cual fue empleada por primera vez en 1629. Aunque el termino, fue consagrado por Juan Comenio en su obra Didáctica Magna de 1657. Por lo que a la didáctica se le define como el conjunto de técnicas, principios y procedimientos que son propios de la enseñanza y que son aplicables a todas las disciplinas. Por lo tanto se interesa no sólo en que va a enseñar, sino como lo va a enseñar.
Sin embargo a la didáctica puede entendérsele en dos sentidos el amplio y el pedagógico; ya que en el primero sólo se preocupa por la forma que en que se conduce el aprendizaje del alumno, dicho en otra forma se preocupa más por desarrollar habilidades o destrezas y en el segundo se compromete por lo socio-moral es decir por fomentar valores. Dicho lo anterior, entonces podemos definir a la Didáctica como: “conjunto de recursos técnicos que tiene por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno”
De ahí que la didáctica se centre en cómo enseñar o cómo orientar el aprendizaje. Por ello es esencial entender que la enseñanza es la forma en que se orienta el aprendizaje del otro, desde la acción directa del maestro hasta la ejecución de las tareas del alumno. Y el aprendizaje puede ser entendido como el acto por el cual el alumno modifica su proceder y su pensar. Por ello la didáctica tiene como objetivo principal hacer la enseñanza y aprendizaje mas eficaces de acuerdo siempre a la edad evolutiva del alumno.
La didáctica dentro de su campo de actividades considera 6 elementos fundamentales, los cuales son:
• El alumno.- es por quien y para quien existe la escuela.
• Los objetivos.- que son las metas a las que debe llegar el alumno.
• El profesor.- Parte fundamental porque es el orientador y guía, para la formación del estudiante.
• La materia.- Sin contenido no existiera la enseñanza ni metas que alcanzar.
• Métodos y técnicas de enseñanza.- son el apoyo para una mejor desarrollo de contenidos.
• Medio geográfico, cultural y social.- fundamental ya que éste propiciara un desarrollo mas eficiente y justo de la enseñanza.
Todo lo anterior nos lleva a definir a la planeación didáctica como la actividad que conduce a la prefiguración de un rol en el aula, en función de lo que se pretende alcanzar. Ya sean:
 Objetivos del curso o asignatura
 Medios existentes
 Recursos didácticos
 Formas de operación
 Mecanismos para su evaluación
 Retroalimentación

Ahora bien, para planear una lección, un tema o un curso son necesarios los siguientes elementos:
 ¿Qué? Contenidos del proceso Enseñanza – Aprendizaje.
 ¿Quiénes? Son los estudiantes
 ¿Cuándo? Se han de aplicar los contenidos, el tiempo y nivel de comprensión.
 ¿Cómo? se va a impartir (conjunto de técnicas, métodos de enseñanza - aprendizaje).
 ¿Por qué? Razón por la cual se plantea la transmisión de un conocimiento.
Así mismo se deben tomar los siguientes criterios para una buena planeación didáctica.
 Congruencia. Es la Relación de los contenidos con el programa.
 Integración Consiste en dar coherencia lógica a todos los elementos.
 Programación. Es la conjugación de contenidos y actividades a realizar en un tiempo determinado.
 Concertación. Consiste en relacionar y armonizar actividades planteadas y integrantes delo proceso enseñanza- aprendizaje.
 Participación. Es propiciar mecanismos en donde el alumno se involucre en el proceso enseñanza – aprendizaje.
 Promoción. Diseñar esquemas que permitan la permanencia de la planeación constante.[center]

MIRIAM HORTENSIA TENORIO

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 42
Localización : TTY

Volver arriba Ir abajo

La Planeación didáctica Empty comentario sobre la planeación didáctica

Mensaje  Deisy E. Argüelles Ramire Jue Ago 20, 2009 6:55 pm

hola Miriam leí tu trabajo y coincido contigo en el parrafo donde mencionas que debe la planeación ser firme en decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar, puesto que nosotros como docentes debemos centrar nuestra atención dentro de lo que es a planeación, ya que esta nos sera de utilidad y como guía dentro del aula, para llevar a cabo un trabajo fructifero y lograr un mayor aprendizaje en los alumnos, en el transcurso del ciclo escolar ya teniendo la planeación didáctica nos vamos a encontrar con muchas situaciones que trunquen la enseñanza y todos estos estos detalles los debemos de tomar en cuenta ya que nos sirven, para que en las proximas planeaciones sean mas completas y se cubran todos los objetivos que nos propongamos.

Tambien considero que hay que prever estrategias para hacer participe a los alumnos de los objetivos didácticos, cabe mencionar que los contenidos de aprendizaje que se van a trabajar a lo largo del desarrollo del curso deben de ser más explicitos y estos deben de centrarse a lo relativo a conceptos, como a procedimientos y actitudes.

Es importarte tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula. Asimismo tomar en cuenta no nada mas al alumno, sino el medio ambiente en el que este de desemvuelve, su nivel afectivo, cultural y social, de el alumno, puesto que esto propicia a que dentro la planeación didáctica sea más exacta y que tome en cuenta las necesidades del contexto donde se desemvuelve el alumnado.

En si la didáctica busca fundamentar y regular los procesos enseñanza-aprendizaje, aportando estrategias educativas que permitan facilitar el aprendizaje en los niños.

Deisy E. Argüelles Ramire

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 41
Localización : Tantotuya, Ver

Volver arriba Ir abajo

La Planeación didáctica Empty comentario al tema de planeación didactica

Mensaje  roman gutierrez lopez Jue Ago 20, 2009 10:32 pm

Hola Miriam muy buenas tardes, estuve leyendo tu trabajo sobre la planeacíon didactica y me pareció muy interesante, ya que tambien considero que la planeación didáctica es un instrumento que realizamos cotidianamente y nos conduce en nuestro quehacer diario., ya que la planeación es el camino que segguimos para llegar a un fin deseado.
Coincido contigo en que la planeación tiene como objetivo decidir por anticipado el futuro.
considero tambien que la didáctica es el conjunto de técnicas , principios y procedimientos que son propósitos de la enseñanza y son aplicables a todas las disciplinas, por lo que no solo nos debe interesar lo que vamos a enseñar, si no, como lo vamos a enseñar., algo que me parece muy escencial, ya que es algo que tenemos que tener muy presente al impartir nuestras clases.
Al realizar nuestra labor docente siempre debemos procurar, que esta sea en beneficio de nuestros alumnos, ya que el aprendizaje puede ser entendido como el acto por el cual el alumno modifica su proceder y su pensar, por lo que la didáctica tiene como objetivo fundamental, hacer la enseñanza y el aprendizaje más eficaces, tomando en cuenta la edad evolutiva de nuestros alumnos, sus intereses y el contexto donde se desenvuelven.
Miriam te invito a que tengas muy presente en tu labor docente estos conceptos de planeación y de didáctica que son fundamentales en el trabajo que desempeñamos , ya que de ésto va a depender el logro de nuestros objetivos educativos en las aulas, mejorando los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.
Te felicito por que estoy plenamente seguro que eres una maestra compmrometida y responsable de tu labor, sigue así en esta senda de actualización y superación profesional que te has fijado.

roman gutierrez lopez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La Planeación didáctica Empty Re: La Planeación didáctica

Mensaje  MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA Vie Ago 21, 2009 1:26 am

Hola Miriam, acabo de leer tu análisis de lectura referente al tema de la planeación didáctica y me perece un trabajo bastante acertado ya que contiene los elementos necesarios para poder comprender el tema de forma clara y precisa. Déjame comentarte también que es verdad que la planeación es un instrumento indispensable para el quehacer docente ya que además de saber que vas a hacer, tienes la oportunidad de reflexionar de manera anticipada y poder preveer los desafíos que implica conseguir que los educandos logren afianzar los conocimientos, además puedes analizar y organizar tu trabajo educativo en relación con los propósitos fundamentales, las características del grupo y tu experiencia profesional. así mismo en este proceso es necesario como lo mencionas en tu trabajo, hacerte las siguientes preguntas: ¿qué? para saber que pretendo que logren mis alumnos, ¿quién? que te permite conocer el tipo de estudiantes con los que vas a trabajar, ¿cuándo? y al responder este cuestionamiento tomas en cuenta el tiempo y el nivel de comprensión del educando y así poder definir el conjunto de condiciones necesarias para ello. El ¿cómo? te da la pauta para poder hacer uso de técnicas y herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje y por ultimo y no menos importante,¿por qué? ya que con la respuesta se pueden definir los objetivos a alcanzar. Espero que mi comentario sea satisfactorio, te mando un cordial saludo.

MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La Planeación didáctica Empty LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Mensaje  MARIA ISABEL CÁRDENAS MEJ Vie Ago 21, 2009 3:53 am

HOLA MIRIAM, te saludo afectuosamente y dejame decirte que me parecieron exelentes tus comentario y el resumen que hiciste sobre la planeación didáctica, aunque estamos en un nivel distinto, sabemos que la planeación es un elemnto de vital importancia desde la educación básica hasta los posgrados. Sin duda alguna se debe tener un conocimiento sobre todo lo que implica la didáctica y desarrollar las habilidades necesarias para poder aplicarla de forma exitosa en nuestro quehacer educativo. Algo que me parecio de suma importancia es el analisis que haces de los elementos fundamentales de la planeación didáctica, ya que muchas veces confundimos debido a la carencia de bases que sustentes nuestras actividades, y aunque se hace el analisis de que el alumno es el que se apropia de los conocimientos, yo tendría una perpectiva diferente, ya que una de las competencias que el docente en la actualidad debe de tener es la del aprendizaje contínuo aunado a la actualización en las diferentes areas del conocimiento, y auunque por ende el aprendizaje va enfocado al alumno, el maestro juega un papel de ejemplo a seguir, ya sea de forma consiente o inconsiente, por lo tanto es necesario que si queremos tener alumnos que busquen su propio aprendizaje, es necesario que nosotros desarrollemos esa habilidad a la par de ellos. De igual forma me parece muy conveniente el analisis de los 6 elementos de la planeación didáctica, el ¿qué, quién, cuando, cómo y porqué?, me parece muy conveniente separarlos para tener la perpectiva y lo que conlleva cada uno de ellos, aunque si bien todos son necesarios y fundamentales, ya que si alguno de ellos falta no se estaría llevando acabo una buena planeación. Muchas Felicidades por tu trabajo y te mando un cordial saludo.

MARIA ISABEL CÁRDENAS MEJ

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La Planeación didáctica Empty Re: La Planeación didáctica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.