staku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLANEACION DIDACTICA NELLY

2 participantes

Ir abajo

PLANEACION DIDACTICA NELLY Empty PLANEACION DIDACTICA NELLY

Mensaje  Nelly Larios Mercado Vie Ago 21, 2009 5:20 am

PLANEACION DIDACTICA

Si se busca la mejor manera de cómo enseñar mejor a los alumnos, necesariamente se tendría que remitir a la didáctica como la ciencia que se interesa en este aspecto y no solo a la habilidad de enseñar. En su sentido amplio, la didáctica solo se interesa por lograr cambios de conducta utilizando las técnicas y los procedimientos pertinentes; sin embargo, en un sentido pedagógico, el que debe interesarle al maestro, dirige el aprendizaje del alumno y pretende formar ciudadanos con valores; conscientes, eficientes y responsables para que pueda actuar en sociedad. La didáctica interviene para que la la enseñanza y por lo tanto, la labor docente sea mas eficiente, mas adecuada a las posibilidades de los alumnos, que se base en principios y procedimientos, con la única finalidad de obtener aprendizajes mas eficaces.

La didáctica se interesa por cómo enseñar y en consecuencia como orientar el aprendizaje, de ahí que el binomio enseñanza – aprendizaje es una constante de la acción didáctica, ya que aun cuando son procesos diferentes estos se dan de forma paralela, es decir, uno depende del otro. LAS FORMAS DE ENSEÑANZA REPERCUTEN DETERMINANTEMENTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS. La didáctica persigue objetivos que coadyuvan a llevar a plantear actividades y a actuar de la mejor manera posible con los pequeños. Algunos de ellos son:

- Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe como educación
- Que la enseñanza y aprendizaje sean más eficientes
- Aplicar nuevos conocimientos
- Orientar la enseñanza de acuerdo a las características de los alumnos para ayudarlos a desarrollarse plenamente de acuerdo a sus esfuerzos
- Que las actividades partan de la realidad del alumnos, aprendiendo como un todo y no en fragmentos
- Que las actividades planteadas denoten progreso, continuidad y unidad, para que se logren los objetivos de la educación.

Lo que cada docente pretende enseñar a sus alumnos lo produce mediante un proceso de planificación que concluye en un plan que sirve como una guía para el trabajo. En todo este proceso se lleva cabo una reflexión anticipada para prever los desafíos que lleven a los niños al logro de sus competencias, en el que


Necesariamente intervienen los 6 elementos fundamentales que plantea la didáctica:
1.- Alumno.- es quien aprende, por quien y para que existe la escuela , debe existir una adaptación reciproca entre ambos, es decir, que se oriente hacia la identificación
2.-Los objetivos.- toda acción didáctica supone objetivos, el docente fija su enseñanza hacia el logro de metas
3.- El profesor.- es quien orienta , es fuente de estímulos, entiende a sus alumnos, se adecua a las posibilidades y peculiaridades , es orientador y guía para la conducción de la personalidad del niño
4.- La materia.- es el contenido de la enseñanza a través del cual se logran los objetivos de la escuela.
5.- Métodos y técnicas de enseñanza deben estar relacionados a la manera de aprender de los alumnos
6.- Medio geográfico, económico, cultural y social para que la acción didáctica sea más ajustada y eficiente, considerar el medio donde funciona la escuela

Ahora bien, en toda planeación se debe considerar los objetivos del curso, los medios existentes, los recursos didácticos, las formas de operación, los mecanismos para su evolución, y la existencia de una retroalimentación constante, esta servirá para como un diagnóstico que conduzca a corregir errores y replantear acciones en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos. Al planear una lección, un tema o todo un curso, es necesario lograr la consistencia interna entre los elementos que lo componen: QUIEN, QUE, CUANDO, COMO, PORQUE, al mismo tiempo que existan ciertos criterios, tales como, congruencia, integración, programación, concentración, participación y promoción

La planificación debe entenderse como un proceso mental individual, dinámico, flexible, que orienta de manera consciente cada una de las acciones que se realizan en la labor docente, a partir de considerar las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Planificar implica adecuar la intervención educativa a las características de los alumnos y a sus necesidades, es decir , los conozca ampliamente y comprenda profundamente el u los contenidos que ha de enseñar, lo cual se hará evidente en el momento en el que pueda anticipar sus implicaciones para el trabajo durante un periodo determinado en relación a los cambios o ajustes necesarios en sus formas de trabajo y de relación con los alumnos; las actividades que conviene trabajar para favorecer determinado


objetivo u objetivos, el uso y distribución del tiempo en la jornada diaria y durante periodos más largos, la forma de aprovechar los espacios escolares y los recursos didácticos disponibles en la escuela y en el en entorno.
Desde el punto de vista de la didáctica, no solo es necesario que el docente domine la materia que se va a enseñar sino que conozca el contexto que lo rodea. Conocerlo, exige que el personal de la escuela conozca sus condiciones socioeconómicas y culturales sin pretender enseñar a los padres a educar a sus hijos ni mucho menos suplantarlos en su responsabilidad sino manejar las discrepancias de la escuela y las creencias y formas de crianza de la cultura de los niños que guíen a un mejor desempeño laboral de los maestros. En el aspecto económico, se deb e tratar de evitar que la escuela se vea como una fuente de demandas frecuentes e injustificadas que lastimen la economía de las familias.


























INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TANTOYUCA



ASESOR: MTRA. PATRICIA ODET BELIN GONZALEZ



ASIGNATURA. PLANEACION DIDACTICA:



ALUMNA: NELLY LARIOS MERCADO



16 DE AGOSTO DE 2009

[img][/img]PLANEACION DIDACTICA NELLY Caricaturas

Nelly Larios Mercado

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

PLANEACION DIDACTICA NELLY Empty Planeacion Didactica

Mensaje  Diana Isela Arrieta Flore Vie Ago 21, 2009 5:08 pm

Pues se habla del aprendizaje de enseñanza para saber como debemos tratar a los alumnos y dar las clases por que para dar clase se debe tener una planeacion de lo que se dara en el dia. y de acuerdo la planeacion se basa en los objetivos que son para crecer o prefigurase como queremos ser como maestros, escuela o nivel de enseñanza. se habla tambien de que la didactica era un arte pero con el paso de los años se ha convertido en una ciencia, pero la didactica es como las tecnicas de enseñanza que uno tiene que darle a los jovenes para que pongan en practica sus habilidades, conocimientos, destrezas y para que ahora los alumnos trabajen con competencias. pero tambien se habla de los elementos que son primordiales que es el alumnos es que tambien la enseñanza es algo importanet para que el alumno tenga un alumno aprendizaje significativo. Tambien debemos de hacernos una preguntas que son que, como, cuando, para que , etc, que nos sirven para mejor en la planeacion y onbjetivos de una buena didactica para buscar metodos de enseñanza y estratregias de aprednizaje significativo.

Diana Isela Arrieta Flore

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.