PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Mensaje  luz ariadna el Jue Ago 27, 2009 7:39 am

Antes que nada debemos preguntarnos ¿porque es importante la planeación didáctica en nuestra labor docente?

[justify]Planear es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del aula, en busca de alcanzar de un forma consciente y organizada el objetivo de la materia. La planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje. Establecer claramente los objetivos planteados son metas que uno se hace. Pero en un termino mas especifico. Los objetivos indican aquello que los estudiantes serán capaces de hacer después de haber completado la clase y es responsabilidad de cada uno de los docentes vigilar que estos se vayan cumpliendo en el proceso. Una vez que se identifica el objetivo se hace una distribucion de los temas y subtemas del programa aqui se debe tomar en cuenta la complejidad y la relevancia del tema. Despues el uso de las estrategias dependera del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los estudiantes, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los aprendices (por ejemplo, nivel de desarrollo, conocimientos previos, etc.). Y con base al conocimiento el estudiante va adquiriendo experiencias de las actividades que realizara fuera del aula con el objetivo de enriquecer su proceso de aprendizaje. Las experiencias de aprendizaje se conceptualizan como un conjunto de operaciones, acciones o tareas por medio de las cuales el estudiante se relaciona con el objeto de estudio o situación de aprendizaje en incluyen habilidades, conductas, técnicas y destrezas que facilitan la comprensión y apropiación del contenido de la asignatura.



Al planear la evaluación de una asignatura habrá que responder a las siguientes interrogantes:

¿Por que evaluar?
¿Que evaluar?
¿Para que evaluar?
¿Cuando evaluar?
¿Como evaluar?

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Algunas definiciones:

La evaluación es un proceso que va más allá de la asignación periódica de calificaciones a los
estudiantes.

- Es un proceso sistemático mediante el cual se reúne información del aprendizaje del estudiante y permite mejorar ese aprendizaje y detectar elementos de juicio acerca de un nivel alcanzado, de la calidad del aprendizaje logrado y de lo que el alumno es capaz de hacer con ese aprendizaje.

- Es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos de los estudiantes, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos

- Es un método para adquirir y procesar las evidencias necesarias para mejorar el aprendizaje del estudiante

Diagnóstica:
Es fundamental para el docente, ya que requiere conocer los conocimientos, habilidades y destrezas con que cuentan los estudiantes así como su formación en actitudes y valores, de tal manera que pueda realizar los ajustes necesarios en su planeación.

Esta puede realizarse de manera informal con una lluvia de ideas sobre los temas a trabajar durante el semestre o de manera formal con un mapa conceptual o un cuestionario diagnóstico.

Formativa:
Es la evaluación que el docente requiere para conocer el progreso de los estudiantes, es necesario que el docente lleve un registro de todo aquello que le indique el proceso de aprendizaje y de esta forma corregir desviaciones a través de actividades dentro o fuera del aula

Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo. Para esto el estudiante podrá realizar resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, pruebas objetivas, presentaciones, etc.


Sumativa:
Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado.

Al final del curso son excelentes recursos la elaboración de proyectos ( que pueden ser trabajados desde el inicio), así como los estudios de caso y los aprendizajes basados en problemas, los ensayos, reportes, portafolios, etc.

luz ariadna

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Edad : 37
Localización : Tuxpan, Ver.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.