Planeación Didáctica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Planeación Didáctica

Mensaje  Deisy E. Argüelles Ramire el Jue Ago 20, 2009 6:05 pm

PLANEACION DIDÁCTICA DEFINICIONES

De acuerdo a la lectura que se reviso en la anterior sesión sobre algunas definiciones de planeación didáctica se concreta lo siguiente:

Planeación: Es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor.

Objetivo: El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados. Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para conseguir los objetivos.La planeación implica la determinación, el análisis y la selección de la decisión más adecuada, asi mismo trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

Didáctica: Viene del griego didaktiké que quiere decir arte de enseñar. Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza-aprendizaje aportando estrategias educativas que permitan facilitar el aprendizaje. La didáctica busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza-aprendizaje, y dentro de los componentes del acto didáctico estan incurridos: el profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculo.

En primer momento la didáctica depende del maestro de la habilidad y la intuición que este tenga para enseñar, más que nada la didáctica contribuye a hacer mas consciente y eficiente la acción del professor, asimismo se tienen que tomar en cuenta las técnicas adecuadas al alumno de acuerdo a su nivel evolutivo, intereses, posibilidades y peculiaridades del alumno, es decir la didáctica se interesa por como va a ser enseñado el alumno.

Objetivos de la didáctica: Entre algunos de los objetivos de la didáctica estan el llevar a cabo los propositos de lo que se conceptúe como educación, que la enseñanza-aprendizaje sea más eficaz, aplicar nuevos conocimientos, adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno, que lo que se planea es en base a la realidad, es decir de acuerdo al contexto en que se desemvuelve el alumno y propiciar que el alumno vea el fenómeno del aprendizaje como un todo, hacer que la enseñanza se aducue a la realidad y a las necesidades del alumno y la sociedad.

Con el propósito de que los objetivos más generales guíen directamente la actuación del profesor o profesora en el aula, es necesario con unos que describan el tipo y grado del aprendizaje que habrá de alcanzar el alumno o alumna respecto a un cierto contenido contemplado en la Unidad Didáctica. De esta manera, los objetivos didácticos son aquellos que precisan el tipo y grados de aprendizaje que debe realizar un alumno respecto a unos contenidos al finalizar la Unidad Didáctica.

Elementos Didácticos: Se consideran 6 elementos fundamentales dentro de la didáctica, con referencia a su campo de actividad y que son muy importantes en el proceso enseñaza aprendizaje:

• Alumno: es quien aprende
• Los objetivos: Es la conducción del alumno hacia determinadas metas.
• Profesor: Orientador de la enseñanza (guía).
• Matería: Contenido de la enseñanza.
• Metódos y técnicas de enseñanza: Estas se deben de adecuar a las necesidades del alumno.
• Medio geográfico, económico, cultural y social: La acción didáctica se debe de ajustar tomando en cuenta el medio donde funciona la escuela y debe de ser eficaz.

División de la didáctica: Comenio, en su didáctica magna dice que la didáctica se divide en: matetica (a quien aprender, es decir, el alumno), sistemática (objetivos y materiales de enseñanza) y metódica (se refiere al arte de enseñar). La didáctica en general se enfoca a: el planteamiento, la ejecución y la evaluación es decir: e indica el tema especifico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, al momento en que se va a poner en práctica y la manera en que se va a evaluar.

Planeación didáctica: Se refiere a un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa, es una herramienta que nos ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos.

Para planer una lección, un tema o todo un curso, es necesario lograr la consistencia interna entre los elementos que la comparte, los vcuales son: ¿Qué? (contenidos a abordar), ¿Quién? (las caracteristicas de los estudiantes), ¿Cuándo? (Aspecto Temporal),¿Cómo? (Aspecto instrumental),¿Por qué? (Razón por la cual se plantea la transmisión de un contenido).

Criterios para la Planeación Didáctica: La planeación didáctica, para cumplir de una forma más eficiente con su cometido, debe tomar en cuenta los siguientes criterios: congruencia, integración, programación, concertación, participación y promoción. Todos estos criterios son indispensables para llevar a cabo con éxito nuestra planeación didáctica.

Es importante considerar que todos estos aprendizajes nesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es necesario marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación y prever los recursos necesarios.

Deisy E. Argüelles Ramire

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 34
Localización : Tantotuya, Ver

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario sobre planeación didáctica

Mensaje  MIRIAM HORTENSIA TENORIO el Jue Ago 20, 2009 9:13 pm

Deysi, antes de dar inicio con mi comentario, debo felicitarte por retomar aspectos fundamentales que tal vez a muchos de los compañeros se nos paso. Tal es el caso de palabras claves como: análisis, determinación. Visualización y resultados. Ya que si lo analizamos desde una perspectiva mas profunda determinaríamos que una planeación didáctica esta dada por un proceso que implica en primera instancia una análisis de los factores que involucran el proceso de enseñanza- aprendizaje, para seguir así con lo que tu denominas determinación que no es otra cosa más que la decisión mas acertada para conducir la enseñanza. De ahí que pasemos con lo que tú afirmas que es la visualización. Que visto desde la perspectiva didáctica es el panorama que vamos observando durante el desarrollo de las actividades aplicadas, para así llegar a lo que son los resultados, mismos que nos van a conducir como afirmas a volver a determinar si la aplicación de los instrumentos o actividades fue la más acertada y si hay que modificar alguna estrategia. Por lo que se puede afirmar que con una planeación didáctica estamos constantemente cambiando. Ahora coincido contigo también en que la misma planeación te va ir guiando a alcanzar de manera mas eficaz y acertada al logro de objetivos, que al final de todo es lo meta de todo proceso. Pero nunca dejando de lado el trazo de diversos caminos ya que aquí es donde se aplica y aprecia más claramente los pasos que hemos mencionado anteriormente que son: el análisis, la visualización, la determinación y los resultados
.

MIRIAM HORTENSIA TENORIO

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 35
Localización : TTY

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Planeación Didáctica

Mensaje  roman gutierrez lopez el Jue Ago 20, 2009 11:12 pm

Por: Román Gutiérrez López

Hola Deysi, muy buenas tardes, estuve leyendo detenidamente tu resumen sobre planeación didáctica el cual me pareció muy interesante ya que aborda conceptos con los que concuerdo en tu manera de plantearlos como son la planeación, que son acciones que deben realizarse a futuro, tomando en cuenta las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es mejor.
Considero al igual que tu que los objetivos son aspectos fundamentales al planear, siendo determinantes los resultados. La planeación implica la determinación, el analisis y la selección de la desición más adecuada, así como tomar en cuenta las contingencias y trazar acciones futuras.
La didáctica es un concepto que tenemos que tener muy presente en nuestra labor, ya que es una ciencia y arte que contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje, aportando estrategias educativas que permitan facilitar el aprendizaje., por lo que la didáctica busca regular los procesos de enseñanza aprendizaje.
También me parece que en un primer momento la didáctica depende de la habilidad del maestro y la intuición que este tenga para enseñar, haciendo más eficiente y consciente su acción.Por lo que a la didáctica le interesa en como va a ser enseñado, y no en lo que se va a enseñar., buscando que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficaz.
Deysi no me queda m{as que felicitarte por tu exelente trabajo y me queda muy claro que siempre planeas tus actividades docentes antes de realizarlas, sigue así por esta senda que te llevará a ser la maestra exelente que nuestro país requiere.
Hasta luego y te envió un calido saludo.

roman gutierrez lopez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Planeación Didáctica

Mensaje  MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA el Vie Ago 21, 2009 12:54 am

HOLA DEY, PRIMERO QUE NADA TE MANDO UN AFECTUOSO SALUDO Y DEJAME DECIRTE QUE LEI EL ANALISIS QUE MANDASTE ACERCA DE TEMA DE PLANEACION DIDACTICA Y ENCONTRE EN EL LOS ELEMENTOS QUE SON NECESARIOS PARA PODER COMPRENDERLO YA QUE PODEMOS ENCONTRAR EN ESTE ESCRITO DESDE LA DEFINICION DE CADA CONTENIDO HASTA LOS INDICADORES QUE DEBE CONTENER UNA PLANEACION. TAMBIEN QUIERO COMENTARTE QUE SI TU HACES USO DE LA PLANEACION DIDACTICA EN EL AULA TU TRABAJO SE FACILITARA AL MAXIMO, YA QUE ES TU MAS FIEL ACOMPAÑANTE. COMO EJEMPLO TE COMENTO QUE ES COMO LOS INSTRUCTIVOS QUE TRAEN LOS APARATOS ELECTRICOS, SI SIGUES LOS PASOS QUE CONTIENE ESTE INSTRUCTIVO PODRAS HACER USO ADECUADO DEL APARATO Y SERA MUCHO MAS FACIL Y PODRAS CUIDARLO PARA QUE TE DURE MAS TIEMPO. ASI ES LA PLANEACION CON ELLA PODRAS LLEVAR UNA SECUENCIA LOGICA DE LOS CONTENIDOS A TRATAR DENTRO DEL AULA O INCLUSIVE FUERA DE ELLA Y TU TRABAJO SERA DE CALIDAD. ESO SI TENDRAS QUE TOMAR EN CUENTA TODOS Y CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DIDACTICOS QUE MENCIONAS EN TU ANALISIS DE LECTURA TALES COMO: EL ALUMNO,YA QUE ESTE ES EL PRINCIPAL ACTOR EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; LOS OBJETIVOS, QUE SE ORIENTA HACIA LA ENSEÑANZA Y CONDICIONA QUE VAMOS A HACER, EN SI ES UN RESULTADO ESPERADO DEL PROFESOR PARA ORIENTAR EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO; EL PROFESOR, QUE ES EL GUIA, EL MEDIADOR ENTRE EL ALUMNO Y LOS CONTENIDOS ESCOLARES; LA MATERIA, QUE VIENE SIENDO PRESISAMENTE EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA; LOS METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA, QUE VIENEN SIENDO EL CAMINO A SEGUIR DENTRO DE ESTE PROCESO Y SON FUNDAMENTALES PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y EL MEDIO GEOGRFICO, ECONOMICO, CULTURAL Y SOCIAL, QUE ES DONDE ESTAMOS INMERSOS LOS ACTORES DEL PRECESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y CONOCERLO NOS DA LA PAUTA PARA LLEVAR LA ACCION DE MANER AJUSTADA Y EFICIENTE, EN SI TIENE QUE IR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y CARACTERISTICAS QUE PRESENTA EL ALUMNO DE ACUERDO AL CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA. ASI MISMO, ES IMPORTANTE HACERTE SIEMPRE LAS PREGUNTS: ¿QUE?, ¿QUIEN?, ¿CUANDO?, ¿COMO? Y ¿POR QUE?. YA QUE ASI LOGRARAS UNA INTEGRACION ADECUADA DE ESOS ELEMENTOS ANTES MENCIONADOS. BUENO DEY, ESPERO QUE MIS COMENTARIOS TE SIRVAN PARA EL DIA QUE ESTES FRENTE A GRUPO Y VERAS QUE TU TRABAJO SE TE FACILITARA AL MAXIMO. TE MANDO UN AFECTUOSO SALUDO Y ESPERO VERTE EN CLASE.

MATILDE YANZE ARNAIZ ASSA

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Planeación Didáctica

Mensaje  sebastian de la cruz mart el Vie Ago 21, 2009 4:13 am

Deysi. en primer lugar quiero decirte que te felicito porque a pesar que no estuviste en la sesión pasada te preocupas por el trabajo y eso habla bien de ti.
Con respecto al trabajo concuerdo contigo que la planeación son acciones a futuro, considerarndo los elementos más importentes: el contexto, objetivo, recursos tanto didácticos como económicos, actividades congruentes para que se tenga una buena asimilación de los conocimientos.
De igual manera la didáctica dentro de la enseñanza señalas que es impotante la creatividad del docente porque creo que es aqui donde el docente preocupado por la eduación busca diversas estrategias de enseñanza, tales como métodos, técnicas ; etc.. que conduzcan a una buena enseñanza -aprendizaje hacia el alumno.
Retomas que una buena planeación se deben de considerar los seis elemntos dentro del proceso de la enseñanza-aprendizaje tales como: el alumno, los objetvivos, el profesor, materia, métodos y técnicas y el medio geográfico, económico cultural y social.
Por último haces mensión que la planeación debe contener los prósitos y objetivos y desde luego los contenidos para que de ahi se diseñen actividades que conlleven a una asimilación del tema por parte del educando. (aclaro que hoy en día con la reforma educativa los objetivos y propósitos se suprimen y se trabaja por competencias, utilizando el verbo en tiempo presente en tecrecera persona y singular) toma en cuenta esto cuando estes frente a grupo. saludos.

sebastian de la cruz mart

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Planeación Didáctica

Mensaje  Nelly Larios Mercado el Sáb Ago 22, 2009 2:54 am

Muy buenas tardes maestra Deysi, leí muy atentamente tu resumen sobre planeación didáctica, él cual me pareció muy interesante, ya que tratas temas como la planeación, donde comentas que son acciones que deben realizarse a futuro, tomando en cuenta las diferentes alternativas en el transcurso de las acciones y debemos dicidir cual es la mejor de ellas.
Coincido en que antes de planear debemos fijar los objetivos, ya que éstos son fundamentales y determinantes en el logro de los resultados. La planeación implica la determinación, el analisis y la selección de la desición más adecuada, siendo recomendable tomar en cuenta algunas situaciones imprevistas para trazar acciones futuras.
Deysi veo que tienes muy claro que la didáctica es algo que debemos tener muy presente en nuestra labor docente, ya que es una ciencia y arte que contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje, aportando estrategias educativas que permitan facilitar el aprendizaje, por lo que la didáctica busca regular los procesos de enseñanza - aprendizaje. Considero al igual que tú que la didáctica depende primeramente de la habilidad del profesor y la intuición que éste tenga al enseñar haciendo más eficiente y consiente su proceder.
En lo referente a que a la didáctica no le interesa tanto el contenido que se trabajará, por lo que le interesa más la manera él como va a ser enseñado, logrando con ello que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más eficiente y eficaz.
Deysi te felicito por tú exelente resumen y te invitó a que sigas preparandote y actualizandote para que logres todos tus objetivos profesionales.

Nelly Larios Mercado

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Planeación Didáctica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.