Resumen planeacion didactica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resumen planeacion didactica

Mensaje  sebastian de la cruz mart el Vie Ago 21, 2009 3:12 am

RESUMEN.

Es importante conocer la definición con referente a la planeación, pues dentro de ella se definen diversas actividades que conllevan al aprendizaje significativo del alumno, luego entonces planeación se entiende como el instrumento que permite orientar de manera coherente todas las acciones para alcanzar la meta deseada y así dar satisfacción y solución a un conjunto de necesidades y problemas concretos de los educandos.
Antes de realizar una planeación es importante conocer el objetivo que se persigue es decir lo que queremos alcanzar para ello es necesario corregir los procesos negativos y aprovechar los recursos existentes y así lograr el objetivo deseado.
Dentro de la enseñanza el docente aplica la didáctica que considera más eficiente para el educando, utilizando diversas técnicas y estrategias, por ello nos señala que la didáctica se interesa no tanto de cómo va ser enseñado un contenido, sino como va ser enseñado.
Su definición es clara al decir que es el conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñaza mediante mediante principios y procedimientos aplicables para lograr con efectividad la enseñanza-aprendizaje. El término de didáctica proviene del griego didaktiké (arte de enseñar) en 1629 adquiere el sentido de enseñar y se consagra con Juan Amós Comenio, en su obra Didáctica Magna, 1657.
Al inicio la didáctica se considero como arte de enseñar y como arte la didáctica dependía en gran medida de la habilidad del docente para enseñar, ya que había muy poco que aprender para enseñar, debemos de saber que del inicio de la educación la iglesia era quien tenia el dominio sobre la enseñanza, más tarde aparecen las escuelas rurales en donde los maestros solo contaban con escasa preparación (3° de primaria). Por ello el docente tenía grandes retos que enfrentar y así lograr la meta.
La didáctica en su vinculación con la educación se conceptualiza: como el conjunto de recursos técnicos que conllevan a dirigir el aprendizaje del alumno, para alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, más eficiente y responsable. Para ello es muy importante que el docente conozca a sus alumnos y así poder emplear las técnicas y metodologías más acordes al grupo y así lograr la meta que desea alcanzar.
La didáctica desde este punto de vista se interesa cómo enseñar, o cómo orientar el aprendizaje e ahí el binomio de enseñanza-aprendizaje; entendiéndose como enseñanza la acción o forma de orientar el aprendizaje por parte del docente, dentro de ella se utiliza diversos instrumentos, técnicas y estrategias para lograr un buen aprendizaje por parte del alumno y aprendizaje; por el cual el alumno modifica su comportamiento o su concepción de su entorno a cerca de un tema dado.
Objetivos de la didáctica.
Se contemplan 10 objetivos a considerar para una planeación.
1.- Propósito: lo que se persigue que el alumno comprenda.
2.- Al elaborar la planeación con ello se logra que la enseñanza sea más eficaz.
3.- Aplicar conocimientos nuevos a través de la investigación y que las actividades sean coherentes.
NOTA: página 1. SEBASTIÁN DE LA CRUZ MARTÍNEZ..
4.- Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad del alumno, la complejidad de las actividades dependerá mucho de la capacidad y habilidad del alumno por ello el docente deberá conocer el grupo y así implementar las acciones más acordes para lograr el objetivo.
5.- Adecuar la enseñanza de acuerdo a las necesidades del alumno.
6.- Proponer actividades a la realidad del alumno, es decir contextualizar el tema a desarrollar porque en el libro del alumno traen actividades descontextualizados y es aquí donde el docente pone de manifiesto su creatividad para proponer actividades mas eficaces.
7.- Las actividades de aprendizaje se deben de orientar de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para no dejar lagunas en el alumno.
8.- Orientar las tareas y así evitar perdida de tiempo.
9.- Que la enseñanza sea a la realidad y necesidad del alumno.
10.- Llevar un acompañamiento y control, este aspecto es muy importante porque el docente debe de conocer y dominar bien el tema para poder realizar el acompañamiento correspondiente.
La didáctica contempla seis elementos fundamentales.
1.- El alumno: la escuela existe porque hay alumnos y así recíprocamente, por ello es necesario que debe existir una adaptación de ambos no deben considerarse como elementos opuestos.
2.- Objetivos: meta a lograr.
3.- Profesor: Orientador de la enseñanza. Por lo consiguiente el docente debe de estimular y entender a sus alumnos.
4.- Materia: Contenido de la enseñanza.
5.- Métodos y técnicas de enseñanza: son elementos esenciales para una buena enseñanza.
6.- Medio Geográfico, económico, cultural y social: Al realizar una planeación se deben de considerar lo antes descrito porque de ahí depende el logro de una buena enseñanza y aprendizaje para el alumno, según Comenio, en su Didáctica Magna; la didáctica se divide en matética, se refiere a quien aprender, esto es al alumno; sistemática: se refiere a los objetivos, y metódica: se refiere a la ejecución, arte de enseñar. La didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales o particulares, la didáctica general se enfoca a: El planteamiento, la ejecución y la evaluación. Para realizar una planeación se deben de tomar en consideración los siguientes aspectos.
1.- Los objetivos del curso o de la asignatura.
2.- Los medios existentes para alcanzarlos.
3.- Los recursos didácticos y su adquisición.
4.- Las formas de operación.
5.- Los mecanismos para su evaluación.
La existencia de una retroalimentación.
Para planear un tema es necesario lograr la consistencia interna entre los elementos que lo componen: ¿Qué? Contenidos. ¿Quién? Aspecto metodológico (considerar a los educandos. ¿Cuándo)aspecto temporal. ¿Cómo? Aspecto instrumental. ¿Por qué? Razón. Y para cumplir de una forma más eficiente con su contenido debe tomarse en cuenta los siguientes criterios: congruencia, Integración, Programación, Concertación; Participación y Promoción.
NOTA: página 2. SEBASTIÁN DE LA CRUZ MARTÍNEZ.

sebastian de la cruz mart

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Mensaje  MARIA ISABEL CÁRDENAS MEJ el Vie Ago 21, 2009 4:36 am

HOLA SEBASTIAN primero que nada te envio un saludo y me parecio muy bien el analisis que haces de la planeación didáctica, comparto contigo que en el devenir historico de la educación se han presentado un sin numero de problemas, los cuales en muchas ocaciones dependieron del contexto historico en el que se desarrollaron. me parece muy bien que hagas el analisis de que en algun momento de la historia la educación estuvo en manos de la iglesia, y dirigida basicamnente a la elite social de la época, sin embargo aunque todavia extisten tanto escuelas elitistas, como la religión sigue inmiscuida directamente en la educación; las cosas an venido cambiando paulatinamente, y aunque la religión no a sacado las manos del sercor educativo, esta esta sujeta a reglamentos que impone el gobierno en su territorio, y la educación en esos colegios se rige bajo la ley general de instrucción pública y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con respecto a la deficiente preparación que tenían los maestros en decadas pasadas, es necesario decir que no existian en México las instituciones adecuada o necesarias para generar profesores con los requerimentos que demanda el sector educativo, y aunque esta situación ha cambiado considrablemente, existen todavia muchos aspectos que se tienen que mejorar, y ahí tendriamos que tomar muy en cuenta el sector político de nuestro país, ya que el gobierno es el principal responsable de la problemática que aqueja al sector educativo, y basta señalar que el gobierno exige calidad en la educación pero nos encontramos por mencionar algunos los siguientes problemas: falta de continuidad en las reformas educativas que cada presidente aplica, deficiente capacitación para los maestros en función, falta de planeación de las actividades de actualización, ya que en ocasiones nos dan un curso con material del un año atras, o bien no mandan el material suficiente, y asi podria enumerar un sin fin de problemas, sin embargo retomando el tema central de la planeación didáctica, coincido contigo en que es de vital importancia que un docente sepa como elaborar la planeación, que conozca los elementos que la deben integrar, asi como la finalidad de esta. Me parecieron muy acertados tus comentarios, te felicito y hasta luego.[/justify]

MARIA ISABEL CÁRDENAS MEJ

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Resumen planeacion didactica

Mensaje  Nelly Larios Mercado el Sáb Ago 22, 2009 2:00 am

Hola Sebastian muy buenas tardes, leí atentamente tu resumen sobre planeaciòn didáctica y al igual que tú considero que es importante conocer la definiciòn de planeación, ya que dentro de ella se definen diversas actividades que conllevan a un aprendizaje significativo del alumno, por lo que la planeacíon es un instrumento que permite orientar de manera coherente todas las acciones para alcanzar la meta deseada y con ello dar solución a las problemáticas de nuestros alumnos.
Sebastian me dí cuenta que te confundiste un poco en la redacción de lo referente a que a la didáctica le interesa no tanto el contenido que va a ser enseñado, si no de como va a ser enseñado.
Coincido contigo en que la didáctica es un conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza madiante principios y procedimientos aplicables para lograr con efectividad la enseñanza - aprendizaje y que es muy importante que el docente conozca a sus alumnos, sus intereses y el contexto en que se desenvuelven y así pueda emplear las técnicas y metodologías acordes al grupo y lograr la meta que desea alcanzar mejorando sus resultados educativos.
Sebastian considero que tu resumen esta muy completo, que tomas en cuenta todos los aspectos fundamentales del tema relacionado con la planeación didáctica, te invito a que pongas en práctica en tu labor como docente y directivo éstos conceptos y que los compartas con todo el personal que tienes a tu cargo en la escuela. No me queda más que felicitarte por ser el gran maestro y compañero que eres.

Nelly Larios Mercado

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Resumen planeacion didactica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.