MODELOS DE SISTEMATIZACION

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MODELOS DE SISTEMATIZACION

Mensaje  iliana llescas cruz el Jue Ago 27, 2009 6:07 pm

IINSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TANTOYUCA




NOMBRE DE LA MATERIA : PLANEACION DIDACTICA




NOMBRE DEL TRABAJO: MODELOS DE SISTEMATIZACION




NOMBRE DE LA CATEDRATICA: LIC. PATRICIA OBET BELIN GONZALEZ.




NOMBRE DEL ALUMNO: ILIANA LLESCAS CRUZ




FECHA: 26 DE AGOSTO DEL 2008……………………………………………..















MODELOS DE SISTEMATIZACION

[justify]SISTEMATIZACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, ciertamente la sistematización constituye una experiencia educativa en si misma para los que participan en ella, produce conocimiento (al reconstruir, interpretar, teorizar) y socializa el conocimiento, para ello se analizan tres modelos de sistematización:


MODELO DE POPHAN-BAKER.
Este modelo de sistematización de la enseñanza, nos hace una comparación entre el trabajo de un científico y el de un docente ambos utilizan ciertos instrumentos para comprobar los resultados. En particular respecto al docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, para ello selecciona los instrumentos de evaluación más acordes tanto de los métodos y técnicas de enseñanza, se ponen a prueba durante el desarrollo de la clase y se evalúa los resultados.
Este modelo a diferencia de Tyler incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual nos permite conocer el estado inicial de los alumnos.

MODELO DE FUSCHL 2008.
Este modelo se basa principalmente en la metodología de la conversación en donde se forman grupos para discutir puntos de vista a cerca de un tema principalmente relacionados con la educación, la comunicación y la problemática de la sociedad.

EL MODELO DE EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS COMO DISEÑO INSTRUCCIONAL
El objetivo instrucción al es proporcionar a los maestros en general herramientas para mejorar su instrucción; por ejemplo la especificación de objetivos, la retroalimentación, la representación visual, sus estrategias generales y, más recientemente, el uso de medios. Es por esta razón que maestros diseñadores de libros de texto y profesionales relacionados con la instrucción requieren de modelos o propuestas más compatibles, y es precisamente la teoría instrucción al la que ofrece alternativas novedosas.

Y más que nada en la aproximación psicológica al diseño curricular debería considerar entre otro los siguientes elementos:

. El aprendiz
. El docente
. La estrategia de enseñanza a seguir



El aprendiz las herramientas que requiere el aprendiz para entrar en contacto con el discurso didáctico son aquellas que posibilitan el desarrollo de un juego de lenguaje acorde a la disciplina de estudio.


El docente la actividad del docente se sujeta a tres acciones básicas: programar, promover desempeños inteligentes y evaluar.


Estrategia de enseñanza las estrategias de enseñanza no incluirán situaciones que promueven la memorización y repetición de la información y deberán favorecer aquellas situaciones que requieran la transferencia del conocimiento lo cual solo es posible programado actividades que presenten variaciones en el tipo de ejemplos utilizados, actividades practicas materiales educativos variados y pertinentes y criterios de variación en la modalidad de la respuesta.

UNA REVOLUCION DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
México está viviendo una revolución sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información. Las nuevas tecnologías educativas (NTE) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información (Zúñiga 2002), al aplicarse según Solís, 2000, pasan a ser recursos instrumentales, materiales y apoyos didácticos que comparten espacio con aquellos que se han utilizado en el aula y metodológicos, que se emplean como mediadores en los procesos enseñanza-aprendizaje, y concretamente en las actividades que realizan profesores y alumnos
Las NTE, constituyen también un factor determinante en las nuevas sociedades del conocimiento, ya que, las instituciones educativas tendrán que adaptarse, transfiriendo la información a la aplicación, desarrollando nuevas capacidades para estimular, facilitar y promover la adquisición de aprendizaje

HACIA UN MODELO SISTEMICO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
En los últimos años en Europa y en América se han fomentado programas e instituciones dedicadas al control y la mejora de la calidad educativa, tanto en sistemas centralizados como descentralizados las autoridades han puesto en marcha mecanismos para recopilar información sobre resultados escolares.
La globalización de la economía y la información han llevado a una globalización de la educación y al fortalecimiento de las instituciones internacionales., lo que no debe hacernos perder de vista la contextualización y el enrizamiento nacional del sistema educativo., por lo que será necesario construir un marco educativo desde nuestro contexto sociocultural, siendo este el objetivo de los niveles nacional, regional y local.
En el ámbito nacional los órganos se coordinan con un organismo superior de educación, compartiendo experiencias y posteriormente asesorar a órganos legislativos.
En el ámbito regional supervisores e inspectores escolares dan sus informes u un parlamento regional y además cuentan con un consejo asesor integrado por expertos.
En el ámbito local, el centro educativo evalúa interna y externamente ayudado por el supervisor escolar, dando cuentas al consejo escolar y a la comunidad local a través del consejo municipal., para lo anterior hay un elemento clave para su correcto funcionamiento, como lo es la gestión de la información, donde los flujos de la información nos permitan tomar las decisiones correctas a todos los niveles.

iliana llescas cruz

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Modelos de sistematización

Mensaje  roman gutierrez lopez el Jue Ago 27, 2009 10:36 pm

Muy buenas tardes Iliana.
Estuve leyendo tú trabajo sobre modelos de sistematización y evaluación de los sistemas educativos, donde pude apreciar que hiciste un analisis de los diferentes modelos que nos pueden servir para evaluar sistemas educativos, en especial pienso lo podriamos aplicar en nuestro país que en lo particular considero es un sistema con muchas carencias, donde los elementos que intervienen y son los protagonistas de él, tienen en un inicio reflexionar sobre el papel que juega cada uno de ellos y comprometerse a desempeñar con eficacia y eficiencia su trabajo, en pro de la mejora de la calidad de la educación del país.
Actualmente en la educación se estan gestando grandes cambios derivados de la globalización, economica y de la información, situación que nos obliga a mantenernos actualizados y competentes para el manejo de las nuevas tecnologías de la información, ya que de lo contrario nos quedaremos en el atraso, y seremos rebasados por nuestros alumnos y además los afectaremos al proporcionarles una educación defeciente, creando alumnos con una serie de limitaciones que les impediran enfrentar los retos y problematicas tan particulares de estos tiempos.
Iliana coincido contigo en que nuestro sistema educativo nacional lo debemos contextualizar tomando en cuenta el medio sociocultural, debiendo existir una adecuada coordinación entre los tres niveles como lo son: el nacional,el regional y el local, donde cada uno se comprometa a que exista un libre flujo de información y compromiso por elevar la calidad de le educación de nuestro Mexico, un país que en la ultimas evaluaciones ha que sido sometido por organismos internacionales no ha salido muy bien librado.

roman gutierrez lopez

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