Modelos de Evaluación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Modelos de Evaluación

Mensaje  Nelly Larios Mercado el Sáb Ago 29, 2009 2:22 am

W.James Popham. (1930)
Permitió complementar el sistema de medición, referida a una norma , en la cual el individuo es comparado en relación a un grupo, los instrumentos utilizados son las pruebas que permiten situar al individuo dentro de una escala de medición y ubicarlo dentro del grupo. Por otro lado, la evaluación referida a criterios busca averiguar y valorar la posición de un individuo respecto a un campo referido, describe que habilidades y aptitudes domina o es apto para tal actividad (competente)y donde el responsable del rendimiento de los alumnos es sin duda el profesor. Ventajas de la evaluación de criterios:
Modelos de sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje.
MODELO DE POPHAN-BAKER.
Este modelo de sistematización de la enseñanza compara el trabajo de un científico con el de un docente, ambos utilizan ciertos instrumentos para comprobar los resultados. El docente parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, selecciona los instrumentos de evaluación acordes de los métodos y técnicas de enseñanza, los pone a prueba durante el desarrollo de la clase y evalúa los resultados, incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje para conocer el estado inicial de los alumnos, los resultados se comparan con los de la evaluación final constatando el grado de avance en el aprendizaje del educando.
MODELO DE FUSCHL 2008.
Este modelo se basa principalmente en la metodología de la conversación, se forman grupos para discutir puntos de vista acerca de un tema relacionado con la educación, la comunicación y la problemática de la sociedad. Esta reunión se realiza en un pueblito de Austria cada dos años y lo organiza la Federación Internacional de Investigaciones Sistémicas (IFSR)
La diferencia que hace la diferencia. Una característica que ha de distinguir el próximo milenio es lo sistémico de la ciencia y la tecnología. En sus inicios la ciencia organizada permaneció en calma epistemológica, siendo esencialmente pasiva y receptiva a las verdades eternas y preestablecidas. Los docentes deben estar actualizados para poder enfrentar estos cambios, de lo contrario estaremos en desventaja ante nuestros alumnos. Una diferencia que hace la diferencia es la posibilidad concreta acerca de que la creación del futuro y la custodia del pasado son actividades diferentes que pueden ser delegadas a diversos agentes.

APROXIMACION PSICOLOGICA AL DISEÑO CURRICULA
Elementos del diseño curricular con aproximación psicológica
Aprendiz debe: Establecer conceptos, relaciones, operaciones y criterios propios de la disciplina, desarrollar habilidades textuales, de organización de tiempo y materiales generar habilidades de lectura y redacción, establecer habilidades de tipo cuantitativo, operar sistemas de cómputo.
Docente: define objetivos claros, precisos y mensurables, programar actividades y ejercicios variados, evaluar ejecuciones variadas ( instancias, modalidad, relación- dimensión), promover la descripción de relaciones, reglas, principios y operaciones.
Estrategia de Enseñanza: Promueve la descripción de relaciones, reglas, principios y operaciones y se implementan condiciones que generen la transferencia de un comportamiento inteligente
UNA REVOLUCION DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
México está viviendo una revolución sustentada en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. (NTE) , las cuales son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información (Zúñiga 2002), al aplicarse según Solís, 2000, pasan a ser recursos instrumentales, materiales y apoyos didácticos que comparten espacio con aquellos que se usan en el aula, y metodológicos, que se emplean como mediadores en los procesos enseñanza-aprendizaje, y concretamente en las actividades que realizan profesores y alumnos, constituyen también un factor determinante en las nuevas sociedades del conocimiento, ya que, las instituciones educativas tendrán que adaptarse, transfiriendo la información a la aplicación, desarrollando nuevas capacidades para estimular, facilitar y promover la adquisición de aprendizaje. Existen varias universidades que han adoptado el internet y al e-learning como una nueva forma de aprendizaje
La perspectiva conductual en la instrucción, ha destacado la metodología del análisis de tareas que conduce al planteamiento de objetivos derivados de los productos del aprendizaje. La postura cognitiva ha aportado la identificación de mecanismos de aprendizaje, el análisis de los ambientes de solución de problemas, el análisis de la pericia, el aprendizaje estratégico y la autorregulación, la noción de cognición compartida con otros individuos, entre otros,(Castañeda,2003).La perspectiva constructivista, dice Mayer (1999): el aprendizaje es una forma de elaboración de conocimientos y este se produce cuando los alumnos participan de forma directa en la construcción del conocimiento.
.
La evaluacion de los sistemas de aprendizaje . En educación superior significa certificar el aprendizaje, las valoraciones o criterios dependen a quienes va dirigida, ya sea, de contenidos, del sistema educativo, los objetivos, etc. Existen 3 fases de la evaluación: Evaluación inicial.- es el punto de partida en que se encuentra el alumno en la relación entre objetivos y contenidos, Formativa o reguladora.- como aprende el alumno durante el proceso,, Sumativa.- mediante el cual juzgamos el aprendizaje para certificarlo, Sincrónica.-pruebas de autocomprobación inmediata.
Nuevas formas de evaluación.- Al planear la evaluación en un medio como i nternet posibilita: - ahorro de tiempo, - reduce los recursos humanos, - permite el almacenamiento de resultados, flexibiliza el momento de la evaluación.
Que y como evaluar.- Se evalúan los objetivos, los instrumentos y el tipo de conocimientos. Para evaluar el conocimiento la valoración se da entre lo que el estudiante sabe y no sabe, en la evaluación de los objetivos se incluye la habilidad de recordar o reconocer información

EL MODELO DE EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS COMO DISEÑO INSTRUCCIONAL
El objetivo instruccional es proporcionar a los maestros herramientas para mejorar su instrucción; por ejemplo , la especificación de objetivos, la retroalimentación, la representación visual, sus estrategias generales y, más recientemente, el uso de medios. .La teoría instruccional trata de responder a las preguntas básicas de cuales son los métodos que pueden ser empleados en la instrucción y cuando pueden utilizarse.
Métodos de instrucción: el que enseña y el como enseña.
Se hace referencia al que enseña en términos de situaciones de enseñanza (habilidades metodológico-conceptuales en cada nivel de ejecución, conductas básicas, elementos complementarios de producto y criterios disciplinarios.) el modelo citado únicamente señala el nivel de apoyo docente como único elemento de la parte del como se enseña.
Transferencia de habilidades: dentro de cualquier modelo instruccional es necesario se considere la posibilidad de que el aprendizaje pueda transferirse a contextos o situaciones nuevas.
Transferencia vertical: es la aplicación del conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje de habilidades de nivel inferior para facilitar el aprendizaje de habilidades de nivel superior. Los estudiantes adquieren las habilidades necesarias en cada paso y las dominan antes de continuar con las habilidades más complejas.
Transferencia horizontal: se enfoca a la aplicación de habilidades adquiridas de un dominio particular a otro. esta transferencia nos habla de las habilidades que el alumno adquiere en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Análisis de tareas: Es una herramienta para facilitar la enseñanza de las HMC es la descripción de la forma en la cual se va a desarrollar la tarea; plantea cuatro requisitos que cualquier análisis debe considerar: integración, grado de detalle, relación entre subhabilidades y condiciones bajo las cuales se realizara la tarea.
HACIA UN MODELO SISTEMICO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PROPUESTA DE UN MODELO INTEGRADOR
La globalización de la economía y la información han llevado a una globalización de la educación y al fortalecimiento de las instituciones internacionales., por lo que será necesario construir un marco educativo desde nuestro contexto sociocultural, siendo este el objetivo de los niveles nacional, regional y local .En el ámbito nacional los órganos se coordinan con un organismo superior de educación, compartiendo experiencias y posteriormente asesorar a órganos legislativos, En el ámbito regional supervisores e inspectores escolares dan sus informes u un parlamento regional y además cuentan con un consejo asesor integrado por expertos y en el ámbito local, el centro educativo evalúa interna y externamente ayudado por el supervisor escolar, dando cuentas al consejo escolar y a la comunidad local a través del consejo municipal., para lo anterior, hay un elemento clave para su correcto funcionamiento, como lo es la gestión de la información, donde los flujos de la información nos permitan tomar las decisiones correctas a todos los niveles

Nelly Larios Mercado

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.