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LOS MODELOS DE SITEMATIZACION EN EL PROCESO E-A.

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Mensaje  yadira medina hernandez Vie Ago 28, 2009 4:29 am

MAYRA YADIRA MEDINA HERNÁNDEZ
LOS MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

En la clase que tuvimos el día sábado 22 de agosto
Estuvimos analizando 3 tipos de modelos por diversos autores:
1.- El Modelo W James Popham – Baker.
2.- El Modelo Bela H. Banathy.
3- El Modelo Fuchl 2008.

Este autor W James Pophan, es calificado como uno de los principales impulsores y promotores de la medición .el toma en cuenta dos tipos el primero referido a referido a normas y el segundo a criterios. En este primero se refiere a ubicar al educando dentro de un grupo de compañeros de acuerdo a su trabajo realizado y el otro nos ase hincapié de situar al educando en un campo conductual establecido. El tipo de medición en la educación aun no se a tomado como verdadero ya que este no sirve como referente efectivo en la educación de los alumnos , este deberá aplicarse de acuerdo al las necesidades e intereses y contexto o planeación didáctica realizada por nosotros los docentes.

El primer Modelo W. James Popham – Baker se concentra primordialmente en la sistematización de la enseñanza, que es concebida como un proceso progresivo en el que se considera, se percibe, se valora y reforma. De ahí contrasta la responsabilidad docente y el trabajo científico. Mencionando que el segundo es más eficaz en resultados que el otro. Esto es por las nuevas tecnologías en las que algunos docentes no quieren trabajar con ellas y quieren seguir laborando de manera tradicional.

El segundo El Modelo Fuchl 2008. Se fundamenta en establecer diálogos en donde un conjunto de aplicados procesa grupos en el que presenta mejoras y dan resultados de argumentos respectivos con educación, comunicación y dificultades de la sociedad. Creando como consecuencias ofertas innovadoras y creativa para la resolución de estas.

Cuando se habla de tecnología como opción para la evaluación se da un conjunto de herramientas y canales como método de la información, lo que constituye un factor determinante en la conformación de una nueva sociedad del conocimiento,
Esto ayuda al alumno a estimular, facilitar y promover el interés del aprendizaje.
Las NTE nos dan una perspectiva muy extenso acerca del alcance que se esta obteniendo con el programa.

Como es de saberse la evaluación puede darse en diversos períodos o momentos (evaluación inicial, evaluación formativa y sumativa).
El proceso de esta evaluación no puede darse por si sola siempre va de la mano con la planeación de objetivos objetivos, actividades y sistemas de evaluación correspondiente al diseño instruccional, lo que ha permitido el diseño del proyecto laboratorio virtual de lectura estratégica, esto con la finalidad que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades necesarias para la comprensión de textos científicos.
lo que se quiere que se de un trabajo en lo que se quiere es un trabajo en vinculado y eficaz para que este tenga resultado positivos en todos los aspectos para esto es importante que se de una evaluación os los sentidos, para ello es fundamental sin duda evaluar cada uno de los procesos y diseñar otros nuevos que ayudaran a que esta sea de mejor calidad .

El modelo de evaluación, intervención y análisis de proceso como propuesta de diseño instruccional, esta basado en el modelo Santoyo y Cedeño y de los que se derivan 6 componentes importantes que son:

*Nivel de Ejecución. – se da atravez del manejo de habilidades como: la capacidad de análisis de procesos, la intervención dentro del aula y la evaluación de dichos procesos, es decir Habilidades Metodológicas Conductuales.
* Conductas Básicas.- se trata de habilidades sobre las que se funda un nivel de ejecución y no las entrenadas. Existen dos tipos de habilidades diferentes: las habilidades iníciales básicas que se definen en términos de las habilidades que posee el alumno cuando empieza a aprender una tarea o una habilidad mas compleja y las habilidades iníciales necesarias se pueden definir que también será una habilidad inicial pero en términos de las habilidades necesarias para aprender con éxito una nueva tarea o habilidad.
* Elementos complementarios de producto.- se refiere a las actividades planteadas por el docente y resueltas por el alumno.
*Métodos de instrucción; el que se enseña y el como se enseña: El que se enseña se toma como el componente esencial del diseño instruccional. el modelo citado únicamente señala el nivel de apoyo docente como el único dispositivo de la parte del como se enseña. El nivel de apoyo docente se refiere a la intervención del profesor o instructor durante el proceso de enseñanza, participación que puede ser progresiva y proyectada dependiendo del recopilación de entrada del alumno, de la complejidad del contenido ¿el que de la enseñanza? Y del momento particular de instrucción.
*Transferencia de habilidades: en este componente habla de dos tipos de transmisión: la transferencia vertical, que es la aplicación del conocimiento nativo en el proceso de aprendizaje de habilidades de nivel inferior para facilitar el aprendizaje de habilidades de nivel superior, y la transferencia horizontal: es la aplicación de las habilidades obtenidas de un dominio; mas concretamente, la adquisición de habilidades de un nivel de realización que facilitan la adquisición de habilidades en cualquiera de los otros niveles. Por otro lado la transferencia de habilidades, es necesario plantear que los procedimientos de instrucción deben constituirse con el fin de suscitar en el aprendiz habilidades que puedan ser aplicadas y extendidas a diferentes escenarios, problemas. También es importante es que estas habilidades se completen de manera interdependiente.
*Análisis de tareas: el autor Santoyo y Cedeño la concibe como un instrumento para facilitar la enseñanza de las HMC.
El análisis de tareas, como su nombre lo indica, es el análisis de una tarea de aprendizaje, en otras palabras es la representación de la forma en que se deberá desempeñar una tarea y el dominio de una serie de habilidades para desempeñar una tarea. El análisis de una tarea involucra, además de un examen cuidadoso de la tarea, la descripción de los objetivos conductuales, ya esto facilitará la noción que se desea desarrollar. Smith y Ragan concuerdan con Santoyo y Cemeño, en que el análisis de tarea resulta ser una herramienta útil para la enseñanza de habilidades.
Esto quiere decir que para que se de una enseñanza aprendizaje significativo y de calidad deberá tomarse en cuenta diversos factores asi mismo una evaluación de manera continua y diversas perspectivas considerando múltiples agentes para que esta pueda proyectar consecuencias positivas todo con la finalidad de que sean estimables a un estudio y restauración.


yadira medina hernandez

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