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ANALISIS DE MODELOS EDUCATIVOS.

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Mensaje  SIMON HERNANDEZ HERNANDEZ Sáb Ago 29, 2009 7:37 pm

HACIA UN MODELO SISTÉMICO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.



Como todo buen modelo educativo, su objetivo es mejorar la calidad de la educación.
Como antecedente se comenta que debido a que la sociedad reclama con justa razón la eficacia, la equidad y la calidad de los servicios educativos en todos sus niveles, las administraciones educativas han tenido que implementar políticas de control a través de la evaluación aunque también actualmente tienen que darle más autonomía ya que su complejidad ya no permite ese control.

Algunos principios que fundamentan este nuevo paradigma evaluativo emergente:
Primero. Primacía de las finalidades: que realmente se alcancen los objetivos propuestos
Segundo. Principio de imputabilidad: significa pedir responsabilidades, dar cuentas a la sociedad.
Tercero. Principio de subsidiariedad: las decisiones se tomaran en el mismo nivel donde se aplicaran.
Cuarto. Principios de autoorganización y autodesarrollo: seguir dando autonomía a las instituciones para que reflexiones e innoven en beneficio de la calidad educativa.

Con esta base se propone el modelo integrador, donde cambie el papel de la evaluación que ya no sea de control, si no que vaya encaminada como lo decíamos a mejorar la calidad de la educación. Se deben generar nuevos procedimientos evaluativos desde un punto de vista técnico sin olvidar lo social y cultural del pueblo. Así como también tomar en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos.

Entonces se cree que la escuela debe ser el eje esta evaluación teniendo en cuenta el burocratismo que existe y contemplando la planificación educativo- política. Específicamente se pretende que en el ámbito nacional se establezca un organismo superior de educación cuya función seria la de coordinar a los demás órganos. A nivel regional el control queda en manos del inspector de zona y concretamente en los centros escolares se pretende integrar un consejo escolar municipal a quien tendríamos que dar cuentas.

Para esto la gestión de la información seria vital para la toma de decisiones en cada nivel.
Creo particularmente que para que este modelo de resultados en México debe aplicarse al pie de la letra, puesto que funciona vagamente por ejemplo los consejos municipales se integran nadan mas como requisito y jamás cumplen su objetivo, igualmente los supervisores solo se enfocan a los tramites burocráticos y no supervisan el aspecto académico. Y en cuanto a la gestión de la educación se necesita también mejorar la infraestructura de la escuela y dotarla de tecnología, como maquinas con Internet.

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE HABILIDADES LECTORAS.

Es indudable que las nuevas tecnologías educativas (NTE) tienen ya gran influencia en la educación, estas son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información y ya directamente aplicadas a la educación constituyen una serie de recursos instrumentales, materiales, apoyos didácticos y que sirven como mediadores dentro del proceso enseñanza aprendizaje (PEA), lo anterior contribuye a la conformación de una nueva sociedad del conocimiento.

En general los avances informáticos, los sistemas expertos, las redes mundiales, la inteligencia artificial y la realidad virtual representan toda una alternativa para el desarrollo de los recursos pedagógicos.
Entonces este modelo plantea una alternativa de evaluación de habilidades involucradas en la lectura estratégica de textos científicos en psicología a través de las NTE.
Conceptualizando; la psicología instruccional es la ciencia prescriptiva de la instrucción, cuya actividad es prescribir y diseñar condiciones para que se de el aprendizaje.
Algunas teorías psicológicas que han contribuido al diseño del software educativo son; la conductual (análisis de tareas), la cognitiva (instrucción asistida por computadora) y la constructivista.
Diseño instruccional en sistemas de elearnig; utiliza el internet, el papel del profesor es de asesor y el del alumno es actor central del proceso, las maquinas se convierten en vínculos de información, donde también se incorporan interactivos, estrategias de ensayo, organización y elaboración.
Los objetivos de este diseño instruccional serian; el análisis de: las condiciones de aprendizaje, los aprendices, el contexto de aprendizaje y las tareas, la especificación de los objetivos de aprendizaje, la prescripción de las actividades y la evaluación de todo el proceso, que en este sentido tiene que analizarse las tareas, identificar las categorías taxonómicas y las actividades resultantes.
En conclusión creo que aunque muchos piensen que las nuevas tecnologías y las maquinas vienen a suplirnos, la verdad debemos que estar conscientes que esa no es la intención, si no que por el contrario vienen a complementar nuestro quehacer diario, en la practica por ejemplo para los que ejercemos en nivel primaria, ahora con el uso del aula enciclomedia tenemos una gama de recursos que ni en sueños lo hubieran pensado cuando nosotros cursamos la primaria. Y estos medios no reemplazan por que es el maestro quien de acuerdo a las necesidades del grupo decide cuando usarlos, y han resultado benéficos por que muchos maestros tuvimos que entrarle al manejo del equipo y mejoramos nuestras competencias digitales.








MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

La sistematización constituye una experiencia educativa, que podemos utilizar los docentes ya que su practica efectiva produce conocimiento.
Analizaremos algunos modelos;
Modelos de popham-Baker: el cual particularmente se refiere a la sistematización de la enseñanza, compara el trabajo de un científico y el de un profesor, encuentra que aunque los trabajos son diferentes en los dos existe la sistematización, por que en ambos se parte de un conjunto de objetivos, se seleccionan los instrumentos de evaluación y técnicas de intervención y al final se evalúa el proceso. En este sentido es en la planeación donde debemos de delimitar nuestros objetivos del programa diseñar actividades de acuerdo a las necesidades e intereses del alumno que nos lleven a desarrollar competencias y habilidades que se conviertan en aprendizajes significativos y funcionales que puedan aplicarlos en su entorno inmediato.
El modelo de Fuschl: se utiliza la metodología de la conversación, se forman grupos pequeños de trabajo que buscan respuestas a preguntas clave preparadas de antemano y después son expuestas, y las dudas son resueltas por el grupo grande. Creo que este modelo puede resultar muy practico para el trabajo en el aula y bien encauzado complementara el logro de objetivos.








SIMON HERNANDEZ HERNANDEZ

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