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PLANEACION DIDDÁCTICA DEFINICIONES

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Mensaje  Juan Carlos Vie Ago 21, 2009 11:53 pm

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEFINICIONES.
En la primera clase de planeación didáctica se trataron conceptos esenciales que debe manejar un docente; se inicio con el término planeación el cual se define como instrumento que permite saber el rumbo que deben tomar ciertas acciones con la finalidad de obtener ciertos objetivos, los cuales se planean a futuro con la intención de evitar ciertos asuntos no deseados durante la ejecución de alguna actividad. La planeación posee un enorme poder para controlar ciertas circunstancias que pueden ser perjudiciales cuando no se prevén con anticipación; entonces planear constituye el instrumento que busca satisfacer ciertas necesidades evitando posibles problemas a futuro. Cuando se planea es inevitable establecer ciertos objetivos que delimitan de forma precisa y detallada lo que se quiere alcanzar en un momento determinado barriendo las cosas negativas y utilizando los recursos positivos que estén al alcance. La didáctica es un elemento ampliamente utilizado cuando se quiere impartir una clase de calidad donde exista una clara interacción entre el docente y el alumno, al tomar en cuenta ciertas circunstancias que favorezcan a la enseñanza del educado más ajustada a sus necesidades de aprendizaje; también se puede entender como el conjunto de técnicas destinadas a dirigir de forma más eficiente cualquier disciplina, su interés radica en cómo se va a enseñar de tal forma que los estudiantes tenga la oportunidad de ser participes dinámicos en todo momento, se busca despertar el interés en la materia impartida, no basta ser un conocedor de la tema a enseñar.
La didáctica le exige al profesor de forma consciente preparar una clase eficientemente, es así que didáctica proviene del griego didaktiké, que quiere decir arte de enseñar y no fue hasta en el año de 1629 cuando fue empleado este término, consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna, de 1657. La didáctica se puede entender en dos sentidos importantes: amplio y pedagógico, en sentido amplio se preocupa por los procedimientos que llevan al educado a cambiar de conducta o aprender algo, sin connotaciones socio-morales, es decir solo le interesa que el alumno aprenda los conocimientos necesarios, por otro lado el pedagógico por el contrario aparece comprendida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando que es el de tender a formar ciudadanos consientes eficientes y responsables;
La didáctica unido íntimamente con la educación de forma precisa dirige el aprendizaje del alumno con la finalidad de alcanzar un estado optimo de madurez que le permita enfrentar esa realidad tan difícil en la que la educación constituye una herramienta eficiente para el éxito del educando en su vida social. Pata poder comprender a un mas la didáctica es necesario conocer la definición de enseñanza y aprendizaje; la enseñanza ayuda a proveer circunstancias para que el alumno aprenda con la utilización de diversos recursos didácticos; mientras que el aprendizaje significa tomar conocimiento de, retener; con la finalidad de que el alumno adquiera un nuevo comportamiento especialmente para modificar alguna conducta, para ello es necesario estímulos correctos y bien enfocados, por ello la didáctica establece varios objetivos: alcanzar los objetivos de la educación, que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficientes, implantar nuevos conocimientos, orientando la enseñanza según las características de los alumnos, siempre y cuando se tome en cuenta sus necesidades y posibilidades con actividades escolares para que los conocimientos sean útiles en la realidad de su entorno social; la didáctica tiene un enorme potencial sobre todo por ser una guía para las diferentes tareas que se planean en un periodo determinado facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los elementos que la comprenden son: el alumno por ser el por qué de la enseñanza, la escuela debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes, si se quiere alumnos críticos y reflexivos, los objetivos al determinar las pautas para alcanzar las metas planeadas y no salirse de lo planeado, el profesor que debe poseer múltiples conocimientos y que pueda aplicarlos eficientemente en pro del alumno porque su labor va mas allá de un simple trasmisor de información, es un guía, un orientador, la materia es el contenido de la enseñanza, no se puede dejar a un lado los métodos y las técnicas de enseñanza al favorecer al desarrollo de un optimo aprendizaje, y por último se tiene el medio socio cultural del alumno el cual favorece a ajustar la acción didáctica siempre y cuando se tome en cuenta las exigencias económicas, culturales y sociales. La didáctica se puede dividir en matética: se refiere a quien aprender, la sistemática: se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza, y la metódica: se refiere a la aplicación del trabajo didáctico; también se le puede considerar generales y particulares en relación a la enseñanza de todas las materias o a una sola; la didáctica general se enfoca a el planeamiento, la ejecución y la evaluación.
Aterrizando sobre la planeación didáctica la podemos definir como la actividad que conduce a la prefiguración de un rol del aula, para ello es necesario contemplar ciertas consideraciones: establecer claramente los objetivos del curso que indica el rumbo a seguir, los medios existentes para alcanzarlos, que varía dependiendo el contexto, los recursos didácticos y su adquisición, la forma de operación por qué se puede elaborar una adecuada planeación pero si no se ejecuta óptimamente no sirve de nada, los mecanismos para su evaluación determinan la capacidad de contemplar las características positivas para mejorarlas y las negativas para corregirlas encausándolas adecuadamente. Es indispensable para planear una lección, un tema o todo un curso los siguientes elementos: ¿Qué?, ¿Quién? ¿Cuándo?, ¿Cómo? ¿Por qué? para responder a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los educandos, por último no se puede dejar a un lado los criterios de la planeación didáctica: congruencia, integración, programación, concentración, participación, y la promoción.

Juan Carlos

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