TEMA 1 PLANEACION DIDACTICA DE DEFINICIONES

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TEMA 1 PLANEACION DIDACTICA DE DEFINICIONES

Mensaje  NAY09 el Vie Ago 21, 2009 5:36 am

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE DEFICIONES


La planeación es un instrumento que permite orientar todas las acciones que deseamos alcanzar en un futuro. La cual debe ser entendida como la actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura como respuesta al resultado de dar solución a un conjunto de determinado de necesidades y problemas concretos. El objetivo de la planeación es decidir por anticipado el futuro que deseamos alcanzar corrigiendo en su momento los procesos negativos detectados y aprovechando posteriormente los recursos existentes así como la coyuntura para alcanzar los objetivos deseados.
La didáctica viene del griego didaktike (arte de enseñar) y fue empleada por primera vez, con un sentido de enseñar, en 1629 por el educador y pedagogo Juan Emos Comenio en su obra didáctica Magna de 1657. Primeramente la didáctica fue entendida como el arte de enseñar y como arte dependía mucho de la habilidad de enseñar y de la intuición del maestro ya que había muy poco que aprender para enseñar, posteriormente se conceptualizo como la ciencia y el arte de enseñar prestándose a investigaciones referentes a como enseñar mejor. Por lo tanto la didáctica se interesa no tanto por lo que va hacer enseñado, si no como va ser enseñado.

La didáctica puede entenderse en dos sentidos: amplio (solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a convertir o a aprender algo, en ese sentido, no se preocupa por los valores, si no solamente por la forma que ha que el educando aprenda algo) y pedagógico ( la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje integral del educando, lo cual este debe ser capaz de enfrentarse a los retos de la vida en una forma consiente, eficiente y responsable).
Por otra parte la didáctica se interesa por el como enseñar o como orientar al aprendizaje, para llegar al binomio enseña-aprendizaje: entendiendo a la enseñanza (del lat. Insegnare) la forma de orientar el aprendizaje de otro, desde la acción directa del maestro hasta la ejecución de tareas de total responsabilidad del alumno y el aprendizaje (lat. Apprehendere) que significa tomar conocimiento de, retener. Es la acción de aprender algo, de tomar posesión de algo incorporado al comportamiento del individuo, el cual puede considerarse en dos sentidos. Primeramente como la acción destinada a modificar el comportamiento y posteriormente como resultado de la misma acción. Por lo tanto el aprendizaje se puede conceptualizar como, “acto por el cual el alumno modifica su comportamiento como consecuencia de su estimulo o de una situación en la que esta implicado”.
Entonces podemos entender el concepto de didáctica como:
“La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnico que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permiten encarar la realidad, de manera consiente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable”.
Para que la enseñanza-aprendizaje logre alcanzar las metas propuestas es indispensable tener en claro los objetivos de los cuales se hacen mención.
1. llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptué como educación.
2. Hacer la enseñanza y por consiguiente, el aprendizaje, mas eficaces
3. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la filosofía que pueden hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
4. Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollar y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje.
5. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.
6. Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos
7. Orientar el planteamiento de las actividades de aprendizaje de manera que allá progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientemente logrados.
8. Guiar la organización de las tareas escolares para evitar perdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.
9. Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y la sociedad.
10. Llevar acabo un apropiado acompañamiento y un control consiente del aprendizaje con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.

La didáctica considera seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno (es quien aprende: aquel por quien y para quien existe la escuela) los objetivos son las metas que la escuela desea alcanzar, el profesor (es el orientador de la enseñanza, el cual debe ser fuente de estimulo que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje), la materia (es el contenido de la enseñanza a través de ella serán alcanzados los objetivos) método y técnicas de enseñanza (son los métodos y técnicas fundamentales en la enseñanza), medio geográfico, económico, cultural y social (tomar en consideración el medio sociocultural de la escuela y alumno).
Según Comenio, en su didáctica magna, la didáctica se divide en: matemática (se refiere a quien aprende “el alumno”) sistemática (se refiere a los objetivos y materias de enseñanza,) metódica (al arte de enseñar).
Por otra parte la didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares (didáctica especial con relación a la enseñanza de todas las materias o con relación a una sola disciplina). así también la didáctica general se enfoca a: el planteamiento (de la escuela, de las disciplinas, del curso, de la unidad y de la clase, de la orientación vocacional, pedagógica y de las actividades extra clase), la ejecución (motivación de la esperanza), la evaluación (sondeo, evaluación propiamente dicha, rectificación y ampliación del aprendizaje).

En cuanto a la planeación didáctica se concibe como la actividad que conduce a la prefiguración de un rol del aula, así como también es una guía de actividades que para poder realizar y pretender alcanzar las metas se toma en consideración lo siguiente.
• Los objetivos del curso o de la asignatura
• Los medios existentes para alcanzarlos
• Los recursos didácticos y su adquisición
• Las formas de operación
• Los mecanismos para su evaluación
• La existencia de una retroalimentación constante, etc.

En la planeación didáctica se consideran elementos que son necesarios tomar en cuenta para lograr la consistencia interna de os cuales se hacen mención: ¿Qué? (contenidos), ¿Quién? (aspecto metodológico de características de los estudiantes ¿Cuándo? (aspecto temporal) ¿Cómo? (visión de conjunto de métodos y técnicas enseñanza-aprendizaje) ¿Por qué? (razón por la cual se plantea la transmisión de un conocimiento).
Para que la planeación didáctica se pueda cumplir de manera eficiente es necesario tomar en cuenta los siguientes criterios:
Congruencia: consiste en armonizar el desarrollo de los contenidos con el programa asignatura.
Integración: Consiste en dar una coherencia lógica a los elementos.
Programación: Conjugación de contenidos y actividades a realizar en un periodo determinado.
Concertación: Armoniza y enlaza las actividades planeadas entre los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje.
Participación: Consiste en involucrar al educando de forma eficiente de manera creciente en su propia formación.
Promoción: Consiste en diseñar esquemas que hagan viable la permanencia de la tarea de planeación (dominio no estático).


NALLELY BAUTISTA










































Isela yo considero que como referente histórico, la educación ha sido un factor determinante para la adquisición y aplicación de conocimientos por parte del ser humano derivado de una interacción constante con la naturaleza y sociedad. De aquí la importancia de enfatizar que la acción educativa requiere una transformación constante a partir de un plan y programas de estudio acorde al nivel educativo y de las características del perfil de ingreso y egreso de los educandos. Sin embargo para que esto impacte propositivamente es necesario tener presente la definición de propósitos y objetivos a lograr; por la situación que cada grado escolar debe recurrir a una variedad de elementos prácticos que permitan sustentar cada una de los momentos de las estrategias didácticas y metodológicas a utilizar, así como de los recursos que respondan a las condiciones de cultura, nivel intelectual, pero sobre todo saber que esta contextualización de la práctica docente hoy en día también debe apropiarse de innovaciones tecnológicas para lograr una formación integral. Tal es así que en una planeación pedagógica y didáctica bien definida será el parámetro que indique los avances y limitantes que se obtienen con base a lo establecido previamente por el docente y que del cual será motivo de discusión permanente para obtener resultados satisfactorios.

NAY09

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