EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS:

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EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS:

Mensaje  luisantonio_cruz el Vie Ago 28, 2009 3:58 am

Rolling Eyes EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS:
Es una realidad, que estamos viviendo una revolución tangible en el desarrollo de las tecnologías de la información. Estas tecnologías están integrando al mundo en redes globales, y la educación no ha quedado exenta de su influencia. Las nuevas tecnologías educativas, son un conjunto de herramientas, soportes y canales para coabyubar el tratamiento y acceso a la información. Cuando se habla de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, se está haciendo referencia a una serie de recursos instrumentales, materiales, apoyos didácticos que comparten espacio con aquellos que tradicionalmente se utilizan en el aula.
Ya en estaq hera globlan las nuevas tecnologias constituyen también unforma determinante en la conformación de una nueva sociedad del conocimiento, a la que las instituciones educativas tendrán que adaptarse, apoyando sus funciones de transferencia de información en la aplicación, cada vez más intensa, de esas tecnologías, y desarrollando nuevas capacidades para estimular, facilitar y promover la adquisición del aprendizaje. El mundo ha cambiado Mèxico debe invertir en sus redes tecnologicas para que no haya resago educativo en este sentido, es primordial ya que otros lo estan haciendo, aunque no hay que olvidar que solo es una herramienta de trabajo, pero que bien simentada sera un cimiento para el crecimiento y desarrollo de la educación.


Son muchos los ejemplos de las universidades que han adoptado al Internet como una nueva forma de aprendizaje, En México destacan la propia Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Y próximamente la Facultad de Estudios Superiores Iztacala con el Sistema de Universidad, Abierta y a Distancia, con su carrera de Psicología en Línea. Inclusive ya los Modelos renovados de telesecundaria, nos exige que estemos capacitados en las Nuevas tecnologias.

Son un conjunto de herramientas soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Existen universidades que ya han adoptado el internet como una nueva forma de aprendizaje como se destacan: la UNAM, el Instituto Politécnico, el Instituto Tecnológico de Monterrey entre otros.
Perspectiva conductual: esta se destaca por la metodología de análisis, permite descomponer una tarea abstracta y hacerla simple.
Postura cognitiva: esta se encarga del contorno donde esta inmerso el aprendiz, el como aprende, la pericia, la habilidad que tiene el alumno para aprender y así hacerlo autónomo de su propio aprendizaje.
Postura constructivista: aquí los alumnos están de forma activa, comprendiendo todo lo que se les brinde.

APROXIMACION PSICOLOGICA AL DISEÑO CURRICULAR
SU RETO: es generar individuos competentes, que estén preparados para enfrentarse responsabilidades de la vida cotidiana.

Formalización del modelo que sustenta el diseño curricular

Materiales educativos
Habilidades del aprendiz competencias del docente
Efectivo, eficiente
Variado

HACIA UN MODELO SISTEMATICO DE EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO
EL RETO: es mejorar la calidad de la educación que ofrecen las instituciones educativas en su conjunto, por un lado. Y por otro utilizar la evaluación para potenciar los sistemas educativos como respuesta a los cambios mundiales y todo esto en un marco globalizante.


MODELO DE EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS COMO PROPUESTA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

Su principal objetivo: es proporcionar a los maestros en general herramientas para mejorar la instrucción.
Componentes:
Nivel de ejecución: es el dominio de las actividades, análisis del proceso, intervención del docente.
Conducta básica: es el componente necesario para iniciar el proceso de instrucción .
JAMES POPHAM
Fue una figura principal al promover la medición referida a criterios., esta busca averiguar y valorar la posición de un individuo respecto a un campo definido.
Promovía la idea que cualquier estudiante que fuese sometido a una secuencia pedagógica organizada y aplicada apropiadamente podría obtener buenos resultados.
MODELO DE POPHAM-BAKER
Este modelo se encarga de una comparación entre el trabajo de un científico y el de un profesor
Se dice que el científico realiza hipótesis (lo que viene e hacer su punto de partida)
Instrumentos (comprobar la veracidad)
Hipótesis (experimentación),Evalúa resultados, El profesor plantea.
Objetivos, Instrumentos , Métodos y técnicas, Evalúa resultados

En el campo de la evaluación educativa, Popham basó su trabajo en el de BF Skinner, el conductista señaló. Se involucró con el movimiento de instrucción programada, que se centró en cuidadosa secuencia de experiencias de aprendizaje y aclarar las expectativas de los resultados. Sin embargo, los profesores que utilizan el método de instrucción programada comenzó a preguntarse cómo se puede evaluar cuando los estudiantes estaban dispuestos a seguir adelante con la secuencia de aprendizaje. Estas preguntas llevaron a la elaboración de una evaluación más efectiva, que fue la base para el movimiento de referencia base. Los intereses de Popham y compromisos reflejado este cambio de la instrucción programada a la norma de medición de referencia y, eventualmente, a criterio de medición de referencia. En 1969, en su artículo "Implicaciones de criterios de referencia de medida" en el Journal of Educational Measurement, Popham afirmó que la medición de criterios de referencia previstos dispositivos de evaluación más adecuado que la norma de medición de referencia y que podría utilizarse para mejorar la instrucción, evaluación y decisión la toma por los profesores. En su libro, referidas a criterios de medición (1978) Popham, dijo que "un criterio de prueba de referencia está diseñada para producir una descripción clara de lo que el rendimiento de un examinado en la prueba que significa en realidad". El criterio de movimiento de medición de referencia tuvo un profundo impacto en el campo y fue el fundamento para el movimiento hacia el plan de estudios basado en la evaluación y medición. Currículo basado en la evaluación y la evaluación se ha considerado la vanguardia en la evaluación educativa en la década de 1990, y que parecía ser la dirección hacia la que el campo estaba en movimiento. Este cambio, sin embargo, no podría haber ocurrido sin el trabajo innovador de Popham en el criterio de medición de referencia en los años 1960 y 1970. Popham cree que el papel de la evaluación y medición en la educación seguirá creciendo y ser "instructivos catalítica". Material de ensayo y los resultados se puede esperar que cada vez más influyen en lo que se enseñaba en las aulas.
El éxito de Popham y la influencia en su campo se debe en parte a su animado estilo de escritura claro y la capacidad para hacer comprensibles las cuestiones complejas. Por ejemplo, para explicar el concepto de "evaluación auténtica" en un artículo de 1993 en la revista Delta Phi Kappan, describió una clase teórica prehistóricos ", Tigre Dientes de Sable Caza 101". "Cuando los estudiantes prehistóricos completado un curso de ... probablemente estaban obligados a mostrar su maestría, al participar en una caza del tigre real", escribió. "Los dientes del tigre blanco fueron lo suficientemente precisa como para que todos los examinandos reconoció que la actividad de evaluación puede inducir a un prematuro, sin embargo, totalmente auténtica, la muerte."
Después de retirarse de la UCLA, Popham se desempeñó como director de Asociados IOX Evaluación (antes Objetivos docentes de Exchange), un centro para el desarrollo de la prueba. En la década de 1990, también fue activo en la evaluación y la evaluación de los programas de VIH y programas de estudio. Dirigió un proyecto relacionado con el SIDA de asistencia técnica para los Centros de EE.UU. para el Control de Enfermedades, ayudar a los profesores evaluar la eficacia y calibre de los programas de educación sobre el SIDA, que en un artículo de 1993 en Phi Beta Kappan, Popham llamado "deplorables". Él escribió un libro de texto sobre estadísticas educativas con KA SIROTNIK en un intento de hacer que las estadísticas parecen más de sentido común a los estudiantes. En 1995 escribió el aula de evaluación: Lo que los maestros deben saber, una guía básica para los maestros. En 1997, se mantuvo activo como director IOX, viven y trabajan en el sur de California. Popham fue muy querido y respetado por sus colegas por sus contribuciones al campo de la evaluación educativa. Pero, sobre todo, de acuerdo con Popham sí mismo: "Los estudiantes son la razón principal para mantenerse activo en el campo de la evaluación y medición".
MODELO DE FUSCHL 2008.
Este modelo se basa principalmente en la metodología de la conversación en donde se forman grupos para discutir puntos de vista a cerca de un tema principalmente relacionados con la educación, la comunicación y la problemática de la sociedad.
LA DIFERENCIA QUE HACE LA DIFERENCIA.
Durante los últimos siglos se ha logrado una síntesis considerable entre la ciencia y la tecnología, pero se ha tenido poco éxito en establecer una relación entre la la naturaleza, la humanidad, la ciencia y tecnología. Una característica que ha de distinguir el próximo milenio es en cuanto a lo sistémico en cuanto a la ciencia y la tecnología. En donde el ser humano tendrá una participación muy importante para su construcción. Hace 44 años un grupo de pensadores sistemitas se preguntaron: ¿Cómo puede unificarse la ciencia? ¿Cómo puede la ciencia ser aplicada al mejoramiento de la condición humana? Por ello estamos obligados a promover su maduración. La ciencia como construcción esta llegando a su maduración porque esta a simple vista los avances tecnológicos y la ciencia y nosotros como docentes debemos estar actualizados para poder enfrentar esta ciencia de lo contrario estaremos en desventaja ante nuestros alumnos. Recordando la frase de Gregory Bateson , La diferencia hace la diferencia es que los fundadores se plantearon dos preguntas que al inicio se hizo mención, sin embargo es conveniente que los científicos vean más a futuro pensando en las nuevas generaciones. Una diferencia que hace la diferencia es la posibilidad concreta acerca de que la creación del futuro y la custodia del pasado son actividades diferentes que pueden ser delegadas a diversos agentes. La creación del futuro esta en nuestras manos que residimos en este planeta.
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luisantonio_cruz

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