3. El Modelo de Evaluación, Intervención y Análisis de Procesos como propuesta de Diseño Instruccional.

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3. El Modelo de Evaluación, Intervención y Análisis de Procesos como propuesta de Diseño Instruccional.

Mensaje  Vicente Trejo del Ángel el Vie Ago 28, 2009 3:37 am

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El modelo de Evaluación, Intervención y Análisis de Procesos como propuesta de Diseño Instruccional.

La teoría instruccional trata de responder a las preguntas básicas de cuáles son los métodos que pueden ser empleados en la instrucción y cuando pueden utilizarse. Las nuevas perspectivas en el diseño instruccional deben dirigirse a las siguientes metas: a) analizar, representar y guiar la instruc- ción para enseñar conjuntos integrados de conocimientos y destreza; b) producir prescripciones pe- dagógicas para seleccionar las estrategias de instrucción interactiva y la secuenciación de los con juntos de condiciones instruccionales, y c) incorporar nuevos conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje y aplicarlos en el proceso de diseño. Los diseños de instrucción permiten generar y pres
cribir formas organizadas de enseñanza, fundamentadas en principios teóricos subyacentes al como debe de enseñarse en función del cómo se aprende. Se propones tres elementos necesarios para cualquier modelo instruccional: 1) situaciones de instrucción que incluyen materiales, contenidos, habilidades a aprender, características de los aprendices y condiciones físicas; 2) métodos de instrucción y 3) resultados de la enseñanza.

Este modelo de Evaluación, Intervención y Análisis de Procesos propone el desarrollo de habilidades metodológicas-conceptuales, en el se pueden identificar como componentes estratégicos los siguien
tes: el nivel de ejecución, la conducta básica, el nivel de análisis de la disciplina y los elementos com
plementarios de producto.

Nivel de ejecución
Este nivel implica el dominio de un grupo de habilidades que pueden incluir desde el manejo de herramientas, procedimientos, técnicas heurísticas, algoritmos y otros, hasta aquellas relacionadas con la integración teórico-metodológica, sus autores conceptualizan a este nivel “como el dominio de una HMC consistente en elementos de contenido, apoyo didáctico y procesos o estrategias dirigidas a la solución de problemas de tipo científico o profesional”. Se puede apreciar los elementos que integran este nivel los cuales son: el análisis de procesos como elemento integrador de la evaluación e intervención.
Hoy en día se esta ponderando el desarrollo de habilidades y este modelo tiene una buena propuesta para lograr tal fin, por tal motivo considero crucial a este nivel de ejecución ya que loa nueva pedagogía demanda competitividad sobre todo para ámbito laboral.

Conductas básicas
Este modelo plantea que la organización secuencial de los componentes de cada nivel de ejecución (conductas básicas) debe ser gradual y en orden de dificultad creciente. Las conductas básicas no deberían de guardar una relación jerárquica, ya que en la planeación educativa se parte del supues-
to de que ya están establecidas como repertorio del aprendiz, en este sentido el objetivo de la instrucción sería principalmente promover en éste estrategias de reorganización de ese conjunto de conductas básicas. Por tal motivo se pretende que a través de las HMC estas conductas básicas se
reorganicen, lo que traduciéndose a un lenguaje pedagógico se estaría construyendo el conocimien-
to.

Elementos Complementarios de producto
Estos son igualmente un componente estratégico del modelo de las HMC; dichos elementos se conciben como los productos terminados elaborados por los alumnos al término de la instrucción.
La importancia de demandar en los estudiantes productos parciales radica en que el profesor podrá saber si realmente sus alumnos han adquirido las habilidades (jerarquizadas) implicadas en cada uno de los niveles de ejecución.

Métodos de instrucción: el qué se enseña y el cómo se enseña
Reigeluth señala como situaciones de enseñanza (habilidades metodológico-conceptuales en cada nivel de ejecución, conductas básicas, elementos complementarios de producto y criterios disciplina-
ríos) sin embargo el presente modelo carecen de los siguientes componentes esenciales: aquellos relacionados con los métodos docentes que implican modos de enseñar y, por tanto, modos de alcanzar las metas de instrucción, en otras palabras el método referido carece de principios que indiquen la forma en cómo se combinan los componentes estratégicos para dar lugar a métodos de enseñanza. Este modelo únicamente señala el nivel de apoyo docente como el único elemento de la parte del cómo se enseña. El nivel de apoyo docente se refiere a la participación del profesor o instructor durante el proceso de enseñanza, participación que puede ser gradual y programada.

Ante las deficiencias pedagógicas mencionadas este modelo pierde créditos ante otros que igual muestran desarrollo de competencias y habilidades, y especifican modos de bajar el saber a los educandos.

Transferencia de habilidades
Un tema de suma importancia es la meta cognición, entendiéndose ésta como el uso y aprovechamiento de los saberes, habilidades y destrezas en la vida misma del educando.
Es por eso que dentro de cualquier diseño instruccional es necesario que se considere la posibilidad de que el aprendizaje pueda transferirse a contextos o situaciones nuevas; es decir, los estudiantes, además de ser capaces de recordar y aplicar el conocimiento adquirido dentro del contexto en el que fue aprendido originalmente, deben ser capaces de generalizar el aprendizaje a contextos de aplicación relevantes. Cuando un estudiante es capaz de aplicar el conocimiento aprendido a situaciones nuevas, se dice entonces que ha generalizado.

Análisis de tareas
Un componente muy importante es el análisis de tarea, el cuál implica, además del examen cuidadoso de la tarea en cuestión, la especificación de los objetivos conductuales; esto último es importante ya que facilitará la identificación del tipo de conocimiento que desea desarrollar, así como las habilidades requeridas para desempeñar dicha tarea. Algunos autores plantean cuatro requisitos que cualquier análisis de tareas deberá considerar: 1) Integración. 2) Grado de detalle, 3) Relaciones
de subhabilidades.

Estudiando las características del Análisis de tareas reflexionamos cuan importante es este componente ya que su uso adecuado permitirá alcanzar los objetivos planteados.
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Vicente Trejo del Ángel

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